Guías Académicas

MERCADOS TURISTICOS INTERNACIONALES

MERCADOS TURISTICOS INTERNACIONALES

GRADO EN TURISMO

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:14)
Código
107518
Plan
275
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
Castellano
Área
ECONOMÍA APLICADA
Departamento
Economía Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Francisco Javier Jiménez Moreno
Grupo/s
Todos
Centro
Fac. Educación y Turismo
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Despacho
2ª planta / Despacho 73
Horario de tutorías
-
URL Web
http://diarium.usal.es/javjime/
E-mail
javjime@usal.es
Teléfono
920 353 600 ext. (3877) (3855)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Mención de Gestión y Planificación del Turismo

Papel de la asignatura.

Pertenece a un bloque multidisciplinar en el cual los estudiantes cursan una formación que se considera básica y común para cualquier egresado que pretenda desarrollar su actividad profesional o empresarial en alguno de los ámbitos del sector turístico.

Perfil profesional.

Gestión y dirección de empresas turísticas

Gestión y planificación del turismo.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado : Los conocimientos de economía impartidos en los primeros curso del grado en turismo son suficientes para cursar esta asignatura

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Sin recomendación al respecto

Asignaturas que son continuación: No existe ninguna asignatura que de forma estricta se pueda considerar continuación de esta.

Otras recomendaciones:

Recomendaciones sobre conocimientos previos

Los estudiantes deben poseer una base matemática previa, que dominen conceptos básicos de turismo y teoría económica, herramientas informáticas, y fuentes de obtención de información, con el fin que les permita dominar correctamente los conceptos teóricos-prácticos que se abordan en esta asignatura.

Recomendaciones sobre el uso de los recursos electrónicos de la USAL

Es obligatorio el alta en Studium de los estudiantes en esta asignatura con la incorporación de una fotografía tamaño carnet antes del día uno de noviembre.  Este requisito y la entrega de la ficha, que facilitarán los profesores, es imprescindible para la realización de las actividades de evaluación.

Se utilizará Studium como soporte docente y mecanismo preferente de comunicación entre el estudiante y el profesor. Para ello es imprescindible la activación y uso del correo institucional que la USAL facilita a todos los estudiantes.

Recomendaciones para el estudio

Se recomienda que el estudiante inicie con la apertura del curso, un estudio continuado de la asignatura de acuerdo al programa establecido. Esta forma de proceder reducirá el tiempo de aprendizaje y dominio de la asignatura, permitiendo desarrollar, con mayor facilidad y eficacia, las tareas y ejercicios de la misma.

Los materiales obligatorios para cada uno de los apartados de la asignatura estarán disponibles con tiempo suficiente por lo que se aconseja una revisión de los mismos con carácter previo a su impartición en el aula.

Recomendaciones sobre el control de asistencia y la evaluación continua

En las sesiones presenciales de carácter general se realizarán controles de asistencia periódicos. Habrá sesiones de asistencia obligatoria y en algunas de las sesiones prácticas se podrán realizar, sin previo aviso, actividades evaluables.

Al inicio de la asignatura se comunicarán, en clase y en Studium, las instrucciones al respecto, por lo que se recomienda al estudiante que las revise con detalle, con el fin de evitar problemas con la evaluación al final de la asignatura.

4. Objetivo de la asignatura

Profundizar en el conocimiento de los mercados turísticos internacionales.

Estudiar la importancia de la libre circulación de personas en el turismo internacional

Analizar el papel del turismo en la economía de los países menos desarrollados.

Estudiar los factores de competitividad en los mercados turísticos internacionales.

5. Contenidos

Teoría.

  • Áreas económicas mundiales y sus efectos sobre los mercados turísticos
    • El turismo en el comercio internacional de servicios.
    • Turismo y globalización de los mercados
    • Las grandes empresas mundiales del turismo.
    • La financiación internacional del turismo
  • La libre circulación de personas.
    • Aspectos socioeconómicos
  • La libertada de movimiento de turistas
  • La circulación de trabajadores
  • Turismo y cooperación internacional al desarrollo.
  • Características del turismo en los países menos desarrollados
  • Organismos y organizaciones de cooperación.
  • Casos de cooperación internacional al desarrollo en turismo
  • Competitividad internacional de los destinos turísticos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

COMPETENCIAS BÁSICAS: CB2, CB3, CB4

COMPETENCIA GENERALES: CG1, CG2, CG3, CG4, CG7, CG8

Específicas.

CE7, CE8, CE17, CE19, CE21, CE23, CE24, CE26

7. Metodologías

Con la finalidad de implantar  un aprendizaje activo y duradero dentro de una evaluación continua de los estudiantes se seguirá la siguiente estrategia:

Clases presenciales con la totalidad de los estudiantes:

Con la antelación suficiente, el estudiante dispondrá de los materiales de estudio necesarios volcados en Studium o facilitados por el profesor con el fin de que pueda seguir de una forma correcta la exposición de las clases presenciales. Estas tendrán un contenido eminentemente práctico

Apoyo mediante tutorías:

En la programación de la asignatura se ha reservado un tiempo para la atención personalizada a los estudiantes

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía básica:

  • Informes de los Organismos Internacionales: Organización Mundial del Turismo, Organización Mundial de Comercio (OMC), UNCTAD, Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM), Bancos Regionales de Desarrollo.
  • KRUGMAN (2005) : Economía Internacional.
  • CALVO HORNERO, A. (2004), coord., Economía Mundial y Globalización, Minerva Ediciones.
  • TUGORES (2002): Economía Internacional Globalización e Integración Regional Mc Graw Hill

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Otras referencias:

En cada uno de los temas de la asignatura o de las tareas previstas en la misma se facilitará al estudiante bibliografía complementaria para que pueda ampliar conocimientos teóricos y prácticos

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Al ser un sistema de evaluación continua del estudiante, se valorarán tanto la realización de pruebas escritas, como la realización de trabajos prácticos, así como la participación y asistencia  a las clases teóricas y prácticas programadas. Dentro de los instrumentos de evaluación se recoge el peso de cada una de las distintas pruebas a desarrollar con carácter obligatorio.

Criterios de evaluación.

Los criterios específicos para cada prueba se detallarán en las mismas al comienzo del curso.

 

El estudiante debe demostrar en la evaluación:

  • Que tiene conocimientos sobre turismo y sabe aplicarlos a situaciones reales del sector
  • Que tiene capacidad de análisis y síntesis, en los problemas planteados.
  • Que realiza los ejercicios propuestos de manera coherente y con una correcta presentación
  • Que colabora proactivamente en las actividades de la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

Para la materia de esta asignatura se ha definido el siguiente sistema de evalución:

Concepto de evaluación

Peso

Estudiantes presenciales

Estudiantes con dispensa de asistencia

2ª Convocatoria

Comprobación final de conocimientos

60 %

Trabajo de investigación o prueba escrita.

Prueba final escrita y/o oral de tipo teórico y práctico.

Prueba final escrita y/o oral de tipo teórico y práctico

Asistencia y participación e interacción con el grupo.

10 %

Asistencia al menos al 80% de las sesiones + Actividades en aula y on-line.

Una práctica específica no presencial.

Prueba final escrita y/o oral de tipo teórico y práctico.

Evaluación continua del trabajo

30%

 

Trabajo práctico

que puede exigir presencia en clase.

Trabajo práctico

Individual.

Trabajo práctico individual.

 

 

Normas adicionales para la evaluación:

  1. En las sesiones presenciales se realizarán controles de asistencia periódicos. En algunas de las sesiones prácticas se podrán realizar, sin previo aviso, actividades evaluables.
  2. Al puesto donde se desarrollen las pruebas solo se podrá acceder con los útiles básicos de escritura para las mismas. Salvo indicación del profesor, en las pruebas escritas queda totalmente prohibido el uso de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos que deberán permanecer apagados durante la celebración de estas
  3. La actuación fraudulenta en cualquier prueba de evaluación implicará la calificación (0,0 Suspenso) en el acta de la convocatoria correspondiente
  4. A las pruebas escritas se deberá acudir provisto del carné universitario o de otro documento oficial que acredite la identidad del estudiante. Se podrá impedir el acceso a las pruebas a los estudiantes que no se identifiquen.
  5. Las pruebas orales y presentaciones serán públicas y se podrá realizar un registro documental de las mismas.
  6. Resulta necesario obtener al menos un 40% de la nota correspondiente a cada concepto de evaluación para superar la asignatura.
  7. Los estudiantes deberán acudir al menos al 80% de las sesiones programadas de la asignatura para obtener el máximo de la nota en el apartado de asistencia y participación. Quedan excluidos de cumplir este requisito los estudiantes con dispensa de asistencia.
  8. Salvo indicación en contrario por parte del profesor todos los trabajos prácticos se entregarán en formato digital haciendo uso de la plataforma Studium dentro de los plazos previstos. Los trabajos entregados por otro sistema o fuera de plazo no serán admitidos.
  9. Las calificaciones finales en la asignatura seguirán la escala establecida por la normativa de la Universidad de Salamanca. Solo se calificará como “No presentado” o “Sin calificar” o a los estudiantes que no se presenten a pruebas que sumen al menos un 50% de la nota final.
  10. Cuando un estudiante no llegue al 40% de la nota en alguno de los conceptos, la calificación máxima global que podrá obtener en esa convocatoria será (4,0 suspenso)
  11. La asignatura se integra en diversos proyectos de innovación docente cuya participación por parte del estudiante será voluntaria y podrá tenerse en cuenta para la evaluación.

Recomendaciones para la evaluación.

Recomendaciones generales para la evaluación

 

El sistema de evaluación anteriormente descrito sigue los principios del EEES, es decir se trata de un aprendizaje en el que el rol del estudiante es principal y activo, y el profesor actúa como tutor, siguiendo un esquema de evaluación continua, formativa y acumulativa.

 

Por tanto, para adquirir las competencias establecidas es imprescindible que los ejercicios, tareas y demás trabajos valorables sean presentados en tiempo y forma por los estudiantes.

 

Recomendaciones sobre el control de asistencia y la evaluación continua.

 

La asistencia a clase es obligatoria por lo que los estudiantes que por causa justificada no puedan acudir deberán solicitar de forma expresa al profesor su incorporación al sistema de evaluación no presencial.

Al inicio de la asignatura se comunicarán en clase y en Studium las instrucciones al respecto por lo que se recomienda al estudiante que las estudie con detalle a fin de evitar problemas con la evaluación al final de la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda a los estudiantes que en el caso de que no superen alguna(s) prueba(s) práctica, procuren recuperar la(s) misma(s) a lo largo del periodo lectivo, si existe esa posibilidad.