Guías Académicas

FISIOLOGÍA VEGETAL

FISIOLOGÍA VEGETAL

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:14)
Código
100617
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FISIOLOGÍA VEGETAL
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Berta María Dopico Rivela
Grupo/s
ÚNICO
Centro
Fac. Biología
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Fisiología Vegetal
Despacho
Edificio Facultad de Farmacia, 1ª planta
Horario de tutorías
Cualquier horario previa cita
URL Web
https://cellwall.usal.es/
E-mail
bdr@usal.es
Teléfono
923294471
Profesor/Profesora
José Ignacio Martín Sánchez
Grupo/s
ÚNICO
Centro
Fac. Biología
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Fisiología Vegetal
Despacho
Edificio Facultad de Farmacia, 1ª planta
Horario de tutorías
Cualquier horario previa cita
URL Web
https://cellwall.usal.es/
E-mail
a56562@usal.es
Teléfono
923294471

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Funcionamiento de los seres vivos.

Papel de la asignatura.

Funcionamiento de los vegetales.

Perfil profesional.

Biotecnología vegetal y agroalimentaria

3. Recomendaciones previas

Sería necesario que el alumno tuviera conocimientos básicos de Biología, Química Orgánica, Genética, Bioquímica, Histología Vegetal y Biología celular.

4. Objetivo de la asignatura

Introducir al alumno en los conceptos básicos de la Fisiología Vegetal y en el conocimiento de los  fundamentos  fisiológicos,  bioquímicos  y  moleculares  que regulan  las  funciones  de  las plantas a lo largo de su ciclo vital, así como en su interacción con el medio. Enfocar estos conocimientos a sus aplicaciones biotecnológicas

5. Contenidos

Teoría.

CONTENIDOS TEÓRICOS

- Bloque temático 1. LA PARED CELULAR VEGETAL

- Bloque temático 2. MECANISMOS DE TRANSPORTE Y NUTRICIÓN MINERAL: Mecanismos de absorción y transporte de agua. Mecanismos de transporte de solutos.

- Bloque temático 3. FOTOSÍNTESIS: Fotosíntesis: Absorción de la luz. Transporte electrónico. Fotofosforilación. Fijación del CO2. Fotorrespiración. Plantas C4 y CAM. Metabolismo de fotoasimilados.

- Bloque temático 4. DESARROLLO VEGETAL: Factores reguladores del crecimiento. Introducción al desarrollo. Fotomorfogénesis. Desarrollo vegetativo. Fisiología de la floración. Fisiología de las semillas. Fisiología de los frutos. Senescencia, abscisión y muerte. Fisiología del estrés.

Práctica.

CONTENIDOS PRÁCTICOS

El programa de clases prácticas analizará diferentes aspectos de la fisiología vegetal en ensayos de laboratorio. Las clases de laboratorio consistirán en 4 prácticas:

1.Fisiología de la maduración de frutos. Extracción de proteínas de pericarpo de tomate en distintos estadios, valoración de la cantidad de proteína y medida de la actividad poligalacturonásica. Electroforesis en SDS-PAGE de las proteínas.

2.Determinación de la existencia de hormonas vegetales en un extracto vegetal. En esta práctica se valora la existencia de auxinas, giberelinas y ácido abscísico en un extracto vegetal, realizando bioensayos específicos para cada una de las hormonas.

3.Fotosíntesis. Valoración de la reacción de Hill y cromatografía en capa fina de los pigmentos vegetales.

4.Movilización del almidón de reserva en semillas. Efecto de α-amilasas del embrión de maíz sobre el almidón.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

-  Trabajar correctamente en un laboratorio utilizando las metodologías más adecuadas para la manipulación de reactivos y aparataje, el registro anotado de actividades, la seguridad, y la eliminación de residuos.

-  Usar las principales bases de datos (biológicos y bibliográficos) de interés en biotecnología aplicando las herramientas bioinformáticas más adecuadas.

-  Diseñar, realizar y analizar experimentos y/o aplicaciones mediante la aplicación del método científico para la resolución de problemas con un enfoque biotecnológico.

-  Comunicar efectivamente contenidos científico-técnicos a una audiencia profesional o no profesional utilizando las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Específicas.

CE1) Trabajar correctamente y de forma segura con plantas tejidos y células vegetales mediante la utilización de las técnicas más actuales y efectivas. (Competencia general 1) CE2) Diseñar, realizar y analizar experimentos con plantas tejidos y células vegetales mediante la aplicación del método científico y los conocimientos sobre estructura, función y fisiología vegetal. (Competencia general 3).

Los resultados de aprendizaje correspondientes serían los siguientes:

a)  Comprender los conceptos y los procesos de integración y coordinación de las funciones de los tejidos y órganos, para el funcionamiento armónico de las plantas.

b)  Demostrar una visión integrada del funcionamiento de la planta, tanto del metabolismo vegetal como de su regulación por factores internos y externos.

c)  Analizar a nivel molecular y celular los conceptos de integración y coordinación, pues es a este nivel donde se aborda, de forma completa, el funcionamiento de un organismo pluricelular como una entidad unitaria.

d)  Explicar la interacción de los organismos vegetales con el medio físico donde viven y, la necesidad de adaptarse al mismo.

e)  Analizar las adaptaciones estructurales y funcionales de las plantas al medio donde viven.

f)   Distinguir las diferentes necesidades y posibilidades de los vegetales con el fin de poder diseñar procesos que permitan la mejora de cosechas y productos agrícolas.

g)  Evaluar actividades metabólicas

h)  Realizar bioensayos

Transversales.

-  Ejecución de un protocolo de prácticas

-  Presentación y defensa de trabajos teóricos

-  Comprensión de textos científicos en Inglés

7. Metodologías

Actividades introductorias y Sesiones magistrales; Preparación de trabajos y Trabajos Prácticas en laboratorios. Tutorías. Seminarios y Exposiciones

Pruebas objetivas de preguntas cortas, Pruebas de desarrollo y Pruebas prácticas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-  Plant Physiology and Development (6ª Edición) (2015). L. Taiz., E. Zeiger, I. M. Moller, A. Murphy.

-  Molecular Life of Plants (2013). R. Jones, H. Ougham, H. Thomas , S. Waaland

-  Fundamentos de Fisiología Vegetal (2º Edición) (2008). J. Azcón-Bieto, M. Talón

-  Biochemistry and Molecular Biology of Plants. (2016). B.B. Buchanan, E. Zeiger, W. Gruissen, R.L. Jones

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

-  Fisiología de las plantas (2ª edición). (2010). Manuel Díaz de la Guardia

-  Plant Hormones. Biosintesis, Signal transduction, Action (3ª edition). (2004) P.J. Davies

-  Plant Physiology (5ª Edición) (2010). L. Taiz., E. Zeiger.

-  Fisiología Vegetal. (2001). J. Barceló, G. Nicolás, B. Sabater, R. Sánchez-Tamés.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias se basará en una evaluación continua en la convocatoria ordinaria, cuya calificación final vendrá determinada por la evaluación de las prácticas, que incluye realización y presentación de resultados y una prueba escrita; las actividades dirigidas de seminario, que incluye preparación y exposición del seminario; la evaluación del contenido de los seminarios y las clases magistrales mediante una prueba escrita que puede tener una o varias partes.

Para la evaluación se tendrán en cuenta todos los aspectos de la asignatura (prácticas, seminarios y magistrales) siendo necesario para superar la asignatura alcanzar el 50% de la calificación máxima posible en todas las actividades evaluables: realización de prácticas, presentación de resultados de prácticas, prueba escrita de prácticas, preparación del seminario, exposición del seminario, cada una de las partes de la prueba escrita del contenido de los seminarios y de las clases magistrales. Además, en cada prueba escrita (si es única) o en cada una de sus partes (si la prueba escrita se divide en diferentes partes) hay que obtener menos de un 20% de ceros. Si no se cumplieran todos estos requisitos no se considerará que las competencias han sido alcanzadas y la calificación será de suspenso.

La asistencia a las diferentes actividades presenciales es obligatoria para todos los alumnos matriculados en la asignatura, sin que se pueda optar a la convocatoria ordinaria en caso de no cumplir este requisito. En este sentido, la presencialidad requerida en las prácticas y seminarios es del 100% y en las clases magistrales del 80%.

Criterios de evaluación.

CONVOCATORIA ORDINARIA

Esta convocatoria se considera superada cuando un alumno cumpla todos los requisitos indicados en el apartado anterior, esto es, que alcance el 50% de la calificación máxima posible en todas las actividades evaluables y en todas y cada una de las partes de las distintas pruebas escritas y que tenga menos de un 20% de ceros en cada prueba escrito o en cada una de sus partes (si las tuviera). Solo figurará como NO PRESENTADO el alumno que no haya realizado ninguna de las actividades evaluables. Se establecen 3 apartados de evaluación:

1. La evaluación de las prácticas se realizará teniendo en cuenta cómo se han ejecutado las prácticas (2.5%), cómo se han presentado por escrito los resultados de las prácticas (2.5%) y los resultados de la prueba escrita (10%). Así, las prácticas de laboratorio tienen un peso del 15% en la nota final del curso. Hay que obtener un 50% de la calificación máxima en cada una de las 3 actividades evaluables y en la prueba escrita no se podrá tener más de un 20% de ceros para poder seguir con la evaluación continua. Con esta evaluación se pretenden desarrollar las competencias CE1 y CE2 y comprobar los resultados de aprendizaje g y h.

2. La evaluación de la preparación y exposición de las actividades dirigidas de seminario tiene un peso del 10% en la calificación final del alumno y en ella hay que obtener al menos un 50% de la puntuación máxima para poder seguir con la evaluación continua de la convocatoria ordinaria. Con esta evaluación se pretenden comprobar los resultados de aprendizaje a, b, c, d, e y f.

3. La evaluación del contenido de los seminarios y las clases magistrales se realizará por medio de una prueba escrita que podrá tener una o varias partes que pueden tener distinto valor. Para superarla será necesario obtener el 50% de la puntuación máxima y menos de un 20% de ceros en cada una de las partes. Esta prueba escrita tendrá un peso del 75% en la calificación final del curso y no podrá ser realizada por aquellos alumnos que no hayan obtenido al menos el 50% de la calificación máxima posible en las actividades previamente evaluadas. Con esta evaluación se pretenden comprobar los resultados de aprendizaje a, b, c, d, e y f.

Únicamente en el caso de que se hayan superado todas y cada una de las actividades evaluadas (más de un 50% de la calificación máxima y en las pruebas escritas menos de un 20% de ceros), se sumarán las puntuaciones obtenidas en todas ellas y se considerará que 

el alumno ha alcanzado las competencias en la asignatura. En caso contrario se considerará que no se han alcanzado y el alumno figurará como suspenso.

RECUPERACIÓN

Tendrán que presentarse a esta prueba de recuperación, que se realizará en la segunda fecha de Junio, todos los alumnos que a lo largo del curso no alcancen el 50% de la puntuación máxima posible en alguna de las actividades evaluadas.

En la recuperación se aplicarán los apartados de evaluación 1, 2 y 3 de la convocatoria ordinaria y se mantiene la ponderación de las diferentes actividades evaluables.

Todos los alumnos realizarán una prueba escrita sobre los contenidos de los seminarios y de las clases magistrales (apartado de evaluación 3)

Respecto a los apartados de evaluación 1 (prácticas) y 2 (actividades dirigidas) se conserva la calificación obtenida durante el desarrollo de la asignatura siempre y cuando se haya alcanzado el 50% de la calificación máxima.

Los alumnos que no hayan superado las prácticas (apartado de evaluación 1) deberán contestar preguntas relativas a las mismas en la prueba escrita y los que no hubieran superado la preparación y exposición de trabajos dirigidos (apartado de evaluación 2) deberán hacer una breve exposición de un tema de seminarios elegido por el profesor.

Solo figurará como NO PRESENTADO aquel que no realice la prueba escrita sobre los contenidos de los seminarios y las clases magistrales.

Instrumentos de evaluación.

Las pruebas escritas teóricas y prácticas podrán tener distintas partes que se evaluarán por separado y que pueden no contribuir de la misma manera a la nota final. En cada parte es necesario alcanzar el 50% de la calificación máxima posible y el número de ceros no podrá ser superior al 20%. Si no se cumplen estos requisitos las competencias se consideran no superadas y la asignatura suspensa.

La valoración de las clases prácticas incluirá la asistencia y la realización de las mismas, así como la elaboración de un informe de resultados y una prueba escrita.

En las actividades dirigidas se evaluará la preparación y exposición de las actividades dirigidas.

Recomendaciones para la evaluación.

Es fundamental para obtener una evaluación positiva el seguimiento semanal de las diferentes actividades programadas con el fin de poder obtener al menos el 50% de la nota máxima en cada una de las actividades evaluables de la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Para la recuperación es importante la revisión de seminarios y otros trabajos dirigidos ya que serán evaluados con preguntas en la prueba escrita. Sería conveniente que los alumnos utilizaran las tutorías para resolver aquellos aspectos no comprendidos que les impiden alcanzar las competencias de la asignatura.