Guías Académicas

OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO

OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO

GRADO EN QUÍMICA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-06-22 14:19)
Código
104003
Plan
UXXI
ECTS
9.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Áreas
QUIMICA ORGÁNICA
QUÍMICA ANALÍTICA
QUÍMICA FÍSICA
QUÍMICA INORGÁNICA
Departamentos
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Química Física
Química Inorgánica
Química Orgánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Cándido García de María
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Área
Química Analítica
Despacho
C1111
Horario de tutorías
Contactar por email con el profesor
URL Web
https://moodle2.usal.es/
E-mail
cgardem@usal.es
Teléfono
666 58 90 34 / Ext. 6236
Profesor/Profesora
Emilio Calle Martín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Física
Área
Química Física
Despacho
C2111- EDIFICIO FACULTAD DE CC. Y CC. QUÍMICAS
Horario de tutorías
Martes, miércoles y jueves de 9 a 11 h.
URL Web
http://fisquim.usal.es
E-mail
ecalle@usal.es
Teléfono
670 54 65 44 / eXT.6270
Profesor/Profesora
María del Mar Canedo Alonso
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Física
Área
Química Física
Despacho
C3504 (Facultad de Ciencias Químicas)
Horario de tutorías
Contactar por email con la profesora
URL Web
https://quimfis.usal.es/
E-mail
mcanedo@usal.es
Teléfono
670 54 72 62 / Ext. 6277
Profesor/Profesora
David López Díaz
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Química Física
Área
Química Física
Despacho
062
Horario de tutorías
-
URL Web
http://coloidesinterfases.usal.es https://nanolab.usal.es/
E-mail
dld@usal.es
Teléfono
923294400 Ext: 4485 // 677549996
Profesor/Profesora
Rosalina Fernández Moro
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Orgánica
Área
Química Orgánica
Despacho
A2506
Horario de tutorías
Contactar por email con la profesora
URL Web
https://studium.usal.es
E-mail
rfm@usal.es
Teléfono
666 58 90 71 / Ext. 6342
Profesor/Profesora
Mayra García Álvarez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Inorgánica
Área
Química Inorgánica
Despacho
B2503
Horario de tutorías
Consultar por email por el profesor
URL Web
https://moodle2.usal.es/
E-mail
mgalvarez@usal.es
Teléfono
923294500 ext 1515
Profesor/Profesora
Silvia Raquel González Carrazán
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Inorgánica
Área
Química Inorgánica
Despacho
B1505
Horario de tutorías
URL Web
http://www.usal.es/departamento-de-quimica-inorganica
E-mail
silviag@usal.es
Teléfono
677592909
Profesor/Profesora
María Josefa Sexmero Cuadrado
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Orgánica
Área
Química Orgánica
Despacho
A2509
Horario de tutorías
URL Web
https://moodle2.usal.es
E-mail
mjsex@usal.es
Teléfono
666589067 / Ext. 6345
Profesor/Profesora
María Rosa Rubio González
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Orgánica
Área
Química Orgánica
Despacho
MÓDULO A, PISO 3 (Despacho A3502)
Horario de tutorías
URL Web
-
E-mail
rrubio@usal.es
Teléfono
663080191 / Ext. 6348
Profesor/Profesora
Elena López Maya
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Inorgánica
Área
Química Inorgánica
Despacho
B2502
Horario de tutorías
URL Web
https://moodle2.usal.es/
E-mail
elenalopez@usal.es
Teléfono
923294500 ext 1515

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Básico de la rama de ciencias

Papel de la asignatura.

La asignatura constituye el primer contacto del estudiante con un laboratorio de química. En ella se establecen las pautas de comportamiento y el trabajo en el laboratorio, por lo que puede considerarse una asignatura básica para la formación experimental del estudiante de grado.

3. Recomendaciones previas

Al ser la primera asignatura de prácticas de laboratorio del grado, no se establecen recomendaciones previas.

4. Objetivo de la asignatura

Adquirir los conocimientos básicos de carácter teórico y desarrollar las habilidades necesarias para el trabajo básico de un laboratorio de química.

Conocer y aplicar las medidas de seguridad necesarias para el trabajo con compuestos químicos.

Conocer las distintas vías de búsqueda bibliográfica y de información en química.

5. Contenidos

Teoría.

Manejo del material de laboratorio.

Introducción a las técnicas básicas en el laboratorio químico.

Seguridad. Organización y gestión de calidad del laboratorio Químico.

Búsqueda de información en química.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE1. Conocimientos fundamentales en todas las áreas de la Química.

CE2. Capacidad para generar y transmitir conocimiento.

CE3. Capacidad para demostrar la adquisición del conocimiento de los conceptos, principios y teorías relacionadas con las diferentes áreas de la Química mediante la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos.

CE4. Saber valorar los riesgos en el uso de sustancias químicas, y aprender a manipularlas con seguridad.

Transversales.

Capacidad de análisis y síntesis.

Capacidad de organización y planificación.

Capacidad para la lectura comprensiva de textos científicos en inglés.

Resolución de problemas.

Toma de decisiones.

7. Metodologías

Clase magistral.

Clase práctica en el laboratorio de química.

Clase práctica en aula de informática.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ATKINS, P.W. (1992); “Química General”. Ed. Omega. Madrid. •

MAHAN, B.M. (1990); “Química. Curso Universitario”. Ed. Reverté. Barcelona. • GANUZA, J.L; CAAS, M.P. y QUEIPO, M.P. (1991); “Química”. Ed. McGraw-Hill. Madrid.

RUIZ, A.; POZAS, A.; LÓPEZ, J. Y GONZÁLEZ, M. B. (1994); “Química General”. Ed. McGraw-Hill. Madrid.

ROSENBERG, J.L. (1990); “Química General”. Ed. McGraw-Hill. Madrid. • WHITTEN, K.W.; GAILEY, K.D.; DAVIS, R.E. (1992) ; “Química General”. Ed. McGraw-Hill.

PETRUCCI, R.H.; HARWOOD, W.S. HERRING, G. (2009); “Química General” Ed. Pearson Alhambra

BROWN, T.L.; LEMAY, H.E.; BRUSTEN, B.E. (1993); “Química. La Ciencia Central”. Ed. Prentice Hall.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

https://moodle2.usal.es/             

http://sabus.usal.es/                

http://www.iupac.org/

http://webbook.nist.gov/chemistry/                        

http://www.chemspider.com/

http://eqworld.ipmnet.ru/index-es.htm                 

http;//www.efunda.com/home.cfm

10. Evaluación

Consideraciones generales.

A lo largo de la asignatura, se evaluará el trabajo del alumno en el laboratorio y en el aula de informática y los informes que el alumno presente sobre las prácticas realizadas y sobre los trabajos planteados. Al final de la asignatura se evaluarán los conocimientos adquiridos  mediante un examen final teórico -práctico.

Criterios de evaluación.

Evaluación continua: 40% de la nota final.

En caso de no obtener en este concepto una puntuación mínima de 1,6 sobre 4,0, la evaluación continua no contribuirá a la nota final.

Las faltas no justificadas de asistencia a las clases prácticas y de ordenador se penalizarán según se indica:

  • Con una falta sin justificar en un área, la puntuación obtenida mediante evaluación continua del área se penalizará con un 20%.
  • Con dos faltas sin justificar en un área, la puntuación obtenida mediante evaluación continua del área será cero (0).
  • Con tres faltas sin justificar en un área o en áreas diferentes, la puntuación obtenida mediante evaluación continua total será cero (0).

Examen final: 60% de la nota final. En caso de no obtener en este concepto una puntuación mínima de 2,4 sobre 6,0, la evaluación continua no contribuirá a la nota final.

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continua:

- Asistencia, actitud y aprovechamiento en las clases prácticas y de ordenador.

- Pruebas escritas sobre las prácticas realizadas en cada área.

- Informes de laboratorio y trabajos propuestos.

Examen final teórico-práctico:

- Realización de una de las prácticas del programa y cuestiones sobre la misma.

- Cuestiones teóricas sobre los contenidos de las clases de teoría y de ordenador.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia, participación activa y seguimiento continuado de todas las actividades planteadas en la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Revisar las calificaciones obtenidas y fallos cometidos en todas las actividades programadas.