QUÍMICA INORGÁNICA I

GRADO EN QUÍMICA

Curso 2022/2023

(Fecha última modificación: 23-06-22 18:34)
UXXI
QUÍMICA INORGÁNICA

Coordinador/Coordinadora
Miguel Angel Vicente Rodríguez
Fac. Ciencias Químicas
Viernes, todo el día
mavicente@usal.es
923 294400 Ext. 1593

Fundamental. Carácter Obligatorio

Asignatura de carácter descriptivo y contenidos fundamentales para el Grado. Forma parte de la Química Inorgánica General, junto con la Química de los Elementos Metálicos.

Proporciona conceptos básicos acerca de los elementos no metálicos, su preparación, reactividad y aplicaciones, así como de los compuestos más importantes de los mismos, necesarios para profesiones orientadas hacia la industria química en general y profesiones relacionadas con la enseñanza de la química.

Haber cursado el módulo básico, en especial, las asignaturas Química I, Química II y Operaciones Básicas de Laboratorio.

Conseguir que los estudiantes estén capacitados para identificar los distintos elementos no metálicos, sus estructuras, formas alotrópicas y enlaces.

Conseguir que los estudiantes puedan comprender y resolver los problemas relacionados con la reactividad de los elementos no metálicos, utilizando conceptos termodinámicos, ácido-base y oxidación reducción.

Conseguir que los estudiantes conozcan los procesos industriales más importantes relacionados con los compuestos de los elementos no metálicos..

Contenidos teóricos

TEMA 1.- Reactividad de los compuestos inorgánicos. Propiedades ácido-base. Propiedades redox.

TEMA 2.- Hidrógeno.

TEMA 3.- Gases nobles.

TEMA 4.- Halógenos.

TEMA 5.- Elementos no metálicos del grupo 16.

TEMA 6.- Elementos no metálicos del grupo 15.

TEMA 7.- Elementos no metálicos del grupo 14.

TEMA 8.- Boro.

Contenidos prácticos

Resolución de ejercicios relacionados con:

• la aplicación de la teoría RPECV a las moléculas poliatómicas.
  • la aplicación de las teorías de enlace covalente a las moléculas poliatómicas.
  • la interpretación de reacciones acido-base en distintos medios.
  • la interpretación y utilización de diagramas de oxidación.

CG1. Los estudiantes serán capaces de reconocer los elementos no metálicos, las diversas formas alotrópicas existentes, sus propiedades, preparación y aplicaciones, poniendo especial énfasis en su reactividad.

CG2. Los estudiantes serán capaces de reconocer las combinaciones de estos elementos, su obtención, su estructura, sus propiedades, así como su reactividad y sus aplicaciones.

CE1. Conseguirán un conocimiento básico de los elementos y sus compuestos de acuerdo con el sistema periódico.

CE2. Conocerán las reacciones ácido-base y redox de los elementos no metálicos.

CE3. Podrán utilizar conceptos termodinámicos relacionados con la obtención y reactividad de los elementos no metálicos.

CE4. Conocerán los procesos industriales más importantes como: ácido sulfúrico, ácido nítrico, amoniaco, etc.

CE5. Valorarán la relación entre la química de los elementos no metálicos y el medio ambiente.

CE6. Serán capaces de identificar las más importantes aplicaciones industriales y domésticas de los elementos no metálicos y sus compuestos.

CT1. Conocimiento de la terminología química, nomenclatura y unidades internacionales de medida.

CT2. Aplicación de la teoría RPECV y de la simetría a la estereoquímica y al enlace de los compuestos.

CT3. Interpretación y justificación de los diferentes tipos de reacciones químicas.

Clases magistrales en grupos grandes.

Seminarios en grupos reducidos.

Tutorías y revisiones

Rayner-Canham, Geoff; “Descriptive Inorganic Chemistry” ed. W.H. Freeman and Company. U.S.A., 1996.

Housecroft, E.C. and Sharpe, A.G. “Inorganic Chemistry”. Prentice Hall, 2ª ed. Gosport,  2001. Traducción al castellano de la 2ª edición: Química Inorgánica, Pearson Education 2ª ed., Madrid, 2006.

Greenwood, N.N. y Earnshaw, A. “Chemistry of the Elements”. 2nd ed. Butterworth, Oxford, 1997.

Cotton, F.A., Wilkinson, G., Murillo, C.A. and Bochmann, M., “Advanced Inorganic Chemistry” 6th ed. John Wiley an Sons, New York, 1999. Traducción al castellano de la 4ª edición: Química Inorgánica Avanzada, Editorial Limusa. México, 1986.

Atkins, P., Overton, T., Rourke, J., Weller, M. and Armstrong.F., Shriver & Atkins, “Inorganic Chemistry”, 4th ed. Oxford University Press, Oxford 2006. Traducción al castellano de la 4ª edición:"Shriver & Atkins, Química Inorgánica". Editorial McGraw-Hill Interamericana, Mexico, D.F., 2008.

Gutiérrez Ríos, E., “Química Inorgánica”. 2ª ed revisada. Editorial Reverté. Barcelona. 1993.

Powell, P. and Timms, P., “The Chemistry of the Non-metals”. Chapman and Hall. London, 1974.

Purcell, F.K. y Kotz, J.C., “Química Inorgánica”. Editorial Reverté. Barcelona, 1979.

Rodgers, G.E., “Química Inorgánica”, McGraw-Hill. Madrid. 1995.

Tabla Periódica: http://www.webelements.com/

Enciclopedia Ullmann: http://sabus.usal.es/libros e.htm

Se atenderá a las consideraciones generales previstas en el Título Oficial del Grado en Química.

La contribución a la nota final de la asignatura será: el 20% de los conocimientos adquiridos a lo largo de las clases magistrales y seminarios más el 80 % de la calificación obtenida en el examen final.

Participación de los alumnos en las clases y seminarios. (CT1, CT2 y CT3).

Resolución de problemas, tareas personales y cuestiones propuestas. (CT1, CT2 y CT3).

Exámenes escritos. (CE1, CE2, CE3, CE4, CE5 y CE6)

Asistencia a las clases magistrales y seminarios del curso.

Participación en la evaluación continua.

Utilización de las tutorías.

Entrega en fecha y forma de los trabajos personales.

Realización de la prueba final.

Utilización de tutorías.