Guías Académicas

QUÍMICA ORGÁNICA II

QUÍMICA ORGÁNICA II

GRADO EN QUÍMICA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 23-06-22 20:03)
Código
104015
Plan
UXXI
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
QUIMICA ORGÁNICA
Departamento
Química Orgánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Narciso Martín Garrido
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Orgánica
Área
Química Orgánica
Despacho
A2507
Horario de tutorías
Previa cita por correo electrónico
URL Web
https://moodle2.usal.es/
E-mail
nmg@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 6343 666 58 90 65

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

FUNDAMENTAL.

Papel de la asignatura.

El estudio de este curso de Química Orgánica se basa en los conocimientos adquiridos en las asignaturas de Química I y II. Con estos conocimientos se llevará a cabo el estudio sistemático de los grupos funcionales orgánicos que comenzarán con la Química Orgánica I y se continuarán con la Química Orgánica III. Esta asignatura forma parte del conocimiento obligatorio de Química Orgánica que debe poseer el alumno del Grado en Química dentro del módulo Fundamental.

 

Perfil profesional.

Esta asignatura está dirigida a alumnos de Grado y se encuadra en los conocimientos necesarios en Química Orgánica que debe tener un alumno de Química, Ingeniería Química, Farmacia, Biología, Biotecnología, Bioquímica o cualquier grado que necesite conocimientos fundamentales de Química Orgánica.

3. Recomendaciones previas

Haber superado las asignaturas de Química I, Química II y Química Orgánica I.

4. Objetivo de la asignatura

1. Afianzar los conocimientos del estudiante sobre la estructura y el enlace en los compuestos orgánicos.

2. Aplicar las reglas generales de nomenclatura para los compuestos orgánicos, que se vean en la asignatura.

3. Estudiar los métodos de obtención de los grupos carbonilo, ácidos y derivados, aminas, nitrilos, nitroalcanos y diazocompuestos.

4. Estudiar la reactividad de los grupos funcionales anteriormente mencionados.

5. Estudiar los mecanismos de las reacciones más importantes en los que están involucrados estos grupos funcionales.

6. Diseñar síntesis de compuestos orgánicos que involucren a estos grupos funcionales y que impliquen más de una reacción.

5. Contenidos

Teoría.

Teóricos:

  • Aldehídos, cetonas, ácidos carboxílicos y derivados.
  • Adición nucleófila a C=O.
  • Oxidación-reducción.
  • Derivados de ácidos carboxílicos: interconversión.
  • Enoles y enolatos: reacciones de condensación.
  • Aminas: estructura, propiedades y síntesis de aminas.
  • Aminas aromáticas: SN aromática. Basicidad.
  • Nitrilos, nitroalcanos y diazocompuestos.

Práctica.

Seminarios:

Resolución de problemas referidos a la obtención, reactividad y aplicación en síntesis de los grupos funcionales estudiados.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Que los graduados posean conocimientos fundamentales en Química Orgánica.

CG4. Que los graduados posean capacidad para desarrollar métodos de trabajo, de organización, de dirección y ejecución de tareas.

CG5. Que los graduados posean capacidad para generar y transmitir conocimiento

Específicas.

CE6. Estudio de los elementos químicos y sus compuestos. Obtención estructura y reactividad.

CE7. Sintetizar compuestos orgánicos

CE13. Relacionar las propiedades macroscópicas con las propiedades de átomos y moléculas.

CE14. Relacionar la estructura y función de las principales biomoléculas.

CE17. Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.

CE18. Evaluación, interpretación y síntesis y datos de información Química.

CE24. Reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria.

CE26. Capacidad para relacionar la Química con otras disciplinas

Transversales.

Todas las competencias Instrumentales, Personales y Sistémicas del Grado.

7. Metodologías

Actividades teóricas (dirigidas por el profesor).

Sesión magistral: Exposición de los contenidos de la asignatura.

Eventos científicos: Asistencia a conferencias, aportaciones y exposiciones, con ponentes de prestigio.

Seminarios: Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.

Exposiciones: Presentación oral por parte de los alumnos de un tema o trabajo (previa presentación escrita).

Tutorías: atender y resolver dudas de los alumnos.

En las sesiones magistrales y seminarios se utilizará: Pizarra, Métodos de proyección, Modelos moleculares y

Simulación por ordenador.

Estudios previos: búsqueda, lectura y trabajo de documentación.

Preparación de trabajos por el alumno

Resolución de problemas: Ejercicios relacionados con la temática de la asignatura, por parte del alumno.

Pruebas de evaluación: exámenes de diferente tipo

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía básica:

K.P.C. VolIhardt y N. E. Schore “Química Orgánica”. Ediciones Omega, S.A. (2008), 5ª edición en castellano.

J. McMurry. “Química Orgánica”. Thomson paraninfo, (2009).

L. G. Wade. “Química Orgánica”. Pearson Prentice Hall (2004), 5ª edición en castellano.

F. A. Carey. “Química Orgánica”. McGraw-Hill (2006).

H. Hart, L.E. Craine, D.J. Hart, C. M. Hadad. “Química Orgánica”. Mc Graw-Hill (2007). 12ª edición en castellano.

P. Y. Bruice ”Organic Chemistry“, 4ªEd. Prentice Hall (2001).

E. Quiñoá y R. Riguera “Cuestiones y Ejercicios de Química Orgánica”. Mc Graw-Hill (2004)

Francisco G. Calvo-Flores “ Problemas Resueltos de Química Orgánica” Thomson Paraninfo, 2007

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

J. Clayden, N. Greeves, S. Warren, P. Wothers ”Organic Chemistry“, 1ªEd. Oxford University Press (2001).

F.A. Carey, R.J. Sundberg, ”Advanced Organic Chemistry“, Vols. A y B, 4 Ed. Plenum Press (2000).

Varios libros tienen páginas web muy interesantes que se deben consultar

Ver tambien: http://www.cem.msu.edu/~reusch/VirtualText/intro1.htm

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación del aprendizaje se realizará de modo continuado a lo largo del semestre valorando la capacidad y participación del alumno durante el curso, así como el logro de los objetivos y competencias propuestos. Dicha participación será opcional y se tendrá en cuenta en la calificación global de la asignatura. Se realizarán dos pruebas cortas durante el desarrollo del curso y  un examen final escrito en la fecha programada

Criterios de evaluación.

La calificación global tendrá en cuenta además del resultado del examen parcial y final, las calificaciones parciales obtenidas por el alumno,  así como su  participación en clase.

   - Examen Final: 70%.

   - Participación en Clase y pruebas cortas: 30%, siempres y cuando se obtenga más de un 4 sobre 10 en la nota del examen final.

Los exámenes constarán de preguntas teóricas y prácticas relacionadas con la materia. El tiempo estará limitado con el fin de que el estudiante demuestre su capacidad de esquematizar y resumir.

Instrumentos de evaluación.

Examen parcial escrito programado en el Calendario Académico.

Examen final escrito programado en el Calendario Académico.

Evaluación de la participación en clase y de los trabajos y ejercicios.

Recomendaciones para la evaluación.

- Asistencia y participación en todas las actividades académicas programadas a lo largo del curso.

- Hacer uso de las Tutorías.

- Estudio continuado de la asignatura, resolución de ejercicios, manejo de fuentes bibliográficas (libros e internet)

Recomendaciones para la recuperación.

Utilización de las tutorías y de la bibliografía recomendada.