Guías Académicas

QUÍMICA INORGÁNICA III

QUÍMICA INORGÁNICA III

GRADO EN QUÍMICA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-11-22 10:17)
Código
104020
Plan
UXXI
ECTS
9.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
QUÍMICA INORGÁNICA
Departamento
Química Inorgánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Miguel Angel Vicente Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Inorgánica
Área
Química Inorgánica
Despacho
B2506
Horario de tutorías
Viernes, todo el día
URL Web
-
E-mail
mavicente@usal.es
Teléfono
923 294400 Ext. 1593
Coordinador/Coordinadora
Silvia Raquel González Carrazán
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Inorgánica
Área
Química Inorgánica
Despacho
B1505
Horario de tutorías
Martes y miércoles de 12:00 a 14:00 h.
URL Web
http://www.usal.es/departamento-de-quimica-inorganica
E-mail
silviag@usal.es
Teléfono
677592909
Profesor/Profesora
María Dolores Sastre Prieto
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Inorgánica
Área
Química Inorgánica
Despacho
B2504
Horario de tutorías
Viernes tarde
URL Web
-
E-mail
lsastre@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext 1583
Profesor/Profesora
Mayra García Álvarez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Inorgánica
Área
Química Inorgánica
Despacho
B2503
Horario de tutorías
Previa cita por correo electrónico
URL Web
https://moodle2.usal.es/
E-mail
mgalvarez@usal.es
Teléfono
923294500 ext 1515
Profesor/Profesora
Elena López Maya
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Inorgánica
Área
Química Inorgánica
Despacho
B2502
Horario de tutorías
Previa cita por correo electrónico
URL Web
https://moodle2.usal.es/
E-mail
elenalopez@usal.es
Teléfono
923294500 ext 1515
Profesor/Profesora
María Vicenta Villa García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Inorgánica
Área
Química Inorgánica
Despacho
B1501
Horario de tutorías
Previa cita por correo electrónico
URL Web
-
E-mail
mvilla@usal.es
Teléfono
923294489 Ext. 1581

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Fundamental. Carácter Obligatorio

Papel de la asignatura.

Asignatura con contenidos teórico-prácticos que complementan los ya estudiados en Química Inorgánica I y II, abordando el estudio de la Química del Estado Sólido y de los Compuestos de Coordinación, y con contenidos de laboratorio, en los que se complementará el trabajo de laboratorio realizado en Experimentación en Química Inorgánica.

Perfil profesional.

Proporciona conceptos básicos acerca de los Compuestos de Coordinación y de la Química del Estado Sólido, y un mejor manejo en el trabajo de laboratorio. Estos conocimientos son necesarios para profesiones orientadas hacia la industria química en general y para profesiones relacionadas con la enseñanza de la química.

3. Recomendaciones previas

Haber cursado el módulo básico, en especial, las asignaturas Operaciones Básicas de Laboratorio, Química I, Química II, Química Inorgánica I, Química Inorgánica II y Experimentación en Química Inorgánica.

Asignaturas que son continuación: Ciencia de Materiales

4. Objetivo de la asignatura

Conseguir que los estudiantes conozcan los métodos de preparación de compuestos de coordinación.

Conseguir que los estudiantes conozcan los métodos espectroscópicos de caracterización de compuestos de coordinación.

Conseguir que los estudiantes conozcan las principales estructuras cristalinas

Conseguir que los estudiantes conozcan los sólidos no estequiométricos.

Conseguir que los estudiantes conozcan propiedades de los sólidos inorgánicos que determinan sus aplicaciones.

Conseguir que los estudiantes adquieran soltura en el trabajo de laboratorio.

Conseguir que los estudiantes adquieran conocimientos más avanzados sobre la preparación y caracterización de compuestos inorgánicos en el laboratorio, relacionen las propiedades de dichos compuestos con sus conocimientos teóricos, y elaboren correctamente informes sobre el trabajo en el laboratorio.

5. Contenidos

Teoría.

Créditos teórico-prácticos

I. Química del Estado Sólido.

  1. Estructuras cristalinas.
  2. Preparación de sólidos.
  3. Sólidos reales y no estequiometría.
  4. Propiedades eléctricas de los sólidos.
  5. Propiedades ópticas de los sólidos.

II. Compuestos de coordinación

  1. Simetría molecular y teoría de grupos
  2. Caracterización de compuestos de coordinación por espectroscopias vibracionales
  3. Caracterización de compuestos de coordinación por espectroscopia electrónica
  4. Estabilidad y preparación de compuestos de coordinación
  5. Estructuras e isomería de los compuestos de coordinación

Mecanismos de las reacciones de los compuestos de coordinación

 

Práctica.

Créditos de laboratorio

1.           Manejo del material de laboratorio. Seguridad.

2.           Obtención, purificación y caracterización de compuestos de coordinación.

3.           Obtención, purificación y caracterización de sólidos inorgánicos

 

 

 

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Que los graduados posean conocimientos fundamentales en todas las ramas de la química

CG2 Que los graduados posean conocimientos de la metodología y del fundamento de las técnicas instrumentales y de laboratorio, que le puedan permitir abordar los constantes y continuos avances científicos y tecnológicos, así como su aplicación.

CG3 Que los graduados posean capacidad para desarrollar métodos de trabajo, de organización y de dirección y de ejecución de las tareas tanto a nivel de laboratorio como a nivel industrial.

CG4 Que los graduados posean capacidad para generar y transmitir conocimiento.

Específicas.

CE1. Conseguirán un conocimiento básico de los compuestos de coordinación, su obtención, propiedades y aplicaciones.

CE2. Conseguirán un conocimiento básico de los sólidos inorgánicos, su obtención, propiedades y aplicaciones.

CE3 Relacionarán las propiedades macroscópicas de los compuestos con las propiedades de átomos y moléculas.

CE4 Manejarán instrumentación química estándar aplicada a la preparación y caracterización de compuestos de coordinación y de sólidos inorgánicos.

CE5 Sabrán valorar los riesgos en el uso de sustancias químicas, y aprenderán a manipularlas con seguridad.

CE6 Sabrán realizar correctamente informes sobre el trabajo realizado en un laboratorio químico.

Transversales.

Capacidad de análisis y síntesis.

Capacidad de organización y planificación.

Capacidad para la lectura comprensiva de textos científicos en inglés

Resolución de problemas.

Toma de decisiones.

Trabajo en equipo.

Habilidades en las relaciones interpersonales.

Razonamiento crítico.

Compromiso ético.

Aprendizaje autónomo.

Adaptación a nuevas situaciones.

Creatividad.

Liderazgo.

Motivación por la calidad.

Sensibilidad hacia temas medioambientales.

7. Metodologías

1. Clases magistrales en grupos grandes.

2. Seminarios en grupos reducidos.

3. Explicación de las prácticas a realizar en el laboratorio.

4. Realización de prácticas en el laboratorio. Las clases prácticas se organizarán teniendo en cuenta la disponibilidad de laboratorios y la coordinación con la asignatura Experimentación en Química Física. Previsiblemente, será necesario un grupo inicial para alumnos no matriculados en Experimentación en Química Física y posteriormente un único grupo para todos los demás alumnos. Dicho grupo único comenzaría, aproximadamente, a mediados del cuatrimestre.

5. Revisión de los informes de laboratorio elaborados por los alumnos.

6. Tutorías y revisiones

7. Evaluación.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Angelici, R.J. Técnica y Síntesis en Química Inorgánica, Ed Reverté. Barcelona 1979.
  • Atkins, P., Overton, T., Rourke, J., Weller, M. and Armstrong. F., “Shriver & Atkins, Inorganic Chemistry”, 4th ed. Oxford University Press, Oxford 2006. Traducción al castellano de la 4ª edición: "Shriver & Atkins, Química Inorgánica". Editorial McGraw-Hill Interamericana, Mexico, D.F., 2008.
  • Cotton, F.A., "La teoría de grupos aplicada a la Química". 2ª ed. Editorial Limusa, México (1977).
  • Cotton, F.A., Wilkinson, G., Murillo, C.A. and Bochmann, M., “Advanced Inorganic Chemistry” 6th ed. John Wiley and Sons, New York, 1999. Traducción al castellano de la 4ª edición: Química Inorgánica Avanzada, Editorial Limusa. México, 1986.
  • Greenwood, N.N. y Earnshaw, A. “Chemistry of the Elements”. 2nd ed. Butterworth, Oxford, 1997.
  • Gutiérrez Ríos, E., “Química Inorgánica”. 2ª ed revisada. Editorial Reverté. Barcelona. 1993.
  • Harris, D.C. and Bertolucci, M.D., "Symmetry and Spectroscopy. An introduction to Vibrational and Electronic Spectroscopy". Dover PU. Inc. New York, 1989.
  • Hatfield, W.W., Palmer, A., Problems in Structural Inorganic Chemistry, Benjamin Inc., N.Y. 1971.
  • Housecroft, E.C. and Sharpe, A.G. “Inorganic Chemistry”. Prentice Hall, 2ª ed. Gosport, 2001. Traducción al castellano de la 2ª edición: Química Inorgánica, Pearson Education 2ª ed., Madrid, 2006.
  • Huheey, J.E, Keiter, E.A. y Keiter R.L. Química Inorgánica “Principios y Estrucura”. Oxford, 1997.
  • Pass, G and Sutcliffe, H. Practical Inorganic Chemistry, Chapman and Hall. London, 1985.
  • Purcell, K.F. y Kotz, J.C.  Química Inorgánica. Vol.2  Reverté. 1979.
  • Smart L.E. and Moore E.A. “Solid State Chemistry: An Introduction”, Third Edition. CRC Press, 2005.
  • Szafran, Z, Pike, R M, Sing M M. Microscale Inorganic Chemistry, Wiley and Sons. N Y, 1991.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Enciclopedia Ullmann: http://sabus.usal.es/libros e.htm
  • Lee, J.D. “Concise Inorganic Chemistry”, 5th ed. Chapman & Hall, London, 1996.
  • Rodgers, G.E., “Química Inorgánica”, McGraw-Hill. Madrid. 1995.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se atenderá a las consideraciones generales previstas en el Título Oficial del Grado en Química.

Criterios de evaluación.

La nota final de la asignatura constará de la nota correspondiente a los créditos teóricos (parte A), que recibirá un valor del 70% de la nota final (del cual el 50% corresponderá a la parte de Química del Estado Sólido, y el 50% a Compuestos de Coordinación) , y de la nota correspondiente a los créditos de laboratorio (parte B), cuyo valor será del 30% de la nota final.

A su vez, en la parte A se dará un valor del 20% a la evaluación continua, y en la parte B el valor de la evaluación continua será del 40%.

El resto de puntuación (80% en la parte A y 60% en la parte B) y queda reservado a la prueba escrita final de cada parte de la asignatura. Se requerirá una puntuación mínima de 4,0 (sobre 10) en cada parte (A y B) para poder optar a superar el total de la asignatura.

En la convocatoria extraordinaria se mantendrán las calificaciones de evaluación continua obtenidas durante el desarrollo de la asignatura. Asimismo, para aquellos alumnos que hayan obtenido en la convocatoria ordinaria una calificación igual o superior a 5,0 en alguna de las partes (A o B), se mantendrá, si así lo desean, esta calificación completa en la convocatoria extraordinaria.

Los alumnos repetidores, podrán optar por no repetir los créditos de laboratorio si su calificación en esta parte de la asignatura durante el curso inmediatamente anterior fue igual o superior a 5,0.

Instrumentos de evaluación.

Se evaluarán todos los conocimientos adquiridos a lo largo de las clases magistrales, de las clases prácticas y de las experiencias de laboratorio, valorando:

  • Participación de los alumnos en las clases.
  • Resolución de problemas, tareas personales y cuestiones propuestas.
  • Observación personalizada del manejo de productos químicos y técnicas en el laboratorio.
  • Informes de laboratorio.
  • Pruebas escritas de evaluación continua.
  • Exámenes finales.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistir a las clases magistrales, seminarios y prácticas de laboratorio.

Participar en las pruebas de evaluación continua.

Entregar en fecha y forma los trabajos y tareas propuestos.

Elaborar buenos informes de laboratorio.

Utilizar las tutorías.

Recomendaciones para la recuperación.

Revisar los exámenes finales de la convocatoria ordinaria.

Utilizar las tutorías.