DETERMINACIÓN ESTRUCTURAL ORGÁNICA

GRADO EN QUÍMICA

Curso 2022/2023

(Fecha última modificación: 27-06-22 10:11)
UXXI
QUIMICA ORGÁNICA

Coordinador/Coordinadora
David Díez Martín
Fac. Ciencias Químicas
Química Orgánica
Previa cita por correo electrónico
ddm@usal.es
923 294400 Ext. 1529 -- 677 57 86 02

FUNDAMENTAL

Esta asignatura forma parte del conocimiento de Química Orgánica que debe poseer el alumno obligatorio del Grado en Química dentro del módulo Fundamental. Se pretende en esta asignatura completar los conocimientos adquiridos en las asignaturas de Química Orgánica de los cursos anteriores en los que al estudiar  las estructuras de los compuestos orgánicos (grupos funcionales), se presenta una breve introducción a  los métodos de determinación estructural.

Esta asignatura está dirigida a alumnos de Grado  y se encuadra en los conocimientos necesarios en Química Orgánica que debe tener un alumno de Química, Ingeniería Química, Farmacia, Biología, Biotecnología, Bioquímica o cualquier grado que necesite conocimiento fundamentales de Química Orgánica.

Haber cursado las asignaturas de Química Orgánica I, II, III y Experimentación en Química Orgánica.

1. Afianzar los conocimientos del estudiante sobre la estructura y el enlace en los compuestos orgánicos.

2. Conocer las técnicas espectroscópicas más utilizadas para la determinación estructural de compuestos orgánicos.

3. Conocer las propiedades espectroscópicas de los grupos funcionales orgánicos

4. Interpretar los datos espectroscópicos para identificar los grupos funcionales, la constitución y la configuración de las moléculas.

5. Predecir y simular espectros de moléculas orgánicas.

1. Introducción al análisis estructural orgánico.  Métodos espectrométricos y espectroscópicos

2. Espectrometría de masas.

3. Espectroscopia infrarroja.

4. Espectroscopia ultravioleta visible y métodos quirópicos.

5. Espectroscopia de resonancia magnética nuclear de 1H y de 13C. Espectros 2D.

6. Determinación estructural mediante técnicas espectroscópicas combinadas.

CG1. Los graduados deberán conocer el fundamento de los métodos espectroscópicos utilizados en la determinación estructural orgánica.

CG2. Deberán poseer capacidad para predecir y simular espectros mediante utilización de tablas y por métodos computacionales.

CE1. Deberán conocer las propiedades espectroscópicas de los grupos funcionales más importantes

CE2. Deberán ser capaces de identificar y explicar las señales espectroscópicas de moléculas conocidas

CE3. Serán capaces de identificar estructuras moleculares sencillas a partir de los datos espectroscópicos de los principales grupos funcionales

CT1. Todas las competencias Instrumentales, Personales y Sistémicas del Grado.

CT2. Deberán poseer capacidad para generar y transmitir conocimiento

Actividades teóricas (dirigidas por el profesor).

Sesión magistral: Exposición de los contenidos de la asignatura.

Eventos científicos: Asistencia a conferencias, aportaciones y exposiciones, con ponentes de prestigio. Prácticas informáticas. Ejercicios prácticos utilizando programas adecuados

Seminarios: Formulación, análisis, resolución y debate de problemas.

Exposiciones: Presentación oral por parte de los alumnos de un tema o trabajo (previa presentación escrita). Atención personalizada (dirigida por el profesor).

Tutorías: atender y resolver dudas de los alumnos. Actividades de seguimiento on-line.

Actividades prácticas autónomas (sin el profesor) Preparación de trabajos.

Estudios previos: búsqueda, lectura y trabajo de documentación. Trabajos que realiza el alumno.

Resolución de problemas: Ejercicios relacionados con la temática de la asignatura, por parte del alumno. Pruebas de evaluación: exámenes de diferente tipo.

M. Hesse, H. Meier, B. Zeeh, “Métodos espectroscópicos en Química Orgánica”. 2ª Ed. Síntesis. Madrid2005

L. M. Harwood and T.D.W. Claridge. “Introduction to Organic Spectroscopy” (Oxford Chemistry Primers , No 43). Oxford University Press, New York, 1997

L. D. Field, S. Sternhell, J. R. Kalman, “Organic Structures from Spectra” 5th ed. John Wiley & Sons 2013.

R.M. Silverstein, G.C. Bassler, T.C. Morril, “Spectrometric Identification of Organic Compounds”.7e. Wiley & Sons. 2005.

H. Friebolin. “Basic One- and Two-Dimensional NMR Spectroscopy”, 4th, Wiley-VCH, Weinheim, 2005

E. Pretsch, P. Bühlmann and M. Badertscher “Structure Determination of Organic Compounds: Tables ofSpectral Data” 4 ed. Springer, Heidelberg 2009.

“Determinación estructural de compuestos orgánicos” Elsevier-Masson España, 2002

La evaluación del aprendizaje se realizará de modo continuado:

1. Evaluación directa del profesor. Se tendrá en cuenta:

• Asistencia a clase (10%)
  • Participación en las discusiones en clase (10%)
  • Resolución de problemas (20%). Se tendrán en cuenta:resolución de problemas y presentación en clase.

2.Exámenes (60%). Los exámenes se realizarán en las fechas indicadas por la FAcultad y se promediará la nota con las calificaciones obtenidas en los apartados anteriores. El número mínimo de puntos para poder aprobar la asignatura de este apartado es de 4.0 Los exámenes constarán de preguntas teórico-prácticas (test)y problemas relacionados con la materia. El tiempo estará limitado con el fin de que el estudiante demuestre su capacidad de esquematizar y resumir.

Prueba objetiva. Examen

Resolución de problemas de modo presencial o en Studium

Método de Trabajo: estudio continuado de la asignatura. Resolución de todos los problemas y comprensión de los mismos.

Asistencia a tutorías, estudio de los conceptos dados y resolución de todos los problemas. Se tendrá en cuenta la calificación de la evalución continuada