FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD
Doble Titulación de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas y en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-05-22 19:14)- Código
- 103901
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Jennifer Martínez Ferrero
- Grupo/s
- 1 y 2
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Economía Financiera y Contabilidad
- Despacho
- 105 edificio FES
- Horario de tutorías
- URL Web
- -
- jenny_marfe@usal.es
- Teléfono
- 923 294400 ext.6822
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Contabilidad y Fiscalidad
Papel de la asignatura.
Desarrollar el sistema de información contable externo
Perfil profesional.
Graduado en Gestión de Pymes
3. Recomendaciones previas
Conocimiento general de la estructura del Plan General Contable para el estudio de los Fundamentos de Contabilidad Financiera
4. Objetivo de la asignatura
1. Conocer la estructura y contenido de las Cuentas Anuales de la empresa como instrumento de comunicación de la información económico financiera y su importancia en el entorno empresarial
2. Conocer la utilidad que reporta la información contable externa a los diversos grupos de interés (usuarios) para la racionalización de la toma de decisiones
3. Conocer los conceptos, instrumentos y objetivos básicos de la contabilidad financiera
4. Comprender el proceso contable completo desde la creación de una empresa hasta el cierre del ejercicio, pasando por las operaciones propias de la actividad empresarial y su incidencia en la información económico-financiera emitida por la empresa.
5. Conocer la normativa nacional que regula la elaboración y emisión de la información económico-financiera y sus implicaciones en las obligaciones empresariales, así como su vinculación en la normativa de carácter fiscal.
6. Identificar los hechos económicos a partir de documentos mercantiles reales y aplicar correctamente las normas de valoración adecuadas.
7. Saber utilizar de forma precisa los conceptos, mecanismos e instrumentos contables para desarrollar correctamente el registro de operaciones a fin de elaborar adecuadamente la información financiera.
8. Realizar y dominar el proceso del ciclo contable en consonancia con las obligaciones a las que están sujetas las empresas.
9. Elaborar información económico-financiera, en particular las Cuentas Anuales, de acuerdo con las normas reguladoras aplicables, atendiendo a las características de la empresa.
10. Saber elaborar, regularizar y depositar los libros contables obligatorios de acuerdo a las disposiciones que le son aplicables
5. Contenidos
Teoría.
TEMA 1. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA DE INFORMACION CONTABLE
1.1. Introducción Al Entorno Empresarial
1.2. Concepto De Contabilidad
1.3 El Sistema De Información Contable
1.4. Usuarios De La Información Contable
1.5. Corriente Económica Y Financiera
TEMA 2: EL PROCESO DE NORMALIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN CONTABLE
2.1 Objetivos
2.2 Normalización Contable Internacional Y Normas Del IASB
2.3 Regulación En España: El PGC
2.4 Plan De Pymes
2.5 Requisitos De La Información
2.6 Principios Contables
2.7 Criterios De Valoración
2.8 Principios y Normas De Contabilidad Generalmente Aceptados
2.9 El Proceso Registral
TEMA 3: EL PGC: LAS CUENTAS ANUALES
3.1 Concepto De Las Cuentas Anuales: Composición, Estructura E Imagen Fiel
3.2 Objetivo, Alcance Y Responsabilidad De Los Estados Financieros
3.3 Balance De Situación
3.4 Pérdidas Y Ganancias
3.5 Estado De Cambios En El Patrimonio Neto
3.6 Estado De Flujos De Efectivo
3.7 Memoria
TEMA 4: EL PATRIMONIO EMPRESARIAL
4.1 Concepto De Patrimonio Empresarial
4.2 Elementos Que Componen El Patrimonio Empresarial
4.3 Balance De Situación Como Representación De Equilibrios Patrimoniales
4.4 Fondo De Maniobra
4.5 El Inventario
TEMA 5. EL PROCESO DE INFORMACIÓN CONTABLE. EL MÉTODO CONTABLE
5.1 Análisis Contable De La Realidad Económica: El Método Contable
5.2 El Principio De Dualidad Y La Partida Doble. La Ley De La Partida Doble.
5.3 Medición Y Valoración
5.4 Representación Contable
5.5 Agregación Y Comunicación De La Información
TEMA 6. EL REGISTRO CONTABLE
6.1 Los Hechos Contables. Concepto, Clasificación Y Análisis
6.2 Registro De Los Hechos Contables. La Cuenta
6.3 Leyes De Funcionamiento De Las Cuentas
6.4 Anotaciones Contables: El Asiento Contable
TEMA 7. EL CICLO CONTABLE
7.1 Concepto De Ciclo Contable Y Fases
7.2 Fase De Apertura
7.3 Fase De Desarrollo Y Registro De Las Operaciones Del Ejercicio
7.4 Fase De Conclusión. Operaciones Para El Cierre del Ejercicio.
7.5 Determinación del Resultado
7.6 Cierre Del Ejercicio
7.7 El Resultado Contable. Concepto Y Tipologías
7.8 Distribución Del Resultado
TEMA 8: EL IMPUESTO DE SOCIEDADES
8.1 ¿Qué es el impuesto sobre sociedades?
8.2 ¿Quiénes están obligados a presentar la declaración del Impuesto sobre Sociedades?
8.3 ¿Cuáles son los modelos de declaración?
8.4 ¿Cuáles son los plazos para presentar la declaración?
8.5 ¿Cuál es el período impositivo y el devengo del Impuesto?
8.6 Tipos de gravamen aplicable a períodos impositivos iniciados en el año 2015, 2016 y 2017 (Art. 29 y DT 34ª LIS)
8.7 ¿Qué es la base imponible y cómo se determina?
8.8 Contabilización del Impuesto sobre Sociedades
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el Módulo Contabilidad y Fiscalidad en la materia de sistema de información contable externo, cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas. De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:
CG1 - Adquirir habilidades para la resolución de conflictos
CG2 - Manifestar vocación emprendedora y para generar nuevas ideas (creatividad)
CG3 - Adquirir la capacidad para el trabajo en equipo
CG4 - Manifestar capacidad de autocrítica
CG5 - Asumir riesgos, tomar iniciativas y manifestar rapidez de reacción
CG6 - Aplicar las nuevas tecnologías
CG7 - Respetar la diversidad y la multiculturalidad
CG8 - Adquirir la capacidad para actuar con responsabilidad social y con compromiso ético
CG9 - Manifestar actitud positiva hacia la igualdad de oportunidades y la presencia equilibrada de la mujer a lo largo de la empresa
CG10 - Utilizar habilidades sociales como estrategias de conducta para resolver distintas situaciones tanto en contextos informales como institucionales
Específicas.
CE9 - Conocer y comprender el marco normativo contable y tributario al que están sometidas las empresas, los conceptos e instrumentos necesarios para la obtención de información sintetizada y relevante para la puesta en marcha y gestión del sistema contable de la PYME, la confección e interpretación de información económico-financiera y cumplir con las obligaciones contables y tributarias, especialmente de la PYME
CE29 - Saber configurar la estructura de capital de la empresa y elegir los proyectos de inversión de acuerdo con su relación entre rentabilidad y riesgo, así como determinar la solvencia de las operaciones de las PYMEs, con especial referencia a las operaciones de banca y seguros
CE30 - Saber diseñar y gestionar el sistema de información de la empresa, así como registrar las transacciones económicas y elaborar los correspondientes informes, teniendo en cuenta de forma especial su fiscalidad
CE31 - Saber gestionar y valorar la empresa en los mercados financieros, así como analizar, interpretar y extrapolar datos para la elaboración del plan económico-financiero de la PYME
CE33 - Identificar, seleccionar y sintetizar datos procedentes de distintas fuentes para la elaboración de informes y comunicaciones
CE34 - Saber analizar la incidencia fiscal y gestionar los impuestos en los procesos de implantación y desarrollo en los nuevos negocios y en la actividad económica en general de las PYMES
7. Metodologías
Para el desarrollo de la asignatura , se llevarán a cabo distintas actividades:
-Actividades introductorias dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura.
-Sesión magistral, cuyo objetivo es la exposición de los contenidos teóricos de la asignatura.
-Prácticas en el aula orientadas a la formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
Adicionalmente se podrán proponer:
-Exposiciones por parte del alumno de un tema o trabajo (previa presentación escrita).
-Tutorías dirigidas a orientar al alumno en la adquisición de conocimientos y superación de la asignatura.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD Y DE PYMES 2008 (REALES DECRETOS 1514/2007 Y 1515/2007, DE 16 DE NOVIEMBRE)
SOCÍAS SALVÁ, A., JOVER ARBONA, G., LLULL GILET, A., HORRACH ROSELLÓ, P. y HERRANZ BASCONES, R. (2007): Contabilidad Financiera, Ed. Pirámide, Madrid.
URIAS VALIENTE, J. (1997): Introducción a la Contabilidad. Teoría y Supuestos, Ed. Pirámide,
MARQUERO, J.L. JIMENEZ, S.M. Y RUIZ, I. (2008): Introducción a la contabilidad financiera, Ed. Pirámide, Madrid.
GONZÁLEZ ALBERO, J., BAÑÓN CALATAVA, C., SERRANO CARDON, M.J., VERDÚ LLORCA, V., BELTRÁN MARTÍNEZ, E.C., RUIZ MANERO, E., RODRÍGUEZ MANFREDI, L y GARCÍA PÉREZ, M. (2008): Contabilidad Financiera, Ed. Pirámide, Madrid
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Plan General de Contabilidad, Plan General de contabilidad de PYMES
10. Evaluación
Consideraciones generales.
El sistema de evaluación viene definido por la realización por parte del alumno de:
En la convocatoria de recuperación, se mantiene el mismo sistema de evaluación, no pudiendo recuperarse la nota obtenida en evaluación continua al no ser obligatoria para superar la asignatura.
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Criterios de evaluación.
Conceptos teóricos o competencias de conocimientos a desarrollar por el alumno Comprensibilidad
Competencias especificas de habilidad o capacidad de aplicar en la práctica los conceptos teóricos y Competencias transversales
Supuestos prácticos de ejecución laboral y Resolución de problemas: Adecuación en la aplicación práctica de los conocimientos teóricos
Instrumentos de evaluación.
Técnica de observación basada en rubricas
Pruebas de evaluación escritas con preguntas cerradas y abiertas (teoría y práctica)
Recomendaciones para la evaluación.
El alumno deberá mostrar una actitud activa en clase, junto con la resolución de ejercicios prácticos con el objetivo de adquirir los conocimientos necesarios para la superación de la asignatura.
Recomendaciones para la recuperación.
Profundizar en aquellos conceptos que hayan supuesto dificultad a la hora de resolver supuestos prácticos de contabilidad. El alumno solo puede recuperar el examen final propuesto.