Guías Académicas

FUNDAMENTOS DE DERECHO PRIVADO PATRIMONIAL

FUNDAMENTOS DE DERECHO PRIVADO PATRIMONIAL

GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (G. E.)

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-22 10:00)
Código
103906
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Áreas
DERECHO CIVIL
DERECHO MERCANTIL
Departamento
Derecho Privado
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ramón García Gómez
Grupo/s
1
Departamento
Derecho Privado
Área
Derecho Civil
Centro
Fac. Derecho
Despacho
EDIFICIO FACULTAD DE DERECHO – DESPACHO 215
Horario de tutorías
LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES: 18:00- 20:00
URL Web
-
E-mail
ramonix@usal.es
Teléfono
677542792 – Ext. 1634
Profesor/Profesora
José Lorenzo García Martín
Grupo/s
1
Departamento
Derecho Privado
Área
Derecho Mercantil
Centro
Fac. Derecho
Despacho
208
Horario de tutorías
A CONCERTAR
URL Web
-
E-mail
lor@usal.es
Teléfono
923294441 Ext. 1616
Profesor/Profesora
Asunción Díaz Pérez
Grupo/s
2
Departamento
Derecho Privado
Área
Derecho Civil
Centro
Fac. Derecho
Despacho
EDIFICIO FACULTAD DE DERECHO - DESPACHO 207
Horario de tutorías
A CONCERTAR
URL Web
-
E-mail
asdip@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
María Lourdes Martín Gutiérrez
Grupo/s
2
Departamento
Derecho Privado
Área
Derecho Civil
Centro
Fac. Derecho
Despacho
EDIFICIO FACULTAD DE DERECHO - DESPACHO 207
Horario de tutorías
A concertar
URL Web
-
E-mail
lumargu@usal.es
Teléfono
923 294441 – Ext. 1634

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

MATERIA: ENTORNO JURÍDICO

Carácter: Mixta

Rama: Jurídica

Unidad temporal: Segundo Cuatrimestre

ECTS: 6

Lenguas en las que se imparte: Español.

Papel de la asignatura.

El Derecho Privado Patrimonial está conformado por los sectores del Derecho Civil y del Derecho Mercantil que regulan todas aquellas relaciones que poseen un fondo económico y que consideran a la persona en referencia con sus bienes, por lo que sus bases se imbrican en el sistema económico vigente, la iniciativa de los particulares, la empresa, competencia y libertad de mercado.

En este sentido, la asignatura Fundamentos de Derecho Privado Patrimonial se centra en el estudio de las normas reguladoras de las obligaciones y contratos, empresa, estatuto jurídico del empresario, competencia y títulos valores, en la medida de que dichas normas permiten el intercambio jurídico de bienes y servicios con trascendencia económica. Se corresponde, así, con una formación básica imprescindible para que el alumno pueda entender otras asignaturas de la titulación que se imparten con posterioridad. De ahí que el alumno logrará poseer una formación jurídica sólida que le permitirá comprender la operativa jurídica afecta a la Empresa y trasladar esa formación a la práctica cotidiana.

Perfil profesional.

Gestión de PYMES.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

La asignatura pretende aportar a los alumnos de la Titulación de Grado en Gestión en Pymes las herramientas jurídicas imprescindibles para la comprensión de los problemas prácticos cotidianos en materia propia de obligaciones y contratos, empresa, estatuto jurídico del empresario, competencia y títulos valores, orientados a su formación, que les permita disponer de los medios jurídicos precisos de cara a ser futuros profesionales en Gestión en pequeña y mediana empresa.

Dada  la  función  del  jurista y los fines propios del futuro Graduado,  los  objetivos  básicos  de  cualquier  curso  de  Derecho Patrimonial deben  procurar  que  el  alumno  alcance un nivel  razonable  de  conocimientos  correspondientes  al  ámbito  de  esta  disciplina,  y que utilice  adecuadamente  esos  conocimientos  teóricos  en  la  solución  de  problemas  prácticos. 

En  ese  sentido, la  clase  teórica  tiene  utilidad  como  guía  para  el  alumno  en  el  estudio  de  la  asignatura, como  medio  para  explicarle  los  conceptos  fundamentales,  para  aclarar  los  temas  más  complejos  o  para  destacar  las  cuestiones  mas  importantes.  En  cuanto  a  las  clases  prácticas,  deben  servir  para  dejar  patente  la  estrecha  vinculación  que  en  Derecho  existe  entre  teoría  y  práctica y para que adquiera el necesario sentido crítico que le permita valorar las diversas situaciones de corte jurídico que en esta sede se presentan habitualmente.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I – FUNDAMENTOS DE DERECHO CIVIL PATRIMONIAL

LECCIÓN 1.- SISTEMÁTICA DEL DERECHO CIVIL

LECCIÓN 2.- ESTRUCTURA Y FUENTES DE LAS OBLIGACIONES

LECCIÓN 3.- CUMPLIMIENTO Y EJECUCIÓN DE LA OBLIGACIÓN

LECCIÓN 4.- CONCEPTO Y ELEMENTOS DEL CONTRATO

LECCIÓN 5.- CLASIFICACIÓN, BIOLOGÍA Y EFICACIA DEL CONTRATO

BLOQUE II – FUNDAMENTOS DE DERECHO MERCANTIL

LECCIÓN 1.- CONCEPTO Y FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL.

LECCIÓN 2.- LA EMPRESA, EL EMPRESARIO Y SUS COLABORADORES.

LECCIÓN 3.- EL ESTATUTO DEL EMPRESARIO. EL DEBER DE CONTABILIDAD Y

PUBLICIDAD.

LECCIÓN 4.- DERECHO DE LA COMPETENCIA Y DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

E INTELECTUAL.

LECCIÓN 5.- NOCIONES GENERALES SOBRE SOCIEDADES MERCANTILES.

LA SOCIEDAD COLECTIVA Y COMANDITARIA.

LECCIÓN 6.- LA SOCIEDAD ANÓNIMA. NOCIONES GENERALES Y CONSTITUCIÓN.

LECCIÓN 7.- LA SOCIEDAD ANÓNIMA. LA ACCIÓN.

LECCIÓN 8.- LA SOCIEDAD ANÓNIMA. ÓRGANOS SOCIALES.

LECCIÓN 9.- LA SOCIEDAD ANÓNIMA. MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS Y

CUENTAS ANUALES.

LECCIÓN 10.- LA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA.

LECCIÓN 11.- MODIFICACIONES ESTRUCTURALES DE LAS

SOCIEDADES MERCANTILES.

LECCIÓN 12.- DISOLUCIÓN, LIQUIDACIÓN Y EXTINCIÓN DE SOCIEDADES.

LECCIÓN 13.- LOS TÍTULOS VALORES. LETRA DE CAMBIO, CHEQUE Y PAGARÉ.

LECCIÓN 14.- NOCIONES DE DERECHO CONCURSAL.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias generales y específicas que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el Módulo Fundamentos de Derecho Privado Patrimonial en la materia de Entorno Jurídico, cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas. De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:

CG6. Aplicar las nuevas tecnologías.

CG8. Adquirir la capacidad para actuar con responsabilidad social y con compromiso ético.

CG9. Manifestar aptitud positiva hacia la igualdad de oportunidades y la presencia equilibrada de la mujer a lo largo de la empresa.

Específicas.

CE4. Conocer y comprender de forma crítica la formulación estratégica desarrollada en la PYME, los elementos que determinan la elección de las políticas empresariales, las distintas estructuras organizativas, las formas jurídicas más adecuadas a la estructura de la PYME que permiten obtener ventajas legales, fiscales y financieras.

CE8. Conocer y comprender los conceptos fundamentales y los principios del Derecho Civil y Mercantil con incidencia especial en la pequeña y mediana empresa, sus aplicaciones para la creación y el desarrollo de la PYME basado en el correcto funcionamiento de sus equipos de trabajo, su liderazgo y las implicaciones que tienen el clima laboral y de los sistemas de recompensa en la empresa.

CE11. Conocer el funcionamiento de las nuevas tecnologías de la información aplicables a la gestión en la PYME, el diseño y utilización de equipos y aplicaciones informáticas para  gestión de integral de la empresa (ERP), la práctica del comercio electrónico y en concreto del modo de funcionamiento de los negocios electrónicos por parte de estas empresas.

CE20. Conocer las áreas fundamentales de actuación de la política de apoyo a la PYME en el ámbito regional, nacional y en la UE.

CE24. Saber fomentar la capacidad emprendedora y de innovación, así como saber negociar en el entorno general y específico donde se desarrolla la idea innovadora.

CE26. Saber configurar la forma jurídica de las empresas de reducida dimensión, teniendo en cuenta las implicaciones en los riesgos y las garantías patrimoniales asociadas.

 

Transversales.

C4. C6. C14.

7. Metodologías

 

 

- Las clases presenciales permitirán exponer el contenido teórico de las distintas lecciones que conforman el programa, siguiendo uno o dos libros de texto de referencia que recogen la explicación de los temas y conocimientos ligados a las competencias previstas. Se comenzará con el BLOQUE I, “Fundamentos de Derecho Civil Patrimonial”, que se desarrollará durante las primeras cinco semanas del Curso. Continuará el BLOQUE II “Fundamentos de Derecho Mercantil”, que ocupará las once semanas restantes.

Los profesores pondrán a disposición del alumnado materiales complementarios (lecturas, audiovisuales, esquemas y sumarios de las lecciones, etc.), así como tareas en línea asíncronas (estudio de casos, proyectos, ejercicios, etc.) a través de Studium, píldoras formativas asíncronas de audio refuerzo de partes concretas de la materia, así como la legislación básica de uso ordinario para la superación de la asignatura.

- Las clases prácticas están ligadas a la consecuente comprensión de los conceptos por parte del alumno por lo que en ellas se desarrollará la resolución de los problemas planteados en las clases presenciales y que consistirán en una mezcla de cuestionarios test y de resolución de casos prácticos acordes con la materia evaluada en cada momento.

- Para tutorías colectivas previas a la realización de cada una de las dos pruebas finales de evaluación, se habilitará la herramienta videotutoría (a través de Zoom) y un foro interactivo en Studium para la resolución de dudas de la materia.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978, actualmente vigente.

- CÓDIGO CIVIL, a ser posible con legislación complementaria.

- CÓDIGO DE COMERCIO, a ser posible con legislación complementaria.

- Libros de texto para la teoría:

* LLAMAS POMBO, Eugenio (Dir.) “Manual de Derecho Civil”, Volumen II. Derecho de obligaciones y contratos. Teoría general (Coord.: Ignacio Gallego Domínguez) y Volumen III. Derecho de obligaciones y contratos. Contratos civiles (Coord.: Ignacio Gallego Domínguez), Ed. Wolters Kluwers, 1ª ed., Madrid, 2021.

* SÁNCHEZ CALERO, F. “Principios de Derecho Mercantil”, Thomson/Aranzadi, Madrid, última edición.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

- LASARTE ÁLVAREZ, Carlos, “Principios de Derecho Civil. Tomo II. Derecho de Obligaciones” (Ed. Marcial Pons, última edición).

- LACRUZ BERDEJO, José Luis, actualizado por DELGADO ECHEVERRÍA, Jesús, y PARRA LUCÁN, María Ángeles, “Nociones de Derecho civil patrimonial e Introducción al Derecho” (Editorial Dykinson, última edición, Madrid).

- DÍEZ PICAZO Y PONDE DE LEÓN, Luis, “Fundamentos de Derecho Civil Patrimonial I” (Civitas, Madrid, última edición).

- DÍEZ-PICAZO Y PONCE DE LEÓN, Luis, y GULLÓN BALLESTEROS, Antonio, “Instituciones de Derecho Civil I. 2: Doctrina general del contrato y de las obligaciones. Contratos en especial. Cuasi contratos. Enriquecimiento sin causa” (Tecnos, 2ª ed., Madrid, última edición)

- DÍEZ-PICAZO Y PONCE DE LEÓN, Luis, y GULLÓN BALLESTEROS, Antonio,

Instituciones de Derecho Civil II. 1: Derechos reales” (Tecnos, Madrid, última edición).

- MORENO QUESADA y otros: “Derecho Civil Patrimonial. Conceptos y normativa básica (Editorial Comares, Granada, última edición).

- JIMÉNEZ SÁNCHEZ, G.J. (Coord.) y otros “Lecciones de Derecho Mercantil”, TECNOS, Madrid, última edición.

- VICENT CHULIÁ, F. “Introducción al Derecho Mercantil”, Tirant Lo Blanch, Valencia, última edición.

Se proporcionará, a los alumnos y en el momento oportuno, diversos materiales relacionados con la materia del Curso que, a juicio de los profesores, resulten necesarios para la evaluación de la asignatura.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

 

Se trata preferentemente de un sistema de evaluación continua donde se pretende valorar tanto el trabajo continuado del estudiante a lo largo del cuatrimestre con diversos instrumentos de evaluación, como conjuntamente con un examen final.

 

 

 

Criterios de evaluación.

 

Esta Asignatura tiene dos Bloques de materias: Derecho Civil (2 ECTS) y Derecho Mercantil (4 ECTS) y se rige por un sistema de evaluación continua. Esta dualidad exige que cada uno de ellos realice su propia Evaluación Continua y sus propias pruebas de evaluación final.

 

La evaluación continua supondrá el 40% del total de la calificación final. Cada uno de los bloques que conforman la Asignatura realizará su propia Evaluación Continua. Esta nota se contabilizará ponderando el profesor los siguientes apartados:

- Cuestionarios.

- Casos prácticos planteados.

- Participación e interacción del alumno en clase.

La asistencia del alumno a las clases presenciales se valorará positivamente para poder obtener esta calificación del 40% correspondiente a la evaluación continua.        

La prueba final supondrá el restante 60% y habrá dos pruebas finales en cada Convocatoria, una de Derecho Civil y otra de Mercantil.

 

La nota final de cada bloque será la suma del resultado de su propia Evaluación Continua más su propia Prueba Final de Evaluación. La calificación final se obtendrá bajo la proporción 1/3 Civil, 2/3 Mercantil, si bien para que el alumno pueda superar la Asignatura será preciso que haya superado cada uno de los bloques.

Instrumentos de evaluación.

La Evaluación Continua (EC=4 PUNTOS) se desarrollará en cada uno de los bloques de la asignatura de forma autónoma, por lo que cada uno de ellos la realizará por separado (EC de Derecho Civil y EC de Derecho Mercantil) y se acomodará a la realización de cuestionarios asíncronos de navegación secuencial y/o tareas asíncronas tales como comentarios de artículos jurídicos y dossieres de prensa (para Derecho Civil) y resolución de diversos casos prácticos (para Derecho Mercantil). La calificación final de cada una de tales evaluaciones continuas será ponderada considerando la participación activa del alumno. Las pruebas de EC son irrecuperables, salvo circunstancias de fuerza mayor suficientemente acreditadas. En caso de incidencia ajena a la voluntad del estudiante, podrán establecerse sistemas alternativos proporcionales.

 

La Prueba Final (EX=6 PUNTOS) se realizará en la fecha prevista en cada una de las planificaciones docentes. Dado que esta asignatura está conformada por dos Bloques, deberán realizarse dos pruebas finales, una para Derecho Civil y otra para Derecho Mercantil, debiéndose aprobar ambos bloques para superar la Asignatura.

La calificación final quedará determinada considerando las numéricas obtenidas en ambas materias conforme al peso específico que tienen respecto del total (1/3 Civil / 2/3 Mercantil). Los alumnos que aprueben un solo bloque figurarán siempre como suspensos.

El estudiante que carezca de evaluación continua sólo podrá superar el bloque o bloques obteniendo una calificación mínima en cada una de las pruebas finales de 5 puntos sobre 6.

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia a clase y participación activa en todas las actividades programadas.

Las actividades de la evaluación continua no presenciales deben ser entendidas en cierta medida como una autoevaluación del estudiante que le indica más su evolución en la adquisición de competencias y auto aprendizaje y, no tanto, como una nota importante en su calificación definitiva.

 

Recomendaciones para la recuperación.

 

Se realizarán dos pruebas finales (una de civil y otra de mercantil) en la convocatoria de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente. Se mantendrán las notas que se hubiese obtenido en cada una de las evaluaciones continuas.

A estas Pruebas deberán acudir los alumnos que hubieren obtenido suspenso o no presentado en la Primera Convocatoria, pero únicamente se examinarán del Bloque de materia que no hubieren superado.

La calificación final quedará determinada considerando las numéricas obtenidas en ambas materias conforme a su peso específico (1/3 Civil / 2/3 Mercantil). El alumno que únicamente se haya examinado de un Bloque aplicará la nueva nota a la que disfrutase del aprobado en la ordinaria. El que se examine de ambos Bloques obtendrá la nota final con la proporción de las nuevas calificaciones obtenidas en ambas materias.

El estudiante que haya suspendido el Bloque (o Bloques) al que tenía derecho a presentarse en segunda Convocatoria figurará con la calificación de suspenso.

El alumno que carezca de evaluación continua sólo podrá superar el bloque o bloques obteniendo una calificación mínima en cada una de las pruebas finales de 5 puntos sobre 6.

 

11. Organización docente semanal