Guías Académicas

FUNDAMENTOS DE MARKETING

FUNDAMENTOS DE MARKETING

GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (G. E.)

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-22 10:24)
Código
103909
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Pablo Antonio Muñoz Gallego
Grupo/s
1
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Comercialización e Investigación de Mercados
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
317
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
pmunoz@usal.es
Teléfono
923294640 ext 3127
Profesor/Profesora
Jesús Rivas Luis
Grupo/s
2
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Comercialización e Investigación de Mercados
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
311
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
jesusrivas@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 3486

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Marketing y Distribución comercial

Papel de la asignatura.

Conceptualización y enfoque estratégico de la actividad comercial de la empresa para una adecuada competencia en los mercados.

Perfil profesional.

Gestión comercial de pequeñas y medianas empresas.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos previos de Introducción a la Administración de Empresas e Introducción a la Economía.

4. Objetivo de la asignatura

Identificar las informaciones y decisiones relevantes en materia comercial para competir en los mercados y ser capaz de estructurarlos en forma de Plan de Marketing

5. Contenidos

Teoría.

1.- Función de Marketing en una empresa orientada al mercado.

2.- Creación de valor para el consumidor.

3.- La experiencia de relación del cliente con la empresa.

4.- Resultados de Marketing y rentabilidad de las acciones de marketing

5.- Mercado, Ciclo de Vida  y Cuota de Mercado

6.- Análisis de la segmentación del mercado y decisiones de posicionamiento

7.- Análisis de la competitividad de la empresa

8.- Estrategias de Marketing

9.- El Plan de Marketing

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias generales y específicas que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el Modulo Marketing y Distribución Comercial cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Gestión de Pequeña y Mediana Empresa.

 

En esta asignatura se trabajan las siguientes competencias básicas-generales y específicas:

Básicas/Generales 

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1. Adquirir habilidades para la resolución de conflictos.

CG2. Manifestar vocación emprendedora y para generar nuevas ideas (creatividad).

CG3. Adquirir la capacidad para el trabajo en equipo.

CG4. Manifestar capacidad de autocrítica.

CG5. Asumir riesgos, tomar iniciativas y manifestar rapidez de reacción.

CG6. Aplicar las nuevas tecnologías.

CG7 Respetar la diversidad y la multiculturalidad.

CG8 Adquirir la capacidad para actuar con responsabilidad social y con compromiso ético.

CG9 Manifestar actitud positiva hacia la igualdad de oportunidades y la presencia equilibrada de la mujer a lo largo de la empresa.

CG10 Utilizar habilidades sociales como estrategias de conducta para resolver distintas situaciones tanto en contextos informales como institucionales.

Específicas.

Competencias específicas de conocimiento

 CE1. Conocer los principios económicos básicos, los conceptos, el contexto y las teorías de crecimiento y de desarrollo de las organizaciones empresariales, con especial incidencia sobre aquellos aspectos que afectan a las empresas de pequeña dimensión y a los mercados en los que actúan.

CE7. Conocer los determinantes de la creación de valor, los elementos básicos de la gestión de proyectos de creación de PYMEs o de unidades de negocio, los factores determinantes del crecimiento a través de la innovación o mediante la identificación de nuevas oportunidades de expansión en nuevos productos y nuevos mercados internacionales y los métodos de valoración.

CE12. Conocer los recursos y capacidades que permiten alcanzar una ventaja competitiva sostenible en la PYME según sus diferentes categorías, e identificar los mercados en los pueden competir eficazmente a partir de las mejores prácticas disponibles en el marco español y europeo.

CE13. Conocer las técnicas para la detección y diagnóstico de fortalezas y debilidades que afecten al adecuado funcionamiento de la actividad de la PYME para ofrecer asesoramiento específico y el planteamiento de soluciones a los problemas diagnosticados.

CE22. Conocer las oportunidades de negocio que presentan las empresas comerciales para las PYMEs, principalmente las de distribución comercial, el entorno más relevante que deben tener en cuenta y la forma de organización y funcionamiento.

Competencias específicas de habilidad

CE.23. Tener capacidad para identificar y evaluar las ideas de negocio y establecer un plan de viabilidad de una idea.

CE.24. Saber fomentar la capacidad emprendedora y de innovación, así como saber negociar en el entorno general y específico donde se desarrolla la idea emprendedora.

CE.25. Tener habilidad práctica para la puesta en marcha de una nueva PYME, así como para encontrar soluciones a los problemas de gestión específicos de este tipo de empresas en las primeras fases de desarrollo del negocio.

CE.27. Saber diseñar y poner en marcha el plan de negocio de una PYME y su actualización periódica.

 

7. Metodologías

La asignatura requiere una dedicación media del alumno de 150 horas (6 créditos), con 45 horas (30%) de dedicación presencial o interacción obligatoria con el profesor, y 105 horas (70%) de trabajo por parte del alumno.

 

Las actividades formativas durante las semanas lectivas (14 primeras semanas del semestre + examen) requerirán 120 horas (80% de la dedica­ción total; 4,8 créditos), que serán de carácter tanto presencial como no presencial. Las actividades serán:

- Sesiones teóricas/expositivas/magistrales de carácter presencial para la presentación de contenidos, 14 horas .

- Sesiones prácticas de carácter presencial, 21 horas: Discusión y resolución de casos prácticos, Desarrollo de ejercicios.

- Sesiones de tutorización y seguimiento personalizado del alumno de carácter presencial – 1 hora – cubre todas las competencias.

 

Otras actividades complementarias de carácter teórico-práctico, 5 horas.

 

Trabajo del alumno, ligado a sesiones teóricas/prácticas, de carácter no presencial – 85 horas – cubre todas las competencias.

o Lectura de documentación/material de la asignatura.

o Búsqueda y lectura de documentación complementaria.

o Realización de trabajos individuales y en grupo.

o Resolución de casos prácticos y ejercicios.

o Otras actividades que se programen en la asignatura.

Adicionalmente, la asignatura requiere una dedicación del alumno durante el periodo de exámenes (4 últimas semanas del semestre) de 24 horas: 4 horas de carácter presencial para la realización de las pruebas de examen y 20 horas de carácter no presencial para la preparación de dichas pruebas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros principales:

Best, R.J. (2007): Marketing Estratégico. Pearson. Prentice Hall, Madrid. ( Hay una edición actualizada en inglés: Best, R. (2013): Market-Based Management. Sixth edition. Pearson)

Kotler, P. y Keller, K.L. (2016): Dirección de marketing, 15ª edición, Pearson

Munuera Alemán, J.L y Rodríguez Escudero, A.I. (2012):Estrategias de Marketing. ESIC. Madrid.

Otros libros de apoyo:

Cravens, D.W. y Piercy, N.F.(2007): Marketing estratégico. 8ª edición. McGraw-Hill

Lambin, J.J., Gallucci, C. y Sicurello, C. (2009): Dirección de Marketing. McGrawHill. 2ª edición.

Santesmases Mestre, M. (2004): Marketing. Conceptos y Estrategias. Pirámide. 5ª edición.

Vazquez Casielles, R. y otros (2005): Marketing: Estrategias y Aplicaciones Sectoriales. 4ª edición Ed. Civitas, Madrid.

 Sainz de Vicuña, Jose María (2005): El Plan de Marketing en la práctica. (9ª edición). ESIC. Madrid.

Walker, O.C. et al (2005): Marketing Estratégico. Enfoque de toma de decisiones. McGraw Hill. México.

Hooley, Graham, Piercy, N.F.; Nicoulaud, B. and Rudd (2017): Marketing strategy and competitive positioning. Sixth edition. Pearson.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se añadirán a lo largo del desarrollo de la asignatura según necesidades docentes.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

 

 

Consideraciones Generales:

 

Se trata de un sistema de evaluación continua donde se pretende valorar tanto el trabajo del alumno a lo largo del semestre como la prueba/ examen final.

La asistencia a clase es obligatoria y por lo tanto, no puntúa para la nota. Si la asistencia no es al menos del 80%, el alumno no tendrá derecho a la puntuación de la evaluación continua.

 

 

Criterios de evaluación.

El 40% de la nota final corresponde a la evaluación continua. Esta nota se contabilizará a partir de dos controles que se realizarán a lo largo de periodo en el que se imparte la asignatura, cada uno pesará un 20% de la nota final. La prueba o examen final será el 60% de la nota final. Este examen versará tanto sobre la parte teórica como sobre la práctica. Para promediar con la evaluación continua es preciso obtener al menos un cuatro sobre diez en el examen final, bien en la convocatoria ordinaria, bien en la extraordinaria.

 

Instrumentos de evaluación.

 

Controles  de  conocimiento  a  lo  largo  del  semestre,  participación  en  clase,  trabajos  autoevaluados  a  resolver individualmente por el alumno, examen final.

Recomendaciones para la evaluación.

Llevar al día la asignatura, asistir tanto a las clases teóricas como practices y resolver los ejercicios que se plantean en cada clase.

Recomendaciones para la recuperación.

 

 

Los mismos criterios que para el curso normal.