Guías Académicas

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (G. E.)

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 17-06-22 13:29)
Código
103900
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana Isabel Prieto Cuerdo
Grupo/s
1
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
312, 3ª planta, Edificio Departamental del FES (Campus Unamuno, Salamanca)
Horario de tutorías
SE DETERMINARAN AL INICIAR EL CURSO
URL Web
http://empresa.usal.es
E-mail
acuerdo@usal.es
Teléfono
677585215
Profesor/Profesora
Emma López Massa
Grupo/s
1
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
008 (Planta Baja Edificio Departamental. FES)
Horario de tutorías
-
URL Web
http://www.empresa.usal.es
E-mail
elmassa@usal.es
Teléfono
923 294400. Ext. 3203
Profesor/Profesora
Emma López Massa
Grupo/s
2
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
008 (Planta Baja Edificio Departamental. FES)
Horario de tutorías
-
URL Web
http://www.empresa.usal.es
E-mail
elmassa@usal.es
Teléfono
923 294400. Ext. 3203

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura tiene un carácter básico que dotará al alumno de la formación y capacidades suficientes para responder a los retos de las organizaciones.

Los conocimientos y habilidades deberán ir acompañados de un espíritu innovador y emprendedor que le permita incorporarse al sistema productivo de nuestra comunidad. Se presta una atención especial a la creación de empresas tanto en sectores tradicionales (agroalimentario), como emergente (TIC, biotecnología, etc. )

El alumnado de este perfil adquirirá los conocimientos y habilidades básicas para crear valor a través de alianzas estratégicas (cooperación), gestionar el cambio innovador y el tránsito del negocio de la empresa.

Esta asignatura se integra en el bloque de ORGANIZACIÓN, con otras  asignaturas más: Estructura y procesos organizativos y Negociación en contextos específicos

Papel de la asignatura.

Conocer el funcionamiento de los equipos de trabajo, los elementos que determinan la elección de políticas, los procesos básicos de creación de empresas, los determinantes de la creación de valor y, de una manera muy especial, despertar en el alumnado la iniciativa y la capacidad de análisis que propicien su inserción laboral. Especial orientación a la creación de empresas.

Perfil profesional.

Gestión de organizaciones en las PYMES.

3. Recomendaciones previas

Conocimiento de un segundo idioma (inglés recomendable). Perfiles de educación secundaria con especialización socio- económicas.

 

4. Objetivo de la asignatura

Realizar un detallado análisis, desde la óptica de la creación y organización de empresas, de la actividad empresarial, introduciendo, al mismo tiempo, en el alumnado los primeros conceptos básicos sobre dirección de empresa, sus relaciones con el entorno, el análisis de la competencia y el desarrollo empresarial.

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos serán coherentes con los fijados en el bloque al que pertenece la asignatura. El temario a desarrollar será el siguiente:

  1. Concepto de Empresa.
  2. La Administración de Empresas: Un área interdisciplinar
  3. El entorno de la empresa
  4. Objetivos y resultados empresariales
  5. La función directiva
  6. Tipos de empresas
  7. Dirección estratégica
  8. Tipología de estrategias: estrategias competitivas y corporativas
  9. Diseño organizativo
  10. La función de recursos humanos
  11. LA función de producción
  12. La función de comercialización
  13. La función financiera

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1. Adquirir habilidades para la resolución de conflictos.

CG2. Manifestar vocación emprendedora y para generar nuevas ideas (creatividad).

CG3. Adquirir la capacidad para el trabajo en equipo.

CG4. Manifestar capacidad de autocrítica.

CG5. Asumir riesgos, tomar iniciativas y manifestar rapidez de reacción.

CG6. Aplicar las nuevas tecnologías.

CG7 Respetar la diversidad y la multiculturalidad.

CG9 Manifestar actitud positiva hacia la igualdad de oportunidades y la presencia equilibrada de la mujer a lo largo de la empresa.

Específicas.

 

 

Específicas.

CE2 Conocer las técnicas de evaluación e implantación de ideas que permiten el desarrollo de negocios innovadores, así como los fundamentos de gestión de la innovación necesarios para la maduración de la idea emprendedora y la gestión y desarrollo del plan de negocio.

CE3. Conocer el entorno económico, sus determinantes históricos y los instrumentos que permiten analizar y valorar su impacto sobre el comportamiento de los agentes económicos y la actividad de las empresas, identificar los grupos de interés y sus objetivos destacando el papel relevante de la PYME en la economía y su efecto sobre el empleo.

CE4. Conocer y comprender de forma crítica la formulación estratégica desarrollada en la PYME, los elementos que determinan la elección de las políticas empresariales, las distintas estructuras organizativas y políticas de gestión de operaciones, las formas jurídicas más adecuadas a la estructura de la PYME que permiten obtener ventajas legales, fiscales y financieras.

CE5. Conocer la naturaleza, importancia y requisitos para emprender, las herramientas necesarias para la generación de ideas de negocio

CE7. Conocer los determinantes de la creación de valor, los elementos básicos de la gestión de proyectos de creación de PYMEs o de unidades de negocio, los factores determinantes del crecimiento a través de la innovación o mediante la identificación de nuevas oportunidades de expansión en nuevos productos y nuevos mercados internacionales y los métodos de valoración.

CE10. Conocer y comprender la importancia de la información del ámbito in terno de la empresa para la toma de decisiones en las tareas de gestión, profundizando en el papel que desempeña en este campo los sistemas de gestión integral, su utilidad para mejorar la gestión de la PYME y controlar la actuación de sus directivos.

 

CE 11. Conocer el funcionamiento de las nuevas tecnologías de la información aplicables a la gestión en la PYME, el diseño y utilización de equipos y aplicaciones informáticas para la gestión integral de la empresa (ERP), la práctica del Comercio Electrónico y en concreto del modo de funcionamiento de los negocios electrónicos por parte de estas empresas.

CE14. Conocer las técnicas de evaluación e implantación de ideas que permitan el desarrollo de negocios innovadores, así como los fundamentos de gestión de la innovación necesarios para la maduración de la idea emprendedora y la gestión y desarrollo del plan de negocios.

CE15. Comprender la diferencia entre la toma de decisiones directiva y la toma de decisiones emprendedora, así como las peculiaridades de las relaciones entre agentes internos y externos en la PYME, en las que en un mismo agente pueden concentrarse la propiedad, el trabajo y la gestión y donde la negociación entre agentes es de vital importancia.

CE17. Conocer y comprender las ventajas de las alianzas y de la cooperación empresarial, tanto en el ámbito público-privado como universidad-empresas o intersectorial entre los distintos estadios de la cadena de valor.

CE20. Conocer las áreas fundamentales de actuación de la política de apoyo a la PYME en el ámbito regional, nacional y en la UE.

CE23. Tener capacidad para identificar y evaluar las ideas de negocio y establecer un plan de viabilidad de una idea.

CE24. Saber fomentar la capacidad emprendedora y de innovación, así como saber negociar en el entorno general y especifico donde se desarrolla la idea emprendedora.

 

CE25. Tener habilidad práctica para la puesta en marcha de una nueva PYME, así como para encontrar soluciones a los problemas de gestión específicos de este tipo de empresas en las primeras fases de desarrollo del negocio.

CE27. Saber diseñar y poner en marcha el plan de negocio de una PYME y su actualización periódica.

CE28. Tener habilidad para la negociación con todos los grupos de interés en la PYME.

CE.33. Identificar, seleccionar y sintetizar datos procedentes de distintas fuentes para la elaboración de informes y comunicaciones.

CE39. Saber gestionar de forma eficiente las actuaciones de las PYM ES en el ámbito internacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7. Metodologías

Incluye actividades de carácter presencial y no presencial:

. Sesiones teórico- prácticas magistrales.

. Sesiones prácticas: resolución de casos, análisis de problemas cuantitativos, defensa de trabajos.

. Sesiones de autorización.

. Trabajo del alumnado.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Cuervo, A.: Introducción a la Administración de Empresas. 6ª ed. Cívitas, 2008.

Guerras, L.A. y Navas, J.E. (2012): Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa. Civitas.

Iborra, M. Dasi, A. “Fundamentos de Dirección de Empresas”. Thompson, 2008.

Maynar, P. “La economía de la empresa en el espacio europeo de educación superior” McGraw Hill. 2008.

Sánchez, R. y Gónzalez, J. Administración de empresas: objetivos y decisiones. McGraw Hill. 2012.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Si así lo estima conveniente, al inicio de cada curso y para un mejor seguimiento de los contenidos de la asignatura,  el profesor podrá especificar y recomendar otro tipo de referencias.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación es continuo. De este modo, la calificación total estará compuesta por la calificación correspondiente a la evaluación de las exposiciones en clase, trabajos entregados o participación en seminarios, así como por el examen final. Se fija en un 60% de la nota final el valor de la calificación obtenida en el examen y el restante 40% se completará con la nota obtenida en el resto de las actividades.

Criterios de evaluación.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

 

Consta de dos partes, “Evaluación continua” (40 % de la calificación total ó 4 puntos) y “Pruebas escritas” (60 % restante ó 6 puntos).

La nota final o en Acta será la suma de las calificaciones obtenidas en cada una de dichas dos partes; es decir, no se exigirá una calificación mínima en ninguna de ellas para realizar dicha suma.

 

Más detalladamente:

 

  1. Convocatoria Ordinaria

 

  • “Evaluación continua” (40 %): Participación en clase, trabajos individuales y/o colectivos, resolución de casos prácticos y resolución de enunciados teórico- prácticos. ESTA PARTE NO ES RECUPERABLE
  • “Pruebas escritas” (60 %): pruebas de comprobación de los conocimientos teórico- prácticos adquiridos por el alumnado.
  1. Convocatoria de Recuperación
  • “Evaluación continua” (40 %). Realizada durante el desarrollo del curso. ESTA PARTE NO ES RECUPERABLE
  • “Prueba escrita” (60 %). Prueba de comprobación de los conocimientos teórico- prácticos adquiridos por el alumnado.

Instrumentos de evaluación.

  • Clases teóricas: Las materias que se aborden en las clases teóricas deberán ser previamente preparadas por los alumnos, de modo que se valorará positivamente la participación crítica y activa.
  • Resolución de casos prácticos: los alumnos deberán resolver los casos que se aporten.
  • Trabajos individuales o de grupo: entrega o exposición obligatoria.
  • Exposiciones en seminarios: entrega obligatoria

Recomendaciones para la evaluación.

Se valorará positivamente el esfuerzo y desarrollo del alumnado.

Recomendaciones para la recuperación.

El examen final se recuperará en las fechas fijadas por el centro.