Guías Académicas

CONTABILIDAD DE COSTES

CONTABILIDAD DE COSTES

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO Y GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-22 10:53)
Código
103912
Plan
DT21
ECTS
6
Carácter
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Yolanda Gallo Pérez
Grupo/s
1 y 2
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Economía Financiera y Contabilidad
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
132
Horario de tutorías
Se concretará al comienzo del curso
URL Web
-
E-mail
ygallo@usal.es
Teléfono
923 294 440, Ext. 6834

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Contabilidad y fiscalidad

Papel de la asignatura.

El futuro gestor de PYMES para fundamentar la toma de decisiones deberá disponer de información acerca de la actividad que desarrolla la empresa. Al cursar las asignaturas de Contabilidad, en el primer curso del Grado, los estudiantes aprendieron a elaborar información de la actividad que en su ámbito externo lleva a cabo la empresa, mientras que los conocimientos para confeccionar la información relativa a la actividad que desempeña en su ámbito interno los adquirirán al cursar Contabilidad de Costes. Asignatura que además le proporcionará una formación básica para otras materias, tal es el caso de la optativa Contabilidad y Control de Gestión en Pymes.  

Perfil profesional.

GESTION EN PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

3. Recomendaciones previas

Asignatura: Fundamentos de Contabilidad. Créditos ECTS: 6. Carácter: Básica.

Asignatura: Contabilidad para Pymes. Créditos ECTS: 6. Carácter: Obligatoria.

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo fundamental de la asignatura es que el alumno conozca, y sea capaz de aplicar los procedimientos adecuados para calcular el coste de los productos o servicios que constituyen el objeto de la actividad de la empresa, de determinar el resultado obtenido con tal actividad, y por consiguiente de proporcionar información adecuada en la que basar una acertada toma de decisiones.

5. Contenidos

Teoría.

Parte I: DELIMITACION Y OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTES.

 

Parte II: ANÁLISIS Y CÁLCULO DE COSTES POR FACTORES DE COSTE

 

Parte III: SISTEMAS FORMALIZADOS PARA EL CÁLCULO DE LOS COSTES

 

Parte IV: SISTEMAS DE COSTES PARA LA PLANIFICACIÓN, CONTROL Y TOMA DE DECISIONES

 

Parte V:  NORMALIZACIÓN EN RELACIÓN AL CÁLCULO DE LOS COSTES

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias básicas, generales y específicas que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el Modulo de Contabilidad y Fiscalidad cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas.

De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:

Generales:

  1. CG1. Adquirir habilidades para la resolución de conflictos.

    CG3. Adquirir la capacidad para el trabajo en equipo.

    CG4. Manifestar capacidad de autocrítica.

    CG5. Asumir riesgos, tomar iniciativas y manifestar rapidez de reacción.

    CG7 Respetar la diversidad y la multiculturalidad.

    CG8 Adquirir la capacidad para actuar con responsabilidad social y con compromiso ético.

    CG10 Utilizar habilidades sociales como estrategias de conducta para resolver distintas situaciones tanto en contextos informales como institucionales.

Específicas.

Competencias específicas de conocimiento

CE3. Conocer el entorno económico, sus determinantes históricos y los instrumentos que permiten analizar y valorar su impacto sobre el comportamiento de los agentes económicos y la actividad de las empresas, identificar los grupos de interés y sus objetivos destacando el papel relevante de la PYME en la economía y su efecto sobre el empleo.

CE4. Conocer y comprender de forma crítica la formulación estratégica desarrollada en la PYME, los elementos que determinan la elección de las políticas empresariales, las distintas estructuras organizativas y políticas de gestión de operaciones, las formas jurídicas más adecuadas a la estructura de la PYME que permiten obtener ventajas legales, fiscales y financieras.

CE8. Conocer y comprender los conceptos fundamentales y los principios del derecho mercantil, fiscal y laboral con incidencia especial en la pequeña y mediana empresa, sus aplicaciones para la creación y el desarrollo de la PYME basado en el correcto funcionamiento de sus equipos de trabajo, su liderazgo y las implicaciones que tienen el clima laboral y de los sistemas de recompensa en la empresa.

CE9 - Conocer y comprender el marco normativo contable y tributario al que están sometidas las empresas, los conceptos e instrumentos necesarios para la obtención de información sintetizada y relevante para la puesta en marcha y gestión del sistema contable de la PYME, la confección e interpretación de información económico-financiera y cumplir con las obligaciones contables y tributarias, especialmente de la PYME

CE10. Conocer y comprender la importancia de la información del ámbito interno de la empresa para la toma de decisiones en las tareas de gestión, profundizando en el papel que desempeña en este campo los sistemas de gestión integral, su utilidad para mejorar la gestión de la PYME y controlar la actuación de sus directivos.

CE15. Comprender la diferencia entre la toma de decisiones directiva y la toma de decisiones emprendedora, así como las peculiaridades de las relaciones entre agentes internos y externos en la PYME, en las que en un mismo agente pueden concentrarse la propiedad, el trabajo y la gestión y donde la negociación entre agentes es de vital importancia.

Competencias específicas de habilidad

CE30 - Saber diseñar y gestionar el sistema de información de la empresa, así como registrar las transacciones económicas y elaborar los correspondientes informes, teniendo en cuenta de forma especial su fiscalidad

CE33 - Identificar, seleccionar y sintetizar datos procedentes de distintas fuentes para la elaboración de informes y comunicaciones

7. Metodologías

1. Sesiones teórico/expositivas/magistrales de carácter presencial para la presentación de contenidos.

2.  Sesiones prácticas de carácter presencial para la resolución de ejemplos, problemas y casos prácticos.

3.  Sesiones de tutorías y seminarios de carácter presencial.

4. Trabajo del alumno ligado a sesiones teóricas/prácticas/tutorización, de carácter no presencial.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BLANCO, I., AIBAR, B. y RÍOS, S. L. (2001): Contabilidad de Costes. Cuestiones, supuestos prácticos resueltos y propuestos. Madrid: Prentice Hall.

MALLO, C. y JIMÉNEZ, Mª A. (1997): Contabilidad de Costes. Madrid: Pirámide.

TEJADA PONCE, A., MORETE PEREZ, R., NUÑEZ CHICHARRO, M. y JIMENEZ MONTAÑES, A. (2004): Contabilidad de Costes. Supuestos prácticos. Madrid: Prentice Hall.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

ASOCIACION ESPAÑOLA DE CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS: Principios de Contabilidad de Gestión. Documentos contabilidad de gestión

 

ÁLVAREZ-DARDET, Mª C. (2016). Contabilidad de gestión. Cálculo de costes. Ed. Pirámide.

 

ARANDA HIPÓLITO, A. W. (1991). Contabilidad Analítica. Edición adaptada al nuevo Plan General de Contabilidad. Madrid: Síntesis.

 

BLANCO DOPICO, I. (1994). Contabilidad de Costes. Análisis y Control. Madrid: Pirámide.

 

BUENDÍA CARRILLO, D., y GARCÍA MECA, E. (2016). Casos prácticos de contabilidad de
gestión.
Ed. Pirámide.

DOCUMENTOS SOBRE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DE GESTION DE LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (AECA).

HORNGREN, Ch, FOSTER, G y DATAR, S. (2002) . Contabilidad de Costes . Un enfoque gerencial. México: Prentice Hall.

INSTITUTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA DE CUENTAS (2015). Resolución de 14 de
abril de 2015, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se establecen
criterios para la determinación del coste de producción (BOE 23 abril 2015).

 

IRURETAGOYENA, M. T. (2004). Contabilidad de Costes. Madrid: Pirámide.

 

MARTÍN GARRIDO, F.J. (2017). Contabilidad de costes. Ed. UNED, Madrid.
 

MARTÍN GARRIDO, F.J. (2018). Supuestos y soluciones de contabilidad de costes. Ed.
UNED, Madrid.
 

PAREDES ORTEGA, J.L., y FULLANA BELDA, C. (2017). Casos prácticos de gestión de
costes
, Pirámide. Madrid.
 

ROCAFORT, A., y FERRER. V. (2008). Contabilidad de costes: fundamentos y ejercicios resueltos. ACCID.

 

SÁEZ TORRECILLA, A., FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, A. y GUTIERREZ DÍAZ, G. (2004). Contabilidad de Costes y Contabilidad de Gestión. Vol. I y II. Madrid: McGRAW-HILL/Interamericana de España.

 

Durante el desarrollo de la asignatura se proporcionará diverso material adicional complementario.

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Participación del alumno en clase, tutorías, y entrega de actividades.

Pruebas intermedias escritas.

Prueba final de la asignatura.

El sistema de evaluación es continuado, por lo que se valorará el trabajo del alumno a lo largo de semestre como la prueba final de la asignatura.

Criterios de evaluación.

La calificación total estará compuesta por la nota correspondiente a la evaluación continua y por la obtenida en el examen final, concretamente:

* El 40% de la nota final corresponderá a la evaluación continua, que se calculará a partir de la participación activa en clase en la resolución de ejercicios y supuestos, en debates, tutorías, etc., y de la obtenida al responder a cuestionarios de preguntas abiertas o cerradas sobre cuestiones prácticas y teóricas que se puedan plantear a lo largo del semestre.

* El 60% restante de la nota final corresponderá al examen final.

Instrumentos de evaluación.

Participación del alumno en clase, tutorías, y entrega de trabajos.

Pruebas intermedias escritas.

Prueba final de la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

Es recomendable que el alumno se esfuerce por superar la evaluación continua dado que aprobar la asignatura sólo con el examen final puede resultarle más difícil.

Recomendaciones para la recuperación.

La evaluación continua por su carácter, en ningún caso es recuperable.

La prueba de recuperación tendrá las mismas características que la prueba final.