Guías Académicas

MICROECONOMÍA

MICROECONOMÍA

DOBLE TITULAC. GR. EN FARMACIA Y EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:14)
Código
103916
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
5
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
Departamento
Economía e Historia Económica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Teresa Cavero Alvarez
Grupo/s
A
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Despacho
221
Horario de tutorías
POR DETERMINAR
URL Web
-
E-mail
tcavero@usal.es
Teléfono
923294540 - 3511
Profesor/Profesora
Isabel García Martín
Grupo/s
B
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Privado
Área
Derecho Mercantil
Despacho
219
Horario de tutorías
-
URL Web
http://www.usal.es/webusal/
E-mail
iiggmm@usal.es
Teléfono
923 294 441 ext.6101

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

ENTORNO ECONÓMICO Y JURÍDICO

Papel de la asignatura.

CONTRIBUYE A CONOCER LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS BÁSICOS A TRAVÉS DE INSTRUMENTOS ANALÍTICOS Y SU APLICACIÓN A PYMES.

Perfil profesional.

POSEER UNA FORMACIÓN ADECUADA TANTO EN LA GESTIÓN COMO EN EL FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA.

3. Recomendaciones previas

CONOCIMIENTOS INTETRMEDIOS TANTO  ECONÓMICOS Y MATEMÁTICOS.

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer los principios microeconómicos a nivel intermedio, los conceptos de demanda y de oferta , el contexto y las teorías de los distintos mercados dependiendo de las organizaciones empresariales, con especial incidencia sobre aquellos aspectos que afectan a las empresas de pequeña dimensión y a los mercados en los que actúan.
  • Conocer el entorno económico, sus determinantes históricos y los instrumentos que permiten analizar y valorar su impacto sobre el comportamiento de los agentes económicos y la actividad de las empresas para la obtención de sus objetivos.

5. Contenidos

Teoría.

1.- LOS  FUNDAMENTOS DE LA MICROEONOMÍA

ANÁLISIS DE LOS AGENTES ECONÓMICOS

FORMAS DE ORGANIZACIÓN ECONÓMICA

 

2.-LOS CONSUMIDORES Y LA EMPRESA

LA DEMANDA DE MERCADO

LA OFERTA DE MERCADO

EL ENTORNO DE DECISIONES DE LAS PYMES

 

3.- LOS MERCADOS DE PRODUCTOS

LA EFICIENCIA DE LOS MERCADOS

FORMAS DE INTERVENCIÓN E EL MERCADO

 

4.-EL MERCADO DE TRABAJO

LA DEMANDA Y  LA OFERTA DE TRABAJO

LA DETERMINACIÓN DEL SALARIO

EL PAPEL DE LOS SINDICATOS

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias generales y específicas que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiera las establecidas en el Módulo correspondiente, cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación Título de Grado en PYMEs.

CG3. Adquirir la capacidad para el trabajo en equipo.

CG6. Aplicar las nuevas tecnologías.

CG7 Respetar la diversidad y la multiculturalidad.

CG8 Adquirir la capacidad para actuar con responsabilidad social y con compromiso ético.

De forma específica se trabajan las siguientes competencias:

Específicas.

Específicas de conocimiento

CE1. Conocer los principios económicos básicos, los conceptos, el contexto y las teorías de crecimiento y de desarrollo de las organizaciones empresariales, con especial incidencia sobre aquellos aspectos que afectan a las empresas de pequeña dimensión y a los mercados en los que actúan.

CE3. Conocer el entorno económico, sus determinantes históricos y los instrumentos que permiten analizar y valorar su impacto sobre el comportamiento de los agentes económicos y la actividad de las empresas, identificar los grupos de interés y sus objetivos destacando el papel relevante de la PYME en la economía y su efecto sobre el empleo.

CE4. Conocer y comprender de forma crítica la formulación estratégica desarrollada en la PYME, los elementos que determinan la elección de las políticas empresariales, las distintas estructuras organizativas y políticas de gestión de operaciones, las formas jurídicas más adecuadas a la estructura de la PYME que permiten obtener ventajas legales, fiscales y financieras.

CE6. Comprender las posibilidades que ofrece el autoempleo frente a otras formas de acceso al mercado de trabajo, así como las similitudes y diferencias entre emprendedor y autónomo.

CE7. Conocer los determinantes de la creación de valor, los elementos básicos de la gestión de proyectos de creación de PYMEs o de unidades de negocio, los factores determinantes del crecimiento a través de la innovación o mediante la identificación de nuevas oportunidades de expansión en nuevos productos y nuevos mercados internacionales y los métodos de valoración.

CE8. Conocer y comprender los conceptos fundamentales y los principios del derecho mercantil, fiscal y laboral con incidencia especial en la pequeña y mediana empresa, sus aplicaciones para la creación y el desarrollo de la PYME basado en el correcto funcionamiento de sus equipos de trabajo, su liderazgo y las implicaciones que tienen el clima laboral y de los sistemas de recompensa en la empresa.

CE9. Conocer y comprender el marco normativo contable y tributario al que están sometidas las empresas, los conceptos e instrumentos necesarios para la obtención de información sintetizada y relevante para la puesta en marcha y gestión del  sistema contable de la PYME, la confección e interpretación de información económico-financiera y cumplir con las obligaciones contables y tributarias, especialmente de la PYME

CE11. Conocer el funcionamiento de las nuevas tecnologías de la información aplicables a la gestión en la PYME, el diseño y utilización de equipos y aplicaciones informáticas para la gestión integral de la empresa (ERP), la práctica del Comercio Electrónico y en concreto del modo de funcionamiento de los negocios electrónicos por parte de estas empresas.

CE20. Conocer las áreas fundamentales de actuación de la política de apoyo a la PYME en el ámbito regional, nacional y en la UE.

Específicas de habilidad

CE.23. Tener capacidad para identificar y evaluar las ideas de negocio y establecer un plan de viabilidad de una idea.

CE.24. Saber fomentar la capacidad emprendedora y de innovación, así como saber negociar en el entorno general y específico donde se desarrolla la idea emprendedora.

CE.25. Tener habilidad práctica para la puesta en marcha de una nueva PYME, así como para encontrar soluciones a los problemas de gestión específicos de este tipo de empresas en las primeras fases de desarrollo del negocio.

CE.26. Saber configurar la forma jurídica de las empresas de reducida dimensión, teniendo en cuenta las implicaciones en los riesgos y las garantías patrimoniales asociadas.

CE.27. Saber diseñar y poner en marcha el plan de negocio de una PYME y su actualización periódica. CE.28. Tener habilidad para la negociación con todos los grupos de interés en la PYME.

CE.29. Saber configurar la estructura de capital de la empresa y elegir los proyectos de inversión de acuerdo con su relación entre rentabilidad y riesgo, así como determinar la solvencia de las operaciones de las PYMEs, con especial referencia a las operaciones de banca y seguros.

CE.32. Tener habilidad para extraer información relevante de las distintas fuentes estadísticas y bibliográficas y elaborar indicadores económicos que permitan analizar el entorno económico y sus determinantes históricos, así como interpretar su impacto sobre el comportamiento de los agentes económicos y, especialmente, sobre la actividad económica de las empresas.

CE.33. Identificar, seleccionar y sintetizar datos procedentes de distintas fuentes para la elaboración de informes y comunicaciones.

CE.34. Saber analizar la incidencia fiscal y gestionar los impuestos en los procesos de implantación y desarrollo en los nuevos negocios y en la actividad económica en general de las PYMES.

CE.36. Saber diseñar una estructura adecuada para la prevención y gestión del riesgo vinculado a la actividad de la PYME, de forma que pueda lograrse una cobertura óptima del riesgo.

CE.39. Saber gestionar de forma eficiente las actuaciones de las PYMES en el ámbito internacional

 

7. Metodologías

ACTIVIDADES INTRODUCTORIAS

SESIONES MAGISTRALES

PRÁCTICAS

SEMINARIOS

EXPOSICIONES Y DEBATES

TRABAJOS

PRUEBAS DE EVALUACIÓN

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

MICROECONOMÍA Y CONDUCTA Frank. Mcgraw-hill;

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

MICROECONOMÍA INTERMEDIA. NICHOLSON.  EDT. Mc.graw-Hill

MICROEOCNOMÍA  MOCHÓN, F.( ED. MC.GRAW-HILL)

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

CUALQUIER OTRO MANUAL QUE EL PROFESOR CONSIDERE ADEACUADO

-UTILIZACIÓN DE MEDIOS ON-LINE, PRENSA Y REVISTAS ECONÓMICAS.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación comprende:

EVALUACIÓN CONTINUA Y PRUEBA FINAL

La calificación de la evaluación continua será, como mínimo un 40% de la nota final.

La prueba final será, como máximo, un 60% de la nota final.

Criterios de evaluación.

  • Los alumnos deberán demostrar tener un dominio amplio de los conceptos fundamentales de un curso de Microeconomía Intermedia
  • Los alumnos tendrán que ser  capaces de aplicar esos conocimientos al estudio de problemas económicos reales y actuales.
  • Los alumnos tendrán que ser capaces de explicar la función de la empresa dentro del funcionamiento de los mercados y de la economía.
  • Los alumnos tendrán que exponer sus razonamientos con rigor, orden precisión y coherencia.

Instrumentos de evaluación.

DE LA EVALUACIÓN CONTINUA

             A partir de las siguientes actividades:  

  • Asistencia y participación del alumno en las clases, debates, etc.
  • Realización de casos prácticos, ejercicios y trabajos.
  • Exámenes.

DE LA PRUEBA FINAL

A partir de las siguientes actividades:

  • Examen tipo test.

Recomendaciones para la evaluación.

Hacer un seguimiento diario de la materia mediante el trabajo personal y en grupo utilizando  los recursos que se recomiendan.

Recomendaciones para la recuperación.

Saber detectar y analizar los errores cometidos y corregirlos con la ayuda del manual

11. Organización docente semanal