Guías Académicas

ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (G. E.)

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:14)
Código
103943
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

  http://studium.usal.es 

Studium

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Pablo Garrido Prada
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Despacho
009 - edificio departamental del FES
Horario de tutorías
Se determinarán a principio de curso
URL Web
http://www.usalempresa.es
E-mail
pablo.garrido@usal.es
Teléfono
923 294 500 extensión 6820

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Modulo: Gestión Internacional de la Empresa.

Materia: Gestión Internacional.

Papel de la asignatura.

Conocer cómo se puede introducir una empresa en el comercio internacional y cómo la gestión de la misma cambia con dicha gestión. En particular ofrecer a los alumnos una visión de las fórmulas cooperativas como método para lograr la internacionalización de la empresa de las PYMES.

Perfil profesional.

Gestión de organizaciones en PYMES

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Conocer la transformación de la empresa en la gestión internacional.

Reconocer las fórmulas cooperativas como instrumentos esenciales en la internacionalización de las empresas.

Evaluar la actividad internacionalizadora de la empresa.

5. Contenidos

Teoría.

  1. La decisión de internacionalizarse.
  2. Iniciación a la internacionalización.
  3. Teorías de la internacionalización.
  4. Desarrollo de la competitividad internacional de la empresa,
  5. Investigación de mercados internacionales,
  6. El entorno político y económico internacional.
  7. El entorno sociocultural internacional.
  8. El proceso de selección de mercados internacionales.
  9. Elección del modo de entrada.
  10. Modos de Exportación.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el Módulo Gestión Internacional de la Empresa cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Gestión de Pequeñas y medianas Empresas.

De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:

Básicas/Generales:

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5.  Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1. Adquirir habilidades para la resolución de conflictos.

CG2. Manifestar vocación emprendedora y para generar nuevas ideas (creatividad).

CG3. Adquirir la capacidad para el trabajo en equipo.

CG4. Manifestar capacidad de autocrítica.

CG5. Asumir riesgos, tomar iniciativas y manifestar rapidez de reacción.

CG6. Aplicar las nuevas tecnologías.

CG7. Respetar la diversidad y la multiculturalidad.

CG8. Adquirir la capacidad para actuar con responsabilidad social y con compromiso ético.

CG9.  Manifestar actitud positiva hacia la igualdad de oportunidades y la presencia equilibrada de la mujer a lo largo de la empresa.

CG10. Utilizar habilidades sociales como estrategias de conducta para resolver distintas situaciones tanto en contextos informales como institucionales.

 

 

Específicas.

CE3. Conocer el entorno económico, sus determinantes históricos y los instrumentos que permiten analizar y valorar su impacto sobre el comportamiento de los agentes económicos y la actividad de las empresas, identificar los grupos de interés y sus objetivos destacando el papel relevante de la PYME en la economía y su efecto sobre el empleo.

CE7. Conocer los determinantes de la creación de valor, los elementos básicos de la gestión de proyectos de creación de PYMEs o de unidades de negocio, los factores determinantes del crecimiento a través de la innovación o mediante la identificación de nuevas oportunidades de expansión en nuevos productos y nuevos mercados internacionales y los métodos de valoración.

CE 18. Conocer el régimen jurídico específico en los ámbitos de contratos de distribución comercial y formas de financiación, con especial incidencia en aquellos más propios de la pequeña y mediana empresa.

CE 19. Conocer las posibilidades que la PYME tienen para operar en los mercados internacionales, incluidos los financieros, y más concretamente en el europeo, así como el modo de llevar a cabo operaciones de exportación importación en los planos organizativo, comercial, contable, financiero y legal.

CE20. Conocer las áreas fundamentales de actuación de la política de apoyo a la PYME en el ámbito regional, nacional y en la UE.

CE32. Tener habilidad para extraer información relevante de las distintas fuentes estadísticas y bibliográficas y elaborar indicadores económicos que permitan analizar el entorno económico y sus determinantes históricos, así como interpretar su impacto sobre el comportamiento de los agentes económicos y, especialmente, sobre la actividad económica de las empresas.

7. Metodologías

Incluye actividades de carácter presencial y no presencial:

. Sesiones teórico- prácticas magistrales.

. Sesiones prácticas: resolución de casos, análisis de problemas cuantitativos, defensa de trabajos.

. Sesiones de autorización.

. Trabajo del alumnado.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Manual de Internacionalización. Arteaga Ortiz, J y otros(Coordinador),. 20173, Manual de Internacionalización: Técnicas, herramientas y estrategias necesarias para afrontar con éxito el proceso de internacionalización, ICEX España Exportación e Inversiones, 2º edición, Madrid..

Plan de Negocio Internacional, Centenera, J., 2010, Plan de Negocio Internacional, ESIC Editorial, Madrid

González López, I; Martínez Senra, A.I, Otero Neira Mª. Carmen y González Vázquez, E. Julio, 2014, Gestión del Comercio Exterior de la Empresa, ESIC Editorial, 3º edición, Madrid

Aspectos Clave de la Negociación Internacional, Llamazares, O, . 2011, Aspectos Clave de la Negociación Internacional, ICEX España Exportación e Inversiones, 2º edición, Madrid.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

 

Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.

 

El sistema de evaluación es continuo. De este modo, la calificación total estará compuesta por la calificación correspondiente a la evaluación de las exposiciones en clase, trabajos entregados o participación en seminarios, así como por el examen final. Se fija en un 60% de la nota final el valor de la calificación obtenida en el examen y el restante 40% se completará con la nota obtenida en el resto de las actividades.

 

 

Criterios de evaluación.

  1. Se calificará la evaluación continúa teniendo en cuenta la correcta preparación y participación en las clases teóricas, la resolución de casos prácticos y la participación en seminarios. La nota media obtenida supondrá, en estas actividades, un 30% de la nota final.
  2. Se valorará la correcta elaboración de trabajos de investigación propuestos siguiendo un tutorial. La nota obtenida supondrá un 10% de la calificación final.
  3. El examen final supondrá un 60% de la calificación final. Resulta necesaria una nota mínima de 5 sobre 10 para superar la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

  • Clases teóricas: Las materias que se aborden en las clases teóricas deberán ser previamente preparadas por los alumnos, de modo que se valorará positivamente la participación crítica y activa.
  • Resolución de casos prácticos: los alumnos deberán resolver los casos que se aporten.
  • Trabajos individuales o de grupo: entrega o exposición obligatoria.
  • Exposiciones en seminarios: entrega obligatoria.

Recomendaciones para la evaluación.

Se valorará positivamente el esfuerzo y desarrollo de los alumnos.

Recomendaciones para la recuperación.

El examen final se recuperará en las fechas fijadas por el centro.