Guías Académicas

ASESORAMIENTO FINANCIERO

ASESORAMIENTO FINANCIERO

GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (G. E.)

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:14)
Código
103932
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Manuel Alfonso Cabezas Castañón
Grupo/s
1
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Economía Financiera y Contabilidad
Centro
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura de Asesoramiento Financiero irá enfocada a adquirir las competencias necesarias que permitan a los alumnos tener los conocimientos adecuados para aplicarlos en el desarrollo de su actividad profesional en el ámbito del asesoramiento financiero.

Papel de la asignatura.

Como área de aplicación los fundamentos teórico prácticos que el alumno debe adquirir en esta asignatura complementan y amplían conocimientos adquiridos en diferentes áreas relacionadas con mercados, instituciones, activos financiero, así como análisis de inversiones financieras.

La asignatura tiene sentido dentro del plan de estudios dado que proporcionará al discente los conocimientos, metodologías y herramientas necesarias para la elaboración de informes adecuados teniendo en cuenta los diferentes contextos económico-empresariales, así como tomar las decisiones oportunas siempre valorando el perfil adecuado y niveles de riesgo aceptado por el receptor del asesoramiento financiero.

Perfil profesional.

El enfoque de la asignatura es específico, de tal forma que pretende dar una visión concentrada en un asesoramiento íntegro en las diferentes opciones de inversión del inversor. Por tanto, para el desarrollo de esta actividad profesional dentro de una organización económica puede resultar aconsejable. En cualquier caso, la materia será especialmente relevante para la actividad profesional si esta de desarrolla en el ámbito del mercado financiero o en la valoración, asesoramiento y elección de inversiones.

3. Recomendaciones previas

Las generales para acceder al nivel de la asignatura dentro del grado de Pymes.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

Adquirir la capacidad para analizar, diagnosticar y resolver los problemas que llevan aparejadas la toma de decisiones de inversiones y el asesoramiento financiero.

Desarrollar la capacidad para transmitir los conocimientos adquiridos con un lenguaje apropiado.

Saber realizar una presentación eficaz al inversor.

Conocer y utilizar las nuevas tecnologías de la información  y su aplicación en el campo de la economía.

Gestionar la información económica disponible.

Desarrollar la capacidad para el aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas.

Adquirir la capacidad para trabajar y comunicarse en equipos disciplinares.

Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones y contextos económicos.

Objetivos específicos:

  • Conocer los conceptos básicos del ámbito económico-empresarial.
  • Saber identificar aquellas actividades que suponen generadoras de valor económico para el inversor.
  • Poder valorar las diferentes inversiones en función de su idoneidad y de su nivel de riesgo.
  • Valoración económica de las inversiones en función de su riesgo.
  • Aprender a analizar el mercado al que nos dirigimos y elegir la estrategia de diversificación adecuada.
  • Saber metodología para realizar un estudio de inversiones.
  • Definir el proceso de elección de diferentes opciones de inversión dependiendo de los diferentes entornos y momentos en función de la situación económica local, regional y general.
  • Aprender el concepto y calidad, su medición y los elementos a tener en cuenta para su implantación.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Fundamentos contables y financieros
  2. Sistema financiero y política monetaria
  3. Mercados de renta fija
  4. Mercados de renta variable
  5. Instituciones de inversión colectiva y gestión de carteras
  6. Mercados y productos derivados
  7. Ética y Responsabilidad Social Corporativa
  8. Modelización y planificación financiera. Herramientas

 

 

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el Modulo de Finanzas, Banca y Seguros, cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Gestión de Pymes. De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:

Generales

CG1. Adquirir habilidades para la resolución de conflictos.

CG3. Adquirir la capacidad para el trabajo en equipo.

CG5. Asumir riesgos, tomar iniciativas y manifestar rapidez de reacción.

CG6. Aplicar las nuevas tecnologías.

CG7 Respetar la diversidad y la multiculturalidad.

CG8 Adquirir la capacidad para actuar con responsabilidad social y con compromiso ético.

Específicas.

CE1. Conocer los principios económicos básicos, los conceptos, el contexto y las teorías de crecimiento y de desarrollo de las organizaciones empresariales, con especial incidencia sobre aquellos aspectos que afectan a las empresas de pequeña dimensión y a los mercados en los que actúan.

CE9. Conocer y comprender el marco normativo contable y tributario al que están sometidas las empresas, los conceptos e instrumentos necesarios para la obtención de información sintetizada y relevante para la puesta en marcha y gestión del sistema contable de la PYME, la confección e interpretación de información económico-financiera y cumplir con las obligaciones contables y tributarias, especialmente de la PYME

CE11. Conocer el funcionamiento de las nuevas tecnologías de la información aplicables a la gestión en la PYME, el diseño y utilización de equipos y aplicaciones informáticas para la gestión integral de la empresa (ERP), la práctica del Comercio Electrónico y en concreto del modo de funcionamiento de los negocios electrónicos por parte de estas empresas.

CE13. Conocer las técnicas para la detección y diagnóstico de fortalezas y debilidades que afecten al adecuado funcionamiento de la actividad de la PYME para ofrecer asesoramiento específico y el planteamiento de soluciones a los problemas diagnosticados.

CE.23. Tener capacidad para identificar y evaluar las ideas de negocio y establecer un plan de viabilidad de una idea.

CE.31. Saber gestionar y valorar la empresa en los mercados financieros, así como analizar, interpretar y extrapolar datos para la elaboración del plan económico-financiero de la PYME.

CE.32. Tener habilidad para extraer información relevante de las distintas fuentes estadísticas y bibliográficas y elaborar indicadores económicos que permitan analizar el entorno económico y sus determinantes históricos, así como interpretar su impacto sobre el comportamiento de los agentes económicos y, especialmente, sobre la actividad económica de las empresas.

CE.33. Identificar, seleccionar y sintetizar datos procedentes de distintas fuentes para la elaboración de informes y comunicaciones.

Transversales.

 

7. Metodologías

La metodología empleada se basa en la realización de las siguientes actividades:

  • Clase magistral en el aula para la explicación de los conceptos básicos concernientes a la materia.
  • Propuesta y realización de ejercicios prácticos en equipo.
  • Discusión y resolución de case study relacionados con la materia impartida.
  • Participación de los alumnos a través de la presentación en el aula de los trabajos propuestos que les ayudará a la comprensión y asimilación de los planteamientos teóricos, al mismo tiempo que adquieren habilidades comunicativas para el desarrollo futuro de su puesto de trabajo.
  • Debates y trabajos en grupo que favorezcan el intercambio de ideas entre los alumnos de forma dinámica.
  • Utilización de Studium para favorecer la participación e interactuar con el profesor fuera del aula, permitiendo la realización del fórum, debates, así como la tutorización de los trabajos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Martín García, R. y Para Martos, I. (2020): “El asesoramiento financiero en Europa tras la MiFID II (I). Instrumentos y mercados financieros”. Ediciones Pirámide, Madrid.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Bibliografía complementaria:

Martín García, R. y Para Martos, I. (2020): “El asesoramiento financiero en Europa tras la MiFID II (II). Carteras, regulación y fiscalidad”. Ediciones Pirámide, Madrid.

Páginas web recomendadas:

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación del alumno se basará por una parte en exámenes realizados sobre la base impartida y por otra en la evaluación continua, derivada de la participación, elaboración y realización de trabajos.

Criterios de evaluación.

Se trata de un sistema de evaluación continua donde se pretende valorar tanto el trabajo del alumnos a lo largo del cuatrimestre, como la prueba / examen final.

Dado el carácter de evaluación continua, la participación en las aulas se tendrá en consideración.

 El 50% de la nota final corresponderá a la evaluación continua:

Casos prácticos/Controles/realizados aleatoriamente al finalizar las clases)/ejercicios propuestos/participación del alumno en clases, debates, etc…La nota de evaluación continua se dará a conocer a los alumnos antes del examen y es necesario superar la nota mínima de 4 sobre 10 para compensar con la otra parte de la evaluación.

La prueba final será el 50% de la nota final, siendo necesario obtener una nota mínima de 4 sobre 10 para superar la asignatura.

 

Instrumentos de evaluación.

Examen teórico – práctico

Caso práctico asesoramiento.

Exposición oral

Intervención en clase

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia activa a todas las clases y la participación en los casos prácticos y exposiciones para una completa adquisición de las competencias exigidas.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente. Para la recuperación de las partes de la evaluación continua que el profesor estime recuperables, se establecerá un proceso personalizado a cada estudiante.