Guías Académicas

COMERCIO ELECTRÓNICO

COMERCIO ELECTRÓNICO

GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (G. E.)

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:14)
Código
103928
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Lucrecia González Jiménez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Comercialización e Investigación de Mercados
Despacho
311
Horario de tutorías
Miércoles de 16 a 20 horas (cita previa por email)
URL Web
-
E-mail
lucregj@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 3486
Profesor/Profesora
Eva Lahuerta Otero
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Comercialización e Investigación de Mercados
Despacho
318
Horario de tutorías
Miércoles de 10 a 2 horas (cita previa por email)
URL Web
http://es.linkedin.com/in/evalahuerta/
E-mail
eva.lahuerta@usal.es
Teléfono
6838
Coordinador/Coordinadora
María Mercedes Martos Partal
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Comercialización e Investigación de Mercados
Despacho
321
Horario de tutorías
Lunes de 17 a 21 horas (cita previa por email)
URL Web
-
E-mail
mmartos@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 6840
Profesor/Profesora
Eva Lahuerta Otero
Grupo/s
2
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Comercialización e Investigación de Mercados
Despacho
318
Horario de tutorías
Miércoles de 10 a 2 horas (cita previa por email)
URL Web
http://es.linkedin.com/in/evalahuerta/
E-mail
eva.lahuerta@usal.es
Teléfono
6838
Profesor/Profesora
Lucrecia González Jiménez
Grupo/s
2
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Comercialización e Investigación de Mercados
Despacho
311
Horario de tutorías
Miércoles de 16 a 20 horas (cita previa por email)
URL Web
-
E-mail
lucregj@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 3486
Profesor/Profesora
María Mercedes Martos Partal
Grupo/s
2
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Comercialización e Investigación de Mercados
Despacho
321
Horario de tutorías
Lunes de 17 a 21 horas (cita previa por email)
URL Web
-
E-mail
mmartos@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 6840

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo: Distribución comercial        

Materia: Marketing de la Pyme

Papel de la asignatura.

Una vez que en las asignatura de: Fundamentos de Comercialización (1º curso), Gestión Comercial de la Pyme (2º curso) y Comportamiento del Consumidor (2º curso) se ha familiarizado a los alumnos con la perspectiva comercial de la empresa, con el comportamiento del consumidor y con los principales aspectos que deben ser tenidos en cuenta para afrontar las decisiones comerciales, esta asignatura se centra en profundizar en el análisis y en la toma de decisiones en los negocios electrónicos y los entornos digitales

Perfil profesional.

Graduado en gestión de pequeñas y medianas empresas

3. Recomendaciones previas

Es recomendable haber superado las siguientes asignaturas dentro del Plan de Estudios:

Asignatura: FUNDAMENTOS DE COMERCIALIZACIÓN; Créditos: 6; Carácter: MATERIA BÁSICA

Asignatura: GESTIÓN COMERCIAL DE LA PYME; Créditos: 6; Carácter: OBLIGATORIA

Asignatura: COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR; Créditos: 3; Carácter: OBLIGATORIA

 

4. Objetivo de la asignatura

Alcanzar una visión global del análisis y del proceso de toma de decisiones comerciales en el entorno de internet.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Introducción
  2. Gestión y modelos de negocio electrónico
  3. El comportamiento del consumidor en internet
  4. La tecnología del comercio electrónico
  5. Estrategias de marketing en internet
  6. Estudios de Mercado a través de Internet
  7. Marketing-mix en internet

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias generales y específicas que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el Módulo de Distribución Comercial cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas.

De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:

Generales:

CG1. Adquirir habilidades para la resolución de conflictos.

CG2. Manifestar vocación emprendedora y para generar nuevas ideas (creatividad).

CG3. Adquirir la capacidad para el trabajo en equipo.

CG4. Manifestar capacidad de autocrítica.

CG5. Asumir riesgos, tomar iniciativas y manifestar rapidez de reacción.

CG6. Aplicar las nuevas tecnologías.

CG7. Respetar la diversidad y la multiculturalidad.

CG8. Adquirir la capacidad para actuar con responsabilidad social y con compromiso ético.

CG9.  Manifestar actitud positiva hacia la igualdad de oportunidades y la presencia equilibrada de la mujer a lo largo de la empesa.

CG10. Utilizar habilidades sociales como estrategias de conducta para resolver distintas situaciones tanto en contextos informales como institucionales

 

Específicas.

Competencias específicas de conocimiento

CE1. Conocer los principios económicos básicos, los conceptos, el contexto y las teorías de crecimiento y de desarrollo de las organizaciones empresariales, con especial incidencia sobre aquellos aspectos que afectan a las empresas de pequeña dimensión y a los mercados en los que actúan.

CE4. Conocer y comprender de forma crítica la formulación estratégica desarrollada en la PYME y los elementos que determinan la elección de las políticas empresariales.

CE7. Conocer los determinantes de la creación de valor, los factores determinantes del crecimiento a través de la identificación de nuevas oportunidades de expansión en nuevos productos y nuevos mercados internacionales.

CE10. Conocer y comprender la importancia de la información en el ámbito interno de la empresa para la toma de decisiones en las tareas de gestión.

CE11. Conocer el funcionamiento de las nuevas tecnologías de la información aplicables a la gestión de la PYME, el diseño y utilización de equipos y aplicaciones informáticas para la gestión integral de la PYME, la práctica del Comercio Electrónico y en concreto del modo de funcionamiento de los negocios electrónicos por parte de estas empresas.

CE12. Conocer los recursos y capacidades que permiten alcanzar una ventaja competitiva sostenible en la PYME según sus diferentes categorías.

 

Competencias específicas de habilidad

CE23. Tener capacidad para identificar y evaluar las ideas de negocio y establecer un plan de viabilidad de una idea.

CE24. Saber fomentar la capacidad emprendedora y de innovación, así como saber negociar en el entorno general y específico donde se desarrolla la idea emprendedora.

CE27. Saber diseñas y poner en marcha el plan de negocio de una PYME y su actualización periódica.

CE33. Identificar, seleccionar y sintetizar datos procedentes de distintas fuentes para la elaboración de informes y comunicaciones.

CE35. Saber utilizar las aplicaciones informáticas empresariales vinculadas a la implantación de nuevas tecnologías en las PYMES y, en particular, en lo relativo a la gestión del comercio electrónico y negocios electrónicos.

7. Metodologías

- Sesiones teóricas/expositivas/magistrales, de carácter presencial, necesarias para la presentación de los contenidos teóricos y fundamentos básicos de la asignatura.

- Sesiones prácticas, de carácter presencial, necesarias para aplicar a la realidad empresarial los conocimientos teóricos adquiridos. Podrán incluir las siguientes prácticas:

  • Discusión y resolución de cuestiones de carácter práctico.
  • Puesta en común de casos prácticos.
  • Análisis y resolución de problemas cuantitativos.
  • Debates sobre lecturas.
  • Seminarios para la aplicación de contenidos.
  • Presentación y defensa de trabajos y ejercicios.

- Trabajo del alumno ligado a las sesiones teóricas y prácticas, de carácter no presencial. Se desarrollará en la forma de:

  • Lectura de documentación/material de la asignatura.
  • Búsqueda y lectura de documentación complementaria.
  • Realización de trabajos individuales y en grupo.
  • Resolución de casos prácticos, problemas y ejercicios.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

KINGSNORTH, S. (2016). Digital Marketing Strategy. Kogan Page

LAUDON, K.C Y  CAROL GUERCIO  (2013). E-commerce 9ED, Editorial  Pearson (español)

LAUDON, K.C Y  CAROL GUERCIO  (2019). E-commerce 15ED, Editorial  Pearson (inglés)

LIBEROS, E., et al. (2014). El Libro del Marketing Interactivo y la Publicidad Digital. Esic.

RODRÍGUEZ ARDURA, INMA (2020). Marketing Digital y Comercio Electrónico”. 2ed. Esic

RYAN, D.  (2014) Understanding Digital Marketing, Tercera Edición. Kogan Page.

STRAUSS. J Y FROST RAYMOND. D. (2016). E-marketing. International Edition

STOKES, R. (2018). eMarketing: The Essential Guide to Marketing in a Digital World, 6 ED. The Red & Yellow Creative School of Business.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se añadirán a lo largo del desarrollo de la asignatura según necesidades docentes

  • Último estudio sobre Comercio Electrónico B2C realizado por la ONTSI
  • Último estudio sobre Audiendia en Internet realizado por la EGM
  • Último estudio sobre Redes sociales y seguridad de IAB Spain
  • Entre otras

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se trata de un sistema de evaluación continua donde se pretende valorar tanto el trabajo del alumno a lo largo del semestre como la prueba/examen final.

Criterios de evaluación.

La evaluación del alumno se basará en dos aspectos:

  • Rendimiento durante el semestre (basado en asistencia y participación activa, entrega de los trabajos y realización de tareas asignadas, pruebas y ejercicios escritos, etc. en las sesiones presenciales): 40%.
  • Prueba final de la asignatura: 60%. Resulta necesaria una nota mínima de 4 sobre 10 para hacer media con la nota de la evaluación continua.

Resulta necesaria una evaluación mínima de 5 sobre 10 para superar la asignatura

Los criterios de evaluación son los mismos en la convocatoria ordinara y en la extraordinaria.

Instrumentos de evaluación.

- Valoración de la asistencia, implicación y participación del alumno en las actividades presenciales.

- Realización, presentación y defensa de trabajos y ejercicios.

- Pruebas de evaluación en las actividades presenciales.

- Prueba final de la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda un seguimiento continuado de los contenidos de la asignatura, asistiendo a las sesiones presenciales, y realizando las lecturas y tareas sugeridas tanto para preparar dichas sesiones como para trabajar los contenidos una vez concluidas.

Recomendaciones para la recuperación.

Sólo será recuperable la prueba final de la asignatura, que tiene un peso del 60 % en el total de la calificación de la asignatura.