Guías Académicas

ECONOMÍA BANCARIA Y DE SEGUROS

ECONOMÍA BANCARIA Y DE SEGUROS

GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (G. E.)

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:14)
Código
103931
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Miguel Ángel Jiménez López
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Economía Financiera y Contabilidad
Despacho
015
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
majimenezlopez@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Finanzas, banca y seguros

Papel de la asignatura.

Facilitar los conocimientos necesarios sobre las operaciones y funciones de los mercados y las instituciones financieras y en concreto de los modelos en los que se desarrolla la actividad bancaria y aseguradora.

Perfil profesional.

Los graduados que optan por este perfil están especialmente capacitados para prestar asesoramiento financiero a las empresas de banca y seguros, así como para la creación, gestión e implantación de nuevas empresas de mediación.

3. Recomendaciones previas

Fundamentos de Finanzas

Introducción a la Administración de Empresas.

Tecnologías de la Información en Gestión

Fundamentos de Contabilidad

Matemática Financiera

Estadística empresarial

Derecho Mercantil

Fundamentos de Marketing

4. Objetivo de la asignatura

Facilitar los conocimientos necesarios en materias de banca y seguros, así como los principios básicos de ambas instituciones y su aplicación a la implantación y desarrollo de la PYME

5. Contenidos

Teoría.

Programación de contenidos:

  • El entorno financiero. Reglamentación legal y normativa profesional en materia de banca y seguros.
  • Elementos de estadística y matemática actuarial y financiera aplicables a las operaciones de banca y seguros.
  • Procesos de análisis y gestión del riesgo.
  • Economía de la empresa bancaria. Modelos.
  • Operativa bancaria.
  • Teoría general del seguro.
  • Economía de la empresa aseguradora.
  • El impacto de la tecnología en el negocio bancario y asegurador.
  • El proceso de consolidación en los sectores bancario y asegurador.
  • Comercialización y distribución en banca y seguros.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1. Adquirir habilidades para la resolución de conflictos.

CG2. Manifestar vocación emprendedora y para generar nuevas ideas (creatividad).

CG3. Adquirir la capacidad para el trabajo en equipo.

CG5. Asumir riesgos, tomar iniciativas y manifestar rapidez de reacción.

CG6. Aplicar las nuevas tecnologías.

CG7 Respetar la diversidad y la multiculturalidad.

CG8 Adquirir la capacidad para actuar con responsabilidad social y con compromiso ético

Específicas.

  1. CE1. Conocer los principios económicos básicos, los conceptos, el contexto y las teorías de crecimiento y de desarrollo de las organizaciones empresariales, con especial incidencia sobre aquellos aspectos que afectan a las empresas de pequeña dimensión y a los mercados en los que actúan.

    CE2 Conocer las técnicas de evaluación e implantación de ideas que permiten el desarrollo de negocios innovadores, así como los fundamentos de gestión de la innovación necesarios para la maduración de la idea emprendedora y la gestión y desarrollo del plan de negocio.

    CE4. Conocer y comprender de forma crítica la formulación estratégica desarrollada en la PYME, los elementos que determinan la elección de las políticas empresariales, las distintas estructuras organizativas y políticas de gestión de operaciones, las formas jurídicas más adecuadas a la estructura de la PYME que permiten obtener ventajas legales, fiscales y financieras.

    CE5. Conocer la naturaleza, importancia y requisitos para emprender, las herramientas necesarias para la generación de ideas de negocio.

    CE6. Comprender las posibilidades que ofrece el autoempleo frente a otras formas de acceso al mercado de trabajo, así como las similitudes y diferencias entre emprendedor y autónomo.

    CE7. Conocer los determinantes de la creación de valor, los elementos básicos de la gestión de proyectos de creación de PYMEs o de unidades de negocio, los factores determinantes del crecimiento a través de la innovación o mediante la identificación de nuevas oportunidades de expansión en nuevos productos y nuevos mercados internacionales y los métodos de valoración.

    CE8. Conocer y comprender los conceptos fundamentales y los principios del derecho mercantil, fiscal y laboral con incidencia especial en la pequeña y mediana empresa, sus aplicaciones para la creación y el desarrollo de la PYME basado en el correcto funcionamiento de sus equipos de trabajo, su liderazgo y las implicaciones que tienen el clima laboral y de los sistemas de recompensa en la empresa.

    CE9. Conocer y comprender el marco normativo contable y tributario al que están sometidas las empresas, los conceptos e instrumentos necesarios para la obtención de información sintetizada y relevante para la puesta en marcha y gestión del  sistema contable de la PYME, la confección e interpretación de información económico-financiera y cumplir con las obligaciones contables y tributarias, especialmente de la PYME

    CE11. Conocer el funcionamiento de las nuevas tecnologías de la información aplicables a la gestión en la PYME, el diseño y utilización de equipos y aplicaciones informáticas para la gestión integral de la empresa (ERP), la práctica del Comercio Electrónico y en concreto del modo de funcionamiento de los negocios electrónicos por parte de estas empresas.

    CE15. Comprender la diferencia entre la toma de decisiones directiva y la toma de decisiones emprendedora, así como las peculiaridades de las relaciones entre agentes internos y externos en la PYME, en las que en un mismo agente pueden concentrarse la propiedad, el trabajo y la gestión y donde la negociación entre agentes es de vital importancia.

    CE.23. Tener capacidad para identificar y evaluar las ideas de negocio y establecer un plan de viabilidad de una idea.

    CE.26. Saber configurar la forma jurídica de las empresas de reducida dimensión, teniendo en cuenta las implicaciones en los riesgos y las garantías patrimoniales asociadas.

    CE.30. Saber diseñar y gestionar el sistema de información de la empresa, así como registrar las transacciones económicas y elaborar los correspondientes informes, teniendo en cuenta de forma especial su fiscalidad.

    CE.31. Saber gestionar y valorar la empresa en los mercados financieros, así como analizar, interpretar y extrapolar datos para la elaboración del plan económico-financiero de la PYME.

    CE.32. Tener habilidad para extraer información relevante de las distintas fuentes estadísticas y bibliográficas y elaborar indicadores económicos que permitan analizar el entorno económico y sus determinantes históricos, así como interpretar su impacto sobre el comportamiento de los agentes económicos y, especialmente, sobre la actividad económica de las empresas.

    CE.33. Identificar, seleccionar y sintetizar datos procedentes de distintas fuentes para la elaboración de informes y comunicaciones.

    CE12. Conocer los recursos y capacidades que permiten alcanzar una ventaja competitiva sostenible en la PYME según sus diferentes categorías, e identificar los mercados en los pueden competir eficazmente a partir de las mejores prácticas disponibles en el marco español y europeo.

    CE13. Conocer las técnicas para la detección y diagnóstico de fortalezas y debilidades que afecten al adecuado funcionamiento de la actividad de la PYME para ofrecer asesoramiento específico y el planteamiento de soluciones a los problemas diagnosticados.

    CE14. Conocer las técnicas de evaluación e implantación de ideas que permitan el desarrollo de negocios innovadores, así como los fundamentos de gestión de la innovación necesarios para la maduración de la idea emprendedora y la gestión y desarrollo del plan de negocios.

  2. CE15. Comprender la diferencia entre la toma de decisiones directiva y la toma de decisiones emprendedora, así como las peculiaridades de las relaciones entre agentes internos y externos en la PYME, en las que en un mismo agente pueden concentrarse la propiedad, el trabajo y la gestión y donde la negociación entre agentes es de vital importancia.

    CE.23. Tener capacidad para identificar y evaluar las ideas de negocio y establecer un plan de viabilidad de una idea.

    CE.26. Saber configurar la forma jurídica de las empresas de reducida dimensión, teniendo en cuenta las implicaciones en los riesgos y las garantías patrimoniales asociadas.

    CE.30. Saber diseñar y gestionar el sistema de información de la empresa, así como registrar las transacciones económicas y elaborar los correspondientes informes, teniendo en cuenta de forma especial su fiscalidad.

    CE.31. Saber gestionar y valorar la empresa en los mercados financieros, así como analizar, interpretar y extrapolar datos para la elaboración del plan económico-financiero de la PYME.

    CE.32. Tener habilidad para extraer información relevante de las distintas fuentes estadísticas y bibliográficas y elaborar indicadores económicos que permitan analizar el entorno económico y sus determinantes históricos, así como interpretar su impacto sobre el comportamiento de los agentes económicos y, especialmente, sobre la actividad económica de las empresas.

    CE.33. Identificar, seleccionar y sintetizar datos procedentes de distintas fuentes para la elaboración de informes y comunicaciones.

Transversales.

  1. Capacidad de análisis que permita hallar soluciones apropiadas de forma rápida y correcta.(MT41)
  2. Sensibilidad respecto a la importancia del entorno humano en el que nos desenvolvemos.(MT42)
  3. Capacidad y habilidad para hablar en público y presentar correctamente los argumentos.(MT49)
  4. Habilidades directivas de liderazgo que le permitan dirigir el proceso de toma de decisiones y buscar soluciones estratégicas a los distintos problemas.(MT43)
  5. Espíritu analítico y visión estratégica para hallar las soluciones apropiadas.(MT44)
  6. Capacidad para el desarrollo del trabajo en grupo.(MT49)
  7. Capacidad para el análisis de la información cuantitativa y cualitativa.(MT45)
  8. Familiaridad con las nuevas tecnologías.(MT46)
  9. Capacidad para discernir sobre la viabilidad o no de las decisiones en función de los objetivos previstos.(MT47)
  10. Capacidad de reacción y de adaptación frente a los continuos cambios del entorno.(MT48)
  11. Habilidades numéricas y capacidad para diseñar conclusiones razonadas y bien estructuradas.(MT40)

7. Metodologías

La asignatura requiere una dedicación media del alumno de 150 horas (6 créditos), con 45 horas (30%) de dedicación presencial o interacción obligatoria con el profesor, y 105 horas (70%) de trabajo por parte del alumno.
Las actividades formativas durante las semanas lectivas (15 primeras semanas del semestre) requerirán 120 horas (80% de la dedicación total; 4,8 créditos), que serán de carácter tanto presencial como no presencial. Las actividades serán:
-    Sesiones teóricas/expositivas/magistrales de carácter presencial para la presentación de contenidos – 15 horas (10,0% sobre dedicación total; 0,6 créditos) – cubre las competencias específicas de conocimiento.
-    Sesiones prácticas de carácter presencial – 20 horas (13,3% sobre dedicación total; 0,8 créditos) – cubre las competencias específicas de habilidad.
o    Discusión y resolución de casos prácticos.
o    Presentación y defensa de trabajos y ejercicios.
o    Seminarios específicos de aplicación de contenidos.
o    Sesiones de aplicación de bases de datos y análisis de empresas.
-    Sesiones de tutorización y seguimiento personalizado del alumno de carácter presencial – 7 horas (4,7% sobre dedicación total; 0,3 créditos) – cubre todas las competencias.
-    Trabajo del alumno ligado a sesiones teóricas/prácticas/tutorización de carácter no presencial – 78 horas (52,0% sobre dedicación total; 3,1 créditos) – cubre todas las competencias.
o    Lectura de documentación/material de la asignatura.
o    Búsqueda y lectura de documentación complementaria.
o    Realización de trabajos individuales y en grupo.
o    Resolución de casos prácticos y ejercicios.
Adicionalmente, la asignatura requiere una dedicación del alumno durante el periodo de exámenes (3 últimas semanas del semestre) de 30 horas (20% de la dedicación total; 1,2 créditos), con 3 horas de carácter presencial para la realización de las pruebas de examen, y 27 horas de carácter no presencial para la preparación de dichas pruebas.
 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Barquero Cabrero, José Daniel; Huertas Colomina, Ferran Josep (2001), Manual de Banca. Finanzas y Seguros. Gestión 2000

CECAS, Manual del Mediador de Seguros.

CECAS, Curso Superior de Seguros.

CECAS, Tratado General de Seguros.

López Lubian, Francisco; García Estévez, Pablo (2009), Bolsa, Mercados y Técnicas de Invesión. . MacGraw Hill.. Madrid.

López Pascual, Joaquín; Sebastián González, Altina (2008), Gestión Bancaria. MacGraw Hill.. Madrid.

Vallejo Alonso, Belén y Solórzano García, Marta (2014), Gestión patrimonial y banca privada. Pirámide. Madrid.

Valls Martínez, M. Carmen; Cruz Rambaud, Salvador (2012), Operaciones financieras avanzadas. Pirámide. Madrid.

Guía del Sistema Financiero Español. AFI, Analistas Financieros Internacionales. Afi ediciones. Empresa global

1987-2017 España. Transformaciones económicas, financieras y sociales. AFI, Analistas Financieros Internacionales. Afi ediciones. Empresa global

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se establecerán a lo largo del desarrollo de la asignatura según necesidades docentes

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se trata de un sistema de evaluación continua, donde se pretende valorar tanto la presencia y trabajo del alumno a lo largo del semestre, como la prueba o trabajo final

Criterios de evaluación.

Se trata de un sistema de evaluación continua, donde se pretende valorar tanto la presencia y trabajo del alumno a lo largo del semestre, como la prueba o trabajo final.

El 40% de la nota final corresponde a la evaluación continua. Esta nota se contabilizará a partir de:

-Casos prácticos.

-Controles (realizados aleatoriamente al finalizar las clases).

-Ejercicios propuestos.

-Presentación de trabajos.

-Colaboración en seminarios.

-Participación del alumno en clase, debates, etc.

La prueba final será el 60% de la nota final.

Se exigirá una puntuación mínima en cada parte para superar la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

Controles de conocimiento a lo largo del semestre, participación del alumno, casos a resolver y examen final.

Recomendaciones para la recuperación.

Los mismos criterios que para el curso normal