Guías Académicas

GESTIÓN Y RETRIBUCIÓN DE PERSONAL

GESTIÓN Y RETRIBUCIÓN DE PERSONAL

GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (G. E.)

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-10-22 10:51)
Código
103936
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Luis Vázquez Suárez
Grupo/s
1
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
Número 129 (Edificio departamental FES – Campus Unamuno)
Horario de tutorías
Lunes (12:30-14:00; 17:00-18:30) y martes (12:30-14:00; 17:00-18:30)
URL Web
http://www.usalempresa.es
E-mail
lvazquez@usal.es
Teléfono
923 294 500 ext. 3174
Profesor/Profesora
María Ángeles Cembellín Sánchez
Grupo/s
1
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Despacho
E.T.S.I. Industrial, 3ª planta (junto al aula 31)
Horario de tutorías
A especificar a inicios del curso
URL Web
http://www.usalempresa.es
E-mail
angelescembe@usal.es
Teléfono
BÉJAR +34 923408080 Ext. 2239/SALAMANCA +34 9232944.00 Ext. 3122

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura está incluida dentro de la Materia “Consultoría”.

Papel de la asignatura.

Con esta asignatura se pretende instruir a los alumnos en el nuevo enfoque de la dirección y gestión de los recursos humanos y proporcionarles conocimientos teóricos y prácticos básicos que les permitan comprender que una gestión eficaz de los recursos humanos constituye un aspecto decisivo en el éxito empresarial.

Perfil profesional.

Gestión de PYMES

3. Recomendaciones previas

No existen requisitos previos

4. Objetivo de la asignatura

Hemos asistido en los últimos años a un importante cambio en el pensamiento empresarial sobre el papel que los individuos desempeñan en las organizaciones. De contemplar al elemento humano como un factor de producción se ha pasado a considerarlo un factor de diferenciación y fuente de ventajas competitivas. Este cambio de perspectiva ha elevado la importancia de la Función social a un plano predominante dentro del ámbito de la dirección empresarial. Superada su tradicional visión administrativa y legal, la nueva función de recursos humanos asume la misión de dirigir personas y crear las condiciones que permitan compatibilizar las necesidades personales y los objetivos empresariales. El objetivo fundamental que se persigue con el presente programa es instruir a los alumnos, futuros especialistas en las relaciones laborales, en el nuevo enfoque de la dirección y gestión de los recursos humanos y proporcionarles conocimientos teóricos y prácticos básicos que les permitan comprender que una gestión eficaz de los recursos humanos constituye un aspecto decisivo en el éxito empresarial.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. La gestión de los recursos humanos

Tema 2. La organización del trabajo.

Tema 3. Seguridad y salud en el trabajo.

Tema 4. Reclutamiento, selección, contratación e incorporación.

Tema 5. Liderazgo, motivación y comunicación.

Tema 6. Formación y desarrollo.

Tema 7. Evaluación.

Tema 8. Medidas disciplinarias y salida del trabajador de la empresa

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

CG1. Adquirir habilidades para la resolución de conflictos.

CG2. Manifestar vocación emprendedora y para generar nuevas ideas (creatividad).

CG3. Adquirir la capacidad para el trabajo en equipo.

CG4. Manifestar capacidad de autocrítica.

CG5. Asumir riesgos, tomar iniciativas y manifestar rapidez de reacción.

CG6. Aplicar las nuevas tecnologías.

CG7 Respetar la diversidad y la multiculturalidad.

CG8 Adquirir la capacidad para actuar con responsabilidad social y con compromiso ético.

CG9 Manifestar actitud positiva hacia la igualdad de oportunidades y la presencia equilibrada de la mujer a lo largo de la empresa.

CG10 Utilizar habilidades sociales como estrategias de conducta para resolver distintas situaciones tanto en contextos informales como institucionales.

Específicas.

CE3. Conocer el entorno económico, sus determinantes históricos y los instrumentos que permiten analizar y valorar su impacto sobre el comportamiento de los agentes económicos y la actividad de las empresas, identificar los grupos de interés y sus objetivos destacando el papel relevante de la PYME en la economía y su efecto sobre el empleo.

CE6. Comprender las posibilidades que ofrece el autoempleo frente a otras formas de acceso al mercado de trabajo, así como las similitudes y diferencias entre emprendedor y autónomo.

CE8. Conocer y comprender los conceptos fundamentales y los principios del derecho mercantil, fiscal y laboral con incidencia especial en la pequeña y mediana empresa, sus aplicaciones para la creación y el desarrollo de la PYME basado en el correcto funcionamiento de sus equipos de trabajo, su liderazgo y las implicaciones que tienen el clima laboral y de los sistemas de recompensa en la empresa.

CE10. Conocer y comprender la importancia de la información del ámbito interno de la empresa para la toma de decisiones en las tareas de gestión, profundizando en el papel que desempeña en este campo los sistemas de gestión integral, su utilidad para mejorar la gestión de la PYME y controlar la actuación de sus directivos.

CE15. Comprender la diferencia entre la toma de decisiones directiva y la toma de decisiones emprendedora, así como las peculiaridades de las relaciones entre agentes internos y externos en la PYME, en las que en un mismo agente pueden concentrarse la propiedad, el trabajo y la gestión y donde la negociación entre agentes es de vital importancia.

CE.24. Saber fomentar la capacidad emprendedora y de innovación, así como saber negociar en el entorno general y específico donde se desarrolla la idea emprendedora.

CE.28. Tener habilidad para la negociación con todos los grupos de interés en la PYME.

CE.32. Tener habilidad para extraer información relevante de las distintas fuentes estadísticas y bibliográficas y elaborar indicadores económicos que permitan analizar el entorno económico y sus determinantes históricos, así como interpretar su impacto sobre el comportamiento de los agentes económicos y, especialmente, sobre la actividad económica de las empresas.

CE.33. Identificar, seleccionar y sintetizar datos procedentes de distintas fuentes para la elaboración de informes y comunicaciones.

CE.36. Saber diseñar una estructura adecuada para la prevención y gestión del riesgo vinculado a la actividad de la PYME, de forma que pueda lograrse una cobertura óptima del riesgo.

CE.39. Saber gestionar de forma eficiente las actuaciones de las PYMES en el ámbito internacional.

7. Metodologías

Se utilizarán las siguientes metodologías de enseñanza aprendizaje divididas en presenciales y no presenciales.

Actividades formativas presenciales

- Actividades de grupo grande: Lección magistral, resolución de ejercicios y casos fundamentales con participación activa del alumnado. Presentación de los contenidos teóricos del programa mediante exposición oral, utilizando como apoyo sistemas informáticos también con participación activa del alumnado. Actividades introductorias, sesiones magistrales, exposiciones y debates.

- Actividades de grupo reducido: Exposición, debate y defensa razonada y crítica de problemas,

casos y lecturas complementarias trabajadas por el propio alumno (individualmente o como grupo). Análisis, crítica y debate de los trabajos realizados por el resto de alumnos; todo ello mediante la aplicación de los contenidos esenciales de la materia, así como en un ejercicio de profundización creativa del conocimiento. Prácticas en el aula, debates y exposiciones.

- Tutorías: Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno como herramienta de motivación para la mejora personal y el logro de los objetivos propios (en grupo). Seminarios, exposiciones, debates, tutorías.

- Realización de pruebas orales y escritas: resolución de ejercicios y problemas, comentario de casos y/o tests para la evaluación de la adquisición, por parte del alumno, de las competencias objeto de la materia. Exposiciones orales sobre contenidos de la asignatura. Pruebas orales, pruebas objetivas de tipo test, pruebas prácticas y pruebas de desarrollo.

Dada la naturaleza de la asignatura, su enfoque socio-económico y el perfil de los alumnos al que se dirige (alumnos de 3º curso), en las clases presenciales no existirá una secuencia temporal rígida entre los contenidos teóricos y prácticos ya que ambos son indisociables como herramienta eficaz de enseñanza-aprendizaje y por ende forma de medida de los resultados de aprendizaje tanto del grupo como del alumno considerado individualmente.

Para la impartición de la asignatura el profesor, a su criterio, podrá utilizar recursos docentes como pizarra, fotocopias, pizarra digital, cañón de video, Power Point, etc…

Actividades formativas no presenciales

- Estudio personal de teoría, problemas, lecturas, casos individuales o en grupo propuestos por el profesor. Preparación de trabajos.

- Resolución de problemas, casos individuales o en grupo propuestos por el profesor.

- Preparación de las pruebas escritas.

En general, la metodología de enseñanza-aprendizaje a aplicar en estas últimas actividades formativas consistirá en el repaso y la resolución de dudas para una mejor comprensión y análisis crítico de los contenidos básicos y complementarios acumulados a lo largo del curso

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Chiavenato, Idalberto (2017). Administración de recursos humanos. El capital humano de las organizaciones. 10ª edición. McGraw-Hill, México.

García Carbonell, Natalia, Martín Alcázar, Fernando y Sánchez Gardey, Gonzalo (2017). Dirección estratégica de recursos humanos. Fundamentos y perspectivas. Ediciones Pirámide, Madrid.

Gómez Mejía, Luis R., Balkin, D.B. y Cardy, R.L. (2016). Gestión de recursos humanos. 8ª edición. Pearson Educación, Madrid

Vázquez-Suárez, Luis y Sánchez-Gómez, Roberto (2019). Gestión de recursos humanos para la PYME, Ediciones Pirámide, Madrid.

Vázquez Suárez, Luis y Sánchez Gómez, Roberto (2022). La organización en la PYME. Paraninfo, Madrid.

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación es continuo, por lo que se valorará tanto el trabajo continuado del alumno a lo largo del semestre como la prueba final de la asignatura. También se valorará una asistencia continuada a clase.

Se recomienda efectuar un seguimiento continuo de la asignatura, participando en todas las actividades teóricas y prácticas programadas, mediante un trabajo diario por parte del alumno. Por tanto, resulta muy recomendable una continua asistencia a clase.

Criterios de evaluación.

El sistema de evaluación continuo valorará tanto el trabajo del alumno a lo largo del semestre como la prueba final de la asignatura. Se repartirá de la siguiente forma:

- Participación activa en clase, en la discusión y resolución de casos prácticos, en el análisis y resolución de problemas cuantitativos: 40%.

- Prueba final de la asignatura: 60%.

Resulta necesaria una nota mínima de 5 sobre 10 para superar la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

Trabajos y ejercicios realizados y, si se considera oportuno, su presentación y defensa en las sesiones prácticas.

Prueba final de la asignatura, escrita.