Guías Académicas

LOGÍSTICA Y GESTIÓN DE PROVEEDORES

LOGÍSTICA Y GESTIÓN DE PROVEEDORES

GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (G. E.)

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-06-22 12:18)
Código
103941
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana Isabel Prieto Cuerdo
Grupo/s
1
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
312, 3ª planta, Edificio Departamental del FES (Campus Unamuno, Salamanca)
Horario de tutorías
Concertar previamente mediante correo electrónico
URL Web
http://empresa.usal.es
E-mail
acuerdo@usal.es
Teléfono
677585215

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura se integra en el bloque de ORGANIZACIÓN. Materia: Dirección de Operaciones

Papel de la asignatura.

Una vez que en la asignatura ‘Métodos de Gestión’ se han explicado las distintas decisiones que implica la dirección de operaciones, esta asignatura se centra en dos de ellas: la logística y gestión de proveedores.

Perfil profesional.

Administración y Dirección de Empresas

 

3. Recomendaciones previas

No existen requisitos previos, pero es recomendable haber cursado la asignatura Métodos de Gestión

 

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo de la asignatura es introducir a los alumnos en las principales decisiones, herramientas y metodologías relacionadas con la Logística y la Gestión de Proveedores en las organizaciones

5. Contenidos

Teoría.

  1. Conceptos básicos sobre logística y gestión del aprovisionamiento.
  2. Planificación estratégica de la logística.
  3. El producto y la cadena de suministro.
  4. Servicios de la cadena de suministro.
  5. Relación con los proveedores de la cadena de suministro.
  6. Rendimiento de la cadena de suministro
  7. Gestión de compras
  8. Nuevas tecnologías aplicadas a la gestión de proveedores

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1. Adquirir habilidades para la resolución de conflictos.

CG3. Adquirir la capacidad para el trabajo en equipo.

CG4. Manifestar capacidad de autocrítica.

CG5. Asumir riesgos, tomar iniciativas y manifestar rapidez de reacción.

CG6. Aplicar las nuevas tecnologías.

CG7 Respetar la diversidad y la multiculturalidad.

CG9 Manifestar actitud positiva hacia la igualdad de oportunidades y la presencia equilibrada de la mujer a lo largo de la empresa.

 

Específicas.

CE4. Conocer y comprender de forma crítica la formulación estratégica desarrollada en la PYME, los elementos que determinan la elección de las políticas empresariales, las distintas estructuras organizativas y políticas de gestión de operaciones, las formas jurídicas más adecuadas a la estructura de la PYME que permiten obtener ventajas legales, fiscales y financieras.

CE5. Conocer la naturaleza, importancia y requisitos para emprender, las herramientas necesarias para la generación de ideas de negocio.

CE7. Conocer los determinantes de la creación de valor, los elementos básicos de la gestión de proyectos de creación de PYMEs o de unidades de negocio, los factores determinantes del crecimiento a través de la innovación o mediante la identificación de nuevas oportunidades de expansión en nuevos productos y nuevos mercados internacionales y los métodos de valoración.

CE10. Conocer y comprender la importancia de la información del ámbito interno de la empresa para la toma de decisiones en las tareas de gestión, profundizando en el papel que desempeña en este campo los sistemas de gestión integral, su utilidad  para mejorar la gestión de la PYME y controlar la actuación de sus directivos.

CE11. Conocer el funcionamiento de las nuevas tecnologías de la información aplicables a la gestión en la PYME, el diseño y utilización de equipos y aplicaciones informáticas para la gestión integral de la empresa (ERP), la práctica del Comercio Electrónico y en concreto del modo de funcionamiento de los negocios electrónicos por parte de estas empresas.

CE.33. Identificar, seleccionar y sintetizar datos procedentes de distintas fuentes para la elaboración de informes y comunicaciones.

CE.34. Saber analizar la incidencia fiscal y gestionar los impuestos en los procesos de implantación y desarrollo en los nuevos negocios y en la actividad económica en general de las PYMES.

 

7. Metodologías

  • Sesiones  teóricas/expositivas/magistrales,  de  carácter  presencial,  necesarias  para  la presentación de los contenidos teóricos y fundamentos básicos de la asignatura.
  • Sesiones prácticas, de carácter presencial, necesarias para aplicar a la realidad empresarial los conocimientos teóricos adquiridos. Podrán incluir las siguientes prácticas:
    • Discusión y resolución de cuestiones de carácter práctico.
    • Puesta en común de casos prácticos.
    • Análisis y resolución de problemas cuantitativos.
    • Debates sobre lecturas aplicadas y noticias de prensa económica.
    • Seminarios para la aplicación de contenidos.
    • Presentación y defensa de trabajos y ejercicios.
  • Trabajo del alumno ligado a las sesiones teóricas y prácticas, de carácter no presencial. Se desarrollará en la forma de:
    • Lectura de documentación/material de la asignatura.
    • Búsqueda y lectura de documentación complementaria.
    • Realización de trabajos individuales y en grupo.
    • Resolución de casos prácticos, problemas y ejercicios

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Anaya Tejero, J.J. (2000): Logística Integral. La Gestión Operativa de la Empresa, ESIC, Madrid.

Ballou, R.H. (1991): Logística Empresarial: Control y Planificación, Díaz de Santos, Madrid.

Baudin, M. (2008). Logística" Lean": desarrollo de la logística" lean" en diversos tipos de industria. TGP Hoshin.

Casanova, A., & Cuatrecasas, L. (2011). Logística integral: Gestión integral de la información y de los materiales en la empresa. Gestión 2000.

Casanovas, A; Cuatrecasas L. (2011): Logística empresarial, Profit Editorial, Barcelona.

Castán Farrero, J.M., López Parada, J., Núñez Carballosa, A. (2012). La logística en la empresa: Un área estratégica para alcanzar ventajas competitivas. Colección "Empresa y gestión". Pirámide.

Castán Farrero, J.M; Cabañero Pisa, C.; Núñez Carballosa, A.; (2003): La logística en la empresa: fundamentos y tecnologías de la información y de la comunicación, Editorial Pirámide (2003).

Chopra, S., & Meindl, P. (2008). Administración de la cadena de suministro. Estrategia, planeación y operación. Pearson. Prentice Hall.

Chorafas, D. N. (2001). Integrating ERP, CRM, supply chain management, and smart materials. CRC Press.

Durán, A., Gutiérrez, G. & Sánchez, T. (2001). La logística y el comercio electrónico. Madrid: McGraw-Hill

Fernández Suárez, N., García Laguna, J., Martínez Ferreras, J. & San José Nieto, L.A. (1999): Gestión de Stocks. Modelos de Optimización y Software, Secretariado de Publicaciones, Universidad de Valladolid.

Jacobs, F.R. y Chase, R.B. (2019). Administración de Operaciones. Producción y Cadena de Suministro. McGraw Hill, Ciudad de México.

Johnson,  P.  F.,  Leenders,  M.  R.,  &  Flynn,  A.  E.  (2011). Administración  de  compras  y abastecimientos. McGraw-Hill.

Mathur, K. & Solow, D. (1996): Investigación de Operaciones, Prentice Hall, México. Parra Guerrero, F. (1996): Gestión de Stocks, ESIC Editorial, Madrid.

Ponce, E. and B. Prida. La Logística de Aprovisionamientos para la integración de la cadena de suministros. Prentice-Hall, 2004.

Velasco Sánchez, J. (2014). Gestión de la logística en la empresa. Planificación de la cadena de suministro. Ediciones Pirámide

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación es continuo, por lo que se valorará tanto el trabajo del alumno a lo largo del semestre como la prueba final de la asignatura. También se valorará una asistencia continuada a clase.

Criterios de evaluación.

El sistema de evaluación es continuo, por lo que se valorará tanto el trabajo del alumno a lo largo del semestre como la prueba final de la asignatura. Se repartirá de la siguiente forma:

  • Asistencia a clase y participación activa en la discusión y resolución de casos prácticos, en el análisis y resolución de problemas y en la realización de pruebas de evaluación o trabajos: 40%. En caso de suspender esta parte, el alumno deberá compensarla con una mayor nota en la prueba final de la asignatura
  • Prueba final de la asignatura: 60%. Constará de un examen de los contenidos teóricos y prácticos recibidos a lo largo de la asignatura. El examen deberá ser aprobado (nota superior a 5 sobre 10) por el alumno para superar esta parte de la evaluación.

Instrumentos de evaluación.

- Trabajos y ejercicios realizados y, si se considera oportuno, su presentación y defensa en las sesiones prácticas, así como prueba de evaluación intermedia.

- Prueba final de la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

Efectuar un seguimiento continuo de la asignatura, participando en todas las actividades teóricas y prácticas programadas, mediante un trabajo diario por parte del alumno. Por tanto, resulta imprescindible una continua asistencia a clase. También se recomienda la consulta de bibliografía en español de la materia.

Recomendaciones para la recuperación.

La organización de la asignatura y las técnicas de evaluación utilizadas permiten un seguimiento pormenorizado y continuado del grado de desempeño del alumno. De este modo, sólo será recuperable la prueba final de la asignatura, que tiene un peso del 60 % en el total de la calificación de la asignatura.