Guías Académicas

SOCIOLOGÍA DEL CONSUMO

SOCIOLOGÍA DEL CONSUMO

GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (G. E.)

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-06-22 10:14)
Código
103939
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

 

STUDIUM

 

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Marta de Todos Los Santos Lambea Ortega
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Despacho
405 Edificio FES
Horario de tutorías
Se comunicará al principio del curso
URL Web
-
E-mail
lambea@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Optativa

Papel de la asignatura.

Comprender la importancia del consumo en las sociedades industriales avanzadas y conocer los mecanismos socioeconómicos que subyacen en la práctica del consumo.

Perfil profesional.

Distribución comercial

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

  1. Introducción a la evolución de las sociedades contemporáneas a través del consumo.
  2. Comprender el sentido del consumo en nuestra sociedad.
  3. Conocer los factores culturales y sociopsicológicos que influyen en el acto del consumo.

 

 

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I. RELACIONES SOCIOECONÓMICAS Y CONSUMO

Tema 1. Del capitalismo de producción al neocapitalismo de consumo

Tema 2. Crisis y transformación de la sociedad de consumo

BLOQUE II. LOS ORÍGENES DE LA SOCIOLOGÍA DEL CONSUMO

Tema 3. Los padres de la Sociologías del consumo

BLOQUE III. CONSUMO Y CANALES DE COMUNICACIÓN

Tema 4. Análisis del discurso publicitario.

Tema5. Consumo y género.

Tema 6. El mensaje publicitario. Tipos y Recursos

Tema 7. Consumo y nuevos canales de comunicación

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias básicas, generales y específicas que se desarrollan en esta asignatura contribuyen a que el alumno/a consolide aquellas establecidas en el Modulo DISTRIBUCIÓN COMERCIAL cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en GESTIÓN DE PYMES

De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:

 

Generales.

CB3  Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CG3 Adquirir la capacidad para el trabajo en equipo.

 CG9 Manifestar actitud positiva hacia la igualdad de oportunidades y la presencia equilibrada de la mujer a lo largo de la empresa.

 

 

Específicas.

CE1. Conocer los principios económicos básicos, los conceptos, el contexto y las teorías de crecimiento y de desarrollo de las organizaciones empresariales, con

especial incidencia sobre aquellos aspectos que afectan a las empresas de pequeña dimension y a los mercados en los que actúan.

CE3 Conocer el entorno económico, sus determinantes históricos y los instrumentos que permiten analizar y valorar su impacto sobre el comportamiento de los agentes económicos y la actividad de las empresas, identificar los grupos de interés y sus objetivos destacando el papel relevante de la PYME en la economía y su efecto sobre el empleo.

CE7 Conocer los determinantes de la creación de valor, los elementos básicos de la gestión de proyectos de creación de PYMEs o de unidades de negocio, los factores determinantes del crecimiento a través de la innovación o mediante la identificación de nuevas oportunidades de expansión en nuevos productos y nuevos mercados internacionales y los métodos de valoración.

7. Metodologías

  • Clases presénciales para la explicación-comprensión de los conceptos principales de la materia descrita en el programa, junto con clases de discusión teórico-prácticas a partir del estudio de los textos básicos indicados en la bibliografía y de la lectura de las monografías de los bloques del temario.
  •  Lectura y comentario en aula El texto o la documentación sobre el hecho a analizar se anunciarán con antelación suficiente. Para cada texto el profesor formulará una serie de preguntas las cuales se responderán en clase.
  • Kahoot o herramientas similares. Se realizarán pruebas de conocimiento online cuando se finalice cada lección o se considere oportuno.
  • Realización de un trabajo en grupo y exposición en clase correspondiente a alguno de los bloques de contenidos prácticos de la asignatura. Se valorará el uso de herramientas expositivas, la destreza en la comunicación oral del contenido del trabajo y la capacidad para implicar y hacer participar al resto de los alumnos en la exposición.

Examen final. Consistirá en una prueba tipo test. Donde se incluirán preguntas referidas a los temas explicados en clase y a las lecturas obligatorias que serán indicadas a lo largo del curso. Será imprescindible aprobar este examen para que se realice la media con los resultados alcanzados en la evaluación continua      

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 ALONSO, L.E. (2005). La era del consumo. Madrid. Siglo XXI.

ALONSO, L.E. y CONDE, F. (1994): Historia del consumo en España: una aproximación a

sus orígenes y primer desarrollo. Madrid. Debate.

ALONSO RIVAS, J Y GRANDE ESTABAN, I. (2004): Comportamiento del consumidor.

Madrid. ESIC.

ARRIBAS, J.M (Coord) (2013): Sociología del consumo e investigación de mercados. Una

guía didáctica. Madrid. UNED

HALL, S (2007). Esto significa esto, esto significa aquello. Semiótica: guía de los signos y su

significado. Barcelona. Blume.

VEBLEN, T. (1974).: Teoría de la clase ociosa. México. FCE.ALONSO, L.E. (2005). La era del consumo. Madrid. Siglo XXI

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

A lo largo del curso se irán leyendo y trabajando diferentes artículos que estarán disponibles en la plataforma  para su uso y estudio.

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

Se evalúan los conocimientos, destrezas y actitudes, así como la atención, uso de recursos y asistencia y participación en el aula.

 

Instrumentos de evaluación.

Examen final (hasta un 40%). Prueba tipo test. Es imprescindible aprobar esta prueba para que el resto de la evaluación continua se valore.

Lecturas y comentarios en aula (hasta un 20%). Se realzarán lecturas y trabajos que se resolverán en el mismo día y que se subirán a la plataforma Studium para su evaluación.

Kahoots o herramientas similares (hasta 15%). Se realizarán pruebas de conocimiento online cuando se finalice cada lección o se estime oportuno y sin previo aviso.

Realización de un trabajo en grupo y exposición oral en clase (hasta 25%) correspondiente a alguno de los bloques de la asignatura. Se valorará la originalidad, la capacidad de síntesis, la expresión oral y la capacidad para implicar a la clase en el tema expuesto, mediante técnicas de participación.

Recomendaciones para la evaluación.

Efectuar un seguimiento continuo de la asignatura, participando en todas las actividades teóricas y prácticas programadas y que se llevarán a cabo en la clase.

Recomendaciones para la recuperación.

 

Los alumnos/as que no han superado la asignatura en la convocatoria ordinaria deberán presentarse a la extraordinaria y se le respetará la evaluación continua.

Sólo se podrá recuperar la prueba final de la asignatura, que tiene un peso del 40% en el total de la calificación de la asignatura.