Guías Académicas

ANÁLISIS Y CONTROL PRESUPUESTARIO DE PROYECTOS

ANÁLISIS Y CONTROL PRESUPUESTARIO DE PROYECTOS

GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (G. E.)

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:14)
Código
103958
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Miguel Ángel Hernández Martín
Grupo/s
1
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Centro
Fac. Derecho
Despacho
302
Horario de tutorías
Lunes de 19:00 a 21:00
URL Web
-
E-mail
mhdez@usal.es
Teléfono
3132

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Gestión de proyectos empresariales

Papel de la asignatura.

Obtener herramientas para el análisis y la viabilidad de proyectos

Perfil profesional.

Analista de proyectos / director de operaciones /cash management

3. Recomendaciones previas

Tener superadas las asignaturas Análisis Contable de la Gestión Empresarial y Control de gestión de Pymes (3º). Conocimientos básicos de la hoja de cálculo Excel.

4. Objetivo de la asignatura

- Conocer las claves para un proceso óptimo de planificación presupuestaria.

- Evitar los principales errores en la elaboración y control de presupuestos.

- Conocer las técnicas de seguimiento y control presupuestario.

- Conocer la forma de realizar y controlar los presupuestos de un proyecto.

- Conocer el análisis de desviaciones como técnica de control presupuestario.

5. Contenidos

Teoría.

-  TEMA 1. El proceso de planificación

-  TEMA 2. La utilidad de los presupuestos  

-  TEMA 3. Etapas para la realización de un presupuesto

-  TEMA 4. El contenido del presupuesto

-  TEMA 5. Seguimiento y control del presupuesto          

-  TEMA 6. Puesta a punto del sistema de elaboración y control del presupuesto

-  TEMA 7. Caso práctico global de realización y seguimiento de un presupuesto

-  TEMA 8. La realización de presupuestos de proyectos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias generales y específicas que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiera las establecidas para el Módulo Organización de la PYME cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas.

 

De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:

CG1. Adquirir habilidades para la resolución de conflictos.

CG2. Manifestar vocación emprendedora y para generar nuevas ideas (creatividad).

CG3. Adquirir la capacidad para el trabajo en equipo.

CG4. Manifestar capacidad de autocrítica.

CG5. Asumir riesgos, tomar iniciativas y manifestar rapidez de reacción.

CG6. Aplicar las nuevas tecnologías.

CG7 Respetar la diversidad y la multiculturalidad.

CG9 Manifestar actitud positiva hacia la igualdad de oportunidades y la presencia equilibrada de la mujer a lo largo de la empresa.

 

Específicas.

CE2 Conocer las técnicas de evaluación e implantación de ideas que permiten el desarrollo de negocios innovadores, así como los fundamentos de gestión de la innovación necesarios para la maduración de la idea emprendedora y la gestión y desarrollo del plan de negocio.

CE3. Conocer el entorno económico, sus determinantes históricos y los instrumentos que permiten analizar y valorar su impacto sobre el comportamiento de los agentes económicos y la actividad de las empresas, identificar los grupos de interés y sus objetivos destacando el papel relevante de la PYME en la economía y su efecto sobre el empleo.

CE4. Conocer y comprender de forma crítica la formulación estratégica desarrollada en la PYME, los elementos que determinan la elección de las políticas empresariales, las distintas estructuras organizativas y políticas de gestión de operaciones, las formas jurídicas más adecuadas a la estructura de la PYME que permiten obtener ventajas legales, fiscales y financieras.

CE5. Conocer la naturaleza, importancia y requisitos para emprender, las herramientas necesarias para la generación de ideas de negocio.

CE7. Conocer los determinantes de la creación de valor, los elementos básicos de la gestión de proyectos de creación de PYMEs o de unidades de negocio, los factores determinantes del crecimiento a través de la innovación o mediante la identificación de nuevas oportunidades de expansión en nuevos productos y nuevos mercados internacionales y los métodos de valoración.

CE10. Conocer y comprender la importancia de la información del ámbito interno de la empresa para la toma de decisiones en las tareas de gestión, profundizando en el papel que desempeña en este campo los sistemas de gestión integral, su utilidad  para mejorar la gestión de la PYME y controlar la actuación de sus directivos.

CE11. Conocer el funcionamiento de las nuevas tecnologías de la información aplicables a la gestión en la PYME, el diseño y utilización de equipos y aplicaciones informáticas para la gestión integral de la empresa (ERP), la práctica del Comercio Electrónico y en concreto del modo de funcionamiento de los negocios electrónicos por parte de estas empresas.

CE.23. Tener capacidad para identificar y evaluar las ideas de negocio y establecer un plan de viabilidad de una idea.

CE.24. Saber fomentar la capacidad emprendedora y de innovación, así como saber negociar en el entorno general y específico donde se desarrolla la idea emprendedora.

CE.25. Tener habilidad práctica para la puesta en marcha de una nueva PYME, así como para encontrar soluciones a los problemas de gestión específicos de este tipo de empresas en las primeras fases de desarrollo del negocio.

CE.27. Saber diseñar y poner en marcha el plan de negocio de una PYME y su actualización periódica.

CE.28. Tener habilidad para la negociación con todos los grupos de interés en la PYME.

7. Metodologías

— Sesiones teóricas/expositivas/magistrales de carácter presencial para la presentación de los contenidos teóricos de la asignatura y fundamentos básicos para el desarrollo adecuado del resto de actividades formativas, 15 horas (0,6 ETCS). Cubre las competencias de 1 a 7.

— Sesiones prácticas, organizadas en distintos grupos de trabajo con un número de alumnos adecuado para poder desarrollar y aplicar a situaciones concretas los fundamentos y conceptos básicos presentados en las sesiones teóricas. 20 horas (0,8 ECTS). Cubre las competencias 8 a 14. Las sesiones prácticas se desarrollarán en forma de:

  • Discusión y resolución de casos prácticos.
  • Presentación y defensa de trabajos y supuestos.
  • Seminarios específicos de aplicación de contenidos.
  • Sesiones de aplicación de herramientas informáticas.
  • Aplicación de metodologías de análisis.

— Sesiones de tutorización y seguimiento personalizado del alumno que permita su orientación en el desarrollo de la asignatura y en la preparación de los trabajos personales que le fueran solicitados. 7 horas (0,3 ECTS). Cubre todas las competencias.

— Trabajo del alumno ligado a las sesiones teórico/prácticas/tutorización de carácter no presencial. 78 horas (3,1 ECTS). Cubre todas las competencias. Este trabajo se desarrollará en forma de:

  • Lectura de documentación /material de la asignatura.
  • Búsqueda y lectura de documentación complementaria.
  • Acceso y consulta a fuentes que recopilen información financiera de la empresa.
  • Realización de trabajos individuales y en grupo.
  • Resolución de casos prácticos y ejercicios.

— Trabajo del alumno vinculado a la preparación y realización del examen de la asignatura que se desarrollará durante las tres últimas semanas del semestre. 30 horas (1,2 ECTS)

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

CUESTIONES Y PROBLEMAS RESUELTOS DE DIRECCION Y GESTION DE PROYECTOS. Universidad Politécnica de Valencia

FINANZAS Y PRESUPUESTOS. INTERPRETACION Y ELABORACION. Ediciones CEF

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

DOCUMENTOS AECA: La gestión de proyectos: un modelo de contabilidad de gestión. El proceso presupuestario en la empresa.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación es continuado, por lo que se valorará el trabajo del alumno a lo largo de semestre con el fin de certificar que el alumno ha adquirido las competencias requeridas para la asignatura.

Criterios de evaluación.

La calificación total estará compuesta por la nota correspondiente a la evaluación continua y por la obtenida en el examen final, concretamente:

* El 40% de la nota final corresponderá a la evaluación continua, que se calculará a partir de:

— La asistencia y la participación activa en clase en la resolución de ejercicios y supuestos, en debates, tutorías, etc., y de la obtenida en la realización de trabajos para desarrollar a nivel particular.

— Cuestionarios de preguntas abiertas o cerradas sobre cuestiones prácticas y teóricas que se puedan plantear a lo largo del semestre.

* El 60% restante de la nota final corresponderá al examen final.

Instrumentos de evaluación.

Prueba final (examen teórico-práctico) de la asignatura. Consiste en un test con 20/25 preguntas y cuatro respuestas posibles, además de un supuesto práctico a resolver.

Participación del alumno en clase, tutorías, asistencia a las prácticas y entrega de trabajos.

Pruebas intermedias escritas.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistir a las clases teóricas, asimilar y repasar todos los conceptos importantes estudiados en la teoría de la asignatura y practicar con los ejercicios resueltos en el aula o propuestos por el profesor.

Recomendaciones para la recuperación.

Los mismos que para la evaluación ordinaria.