Guías Académicas

GESTIÓN DEL PUNTO DE VENTA

GESTIÓN DEL PUNTO DE VENTA

GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (G. E.)

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:14)
Código
103953
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Álvaro Garrido Morgado
Grupo/s
1
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Comercialización e Investigación de Mercados
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
010 (Edificio Departamental FES)
Horario de tutorías
Pendiente de fijar, necesaria cita previa por email
URL Web
-
E-mail
algamo@usal.es
Teléfono
923294640 Ext.3202
Profesor/Profesora
Samanta Pérez Santamaría
Grupo/s
1
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Comercialización e Investigación de Mercados
Centro
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo: DISTRIBUCIÓN COMERCIAL

Materia: DISTRIBUCIÓN COMERCIAL

Papel de la asignatura.

Los alumnos ya tendrán los conocimientos generales del área comercial de las empresas. Esta asignatura profundiza en un sector concreto, el de la distribución minorista, y en la estructura empresarial del mismo. Se trata de una pieza clave para la comercialización de bienes y servicios, por lo que la especialización que con ella se ofrece será esencial para completar la formación en el ámbito comercial de las pequeñas y medianas empresas.

Perfil profesional.

Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas dentro del ámbito comercial

3. Recomendaciones previas

Es recomendable haber superado las siguientes asignaturas dentro del Plan de Estudios:

Asignatura: FUNDAMENTOS DE MARKETING; Créditos: 6; Carácter: OBLIGATORIA

Asignatura: COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR; Créditos: 3; Carácter: OBLIGATORIA

Asignatura: GESTIÓN COMERCIAL DE LA PYME; Créditos: 6; Carácter: OBLIGATORIA

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo principal de la asignatura es ofrecer a los alumnos una formación específica sobre el sector minorista. La estructura empresarial del que se encarga de las tareas vinculadas a la comercialización de bienes y servicios. Partiendo del papel de la Distribución Comercial en el sistema económico, se pretende revisar las funciones implicadas en el proceso de distribución.

5. Contenidos

Teoría.

CONTENIDOS TEÓRICO/PRÁCTICOS:

 

TEMA 1. Introducción al mundo del Retailing

TEMA 2. Gestión de la Mercancía

TEMA 3. Tácticas de Precios en Retailing

TEMA 4. Servicio al Cliente en el Punto de Venta

TEMA 5. Arquitectura exterior del punto de venta

TEMA 6. Arquitectura interior del punto de venta

TEMA 7. Gestión y rentabilidad del lineal

TEMA 8. Merchandising y Publicidad en el Punto de Venta

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias básicas o generales a adquirir serán las del grado en Gestión de Pymes. Las competencias generales y específicas que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiera las establecidas en la Materia de Distribución Comercial cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Gestión de Pymes

De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:

CG1. Adquirir habilidades para la resolución de conflictos.

CG2. Manifestar vocación emprendedora y para generar nuevas ideas (creatividad).

CG3. Adquirir la capacidad para el trabajo en equipo.

CG4. Manifestar capacidad de autocrítica.

CG5. Asumir riesgos, tomar iniciativas y manifestar rapidez de reacción.

CG6. Aplicar las nuevas tecnologías.

CG7 Respetar la diversidad y la multiculturalidad.

CG8 Adquirir la capacidad para actuar con responsabilidad social y con compromiso ético.

CG9 Manifestar actitud positiva hacia la igualdad de oportunidades y la presencia equilibrada de la mujer a lo largo de la empresa.

CG10 Utilizar habilidades sociales como estrategias de conducta para resolver distintas situaciones tanto en contextos informales como institucionales.

 

Específicas.

De conocimiento:

CE7. Conocer los determinantes de la creación de valor, los elementos básicos de la gestión de proyectos de creación de PYMEs o de unidades de negocio, los factores determinantes del crecimiento a través de la innovación o mediante la identificación de nuevas oportunidades de expansión en nuevos productos y nuevos mercados internacionales y los métodos de valoración.

CE10. Conocer y comprender la importancia de la información del ámbito interno de la empresa para la toma de decisiones en las tareas de gestión, profundizando en el papel que desempeña en este campo los sistemas de gestión integral, su utilidad para mejorar la gestión de la PYME y controlar la actuación de sus directivos.

CE11. Conocer el funcionamiento de las nuevas tecnologías de la información aplicables a la gestión en la PYME, el diseño y utilización de equipos y aplicaciones informáticas para la gestión integral de la empresa (ERP), la práctica del Comercio Electrónico y en concreto del modo de funcionamiento de los negocios electrónicos por parte de estas empresas.

CE12. Conocer los recursos y capacidades que permiten alcanzar una ventaja competitiva sostenible en la PYME según sus diferentes categorías, e identificar los mercados en los pueden competir eficazmente a partir de las mejores prácticas disponibles en el marco español y europeo.

CE13. Conocer las técnicas para la detección y diagnóstico de fortalezas y debilidades que afecten al adecuado funcionamiento de la actividad de la PYME para ofrecer asesoramiento específico y el planteamiento de soluciones a los problemas diagnosticados.

CE17. Conocer y comprender las ventajas de las alianzas y de la cooperación empresarial, tanto en el ámbito público-privado como universidad-empresas o intersectorial entre los distintos estadios de la cadena de valor.

 

De habilidad:

CE.23. Tener capacidad para identificar y evaluar las ideas de negocio y establecer un plan de viabilidad de una idea.

CE.24. Saber fomentar la capacidad emprendedora y de innovación, así como saber negociar en el entorno general y específico donde se desarrolla la idea emprendedora.

CE.27. Saber diseñar y poner en marcha el plan de negocio de una PYME y su actualización periódica.

CE.28. Tener habilidad para la negociación con todos los grupos de interés en la PYME.

CE.32. Tener habilidad para extraer información relevante de las distintas fuentes estadísticas y bibliográficas y elaborar indicadores económicos que permitan analizar el entorno económico y sus determinantes históricos, así como interpretar su impacto sobre el comportamiento de los agentes económicos y, especialmente, sobre la actividad económica de las empresas.

CE.33. Identificar, seleccionar y sintetizar datos procedentes de distintas fuentes para la elaboración de informes y comunicaciones.

CE.35. Saber utilizar las aplicaciones informáticas empresariales vinculadas a la implantación de nuevas tecnologías en las PYMES y, en particular, en lo relacionado con la gestión integral (ERP), el comercio y negocio electrónicos.

7. Metodologías

1. Sesiones teóricas/expositivas/magistrales, de carácter presencial, necesarias para la presentación de los contenidos teóricos y fundamentos básicos de la asignatura.

2. Sesiones prácticas, de carácter presencial, necesarias para aplicar a la realidad empresarial los conocimientos teóricos adquiridos. Podrán incluir las siguientes prácticas:

a. Discusión y resolución de cuestiones de carácter práctico.

b. Puesta en común de casos prácticos.

c. Análisis y resolución de problemas cuantitativos.

d. Debates sobre lecturas.

e. Presentación y defensa de trabajos y ejercicios.

3. Trabajo del alumno ligado a las sesiones teóricas y prácticas, de carácter no presencial. Se desarrollará en la forma de:

a. Lectura de documentación/material de la asignatura.

b. Búsqueda y lectura de documentación complementaria

c. Realización de trabajos individuales y en grupo.

d. Resolución de casos prácticos, problemas y ejercicios

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 

Díez, E. y Landa, J. (1996): Merchandising. Teoría y práctica, Pirámide.

Levy, M., & Weitz, B. A. (2012). Retailing management, 9a Edición, McGraw Hill Education Private Limited.

Miquel, S.; Parra, F.; Lhermie, C. y Miquel, M.J. (2008): Distribución Comercial, 6ª edición, Esic.

Molinillo, S. (2012): Distribución comercial aplicada, Esic.

Palomares, R. (2011): Merchandising. Teoría, práctica y estrategia, 2ª edición, Esic.

Palomares, R. (2013): Marketing en el Punto de Venta, 2ª edición, Esic.

Santesmases, M.; Merino, M.J.; Sánchez, J. y Pintado, T. (2009): Fundamentos de marketing, Pirámide.

Soret, I. (2006): Logística y marketing para la distribución comercial, 3ª edición, Esic.

Vázquez, R. y Trespalacios, J. A. (2006): Estrategias de Distribución Comercial, Thomson.

Winston, W. L. (2005): Investigación de Operaciones. Aplicaciones y algoritmos, Thomson

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se trata de un sistema de evaluación continua donde se pretende valorar tanto el trabajo del alumno a lo largo del semestre como la prueba/examen final.

No se admitirá el cambio de fechas de examen/controles, entregas/presentaciones de trabajos individuales/grupales, etc.

Criterios de evaluación.

La evaluación del alumno se basará en dos aspectos:

 

  1. Rendimiento durante el semestre: 40%.

Esta nota se obtendrá del cómputo de dos cuestiones:

  • Evaluación continua: 20%.

En este apartado se valorará cuestiones relacionadas con la participación activa del alumno y su rendimiento en las sesiones presenciales (ejercicios prácticos, entregas de comentarios, debates, controles, etc), y en las actividades propuestas en Studium (entrega de ejercicios, foros, etc.).

 

  • Presentación y defensa de un trabajo final: 20%

Los alumnos deberán llevar a cabo un trabajo grupal que englobe la totalidad de los temas tratados en la asignatura, dando como resultado un plan de apertura o reforma de un punto de venta. Se valorará tanto el contenido del plan como su defensa pública.

  1. Prueba final de la asignatura: 60%.

Requisitos para aprobar la prueba final:

  1. Para poder superar la prueba, los alumnos deben obtener 5 puntos sobre 10.
  2. Esta prueba constará de parte teórica y de parte práctica (realización de ejercicios) que, como requisito imprescindible, deberán ser superadas de forma independiente (5 puntos sobre 10 en cada una de las partes).
  3. Además, los alumnos deberán contestar correctamente a alguno de los apartados de todos los ejercicios propuestos en la parte práctica. Es decir, no se superará la prueba si se dejan sin contestar correctamente todas las cuestiones planteadas sobre alguno de los ejercicios ya que esto supondría suspender la parte práctica de la prueba.

Otras cuestiones a tener en cuenta:

Para poder optar a la máxima puntuación del primer bloque (rendimiento durante el semestre), el alumno debe asistir al menos al 60% de las clases presenciales y haber entregado/participado de forma destacable en todas las prácticas/actividades propuestas.

Para tener en cuenta la nota obtenida en el apartado (rendimiento durante el semestre), es requisito imprescindible haber superado la prueba final. Es decir, ningún alumno que obtenga menos de 5 puntos sobre 10 en la prueba final podrá aprobar la asignatura, pues no se le sumará la puntuación obtenida en el otro apartado a evaluar.

Para superar la asignatura, resulta necesaria una nota mínima de 5 puntos sobre 10 tras haber ponderado los dos aspectos a evaluar (rendimiento del semestre al 40% y prueba final al 60%).

Los alumnos que no superen la asignatura en la convocatoria ordinaria, deberán realizar la prueba final de nuevo, pero el apartado del rendimiento durante el semestre, evidentemente, no es recuperable. Por lo tanto, la prueba final de la convocatoria extraordinaria volverá a pesar el 60% de su nota final.

Con ninguna excepción se podrá realizar ningún trabajo adicional para aprobar la asignatura habiendo suspendida la misma.

 

 

Instrumentos de evaluación.

— Valoración de la implicación y participación del alumno en las actividades presenciales.

— Realización, presentación y defensa de trabajos y/o ejercicios.

— Pruebas de evaluación en las actividades presenciales.

— Participación en actividades propuestas en Studium

— Prueba final de la asignatura

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda un seguimiento continuado de los contenidos de la asignatura, asistiendo a las sesiones presenciales, y realizando las lecturas y tareas sugeridas tanto para preparar dichas sesiones como para trabajar los contenidos una vez concluidas. También es importante hacer un seguimiento exhaustivo de Studium, donde se colgarán las presentaciones de los profesores, se propondrán actividades y se pedirá la entrega de prácticas o ejercicios.

Recomendaciones para la recuperación.

Los criterios de evaluación serán exactamente los mismos que en la convocatoria ordinaria.

Sólo será recuperable la prueba final de la asignatura, que tiene un peso del 60 % en el total de la calificación de la asignatura.

La calificación obtenida en el bloque “rendimiento durante el semestre”, que tiene un peso del 40% de la calificación de la asignatura, se mantendrá invariable. Y seguirá siendo requisito imprescindible en haber superado la prueba final para contabilizar la calificación de este apartado.

Bajo ninguna excepción, se permitirá la realización de un trabajo adicional para aprobar la asignatura.