Guías Académicas

MARKETING FINANCIERO

MARKETING FINANCIERO

GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (G. E.)

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-06-22 12:34)
Código
103949
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Martín García Martín
Grupo/s
1
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Comercialización e Investigación de Mercados
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
302
Horario de tutorías
Lunes de 12:00 a 13:00 horas
URL Web
-
E-mail
mgarcia@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 6836 677585210

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo: Finanzas, Banca y Seguros

Materia: Banca y Seguros

Papel de la asignatura.

Facilitar los conocimientos necesarios para la comercialización de productos financieros.

Perfil profesional.

Comercial de productos financieros.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos previos de Fundamentos de Marketing, Gestión Comercial de la PYME, Comportamiento del consumidor, Comercio electrónico, Fundamentos de Finanzas y Productos Financieros.

4. Objetivo de la asignatura

Aprender a resolver problemas comerciales de productos financieros, tomar decisiones estratégicas para alcanzar los objetivos del plan de marketing de la empresa

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1.- El sector financiero.

TEMA 2.- El marketing financiero. Planteamiento general.

TEMA 3.- Comportamiento del consumidor financiero.

TEMA 4.- Investigación Comercial en el mercado financiero

TEMA 5.- Segmentación y posicionamiento en el mercado financiero.

TEMA 6.- Política de Producto: Los productos y servicios financieros.

TEMA 7.- Política de Precio: Los precios en el sector financiero.

TEMA 8.- Política de Distribución: La distribución en el sector financiero.

TEMA 9.- Política de Comunicación: La comunicación comercial en el sector financiero.

TEMA 10.- El plan de marketing financiero.

TEMA 11.- Perspectivas de futuro.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias generales y específicas que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el Módulo Finanzas, Banca y Seguros, cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas. De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1 - Adquirir habilidades para la resolución de conflictos.

CG2 - Manifestar vocación emprendedora y para generar nuevas ideas (creatividad).

CG3 - Adquirir la capacidad para el trabajo en equipo.

CG5 - Asumir riesgos, tomar iniciativas y manifestar rapidez de reacción.

CG6 - Aplicar las nuevas tecnologías.

CG7 - Respetar la diversidad y la multiculturalidad.

CG8 - Adquirir la capacidad para actuar con responsabilidad social y con compromiso ético.

Específicas.

CE1 - Conocer los principios económicos básicos, los conceptos, el contexto y las teorías de crecimiento y de desarrollo de las organizaciones empresariales, con especial incidencia sobre aquellos aspectos que afectan a las empresas de pequeña dimensión y a los mercados en los que actúan.

CE2 - Conocer las técnicas de evaluación e implantación de ideas que permiten el desarrollo de negocios innovadores, así como los fundamentos de gestión de la innovación necesarios para la maduración de la idea emprendedora y la gestión y desarrollo del plan de negocio

CE4 - Conocer y comprender de forma crítica la formulación estratégica desarrollada en la PYME, los elementos que determinan la elección de las políticas empresariales, las distintas estructuras organizativas y políticas de gestión de operaciones, las formas jurídicas más adecuadas a la estructura de la PYME que permiten obtener ventajas legales, fiscales y financieras

CE5 - Conocer la naturaleza, importancia y requisitos para emprender, las herramientas necesarias para la generación de ideas de negocio.

CE6 - Comprender las posibilidades que ofrece el autoempleo frente a otras formas de acceso al mercado de trabajo, así como las similitudes y diferencias entre emprendedor y autónomo

CE7 - Conocer los determinantes de la creación de valor, los elementos básicos de la gestión de proyectos de creación de PYMEs o de unidades de negocio, los factores determinantes del crecimiento a través de la innovación o mediante la identificación de nuevas oportunidades de expansión en nuevos productos y nuevos mercados internacionales y los métodos de valoración

CE8 - Conocer y comprender los conceptos fundamentales y los principios del derecho mercantil, fiscal y laboral con incidencia especial en la pequeña y mediana empresa, sus aplicaciones para la creación y el desarrollo de la PYME basado en el correcto funcionamiento de sus equipos de trabajo, su liderazgo y las implicaciones que tienen el clima laboral y de los sistemas de recompensa en la empresa

CE9 - Conocer y comprender el marco normativo contable y tributario al que están sometidas las empresas, los conceptos e instrumentos necesarios para la obtención de información sintetizada y relevante para la puesta en marcha y gestión del sistema contable de la PYME, la confección e interpretación de información económico-financiera y cumplir con las obligaciones contables y tributarias, especialmente de la PYME

CE11 - Conocer el funcionamiento de las nuevas tecnologías de la información aplicables a la gestión en la PYME, el diseño y utilización de equipos y aplicaciones informáticas para la gestión integral de la empresa (ERP), la práctica del Comercio Electrónico y en concreto del modo de funcionamiento de los negocios electrónicos por parte de estas empresas.

CE12 - Conocer los recursos y capacidades que permiten alcanzar una ventaja competitiva sostenible en la PYME según sus diferentes categorías, e identificar los mercados en los pueden competir eficazmente a partir de las mejores prácticas disponibles en el marco español y europeo.

CE13 - Conocer las técnicas para la detección y diagnóstico de fortalezas y debilidades que afecten al adecuado funcionamiento de la actividad de la PYME para ofrecer asesoramiento específico y el planteamiento de soluciones a los problemas diagnosticados.

CE14 - Conocer las técnicas de evaluación e implantación de ideas que permitan el desarrollo de negocios innovadores, así como los fundamentos de gestión de la innovación necesarios para la maduración de la idea emprendedora y la gestión y desarrollo del plan de negocios.

CE15 - Comprender la diferencia entre la toma de decisiones directiva y la toma de decisiones emprendedora, así como las peculiaridades de las relaciones entre agentes internos y externos en la PYME, en las que en un mismo agente pueden concentrarse la propiedad, el trabajo y la gestión y donde la negociación entre agentes es de vital importancia

CE23 - Tener capacidad para identificar y evaluar las ideas de negocio y establecer un plan de viabilidad de una idea.

CE26 - Saber configurar la forma jurídica de las empresas de reducida dimensión, teniendo en cuenta las implicaciones en los riesgos y las garantías patrimoniales asociadas

CE30 - Saber diseñar y gestionar el sistema de información de la empresa, así como registrar las transacciones económicas y elaborar los correspondientes informes, teniendo en cuenta de forma especial su fiscalidad

CE31 - Saber gestionar y valorar la empresa en los mercados financieros así como analizar, interpretar y extrapolar datos para la elaboración del plan económico-financiero de la PYME

CE32 - Tener habilidad para extraer información relevante de las distintas fuentes estadísticas y bibliográficas y elaborar indicadores económicos que permitan analizar el entorno económico y sus determinantes históricos, así como interpretar su impacto sobre el comportamiento de los agentes económicos y, especialmente, sobre la actividad económica de las empresas.

CE33 - Identificar, seleccionar y sintetizar datos procedentes de distintas fuentes para la elaboración de informes y comunicaciones

7. Metodologías

La asignatura requiere una dedicación media del alumno de 150 horas (6 créditos), con 45 horas (30%) de dedicación presencial o interacción obligatoria con el profesor, y 105 horas (70%) de trabajo por parte del alumno.

Incluye las siguientes actividades:

  • Sesiones teóricas /expositivas /magistrales de carácter presencial.
  • Sesiones prácticas de carácter presencial.
    • Discusión y solución de casos prácticos.
    • Desarrollo de ejercicios.
  • Sesiones de tutorización y seguimiento personalizado del alumno de carácter presencial.
  • Otras actividades complementarias de carácter teórico-práctico.
  • Trabajo del alumno ligado a las sesiones teórico-prácticas no presencial. Esto es:
    • Lectura de documentación / material de la asignatura.
    • Búsqueda de lectura de documentación complementaria.
    • Realización de trabajos.
    • Resolución de casos prácticos y ejercicios.
    • Otras actividades que se programen en la asignatura.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Barrutia Legarreta, J. M. (2002) Marketing Bancario en la era de la Información. Pirámide.

Cabrerizo Elgueta, M. (2019) Financiación internacional. Marcombo.

Castaño Gutiérrez, F. J. y otros (2017): Gestión y operativa bancaria. Editorial Pirámide.

Castaño Gutiérrez, F. J. (2018): Gestión y operativa bancaria. Cuaderno de ejercicios Editorial Pirámide.

Castelló Muñoz, E. (2007): Gestión Comercial de Servicios Financieros. ESIC.

Donnelly, J. y otros. (1989): Marketing de Servicios Financieros. Díaz de Santos.

Embid Herranz, Pedro y otros. (1998): Marketing Financiero. McGraw Hill.

McGoldrick. P. y otros (1996): Comercialización de Servicios Financieros. McGraw Hill.

Moroy, F. y otro (2011) Banca Comercial, Esic.

Muñoz Leiva, F. y otro (2020): Marketing Financiero. Editorial Pirámide.

Rivera Camino, J. y otro (2015): Marketing Financiero. Editorial ESIC.

Muñoz Leiva, F. y otro (2020): Marketing Financiero. Editorial Pirámide.

Sarro Álvarez, M. M. (2001) Marketing de las Cajas de Ahorro. Editorial Pirámide.

Surdandas, A. (2005) Marketing Financiero. McGraw Hill.

Teruel Sierra, M. (1995): Marketing Financiero y de servicios de la Oficina Bancaria. Publicaciones Universidad Pontificia Comillas.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se añadirán a lo largo del desarrollo de la asignatura según necesidades docentes.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.

Consideraciones Generales

El sistema de evaluación comprende:

 

EVALUACIÓN CONTINUA Y PRUEBA FINAL

 

  • La calificación de la evaluación continua será un 40% de la nota final.
  • La prueba final será un 60% de la nota final.
  • Se exigirá un mínimo de 5 puntos sobre 10 en la prueba final para poder optar a superar la asignatura (realizar la media ponderada). Si el alumno no obtuviera ese mínimo, se le pondrá como calificación la nota de la prueba final (sin hacer la media ponderada).
  • La nota final será de NO PRESENTADO si el alumno no se presenta al examen final.

 

El objetivo de evaluación es medir las competencias de los alumnos, mencionadas anteriormente, que ayuden a la toma de decisiones.

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación son los mismos, tanto para la convocatoria ordinaria como la convocatoria extraordinaria. En la convocatoria adelantada, que se tendrá como nota de la evaluación continua la que se obtuvo en el último año académico que estuvo matriculado en la asignatura.

 

La evaluación continua comprenderá (40% de la nota final). Esta una nota está formada por distintas actividades o pruebas realizadas por el alumno, que se va obteniendo a lo largo del curso. Esta nota es la que se va a considerar, tanto para la convocatoria ordinaria, como la extraordinaria y la adelantada. Las actividades o pruebas serán las siguientes:

  • Una prueba de seguimiento individualizada (no eliminatorio de materia): 37,5%.
  • Trabajo desarrollado por el alumno: 37,5%.
  • Participación activa del alumno en clase y tareas realizados fuera del aula: debates, participación, actitud en el aula, realización de tareas, resolución de ejercicios, búsqueda de información, etc.: 25%.

 

La prueba final comprenderá (60% de la nota final):

Un examen teórico-práctico tipo test.

 

Instrumentos de evaluación.

Una prueba individualizada de seguimiento en el semestre, participación en clase, trabajo de la asignatura, tareas a resolver individualmente por el alumno de forma grupal o individual y examen final

Recomendaciones para la evaluación.

Realizar un seguimiento de la materia a través del trabajo personal utilizando los recursos recomendados.

Recomendaciones para la recuperación.

Detectar y analizar los errores cometidos y subsanarlos.

11. Organización docente semanal