Guías Académicas

ECONOMÍA ESPAÑOLA

ECONOMÍA ESPAÑOLA

DOBLE TITULACIÓN DEL GRADO EN ADM. Y DIRECC. DE EMPRESAS Y DERECHO

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-22 9:46)
Código
103808
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ECONOMÍA APLICADA
Departamento
Economía Aplicada
Plataforma Virtual

STUDIUM PLUS (MOODLE)

 

https://moodle2.usal.es

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Luis Garrido Mateos
Grupo/s
1, 2 , 3
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Economía Aplicada
Área
Sin Determinar
Despacho
113 de la Facultad de Derecho,
Horario de tutorías
Previa cita por correo electrónico
URL Web
https://derecho.usal.es/staff/garrido-mateos-luis/
E-mail
luisgarrimateos@usal.es
Teléfono
Ext. 1689
Profesor/Profesora
Luis Alberto Álvarez Espinosa
Grupo/s
1, 2 , 3
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Despacho
132
Horario de tutorías
Previa cita por correo electrónico
URL Web
-
E-mail
alvesplu@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

MODULO: ENTORNO ECONÓMICO Y JURÍDICO. MATERIA: ENTORNO ECONÓMICO.

Perfil profesional.

Administración y Dirección de Empresas

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVO DE LA ASIGNATURA

El objetivo de esta asignatura es que los alumnos conozcan el entorno económico en el que desarrolla la actividad la empresa, tanto desde la perspectiva evolutiva, como sectorial e institucional, resaltando las políticas económicas aplicadas y sus efectos sobre dicha realidad, de tal manera que, por una parte, sean capaces de identificar los principales rasgos que caracterizan el comportamiento de la economía española, comprender el origen de las transformaciones que recientemente se han producido en ella y determinar los retos fundamentales a los que se enfrenta en la actualidad, por otra, sean capaces de conocer y manejar las fuentes estadísticas y bibliográficas que permiten analizar la economía española y extraer información relevante para obtener conclusiones significativas sobre sus características y, finalmente, interpretar su impacto sobre la actividad económica de la empresa y el resto de los agentes económicos.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Crecimiento económico español: Determinantes y evolución.

Tema 2. España en la Unión Económica y Monetaria Europea.

Tema 3. Estructura productiva de la economía española.

Tema 4. Sector exterior español: Comercio e IED.

Tema 5. La empresa española y su internacionalización.

Tema 6. Mercado de trabajo español.

Tema 7. Sistema financiero español.

Tema 8. Sector público español.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

COMPETENCIAS A ADQUIRIR

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el módulo “Entorno económico y jurídico” cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Administración y Dirección de Empresas”.

De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:

Competencias específicas de conocimiento

CE.EE.1.- Conocer los principales rasgos que caracterizan el entorno económico nacional en el que desarrolla la actividad la empresa, tanto desde la perspectiva evolutiva como sectorial, territorial e institucional resaltando las políticas económicas aplicadas y sus efectos sobre dicha realidad e identificar los retos a los que se enfrenta en la actualidad en el contexto de su integración en la Unión Europea.

CE.EE.2.- Conocer las principales las fuentes estadísticas y bibliográficas que permiten analizar la economía española e identificar sus aportaciones y limitaciones.

CE.EE.3.- Conocer en cada ámbito de análisis los indicadores económicos que permiten obtener conclusiones significativas sobre las características de la economía española e interpretar su impacto sobre la actividad económica de la empresa

Competencias específicas de habilidad

CE.EE.4.- Extraer la información relevante aportada por las distintas fuentes estadísticas que es posible utilizar para analizar el entorno económico en el que desarrolla su actividad la empresa.

CE.EE.5.- Elaborar indicadores económicos que permitan obtener conclusiones suficientemente fundadas sobre las características de la economía española y seguir e interpretar su reciente comportamiento.

CE.EE.6.- Diagnosticar las principales características, retos y problemas derivados del entorno económico.

CE.EE.7.- Interpretar el impacto del entorno económico nacional sobre el comportamiento de los agentes económicos y, especialmente, sobre la actividad económica de las empresas

Transversales.

CT.EE.1.- Capacidad de organizar y planificar el trabajo autónomo.

CT.EE.2.- Capacidad para identificar, discriminar y sintetizar los datos más significativos en las distintas fuentes de información.

CT.EE.3.- Habilidad en el uso de las tecnologías de la comunicación y la información.

CT.EE.4.- Habilidad de elaborar informes basados en argumentos coherentes con las diferentes teorías y la evidencia empírica disponible.

CT.EE.5.- Desarrollar habilidades sociales participativas y comunicativas para trabajar en equipo.

CT.EE.6.- Comunicarse de manera adecuada de modo oral y por escrito.

CT.EE.7.- Capacidad crítica respecto a las fuentes de información utilizadas y los conocimientos transmitidos

7. Metodologías

La metodología docente utilizada en esta asignatura se basa en la utilización combinada de clases (teóricas y prácticas), acción tutorial y trabajo individual del estudiante.

 

Clases teóricas: Lecciones magistrales apoyada, en su caso, con recursos audiovisuales complementarios.

Clases prácticas: Sesiones dirigidas a la resolución y discusión de supuestos prácticos de diferente índole (problemas, presentaciones, ensayos, etc).

Tutorías grupales programadas: Sesiones de orientación en el estudio autónomo del estudiante y en la organización, elaboración y seguimiento de los trabajos individuales y en grupo enfocados al análisis de la coyuntura económica.

Trabajo voluntario individual sobre temas sugeridos por el profesor: Para aquellas personas que obtengan una calificación de calidad y alta, se planteará la posibilidad de realizar un trabajo voluntario (en forma de presentación, ensayo o debate) que permita subir la nota final.

NOTA: “Otras actividades” engloba tutorías individuales sin programar, sesiones grupales de resolución de exámenes y otras actividades que fueran necesario organizar para la correcta adquisición de competencias

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Los textos que utilizaremos como manuales para la preparación de la asignatura es el siguiente:

GARCÍA DELGADO, J. L. y MYRO, R. (Directores): “Lecciones de Economía Española”; Thomson-Civitas; Cizur Menor (Navarra); 2019 2020

GARCÍA DELGADO, J.L. y MYRO, R. (Directores): “Economía Española. Una introducción”; Thomson-Civitas; Cizur Menor (Navarra); 2020.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

La bibliografía específica de cada tema, así como los enlaces a distintos recursos en línea, servidores estadísticos, prensa y revistas económicas, etc., será proporcionada a través de la plataforma “Studium” al iniciar su exposición.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se trata de un sistema de evaluación continua donde se pretende valorar tanto el trabajo del alumno a lo largo del semestre como la prueba/examen final.

a) Participación activa en clase, presentación y resolución de los supuestos prácticos, y trabajos voluntarios realizados por el estudiante: 40% de la nota final.

b) La calificación del examen final, que podrá combinar preguntas de respuesta múltiple, cortas o de desarrollo, :60% de la nota final.

 

Para aprobar la asignatura es preciso aprobar el examen final.

Criterios de evaluación.

Competencias específicas de conocimiento: Adquisición y comprensión de conocimientos.

Competencias específicas de habilidad y transversales

Supuestos prácticos: Aplicación de procedimientos e interpretación de resultados.

Ensayos: Redacción, estructura, claridad, concisión, precisión, desarrollo argumental, argumentos teóricos de relevancia y bibliografía.

Presentaciones: Análisis del tema propuesto, distribución de tareas, funcionamiento interno del grupo, presentación formal de la exposición oral.

Debates: Participación, calidad de las intervenciones, liderazgo, capacidad de improvisación y creatividad.

Instrumentos de evaluación.

Control de asistencia a clase, entrega de ejercicios prácticos y participación en resolución y discusión.

Exposición y participación activa en las clases prácticas.

Ejercicios prácticos: Debates, ensayos, problemas.

Recomendaciones para la evaluación.

En la realización de cada una de las actividades programadas es muy importante seguir las instrucciones facilitadas por el profesor a través de la plataforma.

Recomendaciones para la recuperación.

Resulta recomendable comprobar los errores cometidos en el conjunto de los instrumentos utilizados en el proceso de evaluación y especialmente en el examen final durante la sesión dedicada a su revisión.