Guías Académicas

ESTADÍSTICA I

ESTADÍSTICA I

DOBLE TITULACIÓN DEL GRADO EN ADM. Y DIRECC. DE EMPRESAS Y DERECHO

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-22 13:40)
Código
103810
Plan
ECTS
3
Carácter
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
Departamento
Economía e Historia Económica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Rocío de Andrés Calle
Grupo/s
1
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
205
Horario de tutorías
Mañanas y tardes con cita solicitada
URL Web
https://diarium.usal.es/rocioac/
E-mail
rocioac@usal.es
Teléfono
663184763 Ext-6717
Profesor/Profesora
José Manuel Cascón Barbero
Grupo/s
1
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
226
Horario de tutorías
Mañanas y tardes con cita solicitada
URL Web
http://diarium.usal.es/jcr
E-mail
casbar@usal.es
Teléfono
3513
Profesor/Profesora
Rocío de Andrés Calle
Grupo/s
2
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
205
Horario de tutorías
-
URL Web
https://diarium.usal.es/rocioac/
E-mail
rocioac@usal.es
Teléfono
663184763 Ext-6717
Profesor/Profesora
José Manuel Cascón Barbero
Grupo/s
2
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
226
Horario de tutorías
-
URL Web
http://diarium.usal.es/jcr
E-mail
casbar@usal.es
Teléfono
3513
Profesor/Profesora
Cristobal José Rojas Montoya
Grupo/s
3
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
210
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
crojas@usal.es
Teléfono
923294500 Ext-3158

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Fundamentos Económicos y Métodos Cuantitativos

Papel de la asignatura.

Los estudios en Administración y Dirección de Empresas tienen un componente cuantitativo importante que hace necesario el conocimiento y uso de herramientas estadísticas, tanto en asignaturas específicas de métodos cuantitativos como en asignaturas generales sobre diversos aspectos de gestión empresarial. La asignatura proporcionará  mecanismos que permitan resumir, cuantificar y analizar información disponible, así como identificar y cuantificar las  situaciones de incertidumbre. Es por todo ello muy recomendable conocer esta asignatura antes de cursar otras del plan de estudios y fundamentalmente  para Estadística II y Econometría.

Perfil profesional.

Administración y Dirección de Empresas

3. Recomendaciones previas

Conocimiento de álgebra y análisis matemático.

Conocimientos básicos de informática (Entorno Windows)

4. Objetivo de la asignatura

  • Habilitar al alumno para que se capaz de sintetizar y  analizar información sobre colectivos, así como hacer comparaciones con otros.
  • Manejar las técnicas estadísticas que describen las variables de tipo económico
  • Tabular, representar, resumir  datos económicos, así como juzgar e interpretar  resultados.
  • Reconocer y cuantificar las situaciones de incertidumbre
  • Identificar y manejar software estadístico.

5. Contenidos

Teoría.

  • TEMA 1: Nociones básicas
  • TEMA 2: Distribuciones unidimensionales
  • TEMA 3: Distribuciones bidimensionales.
  • TEMA 4: Números índices.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el Modulo Fundamentos Económicos y Métodos cuantitativos cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Administración y Dirección de empresas. De forma específica, se trabajan las siguientes competencias

CBestI1. Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.

CBestI2. Utilizar de manera autónoma las tecnologías de la información y las comunicaciones para entender la realidad económica.

CBestI3. Adquirir habilidad de carácter cuantitativo necesaria para emprender estudios de postgrado con un alto grado de autonomía.

Específicas.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el Modulo Fundamentos Económicos y Métodos cuantitativos  cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Administración y Dirección de empresas 

De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:

  1. Conocer y comprender  los conceptos básicos de Estadística Descriptiva que permiten resumir, sintetizar, comparar  y relacionar la información recogida sobre datos observados, haciendo especial hincapié  en técnicas propias de análisis de variables económicas.
  2. Construir e interpretar números índices con información de tipo económico.
  3. Conocer la forma de medir la incertidumbre  en el entorno económico y empresarial
  4. Identificar variables que inciden en los problemas empresariales.
  5. Adquirir destreza para elegir técnicas adecuadas e interpretar los resultados obtenidos en un análisis estadístico.
  6. Utilizar adecuadamente software de aplicaciones estadísticas.
  7. Obtener información a través de fuentes estadísticas.

Transversales.

  1. Adquirir habilidad para el pensamiento abstracto, análisis y síntesis.
  2.  Adquirir habilidad para aplicar el conocimiento en situaciones prácticas.
  3.  Adquirir habilidad para comunicar tanto de forma oral como por escrito en la lengua  nativa.
  4.  Adquirir destreza en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
  5. Adquirir habilidad para emprender la investigación a un determinado nivel.
  6.  Ser capaz de aprender de forma autónoma.
  7.  Adquirir habilidad para investigar, procesar y analizar la información a partir de una variedad de fuentes.
  8.  Adquirir habilidad para ser crítico y autocrítico.
  9.  Adquirir habilidad para adaptarse y actuar ante nuevas situaciones.
  10. Ser capaz de generar nuevas ideas (creatividad).
  11. Adquirir habilidad para identificar, plantear y resolver un problema.
  12. Adquirir habilidad para adoptar decisiones razonadas.
  13. Adquirir habilidad para trabajar en equipo.
  14. Adquirir destreza para relaciones interpersonales y de interacción.
  15. Adquirir habilidad para motivar personas y dirigir hacia objetivos comunes.
  16. Adquirir habilidad para el trabajo autónomo.
  17. Adquirir habilidad para evaluar y mantener la calidad del trabajo producido.
  18. Ser determinante y perseverante en las tareas y responsabilidades asumidas.
  19. Adquirir habilidad para actuar con responsabilidad social y seguridad cívica.

7. Metodologías

  • Sesiones teóricas/magistrales de carácter presencial
  • Sesiones prácticas de carácter presencial. Discusión y resolución de problemas y ejercicios prácticos.
  • Sesiones de tutorización de carácter presencial
  • Trabajo del alumno ligado a sesiones teóricas/prácticas/tutorización de carácter    no presencial

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Teoría:

  • CASAS SÁNCHEZ, J.M. y SANTOS PEÑA, J.: Introducción a la Estadística para la administración y dirección de empresas. Ed. Ramón Areces.
  • LIND y otros: Estadística aplicada a los negocios y a la Economía. Ed. McGraw Hill.
  • MARTIN PLIEGO, F.J.: Introducción a la estadística económica y empresarial (Teoría y ejercicios). Ed AC.
  • MONTIEL, A. M., RÍUS, F. y BARÓN, F. J. (1997): Elementos básicos de estadística económica y empresarial. Prentice Hall, Madrid,
  • Ejercicios:

  • ARNALDOSGARCÍA,F.,DÍAZDELFA,M.T.,FAURAMARTINEZ,U.MOLERAPERIS,L.Y PARR FRUTOS,I. (2003): Estadística Descriptiva para Economía y Administración de Empresas. Cuestiones tipo test y ejercicios con Microsoft Excel. Editorial A.C. Madrid.
  • CASAS SANCHEZ, J.M. y otros: Ejercicios de Estadística Descriptiva y probabilidad para Economía y Administración de empresas. Ed. Pirámide.
  • CASAS SANCHEZ, J.M. y otros: Ejercicios de Inferencia estadística y muestreo para Economía y Administración de empresas. Ed. Pirámide.
  • FERNÁNDEZ CUESTA, C. y FUENTES, F. (1995): Curso de Estadística Descriptiva. Teoría y práctica. Ariel, Barcelonaç
  • MARTÍN PLIEGO, F.J. (1987): Curso Práctico de Estadística Económica. AC, Madrid.
  • SANZ, J.A. y otros (1996): Problemas de estadística descriptiva empresarial. Ariel Economía, Barcelona

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Bibliografía complementaria:

    ALEGRE MARTÍN, J. (1999): Aplicaciones Económicas de Estadística Descriptiva. Universitat de les Illes Balears, Palma de Mallorca.

  • FDEZ-ABASCAL, H.; GUIJARRO, M.; ROJO, J. L. y SANZ, J. A. (1994). Cálculo de Probabilidades y Estadística. Barcelona: Ariel Economía.
  • FREIXA, M. y otros (1992): Análisis exploratorio de datos: nuevas técnicas estadísticas. PPU, Barcelona.
  • MARTÍN-GUZMÁN, M.P. y M.PLIEGO, F.J. (1989): Curso básico de estadística económica. AC, Madrid.
  • PEÑA, D. y ROMO, J. (1997): Introducción a la Estadística para las Ciencias Sociales. Ed. McGraw-Hill, Madrid.
  • PÉREZ SUÁREZ, R. (1993): Análisis de datos económicos I. Métodos descriptivos. Pirámide, Madrid.l

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación de la asignatura contempla:

  • La valoración del trabajo por parte del alumno durante el curso (40% de la calificación definitiva, que constituye la nota base).
  • La realización de un examen final (60% de la calificación definitiva).

Criterios de evaluación.

Con el fin de observar el grado de adquisición de las competencias y resultados de aprendizaje de esta asignatura, se definen los siguientes instrumentos de evaluación:

  • Pruebas de evaluación intermedia (PEI). Se realizarán 2 pruebas escritas presenciales de evaluación intermedia. La primera tras impartir los temas 1 y 2 (PEI1). La segunda tras los temas 3 y 4 (PEI2). La fechas de los mismos serán establecidos a lo largo del curso. Cada prueba tendrá un peso del 20% de la calificación final. Estos exámenes no son liberatorios de materia. Esto significa que el segundo examen podrá incluir contenidos correspondientes a la primera parte.
  • Prueba final (PF). El examen ordinario/extraordinario de la asignatura supondrá el 60% de la calificación final.
  • Todas las pruebas, inclusive la final, incluirán preguntas de teoría y práctica.
  • Todas las pruebas escritas de la asignatura se realizarán mediante exámenes tipo test.
  • Las pruebas realizadas en la evaluación continua a lo largo del curso se tendrán en cuenta en ambas convocatorias y no son recuperables.
  • Para poder agregar la nota de la evaluación continua a la nota del examen ordinario/extraordinario, será necesario obtener como mínimo cinco puntos sobre diez en dichos exámenes.
  • Para superar la asignatura será necesaria una calificación final de al menos 5 puntos sobre 10.

Los alumnos que no se presenten al examen final ordinario/extraordinario obtendrán la calificación de NO PRESENTADOS en la convocatoria correspondiente.

Instrumentos de evaluación.

  • Pruebas cortas tipo test (teoría y práctica)
  • Examen final tipo test (teoría y práctica)

Recomendaciones para la evaluación.

Es recomendable que el alumno se esfuerce por superar la evaluación continua dado que aprobar la asignatura sólo con el examen final resulta más difícil.

Recomendaciones para la recuperación.

La evaluación continua no es recuperable.  El examen final se recuperará con las mismas exigencias que el de la evaluación inicial, siendo la calificación final, calculada de nuevo de la misma forma que lo expresado en los criterios de evaluación.