Guías Académicas

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

Doble Titulación de Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Ingeniería Informática

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:15)
Código
103801
Plan
2020/21
ECTS
6
Carácter
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
Departamento
Economía e Historia Económica
Plataforma Virtual

http://studium.usal.es

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Alfonso Luis Bravo Juega
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Despacho
222
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
abravo@usal.es
Teléfono
923294500 Ext 3129
Coordinador/Coordinadora
Mercedes Guevara Velázquez
Grupo/s
2
Centro
-
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Despacho
215 EDIFICIO FES
Horario de tutorías
Por determinar
URL Web
-
E-mail
mergueve@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Carlos Dionisio Pérez Blanco
Grupo/s
3
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Despacho
233 EDIFICIO FES
Horario de tutorías
POR DETERMINAR
URL Web
-
E-mail
dionisio.perez@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

ENTORNO ECONÓMICO Y JURÍDICO.

Papel de la asignatura.

Contribuye a conocer problemas económicos básicos a través de instrumentos analíticos.

Perfil profesional.

Poseer información adecuada para la gestión y funcionamiento de la empresa y mercados.

3. Recomendaciones previas

 

Conocimientos elementales económicos y matemáticos

4. Objetivo de la asignatura

Aportar al alumno una base sobre contenidos teóricos en Economía que facilite el acceso a posteriores estudios de Microeconomía y Macroeconomía

5. Contenidos

Teoría.

 

El programa de la asignatura de divide en dos partes:

Microeconomía

Análisis de la demanda y Oferta

Estudio del Consumo

Estudio de producción y Costes de la empresa

Mercados competitivos y no competitivos

 

Macroeconomía

Las variables Macroeconómicas y la Contabilidad Nacional

La medición de la renta de un país

Desempleo y coste de la vida

El sistema monetario

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.


Dominio de los conceptos básicos de la economía.

Específicas.

Resolución de ejercicios sobre los contenidos teóricos

Transversales.

Habilidad en la comunicación oral de los conceptos económicos

7. Metodologías

Sesiones Teóricas y prácticas

Ejercicios y pruebas de evaluación

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Economía Teoría y práctica.  Juan Manuel Blanco. Mcgw-Hill

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Cualquier manual de introducción a la Economía de teoría o de prácticas

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Evaluación Continua 40%

Examen Final 60%

Criterios de evaluación.

Los alumnos deberán demostrar tener un dominio amplio de los conceptos fundamentales de un curso de Introducción a la Economía

Instrumentos de evaluación.

La evaluación de la asignatura tiene dos partes:

  1. Evaluación continua (40% de la nota final). Incluye las siguientes actividades:
  • Asistencia y participación del alumno en las clases.
  • Realización de casos prácticos.
  • Exámenes.

     b. Examen final (60% de la nota final).

Recomendaciones para la evaluación.

Estudio comprensivo de lo trabajado en clase y realización de todas las actividades programadas en la asignatura.

Lectura previa a la clase del manual recomendado

Recomendaciones para la recuperación.

Los alumnos que no hubiesen superado la asignatura en primera convocatoria tendrán que realizar un examen que incluirá preguntas semejantes a las del examen de la primera convocatoria. La nota de evaluación continua de la primera convocatoria pasa a la recuperación. La calificación será la suma del nuevo examen final y la nota que tuviera de la evaluación continua.