Guías Académicas

ESTADÍSTICA II

ESTADÍSTICA II

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-22 13:14)
Código
103812
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
Departamento
Economía e Historia Económica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Cristobal José Rojas Montoya
Grupo/s
1
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
210
Horario de tutorías
Con cita solicitada
URL Web
-
E-mail
crojas@usal.es
Teléfono
923294500 Ext-3158
Profesor/Profesora
Cristobal José Rojas Montoya
Grupo/s
2
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
210
Horario de tutorías
Con cita solicitada
URL Web
-
E-mail
crojas@usal.es
Teléfono
923294500 Ext-3158
Profesor/Profesora
Gustavo Santos García
Grupo/s
2
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
210
Horario de tutorías
URL Web
-
E-mail
santos@usal.es
Teléfono
923294640
Profesor/Profesora
José Manuel Gutiérrez Díez
Grupo/s
3
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
201
Horario de tutorías
URL Web
-
E-mail
jmgut@usal.es
Teléfono
923294640 ext 3126

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Métodos Cuantitativos

Papel de la asignatura.

Los estudios en Administración y Dirección de empresas tienen un componente
cuantitativo importante que hace necesario el conocimiento y uso de herramientas
Estadísticas, tanto en asignaturas específicas de métodos cuantitativos como en
asignaturas generales sobre Economía. La asignatura proporcionará
procedimientos para cuantificar situaciones de incertidumbre a través de diversas
distribuciones de probabilidad, así como metodología para obtener conclusiones
acerca de una población, examinado solamente una muestra. Es por todo ello muy
recomendable conocer esta asignatura antes de cursar otras del plan de estudios y
fundamentalmente para Econometría.

Perfil profesional.

Economista

3. Recomendaciones previas

Conocimiento de Álgebra, Análisis Matemático y Estadística I.

Conocimientos básicos de informática (Entorno Windows)

4. Objetivo de la asignatura

  • Reconocer las distintas situaciones de incertidumbre, que originan la variedad de distribuciones de probabilidad existentes.
  • Predecir comportamientos y características de una población a través de una muestra.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque 1: Probabilidad

  • TEMA 0: Probabilidad
  • TEMA 1: Variables aleatorias. Características
  • TEMA 2: Distribuciones discretas de probabilidad
  • TEMA 3: Distribuciones continúas de probabilidad. Convergencia

Bloque 2: Inferencia Estadística

  • TEMA 4: Muestreo y distribuciones muestrales
  • TEMA 5: Estimación puntual
  • TEMA 6: Estimación por intervalos
  • TEMA 7: Contrastes de hipótesis paramétricos

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el módulo Métodos cuantitativos cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Administración y Dirección de Empresas.

De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:

GENERALES / BÁSICAS

CBestI1. Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la
realidad económica.
CBestI2. Utilizar de manera autónoma las tecnologías de la información y las
comunicaciones para entender la realidad económica.
CBestI3. Adquirir habilidad de carácter cuantitativo necesaria para emprender estudios
de postgrado con un alto grado de autonomía.

Específicas.

CEestI1. Conocer la forma de medir la incertidumbre en el entorno económico y
empresarial
CEestI2. Identificar variables que inciden en los problemas empresariales.
CEestI3. Adquirir destreza para elegir técnicas adecuadas e interpretar los resultados
obtenidos en un análisis estadístico.
CEestI4. Utilizar adecuadamente software de aplicaciones estadísticas.
CEestI5. Obtener información a través de fuentes estadísticas.
La consecución de estas competencias contribuye a desarrollar las competencias
específicas del modulo “Fundamentos Económicos, Métodos Cuantitativos y TIC para
la Administración de empresas” que se recogen en la memoria de verificación del
Grado en Administración y Dirección de empresas.

Transversales.

La asignatura contribuye a desarrollar las competencias transversales del módulo “Métodos Cuantitativos” que se recogen en la memoria de verificación del Grado en Administración y Dirección de empresas, y más fundamentalmente:

  1. Adquirir habilidad para el pensamiento abstracto, análisis y síntesis.
  2.  Adquirir habilidad para aplicar el conocimiento en situaciones prácticas.
  3.  Adquirir habilidad para comunicar tanto de forma oral como por escrito en la lengua nativa.
  4.  Adquirir destreza en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
  5. Adquirir habilidad para emprender la investigación a un determinado nivel.
  6.  Ser capaz de aprender de forma autónoma.
  7.  Adquirir habilidad para investigar, procesar y analizar la información a partir de una variedad de fuentes.
  8.  Adquirir habilidad para ser crítico y autocrítico.
  9.  Adquirir habilidad para adaptarse y actuar ante nuevas situaciones.
  10. Ser capaz de generar nuevas ideas (creatividad).
  11. Adquirir habilidad para identificar, plantear y resolver un problema.
  12. Adquirir habilidad para adoptar decisiones razonadas.
  13. Adquirir habilidad para trabajar en equipo.
  14. Adquirir destreza para relaciones interpersonales y de interacción.
  15. Adquirir habilidad para motivar personas y dirigir hacia objetivos comunes.
  16. Adquirir habilidad para el trabajo autónomo.
  17. Adquirir habilidad para evaluar y mantener la calidad del trabajo producido.
  18. Ser determinante y perseverante en las tareas y responsabilidades asumidas.

7. Metodologías

  • Sesiones teóricas/magistrales de carácter presencial
  • Sesiones prácticas de carácter presencial
  • Discusión y resolución de problemas y ejercicios prácticos.
  • Sesiones de tutorización de carácter presencial     

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • ORTUÑO, M.T.; SANZ, L.: Cálculo de probabilidades. Anaya, 2007.
  • CAO ABAD, R. y otros: Introducción a la Estadística y sus aplicaciones. Ed Pirámide.
  • CASAS SÁNCHEZ, J.M. y SANTOS PEÑA, J.: Introducción a la Estadística para la Administración y Dirección de empresas. Ed. Ramón Areces.
  • LIND, D. y otros: Estadística aplicada a los negocios y a la Economía. Ed. McGraw

             Hill.

  • MARTIN PLIEGO, F.J.: Introducción a la Estadística Económica y Empresarial (Teoría y ejercicios). Ed AC.
  • MONTIEL, A. M., RÍUS, F. y BARÓN, F. J.: Elementos básicos de Estadística Económica y Empresarial. Ed. Prentice Hall.
  • CASAS SANCHEZ, J.M. y otros: Ejercicios de Inferencia Estadística y muestreo para Economía y Administración de empresas. Ed. Pirámide.
  • FERNÁNDEZ CUESTA, C. y FUENTES, F.: Curso de Estadística Descriptiva. Teoría y práctica. Ed. Ariel.
  • MARTÍN PLIEGO, F.J.: Curso Práctico de Estadística Económica. Ed. AC.
  • PEREZ, C.: Estadística aplicada a través de Excel. Ed. Pearson-Prentice Hall.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • FDEZ-ABASCAL, H.; GUIJARRO, M.; ROJO, J. L. y SANZ, J. A.: Cálculo de Probabilidades y Estadística. Barcelona: Ariel Economía.
  • FREIXA, M. y otros: Análisis exploratorio de datos: Nuevas técnicas Estadísticas. PPU, Barcelona.
  • MARTÍN-GUZMÁN, M.P. y M. PLIEGO, F.J.: Curso básico de Estadística Económica. AC, Madrid.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La calificación total estará compuesta por la nota correspondiente a la evaluación continua (40%) y por la obtenida en el examen final (60%).

La evaluación continua se realizará a través de dos controles, que no tendrán carácter “sorpresa”, sino que se llevarán a cabo en fechas de las que se advertirá al alumno con antelación. La calificación de la evaluación continua estará a disposición del alumno con anterioridad a la realización del examen final.

Los exámenes y controles serán escritos.

Criterios de evaluación.

Tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, el alumno podrá elegir entre la aplicación de su nota de evaluación continua o que ésta se recupere en el examen final.

Instrumentos de evaluación.

- Controles

- Examen final

Recomendaciones para la evaluación.

Es recomendable que el alumno se esfuerce por superar la evaluación continua dado que aprobar la asignatura sólo con el examen final resulta más difícil.

Recomendaciones para la recuperación.

En la convocatoria extraordinaria se mantendrá el mismo nivel de exigencia que en la convocatoria ordinaria.