Guías Académicas

MICROECONOMÍA I

MICROECONOMÍA I

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:15)
Código
103814
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
Departamento
Economía e Historia Económica
Plataforma Virtual

https://studium.usal.es/

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Luis Miguel Muñoz García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Despacho
214
Horario de tutorías
Petición por e-mail
URL Web
-
E-mail
lmmg@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Isabel María García Martín
Grupo/s
2
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Despacho
223
Horario de tutorías
A determinar
URL Web
http://www.usal.es/ehe/
E-mail
nieves@usal.es
Teléfono
923294640-3129
Profesor/Profesora
Carlos Dionisio Pérez Blanco
Grupo/s
3
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Despacho
233 EDIFICIO FES
Horario de tutorías
A determinar
URL Web
-
E-mail
dionisio.perez@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Microeconomía I forma parte de la formación que se imparte a los alumnos en Fundamentos del Análisis Económico. Este es el bloque formativo que aporta a los alumnos del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) la preparación que necesitan en teoría microeconómica.

Papel de la asignatura.

Microeconomía I tiene un nivel intermedio, situado entre la iniciación en microeconomía, correspondiente al nivel de introducción a la economía, y la microeconomía avanzada, referido al nivel de la microeconomía superior. Microeconomía I incluye los contenidos formativos relativos a la primera parte de la microeconomía intermedia, que se completa con otra asignatura, denominada Microeconomía II, a impartir en el curso siguiente. Ambas asignaturas, Microeconomía I y Microeconomía II, constituyen el nivel microeconómico más alto que se imparte en el Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE).

La Microeconomía I, entendida desde el punto de vista de su posición intermedia en el contexto teórico microeconómico, se dirige a la presentación de la conducta de los agentes económicos desde el punto de vista de la optimización.

Este planteamiento en la asignatura Microeconomía I se completa con el énfasis en la innovación en países europeos, que es impartido en formato de seminario.

Perfil profesional.

Microeconomía I aporta a los alumnos la base científica que les identifica como economistas. No es una materia de directa aplicación en su carrera profesional, sino que contiene el aparato conceptual y teórico que precisan para pensar como economistas. Los contenidos de la asignatura aportan el lenguaje, los argumentos y las expresiones matemáticas que definen, en un contexto internacional, al economista como profesional.

Además de ello, en la asignatura Microeconomía I se intenta aportar al alumno información sobre la conducta innovadora de las empresas, que tiene un carácter más práctico y empírico, y complementa al anterior punto de vista de la Microeconomía como representación de la conducta optimizadora de los agentes económicos.

El seminario sobre innovación se imparte en inglés, con lo que alumno obtendría un valor añadido en su formación, basado en la práctica de este idioma tan necesario en el contexto profesional,

3. Recomendaciones previas

El alumno debe haber cursado, previamente a la asignatura Microeconomía I, los contenidos de iniciación a la teoría microeconómica, correspondientes a la materia de introducción a la economía. También se precisa que el alumno haya superado un curso de Matemáticas y esté familiarizado con el lenguaje del Cálculo Diferencial e Integral.

El alumno debe estar habituado a la búsqueda de información en internet y el uso de herramientas informáticas básicas, así como de la técnica de presentación oral de trabajos y debates en seminario.

Se considera que la parte del programa impartida mediante seminario sobre innovación en empresas se realice en inglés, por lo que el alumno debe estar familiarizado con la base gramatical de este idioma.

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo fundamental de Microeconomía I es aportar al alumno un nivel microeconómico intermedio, definido fundamentalmente por el aparato matemático en que se expresa la asignatura, que es el Cálculo Diferencial e Integral. Esta posición intermedia se define entre el extremo de iniciación, que es la introducción a la microeconomía, expresada mediante lenguaje natural con apoyo en gráficos, y el extremo avanzado, que es la microeconomía superior, basada en un aparato matemático completamente riguroso basado en la topología y en herramientas matemáticas avanzadas. El alumno debe aprender a traducir los contenidos microeconómicos fundamentales a un lenguaje matemático sencillo, pero preciso, basado en el Cálculo.
Un objetivo complementario al anterior, de carácter más práctico y empírico, consiste en que el alumno entienda la importancia que la innovación tiene para los países. Esto se realizaría mediante debate y presentación de trabajos de los alumnos en seminarios.
A todo ello se añade la realización del seminario en inglés, con el objetivo de ofrecer al alumno un contexto de debate en que se vea obligado a expresarse en este idioma, con la consiguiente familiarización en el uso de esta herramienta tan extendida de comunicación internacional y la superación de una importante barrera que afecta a los alumnos españoles

5. Contenidos

Teoría.

MICROECONOMA I.
Conducta optimizadora de los agentes económicos
1. TEORÍA DE LA UTILIDAD CARDINAL
3. TEORÍA DE LA UTILIDAD ORDINAL
4. PRESUPUESTO Y OPTIMIZACIÓN. EL EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR
5. FUNCIONES DE DEMANDA
6. ELASTICIDADES DE DEMANDA
7. EFECTO RENTA Y EFECTO SUSTITUCIÓN. LA ECUACIÓN DE SLUTSKY
8. IDENTIDAD E ROY Y LEMA DE SHEPHARD: RELACIÓN ENTRE FUNCIONES DE DEMANDA
9. ANÁLISIS DEL BIENESTAR DEL CONSUMIDOR
10. TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN EN LA EMPRESA. EL EQUILIBRIO DEL PRODUCTOR
11. TEORÍA DE LOS COSTES: ECUACIÓN Y FUNCIÓN DE COSTES

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Dominar el aparato matemático de la Microeconomía I, basado en el Cálculo Diferencial e Integral, con objeto de expresar con sencillez y precisión los conceptos y teorías que definen la conducta optimizadora de los agentes económicos.

Captar el valor y la importancia de la innovación como base de la conducta de las empresas en las economías más competitivas del mundo.

Específicas.

Ejercitarse en la traducción de los elementos básicos de la conducta optimizadora de los agentes económicos al leguaje matemático del Cálculo Diferencial e Integra

Transversales.

Analizar casos de conducta innovadora en las empresas más representativas de la economía actual.

Utilizar el idioma inglés en los Seminarios sobre innovación en empresas, sobre la base de su aceptación voluntaria por parte de los alumnos.

7. Metodologías

Las metodologías docentes que se emplean en Microeconomía I son las dos siguientes.
1. Clase activa. En la parte de la Microeconomía I correspondiente a la conducta optimizadora de los agentes económicos, la clase contiene dos elementos inseparables, que son, por una parte, la presentación de temas por el profesor y, por otra, la respuesta de los alumnos, con trabajo en clase dirigido por el profesor y presentación de resultados en público, por parte de los alumnos, con debate sobre el resultado expuesto.
2. Seminario participativo. La parte de la Microeconomía I correspondiente a la conducta innovadora de las empresas, se imparte en forma de Seminario, con grupos reducidos, presentación de diapositivas, debate de contenidos y presentación pública de trabajo por parte de los alumnos. Se ofrece a los alumnos la posibilidad de realizar el seminario en español o en inglés, siendo recomendable este último idioma.
3. Tutorías: La tutoría tiene como objetivo facilitar al alumno el dominio de los contenidos de la asignatura y darle orientación acerca de la realización de trabajos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Henderson, J.M. – Quandt, R.E., 1985. Teoría Microeconómica. Ariel Economía.
Nicholson, W, 2006. Microeconomía Intermedia y Aplicaciones. Thompson Paraninfo.
OECD, 2005. Proposed Guidelines for Collecting and Interpreting Technological Innovation Data. Oslo Manual. Paris. Third Edition.
OECD, 2002. Proposed Standard Practice for Surveys of Research and Experimental Development. Frascati Manual. Paris. Sixth Edition.
Goolsbee, A. Levitt, S. Syverson, C. Microeconomía. Reverté.
Pindyck, R.S., Rubinfeld, D.L.: Microeconomía. Prentice Hal.
Varian, H.R.: Microeconomía Intermedia: Un Enfoque Actual. Antoni Bosch.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación constará de: Evaluación continua 60%. Examen final 40%.
Los detalles se darán a principio del curso y serán expuestos en Studium.

11. Organización docente semanal