ESTRATEGIA COMERCIAL
GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-05-22 19:15)- Código
- 103830
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Lucrecia González Jiménez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Comercialización e Investigación de Mercados
- Despacho
- 311
- Horario de tutorías
- Lucrecia González Jiménez: Miércoles de 16 a 20 horas (cita previa por email) María Mercedes Martos Partal: Martes de 16 a 20 horas (cita previa por email)
- URL Web
- -
- lucregj@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext. 3486
- Profesor/Profesora
- María Mercedes Martos Partal
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Comercialización e Investigación de Mercados
- Despacho
- 321
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- mmartos@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext. 6840
- Profesor/Profesora
- Lucrecia González Jiménez
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Comercialización e Investigación de Mercados
- Despacho
- 311
- Horario de tutorías
- Lucrecia González Jiménez: Miércoles de 16 a 20 horas (cita previa por email) María Mercedes Martos Partal: Martes de 16 a 20 horas (cita previa por email)
- URL Web
- -
- lucregj@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext. 3486
- Profesor/Profesora
- María Mercedes Martos Partal
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Comercialización e Investigación de Mercados
- Despacho
- 321
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- mmartos@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext. 6840
- Profesor/Profesora
- Lucrecia González Jiménez
- Grupo/s
- 3
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Comercialización e Investigación de Mercados
- Despacho
- 311
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- lucregj@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext. 3486
- Profesor/Profesora
- María Mercedes Martos Partal
- Grupo/s
- 3
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Comercialización e Investigación de Mercados
- Despacho
- 321
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- mmartos@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext. 6840
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo: Comercialización e Investigación de Mercados
Materia: Dirección comercial
Papel de la asignatura.
Una vez que en la asignatura ‘Fundamentos de Comercialización” (2º curso) se ha familiarizado a los alumnos con la perspectiva comercial de la empresa y con principales aspectos que deben ser tenidos en cuenta para afrontar las decisiones comerciales, esta asignatura se centra en profundizar en la toma de decisiones estratégicas desde una perspectiva comercial.
Perfil profesional.
Graduado en administración de empresas
3. Recomendaciones previas
Es recomendable haber superado la asignatura FUNDAMENTOS DE COMERCIALIZACIÓN; Créditos: 6; Carácter: OBLIGATORIA dentro del Plan de Estudios.
4. Objetivo de la asignatura
Alcanzar una visión global del proceso de toma de decisiones comerciales que tienen una gran implicación en el futuro de la empresa siendo capaz de identificar las estrategias de marketing adecuadas para alcanzar los objetivos estratégicos identificados
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1: El papel estratégico del marketing.
Tema 2: Diagnóstico estratégico: Modelos para el diagnóstico estratégico de la cartera de productos.
Tema 3: Estrategias de marketing para el crecimiento.
Tema 4: Estrategia de desarrollo de nuevos productos.
Tema 5: Estrategia de desinversión y eliminación de productos.
Tema 6: Estrategia de diferenciación.
Tema 7: Estrategias competitivas de marketing.
6. Competencias a adquirir
Específicas.
Las competencias específicas de la asignatura desarrollan las competencias específicas del módulo de Comercialización e Investigación de Mercados, que desarrollan a su vez las competencias generales y específicas de la titulación (Memoria de Verificación del Plan de Estudios).
CEec1. Alcanzar una visión global del proceso de toma de decisiones comerciales que tienen una gran implicación en el futuro de la empresa y exigen una visión a largo plazo. Las interrelaciones de la estrategia de marketing con otras áreas de la empresa (E1, E9, E20)
CEec2. Saber realizar diagnósticos estratégicos usando las metodologías más apropiadas. (E3, E6, E8, E20)
CEec3. Elaborar Estrategias de Marketing adecuadas, estudiando sus implicaciones operativas en el diseño de Auditoría, Planes y Presupuestos de Marketing. (E1, E2, E12, E20)
CEec4. Potenciar el pensamiento estratégico en general y cómo se puede aplicar en diferentes contextos. Saber diferenciar en la práctica el enfoque estratégico adoptado por una empresa. (E1, E20)
CEec5. Saber realizar y redactar un plan de marketing, teniendo en cuenta los recursos y capacidades de las empresas y los objetivos perseguidos. (E1, E20)
Transversales.
Las competencias transversales de la asignatura se ajustan a las competencias transversales de la titulación (Memoria de Verificación del Plan de Estudios), destacando las siguientes:
CTec1. Habilidad para el pensamiento abstracto, análisis y síntesis
CTec2. Habilidad para aplicar el conocimiento en situaciones prácticas
CTec3.Habilidad para investigar, procesar y analizar la información a partir de una variedad de fuentes.
CTec4. Habilidad para ser crítico y autocrítico
CTec5. Habilidad para adaptarse y actuar ante nuevas situaciones
CTec6. Habilidad para identificar, plantear y resolver un problema
CTec7. Habilidad para adoptar decisiones razonadas
CTec8. Destrezas interpersonales y de interacción
7. Metodologías
- Sesiones teóricas/expositivas/magistrales, de carácter presencial, necesarias para la presentación de los contenidos teóricos y fundamentos básicos de la asignatura.
- Sesiones prácticas, de carácter presencial, necesarias para aplicar a la realidad empresarial los conocimientos teóricos adquiridos. Podrán incluir las siguientes prácticas:
- Discusión y resolución de cuestiones de carácter práctico.
- Puesta en común de casos prácticos.
- Análisis y resolución de problemas cuantitativos.
- Debates sobre lecturas.
- Seminarios para la aplicación de contenidos.
- Presentación y defensa de trabajos y ejercicios.
- Trabajo del alumno ligado a las sesiones teóricas y prácticas, de carácter no presencial. Se desarrollará en la forma de:
- Lectura de documentación/material de la asignatura.
- Búsqueda y lectura de documentación complementaria.
- Realización de trabajos individuales y en grupo.
- Resolución de casos prácticos, problemas y ejercicios.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
BEST, R.J. (2007), Marketing Estratégico, Pearson Prentice Hall 4ª edición
HOOLEY, G.J.; SAUNDERS, J.A. y PIERCY, N.F. (2008): Marketing Strategy and Competitive Positioning, Financial Times Prentice Hall, 4ª edición.
Kotler, P. y otros (2009). Dirección de Marketing, Prentice Hall, 12ª edición.
LAMBIN, J.-J y otros (2009): Dirección de marketing : gestión estratégica y operativa del mercado, Ed. Mc Graw Hill, 2ª edición
MUNUERA ALEMÁN, J.L. Y RODRIGUEZ ESCUDERO, A.I. (2012): Estrategias de marketing. Un enfoque basado en el proceso de dirección., Esic Editorial, 2ª edición
VÁZQUEZ CASIELLES, R. y otros (2005): Marketing: Estrategias y Aplicaciones Sectoriales, Ed. Civitas, 4ª edición.
WALKER, O. C., BOYD, H. W.; MULLINNS, J. and LARRÉCHÉ, J.C. (2005): Marketing Estratégico. Enfoque de toma de decisiones. Ed. MacGraw-Hill. 4ª edición.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se añadirán a lo largo del desarrollo de la asignatura según necesidades docentes
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se trata de un sistema de evaluación continua donde se pretende valorar tanto el trabajo del alumno a lo largo del semestre como la prueba/examen final.
Criterios de evaluación.
La evaluación del alumno se basará en dos aspectos:
- Rendimiento durante el semestre (basado en asistencia y participación activa, entrega de los trabajos y realización de tareas asignadas, pruebas y ejercicios escritos, etc. en las sesiones presenciales): 40%.
- Prueba final de la asignatura: 60%. Resulta necesaria una nota mínima de 4 sobre 10 para superar la asignatura.
Resulta necesaria una evaluación mínima de 5 sobre 10 para superar la asignatura
Los criterios de evaluación son los mismos en la convocatoria ordinara y en la extraordinaria.
Instrumentos de evaluación.
Valoración de la asistencia, implicación y participación del alumno en las actividades presenciales.
- Realización, presentación y defensa de trabajos y ejercicios.
- Pruebas de evaluación en las actividades presenciales.
- Prueba final de la asignatura.
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda un seguimiento continuado de los contenidos de la asignatura, asistiendo a las sesiones presenciales, y realizando las lecturas y tareas sugeridas tanto para preparar dichas sesiones como para trabajar los contenidos una vez concluidas.
Recomendaciones para la recuperación.
Sólo será recuperable la prueba final de la asignatura, que tiene un peso del 60 % en el total de la calificación de la asignatura.