ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Curso 2022/2023

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:15)
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS

Lucía Muñoz Pascual
Fac. Economía y Empresa
Organización de Empresas
Edificio FES: 115
Concertar cita
luciamp@usal.es
923 29 45 00 Ext. 6825
Jesús Galende del Canto
Fac. Economía y Empresa
Organización de Empresas
Edificio FES: 131
Concertar cita
jgalende@usal.es

Modulo: Organización de PYMEs

Materia: Organización, Organización del Trabajo, Dirección y Gestión de Recursos Humanos.

Gestión de empresas y recursos humanos

Fundamentos de Organización de Empresas. Recomendable cursar Introducción a la Administración (1º GADE)

Conocimientos por el alumno/a  del marco competitivo de la empresa y del papel de los recursos humanos en el diseño de la estrategia económica  así como proposición de alternativas en materias de recursos humanos.

TEMA 1: Fundamentos microeconómicos y conceptuales de los Recursos Humanos.

TEMA 2: Economía del capital humano

TEMA 3: Diseño y análisis de puestos de trabajo

TEMA 4: Atracción y selección de trabajadores

TEMA 5: Las relaciones contractuales

TEMA 6: Motivación

TEMA 7: Liderazgo

TEMA 8: Mercado Laboral

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiera las establecidas en la Materia Administración  de los Recursos Humanos.

1. Conocimiento de dirección y gestión de recursos humanos.

2. Conocimiento de auditoria sociolaboral.

3. Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización.

4. Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección, formación y motivación).

5. Capacidad para aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral.

6. Aplicar los conocimientos a la práctica.

7. Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.

1. Capacidad de organización, planificación y administración.

2. Resolución de problemas.

3. Toma de decisiones.

4. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.

5. Creatividad

• Sesiones teóricas/expositivas/magistrales, de carácter presencial, necesarias para la presentación de los contenidos teóricos y fundamentos básicos de la asignatura.
  • Sesiones prácticas, de carácter presencial, necesarias para aplicar a la realidad los conocimientos teóricos adquiridos. Podrán incluir las siguientes prácticas:
    • Discusión y resolución de cuestiones de carácter práctico.
    • Puesta en común de casos prácticos.
    • Análisis y resolución de problemas cuantitativos.
    • Debates sobre lecturas aplicadas y noticias de prensa económica.
    • Seminarios para la aplicación de contenidos.
    • Presentación y defensa de trabajos y ejercicios.
  • Trabajo del alumno ligado a las sesiones teóricas y prácticas, de carácter no presencial. Se desarrollará en la forma de:
    • Lectura de documentación/material de la asignatura.
    • Búsqueda y lectura de documentación complementaria.
    • Realización de trabajos individuales y en grupo.
  • Resolución de casos prácticos, problemas y ejercicios

Frank, R. H. (2005): Microeconomía y su conducta. Quinta Edición. Editorial McGrawHill

Mankiw, N. G. (2012): Principios de Economía. Septima Edición. Editorial

Milgrom, P. y Roberts, J. (1993): Economía, organización y gestión de la empresa. Editorial Ariel.

Dolan, S. y Valle, R. (2007) La gestión de recursos humanos. Editorial McGraw Hill.

Luthans, F. (2008): Comportamiento organizacional. Editorial McGraw-Hill.

Sastre, M. A. y Aguilar, E. M (2003): Dirección de recursos humanos: un enfoque estratégico. Editorial McGraw-Hill.

Lazear, E. P. y Gibbs, M. (2011): Economía de los recursos humanos en la práctica: gestione el personal de su empresa para crear valor e innovar. Segunda Edición. Editorial Antoni Bosch Editor.

Hidalgo, M. A. (2018): El empleo del futuro: Un análisis del impacto de las nuevas tecnologías en el mercado laboral. Editorial Deusto

Martínez Ferrando, J. (2011): Teoría y Práctica en Recursos Humanos: habilidades directivas. Editorial GRIN Verlag

El sistema de evaluación es continuo, por lo que se valorará tanto el trabajo del alumno a lo largo del semestre como la prueba final de la asignatura.

Se repartirá de la siguiente forma:

• Participación activa en la discusión y resolución de casos prácticos y realización de trabajos: 40%. Se reservará un 10% para la presentación en clase del alumnado. La evaluación continua se mantendrá tanto para la prueba final ordinaria como para la prueba final extraordinaria. En ningún caso será recuperable.
  • Prueba final de la asignatura: 60%. Resulta necesaria una nota mínima de 5 sobre 10 para superar la asignatura.

- Trabajos y ejercicios realizados y, si se considera oportuno, su presentación y defensa en las sesiones prácticas.

- Prueba final de la asignatura, escrita (test o a desarrollar).

Efectuar un seguimiento continuo de la asignatura, participando en todas las actividades teóricas y prácticas programadas, mediante un trabajo diario por parte del alumno. Por tanto, resulta muy recomendable una continua asistencia y participación en clase. Además, durante el curso se podrán celebrar jornadas y seminarios alternativos relacionados con la materia a los que el alumno deberá asistir y participar.

Una  prueba similar a la prevista para el examen final. Teniendo en cuenta que la evaluación continua se mantiene.