COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Curso 2022/2023

(Fecha última modificación: 17-06-22 13:28)
OPTATIVA
PSICOLOGÍA SOCIAL
Psicología Social y Antropología

Luis González Fernández
Fac. Economía y Empresa
Psicología Social y Antropología
Psicología Social
307 – Facultad de Economía y Empresa (Edificio FES)
Se comunicará al inicio del curso
lgf@usal.es
923294500 Ext. 3116

Módulo: Organización de empresas. Materia: Estructura y comportamiento organizativo.

La asignatura pretende aportar el conocimiento sobre el comportamiento del individuo dentro de la organización imprescindible para desarrollar de manera adecuada las funciones de administración y dirección de empresas. Este conocimiento es necesario en todos los ámbitos de la dirección de empresas -organizativa, estratégica, financiera, comercial, etc.- ya que los empleados, el capital humano de la empresa, se encuentran en todos sistemas e interviene en todas las funciones gerenciales.

Administración y Dirección de Empresas. Dirección de Recursos Humanos.

No existen requisitos previos.

El principal objetivo de la asignatura es aportar al estudiante un conocimiento de las bases del comportamiento del individuo dentro de las organizaciones que permita al futuro gestor el desarrollo de sus funciones de dirección de manera adecuada.

Al inicio del curso se entregará un programa detallado con los Temas que integran la asignatura.

Contenidos teóricos:

• El capital humano.
  • Bases de la conducta del individuo: valores y personalidad.
  • El papel de las emociones en el trabajo: inteligencia emocional y work engagement.
  • Actitudes y estados psicológicos: satisfacción en el trabajo, compromiso organizacional e implicación en el trabajo
  • El proceso de motivación en el trabajo y rediseño de puestos.
  • El liderazgo efectivo.
  • Grupos y equipos en las organizaciones.

Contenidos prácticos:

En cada tema se realizarán diversa ejercicios, team building y prácticas que permitan un análisis aplicado de los conceptos teóricos presentados.

• Los ejercicio y prácticas se realizarán tanto de manera individual como en equipos.
    • Al finalizar el curso cada equipo deberá presentar un Cuaderno de prácticas con las prácticas realizadas.
    • Asimismo, cada equipo deberá elaborar y presentar un Proyecto sobre un componente del capital humano.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el estudiante adquiere las establecidas en el Modulo Organización de Empresas cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Administración y Dirección de Empresas.

De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:

• Competencias específicas de conocimientos:

- CECO1.          Conocer los fundamentos del comportamiento del individuo en los entornos organizativos.

- CECO5.          Conocer las herramientas para la evaluación del comportamiento del individuo dentro de las organizaciones.

• Competencias específicas de habilidades:

- CECO6.          Ser capaz de percibir, apreciar e interpretar la conducta de uno mismo y de los otros dentro de las organizaciones.

- CECO11.        Ser capaz de aplicar herramientas e instrumentos para evaluar el comportamiento del individuo y grupos en las organizaciones.

- CTCO1.          El estudiante debe demostrar habilidad para aplicar el conocimiento en situaciones prácticas.

- CTCO7.          El estudiante deberá demostrar habilidad para trabajar en equipo.

.

Entre las metodologías docentes se encuentran las siguientes:

• Presentaciones teorías
  • Prácticas individuales
  • Prácticas en equipo
  • Tean building
  • Casos
  • Autoevaluaciones
  • Debates
  • Presentaciones

-           Trabajo en equipo

Al inicio del curso se entregará una bibliografía específica general y por temas.

BIBLIOGRAFIA BASICA:

HELLRIEGEL, D. y SLOCUM, J.W. (2009). Comportamiento organizacional. México: Cengage Learning Editores.

KINICKI, A. (2004). Comportamiento organizacional. México: McGrawHill.

IVANCEVICH, J.M (2006). Comportamiento organizacional. México: Thomson.

LUTHANS, F. (2008). Comportamiento organizacional. México: McGrawHill.

NEWSTROM, J.W. (2011). El comportamiento humano en el trabajo. México: McGrawHill.

ROBBINS, S.P. y JUDGE, T.A (2017). Comportamiento organizacional. México: Pearson.

Material proporcionado al alumno a través de STUDIUM.

El sistema de evaluación será la evaluación continua.

• La valoración de la adquisición de las competencias de la asignatura se basa en los siguientes criterios:

Evaluación continua: 100% de la calificación

Se evaluará el desempeño del estudiante en todas las actividades de la asignatura. Entre sus componentes se incluyen, entre otros, los cuestionarios de seguimiento, la realización de los ejercicios, team building, prácticas individuales y en equipo o la elaboración y defensa del proyecto. El Cuaderno de prácticas y el Proyecto constituyen un elemento central en la evaluación continua.

Para la adquisición de las competencias previstas en la asignatura se recomienda la participación en todas las actividades y el uso de las tutorías.