Guías Académicas

DIRECCIÓN AVANZADA DE OPERACIONES

DIRECCIÓN AVANZADA DE OPERACIONES

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 17-06-22 13:50)
Código
103842
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Carmen González Zapatero Redondo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Despacho
115, Edificio departamental FES
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
carmengz@usal.es
Teléfono
6825

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

  • Modulo: Organización de Empresas
  • Materia: Procesos Organizativos

Papel de la asignatura.

Una vez introducidas las principales decisiones estructurales e infraestructurales de la función de producción/operaciones en la asignatura ‘Dirección de Operaciones’, esta asignatura profundiza en algunas de estas decisiones, revisando algunos de los métodos analíticos más habituales a la hora de afrontarlas.

Perfil profesional.

  • Administración y Dirección de Empresas.

3. Recomendaciones previas

  • Tener superada la asignatura Dirección de Operaciones.

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo de la asignatura es profundizar en el estudio de algunas técnicas analíticas utilizadas para afrontar decisiones en la función de producción/operaciones.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 0. Conceptos básicos de Dirección de Operaciones (repaso general de la asignatura Dirección de Operaciones).

Tema 1. Diseño de sistemas logísticos: configuración rutas

Tema 2. Planificación y control de proyectos

Tema 3. Modelos de gestión de inventarios

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiera las establecidas en el Modulo Organización de Empresas, cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Administración y Dirección de Empresas.

De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:

Específicas.

Competencias específicas de conocimiento

CEDAO 1. Conocer las principales decisiones y alternativas de diseño de una red logística y las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas

CEDAO 2. Conocer e identificar las principales decisiones que implica la planificación y el control de proyectos

CEDAO 3. Conocer las principales variables que intervienen en la gestión de inventarios y las principales alternativas a su modelización

 

Competencias específicas de habilidad

CEDAO 4. Ser capaz de aplicar métodos básicos para optimizar el diseño de la red logística

CEDAO 5.Ser capaz de aplicar las principales herramientas y técnicas de planificación y control de proyectos

CEDAO 6. Ser capaz de aplicar técnicas básicas para la optimización de inventarios

Transversales.

CTDAO 1. Habilidad para el pensamiento abstracto, análisis y síntesis

CTDAO 2. Habilidad para aplicar el conocimiento en situaciones prácticas

CTDAO 3. Conocimiento y comprensión de las áreas temáticas y comprensión de la profesión

CTDAO 4. Habilidad para adaptarse y actuar ante nuevas situaciones

CTDAO 5. Habilidad para identificar, plantear y resolver un problema

CTDAO 6. Habilidad para trabajar en equipo y autónomamente

7. Metodologías

  • Sesiones teóricas/expositivas/magistrales, de carácter presencial, necesarias para la presentación de los contenidos teóricos y fundamentos básicos de la asignatura.
  • Sesiones prácticas, de carácter presencial, necesarias para aplicar a la realidad empresarial los conocimientos teóricos adquiridos. Podrán incluir las siguientes prácticas:
    • Discusión y resolución de cuestiones de carácter práctico.
    • Análisis y resolución de problemas cuantitativos.
    • Presentación y defensa de trabajos y ejercicios.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Chase, R.B., Jacobs, F.R. y Aquilano, N.J. y (2009): Administración de Operaciones, 12ª edición, McGraw-Hill.

Domínguez, J, García, S., Domínguez, M., Ruiz, A. Y Álvarez, M. (1995): Dirección de Operaciones: Aspectos Tácticos y Operativos en la Producción y los Servicios, McGraw-Hill, Madrid.

Fernández, E. y Vázquez, C. (1994): Dirección de la Producción II: Métodos Operativos, Cívitas, Madrid.

Fernández Suárez, N., García Laguna, J., Martínez Ferreras, J. y San José Nieto, L.A. (1999): Gestión de Stocks. Modelos de Optimización y Software, Secretariado de Publicaciones, Universidad de Valladolid.

Gaither, N. y Frazier, G. (2000): Administración de Producción y Operaciones, 4ª edición,  Thomson, México.

Heizer, J. y Render, B. (2001): Dirección de la Producción: Decisiones Tácticas, 6ª edición,, Prentice Hall, Madrid.

Krajewski, L.J. y Ritzman, L.P. (1999): Administración de Operaciones. Estrategia y Análisis, 5ª edición, Prentice Hall, México.

Mathur, K. y Solow, D. (1996): Investigación de operaciones, Prentice Hall, México.

Martin Dávila, M. (1987): Métodos operativos de gestión empresarial, Pirámide, Madrid.

 

Miranda, F.J., Rubio, S., Chamorro, A. y Bañegil, T.M. (2005): Manual de Dirección de Operaciones, Thompson, Madrid.

Nahmias, S. (2007): Análisis de la producción y las operaciones, 5ª Edición, McGraw-Hill.

Pinedo, M. y Chao X. (1999): Operations scheduling with applications in manufacturing and services, Irwin McGraw-Hill, 1999.

Slack, N., Chambers, S., Harland, C., Harrison, A. y Johnston, R. (1998): Operations Management, 2nd edition, Pitman Publishing, Londres.

Winston, W.L. (2004): Investigación de Operaciones: Aplicaciones y Algoritmos, 4ª edición,  Thompson, México.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación es continuo, por lo que se valorará tanto el trabajo continuado del alumno a lo largo del semestre como la prueba final de la asignatura. También se valorará una asistencia continuada a clase

Criterios de evaluación.

El sistema de evaluación es continuo, por lo que se valorará tanto el trabajo del alumno a lo largo del semestre como la prueba final de la asignatura. Se repartirá de la siguiente forma:

  • Asistencia a clase y participación activa en la discusión y resolución de casos prácticos, en el análisis y resolución de problemas y en la realización de trabajos: 40%.
  • Prueba final de la asignatura: 60%. Resulta necesaria una nota mínima de 5 sobre 10 para superar la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

- Ejercicios realizados y, si se considera oportuno, su presentación y defensa en las sesiones prácticas.

- Prueba final de la asignatura, escrita.

Recomendaciones para la evaluación.

Efectuar un seguimiento continuo de la asignatura, participando en todas las actividades teóricas y prácticas programadas, mediante un trabajo diario por parte del alumno. Por tanto, resulta muy recomendable una continua asistencia a clase.

Recomendaciones para la recuperación.

Sólo será recuperable la prueba final de la asignatura, que tiene un peso del 60 % en el total de la calificación de la asignatura.