Guías Académicas

TRABAJO FIN DE GRADO

TRABAJO FIN DE GRADO

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 15-09-22 13:15)
Código
103834
Plan
ECTS
12.00
Carácter
TRABAJO FIN DE GRADO
Curso
4
Periodicidad
Indefinida
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
1
Departamento
-
Área
-
Centro
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

MODULO 7. PRÁCTICAS TUTELADAS Y PROYECTO

Papel de la asignatura.

El TFG forma parte del plan de estudios del Grado en Administración y Dirección de Empresas y se corresponde con un trabajo original y autónomo que cada estudiante realizará bajo la orientación de un tutor.

El TFG permitirá al estudiante mostrar de forma integrada la comprensión de los contenidos y la adquisición de competencias definitorias recogidas en la memoria del título del Grado de Administración y Dirección de empresas.

Perfil profesional.

Graduado en Administración y Dirección de Empresas

3. Recomendaciones previas

La presentación de los TFG requiere que el estudiante haya superado el resto de las asignaturas que conforman el plan de estudios.

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo de esta materia es que el estudiante adquiera los conocimientos y competencias en los aspectos globales de su grado. Se trata pues de una materia que combina el carácter técnico y los aspectos económicos y sociales de la profesión.

5. Contenidos

Teoría.

La Facultad de Economía y Empresa procederá a la publicación de las propuestas de TFG que podrán seleccionar los estudiantes. Estas propuestas estarán disponibles en la web del Centro (https://facultadeconomiayempresa.usal.es/ ).

El TFG se corresponderá con un proyecto, estudio o memoria cuyo contenido pueda clasificarse en uno de los siguientes tipos:

a) Trabajos experimentales que podrán desarrollarse en departamentos universitarios, centros de investigación, empresas y organizaciones empresariales, y afines.

b) Trabajos de revisión e investigación bibliográfica.

c) Trabajos de carácter profesional, relacionados con los diferentes ámbitos del ejercicio profesional para los que cualifica el título.

d) Otros trabajos que correspondan a ofertas de los profesores o a propuestas de los propios estudiantes avaladas por algún profesor, no ajustadas a las modalidades anteriores.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Administración y Dirección de Empresas

Específicas.

De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:

M2. El estudiante debe demostrar mediante este trabajo de integración que posee y

comprende conocimientos en el área de administración de empresas, que se encuentran a un nivel de libros de texto avanzados y además comprende algunos aspectos procedentes de la vanguardia en el campo de administración de empresas (D.1).

M3. El estudiante debe ser capaz de reunir e interpretar datos relevantes del campo de administración de empresas para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética (D.3).

M4. El estudiante debe ser capaz de transmitir información ideas, problemas y soluciones en

el campo de administración de empresas a un público tanto especializado como no especializado (D.4).

El tipo de competencias específicas que se desarrollarán dependerá del tema elegido para el

Trabajo de Fin de Grado. Competencias desde E1 a E20, con acento especial en alguna de ellas.

Transversales.

Se espera que se desarrollen de forma especial las competencias:

F.1. Flexibilidad mental y espíritu abierto

F.3. Afán de aprender

F.6. Buena comunicación

F.14. Espíritu analítico

F.17. Seguridad y confianza en sí mismo

7. Metodologías

El tutor académico supervisará la elaboración del TFG, asistiendo y orientando al estudiante en su desarrollo autónomo y velando por el cumplimiento de los objetivos finales. Para ello podrá programar tutorías presenciales u online en el caso de los estudiantes acogidos a un programa de movilidad internacional y, en su caso, actividades formativas ligadas al TFG.

El tutor realizará al menos dos tutorías presenciales u online, en el caso de estudiantes acogidos a un programa de movilidad internacional.

a) La primera de las tutorías, que podrá ser de carácter grupal para la totalidad de estudiantes tutorizados por el profesor, se centrará en la exposición de las características de los TFG, las orientaciones básicas sobre su desarrollo y la presentación del cronograma de actividades a realizar por los estudiantes.

b) La segunda de las tutorías se destinará a la resolución de dudas, problemas y control del cumplimento del cronograma de trabajo, así como de los objetivos fijados.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Serán especificados por el Tutor del Trabajo Fin de Grado seleccionado por el estudiante

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Serán especificados por el Tutor del Trabajo Fin de Grado seleccionado por el estudiante.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Toda la información relativa a TFG se encuentra disponible en la web del centro (https://facultadeconomiayempresa.usal.es/ ) y en la Guía Académica.

En este sentido, además de los listados de propuestas de líneas temáticas, asignación provisional y definitiva de TFGs, etc., los estudiantes deben consultar el Reglamento de TFG de la Facultad de Economía y Empresa y el Calendario Académico.

En todo caso, dentro de los plazos establecidos en el Calendario Académico, se remitirá toda la información a los emails institucionales de cada estudiante.

Criterios de evaluación.

El TFG será defendido en una sesión pública dentro de las fechas establecidas en el calendario académico del centro.

Los criterios de evaluación se establecen en un formato de rúbrica donde se detallan las dimensiones básicas de valoración, los indicadores y las escalas de calificación. Dicha rúbrica se encuentra disponible en la web del centro en el apartado correspondiente al TFG.

En concreto, las dimensiones básicas se distribuyen en:

a) Presentación

b) Coherencia respecto a conocimientos y competencias

c) Calidad del proyecto

d) Desarrollo del Trabajo

e) Exposición y defensa

Recomendaciones para la evaluación.

La evaluación del TFG será realizada por el profesor encargado de la tutorización una vez efectuada la defensa pública ante el referido tutor.

Recomendaciones para la recuperación.

En el caso de no superar el TFG en la primera convocatoria, el tutor hará llegar al estudiante un informe con las recomendaciones para la mejora del TFG de cara a su presentación en la convocatoria extraordinaria.