Guías Académicas

ESTÉTICA I

ESTÉTICA I

GRADO EN FILOSOFÍA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:15)
Código
101721
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ESTÉTICA Y TEORÍA DE LAS ARTES
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Antonio Notario Ruiz
Grupo/s
1
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Estética y Teoría de las Artes
Centro
Fac. Filosofía
Despacho
Despacho del Decano // Edificio FES, 5ª planta, nº 520
Horario de tutorías
Martes de 10-14 h y J ueves de 13 – 15 h
URL Web
-
E-mail
anotaz@usal.es
Teléfono
923-294500, Ext. 3479

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Obligatorias   

Papel de la asignatura.

Obligatoria de Estética y Teoría de las Artes

Perfil profesional.

Todos los del Grado en Filosofía

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

- Identificar los distintos contextos sociales y políticos en los que ha surgido la Estética.

- Conocer la terminología específica de la Estética.

- Analizar los textos básicos de la Estética.

Objetivos específicos:

- Conocer los problemas filosóficos relacionados con las artes en la Estética.

- Conocer la historia del pensamiento filosófico sobre la Estética.

- Reflexionar sobre los principales conceptos estéticos y sus implicaciones con el contexto cultural en la actualidad.

5. Contenidos

Teoría.

Estudio de la Estética contemporánea y su problemática.

1. Conceptos, fuentes, metodología.

2. Razón y sensibilidad.

3. En torno a la Ilustración.

4. Las estéticas idealistas.

5. Pensar la música    

Práctica.

  1. Utilización de recursos biblio y hemerográficos de la USAL.
  2. Utilización de recursos bibliográficos, hemerográficos y multimedia on line.
  3. Asistencia a conferencias, exposiciones y seminarios vinculados temáticamente con los contenidos de la asignatura.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB 1,2,3,4,y 5

CG 2,4,5,6,7,8,9 y 14

Conocimiento de las fuentes fundamentales para el estudio de la Estética contemporánea.

-Destreza en el planteamiento de un trabajo de investigación sobre Estética contemporánea.

Específicas.

CE 1,4,6,7, 8,9,10, 14

Transversales.

CT 1,3,5,7,8,9,10,14

7. Metodologías

Clases teóricas: a partir de textos proporcionados previamente, orientación sobre los contenidos y explicación de los temas centrales de la asignatura. Manejo de los recursos multimedia principales para los contenidos de la asignatura.

Clases prácticas: Análisis y comentario de textos de Estética. Análisis y comentario de audiciones y de imágenes. Presentación de actividades artísticas –conciertos, exposiciones, proyecciones, etc.- o filosóficas y de notivias periodísticas relacionadas con el contenido de la asignatura. Comentario introductorio del profesor y debate.

Tutorías individuales: aclaración de los contenidos del programa. El profesor estará disponible para las demandas del estudiante.

Realización de pruebas: se realizarán pruebas escritas y orales.

Calificación: La calificación final será el resultado de la suma de las siguientes calificaciones. Participación en clase: 10%.

Presentación de trabajos: 20%.

Pruebas escrita u oral: 70%.

De cara al trabajo no presencial del alumnado se plantean las siguientes recomendaciones:

Preparación previa de las clases de teoría: se recomienda la lectura atenta y comprensiva de la bibliografía escogida. Confección de un listado de dudas.

Estudio y realización de las prácticas: análisis de los ejercicios planteados mediante la aplicación de los conocimientos teóricos, la busca y elaboración de información.

Preparación de pruebas: estudios de los contenidos teóricos y práctios, revisión de las prácticas realizadas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 

Se proporcionará la bibliografía específica para cada tema.

- Adorno, Th. W., Teoría estética. Madrid, Taurus, 1980.

- Baumgarten, A.G., Winckelmann, J.J., Mendelssohn, M., Hamann, J.G. Belleza y verdad. Sobre la estética entre la Ilustración y el Romanticismo. Barcelona, Alba, 1999.

- Berger, John: Modos de ver. Barcelona, Gustavo Gili, 1975.

- Benéitez Andrés, R., (ed.), Lecturas de Paul Celan. Madrid, Abada, 2017.

- Burke, E. Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y de lo bello. Madrid, Tecnos (ed. y trad. de M. Gras Balaguer), 1987.

- Fontcuberta, Joan: Estética fotográfica: una selección de textos. Barcelona, Gustavo Gili, 2004.

- García Varas, Ana: Filosofía de la imagen. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2011.

- Hegel, G.W.F., Filosofía del arte o estética. Trad. Domingo Hernández. Madrid, Abada/UAM, 2006.

- Heidegger, M., Arte y poesía. Madrid, F.C.E., 1995.

- Hernández Sánchez, Domingo, La ironía estética. Estética romántica y arte moderno. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2002.

- Jauss, H. R. Experiencia estética y hermenéutica literaria. Ensayos en el campo de la experiencia estética. Madrid, Taurus, 1986.

- Kant, I., Crítica del juicio. Madrid, Austral, 1991 (5ª ed.).

- Longino, Sobre lo sublime. Madrid, Gredos (Ed. José García González), 1996.

- Manzanas Calvo, Ana Mª y Domingo Hernández Sánchez (eds.), Cine y hospitalidad. Narrativas visuales del Otro. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca (col. Materiales de Arte y Estética), 2021.

- Notario Ruiz, A. (ed.), Estética. Perspectivas contemporáneas. Salamanca, Ed. Universidad de Salamanca, 2008.

- Notario Ruiz, A. (ed.), Contrapuntos estéticos. Salamanca, Ed. Universidad de Salamanca, 2005.

- Schiller, F., Cartas sobre la educación estética del hombre. En: Schiller, F., Escritos sobre estética. Madrid, Tecnos, 1991.

- Winckelmann, J.J., Reflexiones sobre la imitación del arte griego en la pintura y la escultura. Barcelona: Península, 1987.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se proporcionarán los recursos específicos para cada tema.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado del estudiante, controlado periódicamente con diversos instrumentos de evaluación conjuntamente con una prueba escrita final.

Criterios de evaluación.

- Adquisición de las herramientas conceptuales y metodológicas básicas para el análisis de contenidos.

- Comprensión de los principales modelos de pensamiento estético trabajados así como de las teorías artísticas, históricas o sociales con las que dialogan.

- Desarrollo de un punto de vista crítico y personal de las bases conceptuales y metodológicas presentadas.

- Aumento de la capacidad de aplicación e interrelación de las diferentes disciplinas implicadas en el programa.

- Mejora en la organización coherente, argumentación justificada y comunicación oral y escrita de los estudios y trabajos llevados a cabo.

- Participación activa en las actividades relacionadas con la asignatura.

- Tanto en los diversos trabajos como en la prueba escrita u oral se tendrá especialmente en cuenta el rigor, la claridad argumentativa y organizativa así como la perfección formal en el manejo del lenguaje. La detección de plagio en cualquiera de los elementos objeto de evaluación supondrá el suspenso en la asignatura.

 

 La evaluación se hará teniendo en cuenta la nota obtenida en el examen (70%), la realización de un trabajo dirigido (20%) y la participación y las actividades realizadas para las sesiones prácticas (10%).

Instrumentos de evaluación.

Comentarios de texto.

Participación en actividades y tutorías.

Realización de un trabajo escrito.

Realización de puebas escritas.

El baremo de los distintos apartados para obtener la calificación final de la asignatura es el siguiente:

Parte teórica:              

  • pruebas a lo largo del desarrollo de la asignatura: 10%;
  • prueba final: 60%.

Parte práctica:

  • seminarios, prácticas y ejercicios: 5%;
  • trabajo escrito individual: 15%;
  • participación en la asignatura: 10%.

Recomendaciones para la evaluación.

La adecuación a los criterios de evaluación. 

Recomendaciones para la recuperación.

La adecuación a los criterios de evaluación.