Guías Académicas

TEXTOS DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA II (MODERNA)

TEXTOS DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA II (MODERNA)

GRADO EN FILOSOFÍA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 03-06-22 11:44)
Código
101742
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOSOFÍA
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Responsable
David Jiménez Castaño
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filosofía
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Filosofía
Despacho
Decanato de Filosofia y despacho 522
Horario de tutorías
Miércoles 9 -12h y viernes 9 - 12 h
URL Web
http://diarium.usal.es/djimenez/
E-mail
djimenez@usal.es
Teléfono
923294400 ext. 3338 y ext. 3425
Responsable
David Jiménez Castaño
Grupo/s
sin nombre
Centro
Fac. Filosofía
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Filosofía
Despacho
Decanato de Filosofia y despacho 522
Horario de tutorías
Martes: de 10:00 a 13:00 y miércoles: de 10:00 a 13:00
URL Web
http://diarium.usal.es/djimenez/
E-mail
djimenez@usal.es
Teléfono
923294400 ext. 3338 y ext. 3425

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignatura Optativa

Papel de la asignatura.

Optativa de Historia de la Filosofía

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:            

- Analizar textos fundamentales de la Historia de la Filosofía Moderna.

- Identificar los problemas filosóficos de la Filosofía Moderna en sus textos.

- Conocer con precisión la terminología filosófica moderna.

- Conocer el método y la forma de construcción filosófica moderna.

Objetivos específicos:

- Conocer los textos fundamentales de los grandes pensadores de la Historia de la Filosofía Moderna.

- Interpretar y comentar adecuadamente dichos textos en sus contextos.

- Expresar correctamente de forma oral y escrita los conocimientos adquiridos

5. Contenidos

Teoría.

I.- Introducción: Hermenéutica y problemática del texto filosófico moderno y de una época.

II.- Textos filosóficos del Renacimiento: Teorías, discursos y metáforas sobre el hombre, la naturaleza, la historia y la ciudad ideal: Pico de la Mirándola, Marsilio Ficino, Nicolás de Cusa, Ramón Sibiuda, Maquiavelo, Erasmo, Moro, Lutero, Vives, Copérnico, Galileo, Giordano Bruno, Francis Bacon.

III.- Textos filosóficos del Barroco: Revisando la primera modernidad:  Pascal, Spinoza, Locke, Leibniz, Malebranche.

IV.- Textos filosóficos de la Ilustración: Los grandes debates de los ilustrados: Voltaire, Rousseau, Diderot, Montesquieu, La Mettrie, Helvetius, Holbach, Hume, Kant .

Al comienzo del curso, en clase, se hará una selección de los textos a impartir.  

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG: 7,8,9,10 / CB: 2,3,4,5         

-Conocimiento y manejo de las técnicas y las herramientas propias del comentario de texto.

-Destreza en el planteamiento de un comentario de texto y de una disertación académica.

-Uso riguroso de la terminología propia de los textos de la Filosofía Moderna en sus diversas lenguas

 

Específicas.

CE: 2,3,4,6,8,9,10,16

-Conocer los textos fundamentales de los grandes pensadores de la Historia de la Filosofía Moderna.

-Interpretar y comentar adecuadamente dichos textos en sus contextos.

-Expresar correctamente de forma oral y escrita los conocimientos adquiridos.

Transversales.

CT: 1,2,5,7,8,15,16

-Capacidad crítica y autocrítica.

-Capacidad de trabajo en equipo.

-Identificar con claridad y rigor los argumentos presentes en los textos y ser capaz de explicitarlos de forma práctica en debates públicos

7. Metodologías

Las clases teóricas servirán para exponer los principales contenidos de la materia en relación a los textos de la Historia de la Filosofía Moderna. El profesor planteará los principios básicos e informará de los instrumentos y documentación oportuna para su comprensión.

- Las clases prácticas se dedicarán al comentario de textos filosóficos relacionados con los contenidos de la asignatura. Así mismo, se estimularán las capacidades crítica, analítica, sintética y expositiva del alumno mediante el debate público y previa preparación personal.

- Trabajo personal. Los estudiantes interpretaran de forma personal o en equipo algún tema o texto filosófico relevante, así como sus interacciones implícitas con la ciencia y los procesos sociales y culturales. Adquirirán así las herramientas analíticas y prácticas que les permitan su aplicación a la reflexión teórica-práctica de la filosofía. El trabajo se realizará bajo la supervisión y asesoría del profesor.

- Tutorías, encaminadas a orientar los comentarios de texto y los debates abiertos, así como a solventar las dudas sobre su interpretación y análisis. Estas mismas tutorías  deben servir para ayudar a los estudiantes en la selección, supervisión y asesoría del trabajo personal.

- Prueba escrita. La realización de la prueba escrita requiere de una preparación previa por parte de los estudiantes.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ABBAGNANO, N., Historia de la filosofía, Barcelona, Montaner y Simón,, 1973, 3 vols.

BERMUDO, J. M., Los filósofos y sus filosofías, Barcelona, Vicens- Vives, 1983, 3 vols.

BELAVAL, Y. (ed.), Historia de la filosofía, Madrid, Siglo XXI, 1981, 11 vols.

BREHIER, E., Historia de la filosofía, Madrid, Tecnos, 1988, 2 vols.

COPLESTON, F., Historia de la filosofía, Barcelona, Ariel, 2004, 9 vols.

CHATELET, F., Historia de la filosofía, Madrid, Espasa- Calpe, 1976.

CHEVALIER, J., Historia del pensamiento, Madrid, Aguilar, 1968, 4 vols.

FLÓREZ, C. (dir.), La filosofía de los presocráticos a Kant, Salamanca,  Ed. Universidad de Salamanca, 1979.

FLÓREZ, C. (dir.), La filosofía contemporánea, Salamanca, Ed. Universidad de Salamanca, 1980.

FRAILE, G., URDANOZ, T., Historia de la Filosofía, Madrid, BAC, 2009, 9 vols.

FUERTES HERREROS, J. L., El discurso de los saberes en la Europa del Renacimiento y del Barroco, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2012.

GARCÍA-BORRÓN, J. C., La filosofía occidental en su historia, Barcelona, Ediciones del Serbal, 2004, 4 vols.

GEYMONAT, L., Historia del pensamiento filosófico y científico, Barcelona, Ariel, 1985, 9 vols.

HARTNACK, J., Breve historia de la filosofía, Madrid, Cátedra, 2005.

HIRSCHBERGER, J., Historia del filosofía, Barcelona, Herder, 2000, 2 vols.

MARÍAS, J., Historia de la Filosofía, Madrid, Alianza, 2008.

NAVARRO CORDÓN, J. M., CALVO, T., Historia de la Filosofía, Madrid, Anaya, 1981.

OLASO, E. de, Del Renacimiento a la Ilustración. I. Trotta, Madrid 1994.

REALE, G., ANTISERI, D., Historia del pensamiento filosófico y científico, Barcelona, Herder, 1988, 3 vols.

  RODRÍGUEZ-SAN PEDRO, L..E. y POLO RODRÍGUEZ, J. L., Historia de la Universidad de Salamanca, vol. III, 1: Saberes y confluencias, Ediciones Universidad de Salamanca 2006. RUSSELL, B., Historia de la filosofía occidental, Madrid, Espasa-Calpe, 2007, 2 vols.

   SACRISTÁN, J., Lecturas de filosofía moderna y contemporánea, Trotta, Madrid 2007.

•  SANZ, V., De Descartes a Kant: historia de la filosofía moderna, Eunsa, Pamplona 2005.

SCRUTON, R., Historia de la filosofía moderna: de Descartes a Wittgenstein, Península, Barcelona 2003.

SEGURA, A.., Historia universal del pensamiento filosófico, vol. III: “Edad Moderna”,  Ortuella,  Liber distribuciones Educativas, 2007.

  STORIG, H. J., Historia universal de la Filosofía, Madrid, Tecnos, 1990.

  VILLACAÑAS, J.L., Racionalidad crítica: introducción a la filosofía kantiana,Tecnos, Madrid 1987.

  VV. AA., Historia de la filosofía, Madrid, Cincel, 1986.

VV. AA., Historia de la filosofía (por autores), Madrid, Ediciones del Orto, 1996 y ss.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Bibliografías. Información General. Diccionarios y Enciclopedias. Filósofos. Revistas Electrónicas. Libros Electrónicos. Asociaciones Profesionales. Publicaciones:
  • http://sabus.usal.es/recursos/recursos_int.htm
  • Facultad de Filosofía de Salamanca recursos en línea: http://campus.usal.es/~viriato/filosofia/links.html
  • Biblioteca Nacional de España: http://www.bne.es/es/Inicio/index.html
  • Biblioteca Universidad Complutense http://www.ucm.es/BUCM/
  • Biblioteca Universidad de Sevilla: http://www.us.es/biblioteca
  • Biblioteca Universitaria Universidad de Murcia http://www.um.es/biblioteca/
  • Biblioteca de la Universidad de Extremadura http://biblioteca.unex.es/
  • Archivo Histórico Nacional, Madrid: http://www.mcu.es/archivos/MC/AHN/index.html
  • Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/
  • Biblioteca Saavedra Fajardo de Pensamiento Político Hispánico:
  • http://saavedrafajardo.um.es/WEB/HTML/web2.html
  • Bibliothèque nationale de France (BnF): http://www.bnf.fr/
  • Gallica: http://gallica.bnf.fr/
  • Ressources en ligne pour l’étude de la scolastique moderne (1500-1800): auteurs, sources, institutions. Online Resources for the study of early-modern scholasticism (1500-1800): authors, sources, institutions:
  • http://www.scholasticon.fr/index_fr.php
  • Bibliotheca Amplonia (Erfurt): http://www.uni-erfurt.de/amploniana/
  • Bilioteca Vaticana. Archivo secreto: http://www.vatican.va/library_archives/index_sp.htm
  • Biblioteca Nazionale Centrale di Firenze: http://www.bncf.firenze.sbn.it/
  • Base de datos de artículos de revistas españolas e hispanoamericanas: http://dialnet.unirioja.es/
  • Phlosopher´s Index: http://www.philinfo.org/electronic.htm
  • Répertoire bibliographique de la philosophie http://www.rbif.ucl.ac.be/rbif-en.html
  • Bibliotecas y archivos de la Institución Colombina:
  • http://www.institucioncolombina.org/
  • Archivo General de Indias: Base de datos:
  • http://www.mcu.es/archivos/MC/AGI/BaseDatos.html
  • http://pares.mcu.es/
  • Archivo General de Simancas
  • http://www.mcu.es/archivos/MC/AGS/index.html
  • Société Internationale pour l’Étude de la Philosophie Médiévale:
  • Electronic resources: http://www.siepm.uni-freiburg.de/
  • http://books.google.com/books

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua y global a lo largo del curso. Se evaluarán las competencias adquiridas de los principales conocimientos y contenidos teórico-prácticos de la materia, así como de las capaci­dades más prácticas y transversales de aplicación al análisis y comentario de textos  filosóficos.

Criterios de evaluación.

Sistema de evaluación de la adquisición de las competencias:

A) Se evaluará la teoría en una prueba escrita final, que tendrá un valor del 30% de la calificación global.

B) Se evaluará la parte práctica, que tendrá un valor del 50%  de la calificación global.

C) Se evaluará la participación en clase, que tendrá un valor del 20% de la calificación global.

Instrumentos de evaluación.

Sistema de evaluación de la adquisición de las competencias:

A) Se evaluará la teoría en una prueba escrita final, que tendrá un valor del 30% de la calificación global. En ella se valorará el grado de comprensión, la calidad y capacidad de argumentación y el correcto empleo del vocabulario específico. Esta parte de la evaluación solo será recuperable si el resultado global de la evaluación es inferior al 5,0.

B) Se evaluará la parte práctica, que tendrá un valor del 50%  de la calificación global. En ella se valorarán las capaci­dades más prácticas y transversales de aplicación a la reflexión teórica-práctica de la filosofía y presentación de trabajos en cuanto expresión concreta escrita de las competencias que se han ido adquiriendo y del propio seguimiento que se ha hecho de la asignatura. Se realizará mediante la elaboración y presentación escrita de dos comentarios de textos, que se entregarán en las fechas y plazos que se señalarán en clase (valor 25% cada uno de ellos).Al ser la evaluación continua y global, estos trabajos no serán recuperables bajo ninguna circunstancia.

C) Se evaluará la participación en clase, que tendrá un valor del 20% de la calificación global, a través de una lista de control de asistencia. Dado su sentido y naturaleza, esta parte de la evaluación tampoco será recuperable.

Recomendaciones para la evaluación.

Trabajo constante, metódico, riguroso y reflexivo tanto de los contenidos como de las fuentes y textos propios de la materia.

Recomendaciones para la recuperación.

Para la recuperación del examen teórico, que es la única tarea recuperable dada la evaluación continua y global de la asignatura, se recomienda la revisión con el profesor encargado de la materia de los contenidos desarrollados en clase con el fin de subsanar las carencias formativas y una mayor dedicación para la asimilación de dichos contenidos.