Guías Académicas

FILOSOFÍA DE LA CULTURA

FILOSOFÍA DE LA CULTURA

GRADO EN FILOSOFÍA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-09-22 13:35)
Código
101746
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOSOFÍA
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Responsable
Iago Ramos Fernández
Grupo/s
1
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Filosofía
Centro
Fac. Filosofía
Despacho
Despacho 519
Horario de tutorías
Por determinar
URL Web
https://iago.neocities.org
E-mail
iago.ramos@usal.es
Teléfono
923294400 Ext.: 3260

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

OPTATIVAS

Papel de la asignatura.

OPTATIVAS DE FILOSOFIA TEÓRICA

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

a. Identificar las corrientes fundamentales y el surgimiento histórico de la Filosofía de la cultura en su contexto científico, social y cultural.

b. Conocer los problemas fundamentales planteados por la Filosofía de la Cultura.

c. Analizar textos básicos, clásicos y contemporáneos, de Filosofía de la Cultura.

Objetivos específicos:

a. Conocer los textos y autores fundamentales de la tradición de la Filosofía de la Cultura.

b. Interpretar adecuadamente dichos textos en sus contextos históricos y filosóficos.

c. Expresar en correcto castellano, de forma oral y escrita, los conocimientos adquiridos.

5. Contenidos

Teoría.

1. Introducción a la Filosofía de la Cultura.

2. El estatuto epistemológico de las Ciencias del espíritu y la “Ciencias de la cultura”: Dilthey, Windelband, Rickert.

3. Concepciones orgánicas y cíclicas de la cultura: Vico, Herder, Spengler, Toynbee.

4. La “crítica de la cultura”: Rousseau, Nietzsche, Simmel, Freud, Ortega, la Escuela de Frankfurt.

5. Teorías biologicistas y hermenéuticas de la cultura.         

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG: 7,8,9,10  / CB: 2,3,4,5

Específicas.

CE: 2,3,4,6,8,9,10,16

Transversales.

CT: 1,2,5,7,8,15,16

 

 

 

 

7. Metodologías

  • Clases teóricas
  • Clases prácticas
  • Seminarios, foros y chats
  • Sesiones de debate
  • Tutorías individuales
  • Tutorías en grupos
  • Comentario de textos

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Kwame Appiah, Las mentiras que nos unen. Taurus, 2019.
  • Edward Bernays, Propaganda. Melusina, 2010.
  • Walter Lippmann, The Phantom Public. Taylor & Francis, 2006.
  • Alain Locke, The works of Alain Locke. Oxford University Press, 2012.
  • Kate Manne, Down Girl. Oxford University Press, 2017.
  • William Riker, The Art of Political Manipulation. Yale University Press, 1986.
  • Jean Jacques Rousseau, Emilio o De la educación. Alianza Editorial, 2011.  
  • B.F Skinner, Beyond Freedom & Dignity. Hackett, 2002.
  • Jason Stanley, Facha. Blackie Books, 2019.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación requiere participación continuada en el desarrollo de la asignatura y superar una prueba final por escrito

Criterios de evaluación.

La asignatura requiere tanto la participación del estudiantado en el aula, como la defensa por escrito de los conocimientos adquiridos. Se evalúa por ello las competencias para la investigación individual, el diálogo y la exposición de ideas por escrito.

Instrumentos de evaluación.

  • Prueba final escrita (50% de la nota final)
  • Presentación de trabajos (30% de la nota final)
  • Participación en clase (20% de la nota final)

Recomendaciones para la evaluación.

  • Seguir de manera continuada las actividades y los contenidos del programa.
  • Leer de los textos propuestos y consultar dudas al respecto.
  • Elaborar de manera cuidadosa de las tareas individuales.
  • Participar de manera activa en el aula.
  • Realizar la prueba final escrita atendiendo a las indicaciones.

Recomendaciones para la recuperación.

  • Revisar con el profesorado las tareas realizadas para localizar las carencias formativas.
  • Dedicar mayor atención a la asimilación de los contenidos