Guías Académicas

TEXTOS DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA III (CONTEMPORÁNEA)

TEXTOS DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA III (CONTEMPORÁNEA)

GRADO EN FILOSOFÍA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-06-22 11:16)
Código
101751
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOSOFÍA
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Maximiliano Hernández Marcos
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filosofía
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Filosofía
Despacho
325 Edificio FES
Horario de tutorías
Martes 9-13 h; Jueves 11-14 h
URL Web
http://diarium.usal.es/marcos https://filosofialogicayestetica.usal.es/es/docente-investigador/hernandez-marcos-maximiliano
E-mail
marcos@usal.es
Teléfono
Ext. 3396
Profesor/Profesora
María Tocino Rivas
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filosofía
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Filosofía
Despacho
515 edificio FES
Horario de tutorías
Martes y jueves de 12 a 14 h
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148368/detalle
E-mail
mariatocino@usal.es
Teléfono
923294640 Ext. 3413
Coordinador/Coordinadora
Jimmy Hernández Marcelo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filosofía
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Filosofía
Despacho
510, Edificio FES
Horario de tutorías
Jueves 4:00-6:00 pm
Viernes 4:00-6:00 pm
URL Web
https://filosofialogicayestetica.usal.es/es/docente-investigador/hernandez-marcelo-jimmy
E-mail
jimhermar@usal.es
Teléfono
923 294500 EXT. 3418

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Optativa

Papel de la asignatura.

Optativa de Historia de la Filosofía

3. Recomendaciones previas

No hay requisitos previos

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

  1. Analizar textos fundamentales de la Historia de la Filosofía Contemporánea.
  2. Identificar los problemas filosóficos de la Filosofía Contemporánea en sus textos.
  3. Conocer con precisión la terminología filosófica Contemporánea.
  4. Conocer el método y la forma de construcción filosófica Contemporánea.

Objetivos específicos:                    

  1. Conocer los textos fundamentales de los grandes pensadores de la Historia de la Filosofía Contemporánea.
  2. Interpretar y comentar adecuadamente dichos textos en sus contextos.
  3. Expresar correctamente de forma oral y escrita los conocimientos adquiridos.

5. Contenidos

Teoría.

0.- Introducción: Hermenéutica y problemática del texto filosófico contemporáneo.

[este curso se centrará sobre todo en una temática general: De la posmodernidad al Nuevo realismo ]

1.- Textos filosóficos del siglo XIX

1.- Textos filosóficos del siglo XIX

2.- Textos filosóficos del siglo XX.

3.- Textos filosóficos actuales.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG: 7,8,9,10  / CB: 2,3,4,5

  1. Conocimiento y manejo de las técnicas y las herramientas propias del comentario de texto.
  2. Destreza en el planteamiento de un comentario de texto y de una disertación académica.
  3. Uso riguroso de la terminología propia de los textos de la Filosofía Contemporánea en sus diversas lenguas.

Específicas.

CE: 2,3,4,6,8,9,10,16        

  1. Capacidad para adquirir la información necesaria para el trabajo de comentario de textos de la Filosofía Contemporánea.
  2. Manejo correcto y eficaz de las fuentes de información de Filosofía Contemporánea en todos sus formatos.
  3. Capacidad de exposición, razonamiento y argumentación en relación con los problemas presentados por los textos de Filosofía Contemporánea.

Transversales.

CT: 1,2,5,7,8,15,16

Capacidad crítica y autocrítica.

Capacidad de trabajo en equipo.

Identificar con claridad y rigor los argumentos presentes en los textos y ser capaz de explicitarlos de forma práctica en debates públicos.

7. Metodologías

  • Actividades formativas presenciales:
  • Clase teórica.
  • Clase práctica, seminario y sesiones de debate.
  • Tutoría individual y en grupo.
  • Trabajo personal.
  • Pruebas de evaluación.
    • No presenciales:
  • Preparación de clases prácticas, seminarios y sesiones de debate.
  • Búsquedas bibliográficas.
  • Preparación de exposiciones orales.
  • Elaboración de materiales y trabajos.
  • Preparación de pruebas de evaluación.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Anderson, Perry. 2000. Los orígenes de la posmodernidad. Barcelona: Anagrama.

Lyotard, Jean François. 1999. La condición posmoderna. Barcelona: Altaya

Ferraris, Maurizio. 2013. Manifiesto del nuevo realismo. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.

———. 2014a. Introducción al Nuevo realismo. Neuquén: Círculo Hermenéutico.

Ferraris, Maurizio. 2019. Posverdad y otros enigmas. Madrid: Alianza Editorial.

Ferraris, Maurizio. 2018. La imbecilidad es cosa seria. Madrid: Alianza Editorial.

Ferraris, Maurizio. 2017. Movilización total. Barcelona: Herder.

Ferraris, Maurizio. 2009. Documentalità. Perché è necessario lasciar tracce. Roma-Bari: Laterza,

Gabriel, Markus. 2015. Por qué el mundo no existe. Ediciones de Pasado & Presente: Barcelona

Gabriel, Markus. 2016. Yo no soy mi cerebro. Filosofía de la mente para el siglo XXI. Ediciones de Pasado & Presente: Barcelona.

Gabriel, Markus.2017. Sentido y existencia. Una ontología realista. Herder: Barcelona.

Gabriel, Markus.2019. El sentido del pensamiento. Ediciones de Pasado & Presente: Barcelona.

Gabriel, Markus.2020. Neoexistencialismo. Concebir la mente humana tras el fracaso del naturalismo. Ediciones de Pasado & Presente: Barcelona.

Gabriel, Markus.2021. Ética para tiempos oscuros. Valores universales para el siglo XXI. Ediciones de Pasado & Presente: Barcelona.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Hernández Marcelo, Jimmy. 2019. «Repensando la bio-política desde el nuevo realismo». Estudios filosóficos 68 (199): 573-91.

———. 2020. «La filosofía de la tecnología desde el Nuevo realismo». En Metafísica de la Web, de Maurizio Ferraris, 9-33. Madrid: Dykinson.

———. 2020. “Posmodernidad y Nuevo Realismo. El giro realista de Maurizio Ferraris”. Disputatio. Philosophical Research Bulletin, Vol. 9. No.15 (September 2020).

Benoist, Jocelyn. 2016. «Realismo sin metafísica». Cuadernos Salmantinos de Filosofía 43: 213-36.

Searle, John R. 2004. La construcción de la realidad social. Barcelona: Paidós.

Teodoro Ramírez, Mario, ed. 2016. El nuevo realismo. La filosofía del siglo XXI. Mexico: Siglo XXI.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación continua supondrá la realización de un trabajo escrito sobre un autor del programa, la participación en seminarios de discusión y comentarios de textos y un examen final, en el que alumno responderá sobre algún tema tratado en clase.  Este sistema de evaluación y calificación se concretará conforme a lo señalado en el apartado “Instrumentos de evaluación”

Criterios de evaluación.

  • Claridad y profundidad en la adquisición de las ideas principales, así como relevancia de las mismas;
  • Aportación personal y originalidad en la asimilación de los contenidos y en el enfoque de los textos y autores, especialmente en los comentarios o trabajos.
  • Organización y exposición formal de los contenidos (estructuración argumentada de las ideas, precisión conceptual. corrección gramatical, fluidez expresiva...)

Instrumentos de evaluación.

El sistema de calificación se atendrá al siguiente porcentaje:

Examen (30%), trabajos (50%) y participación (20%)

  • Examen: consistirá en la realización de un comentario de texto no presencial
  • Trabajos: consistirá en la realización de un trabajo bajo tutorización directa del profesor o bien en la realización de dos comentarios de texto no presenciales
  • Participación: lectura de los textos y obras objeto de los seminarios y clases prácticas, así como exposiciones orales en clase presencial