Guías Académicas

ESPLACNOLOGÍA Y ANATOMIA HUMANA TOPOGRÁFICA Y BIOSCÓPICA

ESPLACNOLOGÍA Y ANATOMIA HUMANA TOPOGRÁFICA Y BIOSCÓPICA

Grado en Medicina

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 23-06-22 13:56)
Código
103509
Plan
235
ECTS
7.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ANATOMÍA Y EMBRIOLOGÍA HUMANA
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Carretero González -Coordinador-
Grupo/s
1
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Dpto. Anatomía e Histología Humanas, 2ª planta
Horario de tutorías
lunes a jueves de 10-12- concertar cita
URL Web
-
E-mail
jcar@usal.es
Teléfono
923 29 4546 ext 6713
Profesor/Profesora
Juan Luis Blázquez Arroyo
Grupo/s
1
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Facultad de Medicina (1ª planta)
Horario de tutorías
Lunes a jueves de 16 a18. Concertar cita
URL Web
-
E-mail
jlba@usal.es
Teléfono
923294547
Profesor/Profesora
Enrique José Blanco Barco - Coordinador_
Grupo/s
1
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Dpto. Anatomía e Histología Humanas, 2ª planta
Horario de tutorías
Lunes a jueves de 10 a 12 - concertar cita
URL Web
-
E-mail
ejbb@usal.es
Teléfono
923 29 4546
Profesor/Profesora
Ana María Sánchez Fernández
Grupo/s
1
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Centro
Fac. Medicina
Despacho
2.6
Horario de tutorías
Lunes a jueves de 16 a18. Concertar cita
URL Web
-
E-mail
tera@usal.es
Teléfono
923294547
Profesor/Profesora
María Benita Gómez Esteban
Grupo/s
1
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Centro
Fac. Medicina
Despacho
P1 - 053
Horario de tutorías
Lunes a jueves de 16 a18. Concertar cita
URL Web
-
E-mail
mbgomez@usal.es
Teléfono
923294547 Ext. 1882
Profesor/Profesora
Joaquín Antonio Benito Díaz
Grupo/s
1
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Centro
Fac. Medicina
Despacho
-
Horario de tutorías
Concertar cita
URL Web
-
E-mail
jbd@usal.es
Teléfono
4547
Profesor/Profesora
María Sonsoles Castro Herranz
Grupo/s
1
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Centro
Fac. Medicina
Despacho
-
Horario de tutorías
Concertar cita
URL Web
-
E-mail
sonsolescastro@gmail.com
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Javier Naranjo Armenteros
Grupo/s
1
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Centro
Fac. Medicina
Despacho
-
Horario de tutorías
Concertar cita
URL Web
-
E-mail
jnaranjo@usal.es
Teléfono
4547
Profesor/Profesora
Cristina Sofía Baz Villoria
Grupo/s
1
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Centro
Fac. Medicina
Despacho
-
Horario de tutorías
Concertar cita
URL Web
-
E-mail
cristinabaz@usal.es
Teléfono
4547
Profesor/Profesora
José Manuel Serradilla López
Grupo/s
1
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Centro
Hospital Universitario de Salamanca
Despacho
-
Horario de tutorías
Concertar cita
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Manuela Martín Izquierdo
Grupo/s
1
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Centro
Fac. Medicina
Despacho
-
Horario de tutorías
Concertar cita
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Jacobo Trebol López
Grupo/s
1
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Centro
Fac. Medicina
Despacho
SERVICIO DE CIRUGÍA HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SALAMANCA
Horario de tutorías
Concertar cita
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Agustín Arévalo Velasco
Grupo/s
1
Departamento
-
Área
-
Centro
Fac. Medicina
Despacho
-
Horario de tutorías
Concertar cita
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Morfología y función del cuerpo humano

Papel de la asignatura.

Al comenzar el estudio de la Esplacnología, el alumno tiene un conocimiento global del ser humano en desarrollo, porque ya ha cursado la Embriología Humana y Anatomía General.

Se trata de una asignatura base en el conocimiento de la estructura macroscópica del ser humano. Da continuidad a los conocimientos previos sobre el desarrollo adquirido en la asignatura Embriología Humana. Guarda una estrecha relación con otras asignaturas del módulo Morfología y función del cuerpo humano como son la Histología Humana y la Fisiología Humana a las que aporta el sustrato morfológico macroscópico, siendo necesaria para su comprensión. Es, además, uno de los pilares que soportan la estructura curricular del Grado en Medicina, puesto que los conocimientos y competencias cuya adquisición se inicia con esta materia básica son indispensables para la adquisición de nuevas  competencias tanto en el campo de la formación clínica humana como en el campo de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos que permitan discernir entre estados de salud y enfermedad, realizar tratamientos curativos y/o paliativos que lleven a la consecución de un estado de salud o que permitan valorar la evolución de muchos estados de  enfermedad.

La Esplacnología comprende el estudio de varios aparatos y sistemas, algunos de los cuales están dispersos por el cuerpo humano, y otros se extienden por cabeza, cuello, tórax, abdomen y pelvis. Esto explicó la diversidad de enfoques que puede plantear la enseñanza de la Esplacnología, y hemos optado por el estudio de las vísceras agrupadas en bloques (cervicales, torácicas, etc.), ya que facilita el conocimiento de las relaciones topográficas e, incluso, el de ciertos matices funcionales debido a la actuación de las paredes que las contienen.

Tras el periodo formativo correspondiente a esta asignatura el alumno debe conocer la organización del cuerpo humano en las diferentes etapas de la vida postnatal, y en ambos sexos, en lo referente a los órganos internos, sus relaciones topográficas, su proyección superficial orientada ésta a la exploración clínica básica o instrumental, y el reconocimiento de la estructura de los mismos con los procedimientos habituales de diagnóstico por imagen. Concretando más, el alumno debe llegar al conocimiento de:

 

Los componentes del aparato circulatorio. Morfología y estructura del músculo cardiaco. Sistema de conducción cardiaca. Morfología y estructura de la circulación arterial, venosa y linfática. Morfología y estructura del sistema circulatorio a nivel local (circulación pulmonar, cerebral, coronaria, cutánea, renal, esplácnica y sistemas porta, vascularización e inervación del aparato locomotor). Mediastino.

 

La organización general de los diferentes componentes del aparato respiratorio. Morfología y estructura de las vías aéreas superiores. Aparato fonador. Morfología y estructura del pulmón. Morfología y estructura del lobulillo pulmonar. Vascularización e inervación del pulmón y las vías aéreas. Pleura.

 

La organización morfofuncional del aparato digestivo. Morfología y estructura de la cavidad oral y sus componentes. Morfología y estructura de los diferentes segmentos del tubo digestivo. Morfología y estructura de las glándulas anexas del aparato digestivo.

Vascularización e inervación del tubo digestivo. Morfología y estructura de las vías biliares. Peritoneo.

 

La morfología y estructura de los distintos componentes del riñón y de las vías urinarias. Vascularización e inervación renal.

 

La morfología y estructura del testículo. Morfología y estructura de las vías espermáticas, vesículas seminales y próstata. Morfología y estructura de los órganos genitales externos masculinos. Morfología y estructura del ovario. Morfología y estructura de los órganos genitales externos femeninos. Morfología y estructura del peritoneo pélvico. Morfología de la mama.

 

La organización general del sistema endocrino. Estructura y función de las glándulas y sistemas endocrinos. Morfología y estructura de las glándulas suprarrenales. Morfología y estructura de las glándulas tiroides y paratiroides. Morfología y estructura del páncreas. Función endocrina de las gónadas.

 

La morfología y estructura del sistema nervioso periférico en lo relacionado con los órganos internos, con especial interés al dolor referido visceral. Morfología y estructura del sistema neurovegetativo en lo relacionado con los órganos internos

 

Perfil profesional.

Los planteamientos reflejados en la sección previa permiten comprender la importancia de la asignatura, y la materia en la que se encuadra, en la preparación para el ejercicio profesional del médico, no solamente en su faceta asistencial diaria, sino también como base de la investigación de nuevos protocolos de actuación en el campo diagnóstico y terapéutico que potencialmente mejoren la actividad clínica cotidiana.

3. Recomendaciones previas

Las indicadas en el plan de estudios verificado. Sería de interés que los alumnos contaran con conocimientos correspondientes a las asignaturas Anatomía Humana por Aparatos y Sistemas y Embriología Humana, ya que eso facilitaría considerablemente su trabajo.

4. Objetivo de la asignatura

Tras el periodo formativo correspondiente a esta materia, el alumno debe conocer y entender: los conocimientos básicos de la Esplacnología y la Anatomía humana topográfica y bioscópica, organizada en sus aparatos y sistemas y topográficamente, que son indispensable para la comprensión de las asignaturas médicas y quirúrgicas. Los conocimientos adquiridos en esta materia serán también esenciales en el ejercicio profesional posterior para la exploración física del paciente, el diagnóstico por imágenes, las intervenciones quirúrgicas y la evaluación de discapacidades.

Como resultado del aprendizaje, el estudiante de Esplacnología y Anatomía humana topográfica y bioscópica deberá: Conocer y comprender la anatomía funcional, descriptiva y topográfica, del contenido visceral humano. Conocer los caracteres morfológicos de los órganos internos, su papel fundamental en los procesos en que intervienen y sus relaciones

topográficas. Igualmente deberá saber reconocer e interpretar en el hombre vivo los detalles relevantes de la anatomía de superficie, la anatomía endoscópica y la anatomía radiológica convencional y seccional (TC, RM, etc.). Comprender que aunque la anatomía del cuerpo humano se estudie de manera parcelada, el ser humano es una unidad y así debe siempre ser considerado.

Por último, deberá conocer y utilizar correctamente la Terminología Anatómica, lenguaje propio de la disciplina y base del lenguaje médico, así como las fuentes bibliográficas necesarias para el estudio de la Anatomía.

5. Contenidos

Teoría.

CLASES MAGISTRALES

Módulo I - Vísceras de la cabeza y el cuello.

Tema 1.- Paredes óseas y cartilaginosas de las fosas nasales.

Tema 2.- Nariz, mucosa nasal y senos paranasales.

Tema 3.- Boca. Vestíbulo y cavidad bucal propiamente dicha. Límites y configuración de la mucosa lingual, palatina y yugal.

Tema 4.- Dientes y arcadas gingivodentarias.

Tema 5.- Lengua. Sistema neuromuscular del nervio hipogloso.

Tema 6.- Sistema neuromuscular del nervio mandibular.

Tema 7.- Musculatura faríngea. Sistema neuromuscular de plexo faríngeo.

Tema 8.- Faringe. Configuración interna de la faringe.  Estructuras linfoides.

Tema 9.- Laringe. Esqueleto cartilaginoso y hueso hioides.

Tema 10.- Musculatura laríngea. Sistema neuromuscular del nervio neumogástrico. Mucosa y espacios laríngeos.

Tema 11.- Glándulas salivales. Parótida. Glándulas submandibular y sublingual. Glándulas salivales menores.

Tema 12.- Sistema neuromuscular del nervio facial.

Tema 13.- Esófago y tráquea cervical. Glándulas tiroides y paratiroides.

Tema 14.- Arterias de cabeza y cuello. Arterias carótidas. Ramas de la arteria carótida externa.

Tema 15.- Arterias de cabeza y cuello. Arteria maxilar y sus ramas.

Tema 16.- Venas y linfáticos de cabeza y cuello.

Tema 17.- Estudio sistemático de la inervación de cabeza y cuello. Componentes motor, sensitivo y vegetativo.

Tema 18.-Topografía de la cabeza y el cuello. Espacios perifaríngeos: Espacios retrofaríngeo, preestiloideo y retroestiloideo.

Módulo II - Vísceras torácicas.

Tema 19.- La pared torácica y el músculo diafragma.

Tema 20.- Pericardio y cavidad pericárdica. Corazón: morfología cardíaca.

Tema 21.- Estructura cardíaca,  morfología interna.

Tema 22.- Miocardio y aparato valvular

Tema 23.- Cadena simpática laterovertebral. Inervación cardiaca y sistema cardionector

Tema 24.- Irrigación del corazón. Arterias coronarias. Venas del corazón

Tema 25.- Grandes vasos arteriales y venosos del tórax. Arterias aorta torácica y pulmonares. Venas cavas, ácigos y hemiácigos. Ramas. Relaciones con otros órganos torácicos.

Tema 26.- Mediastino y sus límites. Mediastino posterior. Esófago, inervación y vascularización.. Relaciones entre los elementos del mediastino posterior.

Temas 27.- Timo. Tráquea y bronquios. Mediastino anterior y medio

Tema 28.- Pulmones. Morfología externa, hiatos pulmonares, segmentación pulmonar. Inervación y vascularización.

Tema 29.- Pleuras y senos pleurales. Linfáticos torácicos

Módulo III - Vísceras abdominales.

Temas 30-31.- Contenido abdominal, planteamiento de su estudio. Vísceras retroperitoneales: elementos vasculares y nerviosos. Aorta abdominal y sus ramas. Vena cava inferior. Organización linfática. Inervación autónoma.

Temas 32-33.- Riñón. Localización y relaciones. Celda renal. Estructura. Vascularización e inervación. Pelvis renal. Uréter abdominal. Glándula suprarrenal.

Temas 34-35.- Estómago. Localización y estructura. Medios de unión y relaciones. Vascularización e inervación.

Temas 36-37.- Duodeno y páncreas. Duodeno, localización y estructura. Páncreas. Vascularización e inervación del duodeno y el páncreas.

Temas 38-39.- Hígado. Organización morfofuncional. Configuración externa. Pedículos hepáticos inferior y superior. Sistema biliar. Bazo. Medios de fijación de estos órganos. Irrigación e inervación.

Temas 40-41.- Intestino: Intestino delgado. Intestino grueso. Medios de fijación. Vascularización e inervación.

Temas 42-43.- Topografía del abdomen. Compartimentación y cuadrantes. Raíz del mesenterio y del mesocolon transverso. Bolsa omental. Recesos de la pared posterior de la cavidad peritoneal. Cavidad peritoneal y pelvis. Circulación y nódulos linfáticos abdominales.

Módulo IV - Vísceras pélvicas.

Temas 44-46.- Organización general de la pelvis. Espacio pelvisubperitoneal. Vasos iliacos internos- Plexo hipogástrico.

Recto. Localización y estructura. Relaciones topográficas. Vascularización e inervación. Vejiga urinaria. Localización y estructura. Relaciones topográficas. Vascularización e inervación. Uréter pélvico.

Temas 47-48.- Aparato genital masculino. Genitales internos y externos. Testículo. Cordón espermático. Conducto inguinal y escroto. Vesículas seminales. Próstata. Vascularización e inervación. Uretra masculina, pene. Órganos eréctiles. Túnicas del pene. Periné masculino. Vascularización e inervación del periné y los órganos genitales externos del varón.

Temas 49-50.- Aparato genital femenino. Órganos genitales internos y externos. Ovario. Trompa. Útero. Vagina. Vascularización e inervación de los órganos genitales internos. Periné femenino. Genitales externos. Órganos eréctiles. Vulva. Vascularización e inervación del periné y los órganos genitales externos de la mujer.

Temas 51-52.- Anatomía topográfica de la pelvis masculina y femenina. Espacios pelvisubperitoneales (pelviviscerales) y perineales, paredes y contenido. Circulación y nódulos linfáticos pélvicos. Bases del estudio anatómico de series de secciones.

Tema 53.- Glándula mamaria. Organización morfofuncional. Configuración externa. Vascularización e inervación.

Práctica.

SEMINARIOS

UNIDAD DIDÁCTICA:         S1-S2

Topografía de la cabeza y el cuello. Espacios maxilofaríngeos, preestiloideo, retroestiloideo, región amigdalina. Metodología para el estudio anatómico en series de secciones de la cabeza y el cuello.

UNIDAD DIDÁCTICA:         S3-S4

Anatomía topográfica del tórax. Espacios pleuropulmonares. Mediastino.

Estudio seccional de la anatomía del tórax.

UNIDAD DIDÁCTICA:         S5

Anatomía topográfica del abdomen. Peritoneo. Cavidad omental - transepiploica. Metodología para el estudio anatómico en series de secciones.

UNIDAD DIDÁCTICA:         S6-S7

Anatomía topográfica de la pelvis masculina. Espacios pelvisubperitoneales (pelviviscerales) y perineales, paredes y contenido. Metodología para el estudio anatómico en series de secciones.

UNIDAD DIDÁCTICA:         S8

Estudio en conjunto de los grandes vasos arteriales y venosos.

UNIDAD DIDACTICA: S9

Estudio en conjunto de la inervación vegetativa.

PRÁCTICAS

Módulo PI - Vísceras de la cabeza y el cuello.

UNIDAD DIDÁCTICA:  P1-P2

El cráneo: neurocráneo y viscerocráneo. Fosas laterales del cráneo. Base del cráneo.

UNIDAD DIDÁCTICA: P3-P4

Fosas nasales óseas. Sustrato óseo. Partes blandas. Estudio radiológico. Estudio en preparación anatómica de la morfología de las fosas nasales.

UNIDAD DIDÁCTICA: P5

Estudio de la cavidad bucal: Esqueleto de la boca. Estudio en reconstrucciones planimétricas bidimensionales. Estudio en preparaciones anatómicas.

UNIDAD DIDÁCTICA:  P6

Faringe. Morfología interna de la faringe y del espacio lateral de este órgano.

UNIDAD DIDÁCTICA:  P7

Glándulas salivales. Compartimento parotídeo. Compartimento submaxilar. Lengua. Nervio hipogloso. Estudio en reconstrucciones planimétricas bidimensionales. Estudio en preparaciones anatómicas.

UNIDAD DIDÁCTICA: P8

Laringe. Estudio en piezas anatómicas de la morfología interna y externa de la laringe. Estudio en reconstrucciones planimétricas bidimensionales.

UNIDAD DIDÁCTICA: P9

Topografía de la cara y regiones cervicales anterior y lateral. Estudio en preparación anatómica, y reconstrucciones planimétricas bidimensionales.

UNIDAD DIDÁCTICA: P10

Vascularización cervicofacial. Estudio de la inervación motora, sensitiva y vegetativa de la cabeza y el cuello. Estudio en reconstrucciones planimétricas bidimensionales.

Módulo PII - Vísceras torácicas.

UNIDAD DIDÁCTICA:             P11

Paredes y límites del tórax, Parrila esternocostal, músculos intercostales y músculo diafragma

UNIDAD DIDÁCTICA: P12

Pericardio. Morfología externa del corazón

UNIDAD DIDÁCTICA: P13

Morfología interna del corazón y válvulas cariacas

UNIDAD DIDÁCTICA:          P14

Inervación cardiaca y sistema cardionector

UNIDAD DIDÁCTICA: P15:

Mediastino. Esófago. Grandes vasos del tórax

UNIDAD DIDÁCTICA:              P16

Pulmones, tráquea y árbol bronquial

UNIDAD DIDÁCTICA: P17

Anatomía bioscópcia del tórax. Bases anatómicas de la exploración cardiopulmonar.

UNIDAD DIDÁCTICA: P18

Estudio seccional de la anatomía del tórax

 

Módulo PIII - Vísceras abdominales.

UNIDAD DIDÁCTICA:          P19

Desarrollo de la cavidad peritoneal. Rotaciones del tubo digestivo en el desarrollo. Conocimiento práctico del peritoneo en preparación anatómica. Fosas abdominales.

UNIDAD DIDÁCTICA:          P20

Aorta abdominal y sus ramas. Vena cava inferior y venas afluentes. Venas ácigos. Nódulos linfáticos retroperitoneales. Plexos vegetativos en el retroperitoneo. Simpático abdominal. Estudio en preparación anatómica.

UNIDAD DIDÁCTICA:          P21

Celda renal. Riñón y glándulas suprarrenales. Pedículos vásculonerviosos. Uréter, porciones lumbar e iliaca. Estudio en preparación anatómica. Aspectos descriptivos y sus relaciones topográficas. Anatomía bioscópica, bases para la exploración clínica y su estudio por métodos de diagnóstico por imagen.

UNIDAD DIDÁCTICA:          P22

Esófago abdominal y estómago. Omentos. Nervio vago y sus ramificaciones gástricas. Tronco celiaco. Estudio en preparación anatómica. Aspectos descriptivos y sus relaciones topográficas. Anatomía bioscópica, bases para la exploración clínica y su estudio por métodos de diagnóstico por imagen.

UNIDAD DIDÁCTICA:          P23

Duodeno y páncreas. Mesocolon y fascia de Treitz. Dispositivo vasculonervioso. Segunda porción de duodeno: papilas duodenales, esfínter de Oddi. Celda esplénica. Arteria esplénica. Estudio en preparación anatómica. Aspectos descriptivos y sus relaciones topográficas. Anatomía bioscópica, bases para la exploración clínica y su estudio por métodos de diagnóstico por imagen.

UNIDAD DIDÁCTICA:          P24

Hígado. Celda hepática y vías biliares extrahepáticas. Vasos y nervios hepáticos. Vena porta y venas suprahepáticas. Hiato de Winslow, Bolsa omental. Estudio en preparación anatómica. Aspectos descriptivos y sus relaciones topográficas. Anatomía bioscópica, bases para la exploración clínica y su estudio por métodos de diagnóstico por imagen.

UNIDAD DIDÁCTICA:          P25

Yeyuno-ileon. Ileon terminal. Ciego y apéndice. Colon ascendente y transverso. Colon descendente y colon iliopélvico o sigmoideo. Estudio en preparación anatómica. Aspectos descriptivos y sus relaciones topográficas. Anatomía bioscópica, bases para la exploración clínica y su estudio por métodos de diagnóstico por imagen. Vasos mesentéricos superiores y sus ramas. Ramas arteriales y venosas cólicas. Vasos mesentéricos inferiores y sus ramas. Anastomosis vasculares. Tronco de las arterias sigmoideas.

UNIDAD DIDÁCTICA:          P26

Bases anatómicas para la exploración clínica y estudio por métodos de diagnóstico por imagen de la vascularización abdominal. Tronco celíaco. Arterias mesentéricas superior e inferior. Vena porta. Anastomosis venosas. Su importancia clínica.

UNIDAD DIDÁCTICA:          P27-P28

Topografía abdominal. Espacios y fosas abdominales. Compartimento supramesocólico. Bolsa omental. Compartimento inframesocólico: Raíz del mesenterio. Fosas mesentéricas. Fascia de Told. Fosas parietocólicas y retrocecal. Anatomía bioscópica de las vísceras abdominales, bases para la exploración clínica de las mismas, endoscopia, laparoscopia. Bases anatómicas del estudio ultrasonográfico de las vísceras abdominales. Estudio de las vísceras abdominales en series de imágenes TC y RM.

 

Módulo PIV - Vísceras pélvicas.

UNIDAD DIDÁCTICA:          P29

Celda rectal. Celda vesical. Espacios prevesical y retrovesical. Estudio en preparación anatómica. Aspectos descriptivos y sus relaciones topográficas. Anatomía bioscópica, bases para la exploración clínica y su estudio por métodos de diagnóstico por imagen.

UNIDAD DIDÁCTICA:          P30-P31

Vísceras pélvicas masculinas. Conductos deferentes y vesículas seminales. Celda prostática. Aspectos descriptivos y sus relaciones topográficas. Anatomía bioscópica, bases para la exploración clínica y su estudio por métodos de diagnóstico por imagen.

UNIDAD DIDÁCTICA:          P32-P33

Vísceras pélvicas femeninas. Ovario, útero y trompas. Ligamento ancho y ligamento lumboovárico. Fondos de saco vaginales. Aspectos descriptivos y sus relaciones topográficas. Anatomía bioscópica, bases para la exploración clínica y su estudio por métodos de diagnóstico por imagen.

UNIDAD DIDÁCTICA:          P34

Espacios pelvisubperitoneales –pelviviscerales- masculinos. Vasos iliacos y sus ramas. Plexo hipogástrico. Aspectos descriptivos y sus relaciones topográficas. Bases para la exploración clínica y su estudio por métodos de diagnóstico por imagen.

UNIDAD DIDÁCTICA:          P35

Espacios pelvisubperitoneales –pelviviscerales- femeninos. Vasos iliacos y sus ramas. Plexo hipogástrico. Aspectos descriptivos y sus relaciones topográficas. Bases para la exploración clínica y su estudio por métodos de diagnóstico por imagen.

UNIDAD DIDÁCTICA:          P36-P37

Estudio de las vísceras pélvicas en series de imágenes TC y RM

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias a adquirir / reforzar estarán en relación con los fundamentos científicos de la medicina, el manejo de la información (conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria; saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación), el  análisis crítico y la investigación (tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación; comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades; ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico) y la capacidad de adquisición de competencias genéricas (competencias instrumentales, competencia personales, sistémicas relacionadas con el propio aprendizaje).

Las competencias a adquirir / reforzar estarán en relación con los fundamentos científicos de la medicina, el manejo de la información (conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria; saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación), el  análisis crítico y la investigación (tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación; comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades; ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico) y la capacidad de adquisición de competencias genéricas (competencias instrumentales, competencia personales, sistémicas relacionadas con el propio aprendizaje).

 

 

Específicas.

CM1.10.- Conocer la morfología, estructura y función de la piel.

CM1.11.- Conocer la morfología, estructura y función de la sangre.

CM1.12.- Conocer la morfología, estructura y función del aparato cardiocirculatorio.

CM1.13.- Conocer la morfología, estructura y función del aparato digestivo.

CM1.15.- Conocer la morfología, estructura y función del aparato reproductor.

CM1.16.- Conocer la morfología, estructura y función del aparato excretor.

CM1.17.- Conocer la morfología, estructura y función del aparato respiratorio.

CM1.18.- Conocer la morfología, estructura y función del sistema endocrino.

CM1.19.- Conocer la morfología, estructura y función del sistema inmune.

CM1.21.-Crecimiento, maduración y envejecimiento de los distintos aparatos y sistemas.

CM1.25.- Reconocer con métodos macroscópicos la morfología y estructura de, órganos y sistemas.

CM1.27.- Reconocer con métodos de técnicas de imagen la morfología y estructura de órganos y sistemas.

CM1.29.- Exploración física básica

Transversales.

T.B.7.- Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.

CT.B.9.- Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.

CT.B.11.- Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.

7. Metodologías

 

Diferenciamos actividades formativas con perfil teórico, más orientadas a los aspectos descriptivos de los órganos internos, tomando siempre como partida las relaciones topográficas (el flujo del aprendizaje es: vísceras de la cabeza y el cuello, vísceras torácicas, vísceras abdominales, vísceras pélvicas) y las actividades formativas con perfil práctico (prácticas de laboratorio y seminarios) más orientadas hacia los aspectos topográficos y bioscópicos (incluyendo anatomía radiológica), lo cual no implica su exclusión de las actividades teóricas y viceversa, en las que se pretende que el alumno ‘explore’ la estructura anatómica de los órganos internos. En el caso del aprendizaje práctico, aunque el flujo del aprendizaje en cuanto a regiones es similar (vísceras de la cabeza y el cuello, vísceras torácicas, vísceras abdominales, vísceras pélvicas), dentro de cada una de ellas cambiará la programación para adaptarse a los protocolos de acceso seguidos en la disección

Clases magistrales

Presenciales y de carácter obligatorio. Se controlará la asistencia de forma aleatoria, al menos 1/3 del cómputo global de la actividad. La clase magistral (50 minutos) se empleará para exponer y describir los conceptos propios de cada módulo. Para la exposición se utilizarán recursos docentes como presentaciones de PowerPoint y gráficos en la pizarra. El abordaje de los contenidos será predominantemente gráfico con el fin de que los alumnos, vayan reconociendo la importancia de la imagen en medicina. Se propondrán libros de texto de la materia seleccionados para completar la información aportada en la exposición del profesor para cada uno de los temas.

Prácticas

Son actividades presenciales y obligatorias,; y suponen un elemento fundamental en la formación. Se realizarán en sala de disección. Tendrán una supervisión por parte del profesor, que atenderá de una manera más directa a aquellos contenidos que suponen una mayor dificultad de análisis o compresión (inicio del aprendizaje de la anatomía radiológica), o a aquellos otros que impliquen la utilización de materiales solamente disponibles en el laboratorio, como los materiales de origen biológico (cadáveres, preparaciones anatómicas). Los alumnos serán instruidos en relación con las normativas de seguridad y protección individual.

Seminarios

Son actividades presenciales y obligatorias. Suponen un puente entre las clases magistrales, en las cuales el alumno interviene solamente de una manera ocasional, y las actividades prácticas, en cuales el alumno o su equipo de trabajo son los verdaderos protagonistas (el profesor ‘queda relegado’ al papel de gestor y evaluador de su trabajo). En los seminarios el alumno descubrirá paso a paso, inducido por el profesor, los secretos de la anatomía seccional, con el fin de lograr identificar estructuras anatómicas y sus relaciones topográficas, en series de secciones anatómicas y/o series de imágenes de tipo matricial (TC y RM). Están programados al final de cada una de los módulos de lecciones magistrales.

Tutorías

Durante el periodo de desarrollo de la asignatura, diariamente y en relación con el plan docente se facilitará a los alumnos que lo deseen una atención personalizada para la resolución de dudas o asesoramiento relativo a la asignatura y la materia impartida..

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

DRAKE, R.L., MITCHELL, A.W.M. y VOGL, W.A. 2015. Gray. Anatomía para estudiantes. 3a. ed. Barcelona: Elsevier. ISBN 9788490228425. DRAKE, R.L., WAYNE VOGL, A. y MITCHELL, A.W.M. 2013. Gray anatomía básica. Barcelona: Elsevier. ISBN 9788480869423.

GILROY, A.M., MACPHERSON, B.M., ROSS, L.M., SCHÜNKE, M., SCHULTE, E., SCHUMACHER, U., VOLL, M. y WESKER, K. 2013. Prometheus. Atlas de anatomía [en línea]. 2a ed. Madrid: Panamericana. ISBN 9788491102182. Disponible en: http://www.medicapanamericana.com/visorebookv2/ebook/9788491102182.

MÖLLER, T.B. y REIF, E. 2011. Atlas de bolsillo de Anatomía radiológica. 3a. ed. Madrid: Panamericana. ISBN 9788498353938.

MOORE, K.L., DALLEY, A.F. y AGUR, A.M.R. 2013. Anatomía con orientación clínica. Philadelphia: Wolters Kluwer-Lippincott Williams & Wilkins. ISBN 9788415684770. .

PRÓ, E.A. 2014. Anatomía clínica [en línea]. 2a ed. Buenos Aires: Panamericana. ISBN 9789500606035. Disponible en: http://www.medicapanamericana.com/visorebookv2/ebook/9789500606431 

ROUVIERE, H., DELMAS, A. y DELMAS, V. 2010. Anatomía humana: descriptiva, topográfica y funcional. 4 vol. 11a. ed. Barcelona: Masson. ISBN 9788445813133 (v.1); 9788445813140 (v.2);97-8445813157 (v.3); 9788445813164 (v.4).

SCHÜNKE, M., SCHULTE, E. y SCHUMACHER, U. 2014. Prometheus: texto y atlas de anatomía. [T. 1], Anatomía general y aparato locomotor. 3a. ed. Madrid: Panamericana. ISBN 9788498357622.

SCHÜNKE, M., SCHULTE, E. y SCHUMACHER, U. 2014. Prometheus: texto y atlas de anatomía. [T. 2], Órganos internos. 3a. ed. Madrid: Panamericana. ISBN 9788498357639.

SCHÜNKE, M., SCHULTE, E. y SCHUMACHER, U. 2014. Prometheus: texto y atlas de anatomía. [T. 3], Cabeza, cuello y neuroanatomía. 3a. ed. Madrid: Panamericana. ISBN 9788498357646.

WEIR, J., SALKOWSKI, L.R., SPRATT, J.D. y ABRAHAMS, P.H. 2011. Atlas de anatomía humana por técnicas de imagen. 4a ed. Madrid: Elsevier. ISBN 9788480867412.

Atlas de anatomía

AGUR, A.M.R., DALLEY, A.F. y GRANT, J.C.B. 2007. Atlas de anatomía. 11a. ed. Madrid: Panamericana. ISBN 9788479035044.

NETTER, F.H. 2015. Atlas de Anatomía humana. 6a. ed. Barcelona: Elsevier-Masson. ISBN 8445845826072.

PAULSEN, F., WASCHKE, J. y SOBOTTA, J. 2012. Sobotta: Atlas de anatomía humana. [T. 1], Anatomía general y aparato locomotor. 23a. ed. Barcelona: Elsevier. ISBN 9788480868716.

PAULSEN, F., WASCHKE, J. y SOBOTTA, J. 2012. Sobotta: Atlas de anatomía humana. [T. 2], Órganos internos. 23a. ed. Barcelona: Elsevier. ISBN 9788480868723.

PAULSEN, F., WASCHKE, J. y SOBOTTA, J. 2012. Sobotta: Atlas de anatomía humana. [T. 3], Cabeza, cuello y neuroanatomía. 23a. ed. Barcelona: Elsevier. ISBN 9788480868730

PUTZ, R., PABST, R., PUTZ, R. y SOBOTTA, J. 2006. Sobotta atlas de anatomía humana: tablas de músculos, articulaciones y nervios. 22a. ed. Buenos Aires: Panamericana. ISBN

Atlas de anatomía radiológica

ELLIS, H., LOGAN, B.M. y DIXON, A.K. 2016. Cortes anatómicos. Madrid: Marbán. ISBN 9788416042029.

MÖLLER, T.B. y REIF, E. 2015. Atlas de bolsillo de cortes anatómicos: tomografía computerizada y resonancia magnética. I. Cabeza y cuello. 4a. ed. Madrid: Panamericana. ISBN 9788498358377.

MÖLLER, T.B. y REIF, E. 2015. Atlas de bolsillo de cortes anatómicos: tomografía computerizada y resonancia magnética. II. Tórax, corazón, abdomen y pelvis. 4a. ed. Madrid: Panamericana. ISBN 9788498358384.

RYAN, S., MCNICHOLAS, M. y EUSTACE, S. 2013. Radiología anatómica. Madrid: Marbán. ISBN 9788498358933.

Atlas de disección

GOSLING, J.A. 1994. Anatomía humana: texto y atlas en color. Madrid: Mosby/Doyma. ISBN 9788480861185.

LOUKAS, M., BENNINGER, B. y TUBBS, R.S. 2013. Gray. Guía fotográfica de disección del cuerpo humano. Barcelona: Elsevier. ISBN 9788490221518.

NIELSEN, M. y MILLER, S. 2012. Atlas de anatomía humana [en línea]. Madrid: Panamericana. ISBN 9788498354973. Disponible en: http://www.medicapanamericana.com/visorebookv2/ebook/9788498355901.

ROHEN, J.W., YOKOCHI, C. y LÜTJEN-DRECOLL, E. 2015. Atlas fotográfico de anatomía humana. 8a. ed. Barcelona: Elsevier. ISBN 9788490229491

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso

AMAT MUÑOZ, P., SMITH-AGREDA, J.M. y ESCOLAR GARCÍA, J. 2007-2008. Escolar anatomía humana funcional y aplicativa. 2 vol.  5a. ed. Barcelona: Espaxs. ISBN 978847179320.

FENEIS, H. y DAUBER, W. 2007. Nomenclatura anatómica ilustrada. 5a. ed. Barcelona: Elsevier-Masson. ISBN 9788445816424.

FLECKENSTEIN, P. y TRANUM-JENSEN, J. 2016. Bases anatómicas del diagnóstico por imagen. 3a. ed. Madrid: Elsevier. ISBN 9788491130000.

GARCÍA-PORRERO, J.A., HURLÉ, J.M. y GARCÍA-PORRERO ALONSO, J. 2005. Anatomía humana. Madrid: McGraw-Hill-Interamericana. ISBN 9788448605223.

THIEL, W. 2000. Atlas fotográfico de anatomía práctica. Barcelona: Springer-Verlag Ibérica. ISBN 9788407002193.

WILLIAMS, P.L. y WARWICK, R. 1996. Gray. Anatomía. Edimburgo: Churchill Livingstone. ISBN 9788420522988 (o.c.)

 

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se desarrollará de forma continua a lo largo de la unidad temporal y a través de una prueba final.

Los alumnos deberán demostrar tener un dominio amplio de los conceptos fundamentales (teóricos y prácticos) impartidos en la asignatura.

Los alumnos deberán ser capaces de discriminar entre elementos anatómicos próximos en cuanto a nivel de estructuración, dentro del rango de conocimientos morfológicos relativo a esta asignatura.

 

 

Criterios de evaluación.

Tanto en la evaluación continuada como en la prueba final se valorará la adquisición de los conocimientos y de las habilidades que capaciten para la adquisición de las competencias correspondientes.

Conforme se recoge en el Real Decreto 1125/2003, artículo 5: Los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica: de 0 a 10 (0 a 4.9: suspenso, 5 a 6.9: aprobado, 7 a 8.9: notable, más de 9 sobresaliente), con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa.

 

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continuada

Se realizarán 3 pruebas teórico-prácticas, valorativas de adquisición de competencias específicas, al concluir los bloques temáticos I, II y III-IV, cuyo resultado contribuirá a la nota final tal como se indica en el cuadro previo (directrices del plan de estudios verificado). Se obtendrá la media de las 3 pruebas teóricas y de las 3 prácticas por separado y el resultado de cada media supondrá un 15%, cada una, de la nota final siempre y cuando se supere la prueba de peso con más de un 5 sobre 10.

 

Prueba de peso (prueba final).

Se realizará una prueba escrita teórico/práctica donde se pondere de forma global el aprovechamiento del alumno en las diferentes actividades en cuanto a la adquisición de conocimientos y habilidades y la consecución de los objetivos planteados.

 

La prueba escrita relativa a los contenidos con orientación teórica supone un 35% de la calificación final. Constará de 60 preguntas de opción múltiple. Para la superación de la prueba será necesario obtener el 

50% de la puntuación en cada uno de los bloques. Las respuestas erróneas o en blanco penalizarán el 0.25%.

Para hacer media entre las notas de los bloques, es necesario obtener una nota superior a 2,5 en cada bloque. En caso contrario la nota final será de “suspenso” aunque matemáticamente la media sea superior a 5.

 

La prueba escrita relativa a los contenidos con orientación práctica supone un 35% de la calificación final. Con este tipo de prueba se pretende que el alumno adquiera seguridad en el momento de la toma de decisiones en el campo morfológico. Prueba objetiva que constará de 45 preguntas (respuesta de opción múltiple: entre 4 respuestas solo 1 verdadera), proyectadas en pantalla y con temporizador no inferior a 30 segundos por pregunta, en las que se identificarán estructuras anatómicas. De estas preguntas 15 corresponden a cada uno de los bloques temáticos P-I, P-II y P-III-IV. Las respuestas erróneas o en blanco penalizarán el 0.25%.

Para hacer media entre las notas de los bloques, es necesario obtener una nota superior a 2,5 en cada bloque. Si en algún bloque la nota fuese inferior a 2,0, la calificación final será de “suspenso” aunque matemáticamente la media sea superior a 5.

Recomendaciones para la evaluación.

Se sugiere a los alumnos que durante la preparación de la prueba de evaluación sigan las indicaciones sobre el interés de cada objetivo propuesto durante el desarrollo de las clases magistrales, prácticas y seminarios.

Recomendaciones para la recuperación.

La fragmentación de la prueba de evaluación final (prueba de peso) de la asignatura, permitirá conocer de manera precisa aquellas competencias en las que, si hubiera lugar, debería reforzar el aprendizaje. Las calificaciones correspondientes a la evaluación continuada serán añadidas a la calificación final de la convocatoria extraordinaria. Los criterios de evaluación serán los mismos en la convocatoria ordinaria y la de recuperación (extraordinaria).

11. Organización docente semanal