Guías Académicas

INFORMÁTICA APLICADA A LA MEDICINA

INFORMÁTICA APLICADA A LA MEDICINA

Grado en Medicina

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 16-06-22 11:37)
Código
103503
Plan
235
ECTS
4.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
CIRUGÍA
Departamento
Cirugía
Plataforma Virtual

 https://studium.usal.es

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Francisco Javier García Criado
Grupo/s
1
Departamento
Cirugía
Área
Cirugía
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Cirugía
Horario de tutorías
12:30 a 14
URL Web
-
E-mail
fjgc@usal.es
Teléfono
1895
Coordinador/Coordinadora
María Begoña García Cenador
Grupo/s
1
Departamento
Cirugía
Área
Cirugía
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Cirugía
Horario de tutorías
13:30 a 15
URL Web
-
E-mail
mbgc@usal.es
Teléfono
1895

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materia principal 2.1 (Medicina Social, Habilidades de Comunicación e Iniciación a la Investigación). Denominación de la materia: Informática.

Papel de la asignatura.

El extraordinario desarrollo de la Informática en las últimas décadas hace de esta un medio de trabajo insustituible para el crecimiento de todas las áreas de la ciencia. La gran modernización de los sistemas de información en Medicina, gracias al avance de las comunicaciones, las aplicaciones de software o la utilización de sistemas de inteligencia artificial, son buenos ejemplos de soluciones eficaces a problemas planteados en la actividad profesional en cualquiera de los campos asistencial, educativo o de investigación.

El término “Informática de la Salud” hace referencia a la aplicación de la ciencia y tecnologías de la información al campo del cuidado de la salud.

Se trata, en definitiva, de un eslabón de unión entre las disciplinas médicas tradicionales y la ciencia y tecnología informática.

Perfil profesional.

Graduado en Medicina

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

----

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

----

Asignaturas que son continuación

----

4. Objetivo de la asignatura

Conocer la situación actual y las perspectivas futuras de las aplicaciones informáticas en la salud en general y en la formación médica en particular.

Identificar las principales aplicaciones de la informática en Medicina y sus procesos formativos.

Analizar las principales especificaciones técnicas hardware y software de un sistema informático.

Utilizar las características básicas de un procesador de texto.

Utilizar las características básicas de una hoja de cálculo.

Utilizar las características básicas de un programa de presentaciones.

Utilizar las características básicas de un programa de edición de imagen digital. Conocer conceptos básicos relacionados con la utilización de bases de datos. Estimular la familiarización del alumno con los sistemas de información biomédica.

Conocer los principios básicos de la teleinformática.

Conocer los principios básicos de los sistemas de información hospitalarios. Conocer los principios básicos de la historia clínica electrónica.

Conocer los principios básicos de la gestión de la imagen médica digital. Conocer los principios básicos de la telemedicina.

Conocer los principios básicos de la telerradiología.

Conocer los principios básicos de la gestión electrónica de la farmacoterapia.

Despertar inquietudes de participación en actividades de investigación complementarias al programa teórico.

5. Contenidos

Teoría.

Para conseguir que el estudiantado pueda adquirir las competencias de la asignatura, se han programado los siguientes temas, que se impartirán en sesiones magistrales, y las prácticas detalladas que permitirán adquirir las correspondientes habilidades:

PROGRAMA DE PRESENTACIONES TEÓRICAS:

Tema 1.- Tratamiento de textos, sus aplicaciones en medicina.

Tema 2.- Hojas de cálculo, ¿qué nos aportan?

Tema 3.- Presentaciones, programas, características, aplicaciones docentes.

Tema 4.- Bases de datos, como tratar la información de manera eficaz.

Tema 5.- Acceso a la información, búsquedas bibliográficas.

Tema 6.- Documentos pdf, cómo usarlos y para qué sirven.

Tema 7.- Motores de búsqueda en Internet.

Tema 8.- Tratamiento de imagen aplicado a la medicina.

Tema 9.- Redes sociales, beneficios y peligros en el manejo de la información médica.

Tema 10.- Para qué tener y participar en un blog.

Tema 11.- Análisis estadístico, herramientas y utilidades.

Tema 12.- Sistemas de gestión de aprendizaje Moodle/Studium, para qué y porqué.

Tema 13.- Manejo de gestores bibliográficos.

Tema 14.- Telemedicina

Tema 15.- Inteligencia artificial BigData

Tema 16.- Receta Electrónica

Tema 17.- TICs

Tema 18.- Historia clínica

Tema 19.- Telesalud

Tema 20.- Simulación

Práctica.

PROGRAMA PRÁCTICO:

Cada uno de los temas anteriormente detallados contará con la práctica correspondiente en las aulas de informática.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

 CT.F31.- Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

CT.F.32.- Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.

CT.F.33.- Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.

Específicas.

CM2. 31.- Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar información clínica, científica y sanitaria.

CM2. 37.- Manejar con autonomía un ordenador personal.

CM2. 38.- Usar los sistemas de búsqueda y recuperación de la información biomédica. Conocer y manejar los procedimientos de documentación clínica.

CM2.41.- Conocer los principios de la telemedicina.

Transversales.

Competencias cognitivas SABER (instrumentales)

(CG4) Conocimientos generales básicos sobre la materia de estudio

(CG1) Analizar y sintetizar (CG8) Tomar decisiones (CG7) Resolver problemas

(CG6) Capacidad de gestión de la información

(CG2) Capacidad de organización y planificación

Competencias sistémicas-habilidades SABER HACER (CG16) Aprendizaje autónomo

(CG18) Generar nuevas ideas

(CG21) Iniciativa y espíritu emprendedor

(CG17) Adaptación a nuevas situaciones

Competencias actitudinales SER (personales) (CG9) Trabajo en equipo

(CG10) Trabajo en equipo interdisciplinar

(CG13) Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad

(CG14) Razonamiento crítico

7. Metodologías

Seminarios.

Clases magistrales.

Clases prácticas.

Oferta virtual.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  1. Vista de La web social como nuevo medio de comunicación y evaluación científica. Amalia Mas-Bleda, Isidro F. Aguillo. Barcelona. Editorial UOC, 2015 (El Profesional de la Información: 2). 206 p. ISBN: 978-84-9064-922-0 [Internet]. [cited 2021 May 2]. Available from: http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/941/1389
  2. La Informática Biomédica y la educación de los médicos: un dilema no resuelto - Bing [Internet]. [cited 2021 May 2]. Available from: https://www.bing.com/search?q=La+Informática+Biomédica+y+la+educación+de+los+médicos%3A+un+dilema+no+resuelto&cvid=9399409cdbb54ebb92eb45a0c4f5ad62&aqs=edge..69i57j69i60j69i61l2.1428j0j1&pglt=299&FORM=ANNTA1&PC=ASTS
  3. Mendiola MS. Biomedical Informatics and the education of physicians: An unsolved dilemma. Educ Medica. 2015 Jan 1;16(1):93–9.
  4. Josep Maria Argimon Pallas JJV. Métodos de Investigación Clínica Y Epidemiológica. 5a Edición [Internet]. [cited 2021 May 1]. Available from: https://books.google.es/books?id=ogCiDwAAQBAJ&pg=PA367&dq=poster+comunicación+oral+en+medicina&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjsxJralanwAhV4AWMBHX0kCdgQ6AEwAnoECAUQAg#v=onepage&q=poster comunicación oral en medicina&f=false
  5. Manual Práctico de Inteligencia Artificial En Entornos Sanitarios - Google Libros [Internet]. [cited 2021 May 1]. Available from: https://books.google.es/books?id=88nSDwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=inteligencia+artificial+en+la+medicina&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiV3bW-lanwAhUh5OAKHZwrAhMQ6AEwAHoECAAQAg#v=onepage&q=inteligencia artificial en la medicina&f=false
  6. Stephen Polgar ST. Introducción a la investigación en Ciencias de la Salud. Séptma edición [Internet]. [cited 2021 May 1]. Available from: https://books.google.es/books?id=LunTBQAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=introducción+a+la+investigación+en+ciencias+de+la+salud&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiL6t-ElanwAhWjAWMBHQijBeYQ6AEwAHoECAYQAg#v=onepage&q=introducción a la investigación en ciencias de la salud
  7. Francisco Faus Gabandé ESB. Búsquedas bibliográficas en bases de datos [Internet]. [cited 2021 May 1]. Available from: https://books.google.es/books?id=l_bPP70D9lYC&printsec=frontcover&dq=gestores+bibliográficos&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjN9dDvk6nwAhVBAWMBHSKYA8UQ6AEwB3oECAgQAg#v=onepage&q=gestores bibliográficos&f=false
  8. COCERO MATESANZ David , GARCÍA GARRALÓN Marta , JORDÁ PARDO Jesús Francisco LDJ. Informática Aplicada. Herramientas digitales para la investigación y el tratamiento de la información en Humanidades [Internet]. [cited 2021 May 1]. Available from: https://books.google.es/books?id=o4I9DwAAQBAJ&pg=PA130&dq=gestores+bibliográficos&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjcz4Wrk6nwAhVuCGMBHbxTCsUQ6AEwA3oECAUQAg#v=onepage&q=gestores bibliográficos&f=false
  9. Vicente Traver Salcedo, Luis Fernández-Luque IB. El ePaciente y las redes sociales [Internet]. [cited 2021 May 1]. Available from: https://books.google.es/books?id=GtQmXXQjQgoC&printsec=frontcover&dq=redes+sociales+y+medicina&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjk5biGk6nwAhUE8eAKHeIvBsMQ6AEwAnoECAEQAg#v=onepage&q=redes sociales y medicina&f=false
  10. Dr. Melchor Sánchez Mendiola, Dr. Alberto Lifshitz Guinzberg DPVP y cols. Educación médica. Teoría y práctica [Internet]. [cited 2021 May 1]. Available from: https://books.google.es/books?id=N9KfBwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=educación+médica&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwi-vJXYkqnwAhUQExQKHTXaBbkQ6AEwBnoECAYQAg#v=onepage&q=educación médica&f=false
  11. Eduardo Álvarez López Biólogo, Jackeline Bucio García F rancisco CPE et cols. INFORMÁTICA BIOMÉDICA 3.a edición. Melchor Sánchez Mendiola y Adrián Israel Martínez Franco D [Internet]. [cited 2021 May 1]. Available from: https://books.google.es/books?hl=es&lr&id=OmFbDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=informática+biomédica+educación+de+los+médicos&ots=P2d7ZFe2jm&sig=VZ0onYLpL4AQrwbUjDL-ZqyrtBU&redir_esc=y#v=onepage&q=informática biomédica educación de los médicos&f=false
  12. Waring J, Lindvall C, Umeton R. Automated machine learning: Review of the state-of-the-art and opportunities for healthcare. Vol. 104, Artificial Intelligence in Medicine. Elsevier B.V.; 2020.
  13. Roberts K, Boland MR, Pruinelli L, Dcruz J, Berry A, Georgsson M, et al. Biomedical informatics advancing the national health agenda: The AMIA 2015 year-in-review in clinical and consumer informatics. J Am Med Informatics Assoc. 2017 Apr 1;24(e1):e185–90.
  14. Kennell TI, Willig JH, Cimino JJ. Clinical informatics researcher’s desiderata for the data content of the next generation electronic health record. Vol. 8, Applied Clinical Informatics. Georg Thieme Verlag; 2017. p. 1159–72. generation electronic health record. Vol. 8, Applied Clinical Informatics. Georg Thieme Verlag; 2017. p. 1159–72.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Otros recursos en plataforma Studium - USAL

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El examen final de la asignatura se realizará en las fechas aprobadas por la Junta de Facultad y consistirá en una prueba práctica directamente relacionada con los temas explicados.

Para evaluar las competencias y habilidades adquiridas se desarrollará la siguiente metodología de evaluación.

Criterios de evaluación.

Superarán la asignatura aquellos alumnos que obtengan una calificación global de 5 puntos sobre 10.

Instrumentos de evaluación.

Valoración de las prácticas de cada alumno.

Valoración de exposiciones y debates.

Evaluación final: Caso práctico

Evaluación de competencias transversales. Las competencias transversales de esta asignatura, se evalúan de forma continuada y global a lo largo del curso, mediante indicadores  de asistencia y participación activa, observación de actitud y aportaciones a las distintas actividades docentes. La puntuación correspondiente a esta evaluación, queda incorporada en la nota final de la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a prácticas y participación en las mismas. Participación en actividades presenciales. Colaborar con su grupo en el trabajo asignado. Presentarse al examen de la primera convocatoria.

Recomendaciones para la recuperación.

Utilizar las tutorías tanto como sea necesario. Si fuese necesario repetir el trabajo que le fue asignado. Realizar el examen de la segunda convocatoria.