Guías Académicas

FISIOLOGÍA HUMANA

FISIOLOGÍA HUMANA

Grado en Medicina

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-05-22 10:26)
Código
103591
Plan
235
ECTS
9.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Anual
Área
FISIOLOGÍA
Departamento
Fisiología y Farmacología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Margarita Heredia Chons
Grupo/s
1
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Centro
Fac. Medicina
Despacho
-
Horario de tutorías
Margarita Heredia Chons: Lunes a Viernes, 10 a 14 horas (cita previa) Alicia Rodríguez Barbero: Lunes a Viernes de 9 a 13h (cita previa) Adelaida Sánchez Riolobos: Lunes y Miércoles de 16 a 18:30 José María Criado Gutiérrez: Miércoles de 16 a 19 y jueves de 16 a 18(cita previa). Antonio ...
URL Web
-
E-mail
mheredia@usal.es
Teléfono
663057164
Profesor/Profesora
Antonio de la Fuente Juan
Grupo/s
1
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
jfuente@usal.es
Teléfono
666589154
Profesor/Profesora
Adelaida Sánchez Riolobos
Grupo/s
1
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Centro
Fac. Medicina
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
asriolob@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
José María Criado Gutiérrez
Grupo/s
1
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Centro
Fac. Medicina
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
jmcriado@usal.es
Teléfono
663088618
Profesor/Profesora
Alicia Rodríguez Barbero
Grupo/s
1
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Centro
Fac. Medicina
Despacho
227
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
barberoa@usal.es
Teléfono
677555071
Profesor/Profesora
José Carlos Martínez Salgado
Grupo/s
1
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Edificio Departamental, S-18
Horario de tutorías
-
URL Web
https://trecard.com
E-mail
carlosms@usal.es
Teléfono
666598125
Profesor/Profesora
María Elena Llano Cuadra
Grupo/s
1
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Centro
Ctro. Investigación del Cáncer
Despacho
Lab 09
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
ellano@usal.es
Teléfono
923294809
Profesor/Profesora
Miguel Pericacho Bustos
Grupo/s
1
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Laboratorio S-19. Edificio Departamental
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
pericacho@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1875
Profesor/Profesora
Francisco José López Hernández
Grupo/s
1
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Edificio Departamental, S-20
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
flopezher@usal.es
Teléfono
923294500, Ext 4472
Profesor/Profesora
PILAR COSTA ALBA
Grupo/s
1
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Centro
Fac. Medicina
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
pilar.costa@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
José María Bastida Bermejo
Grupo/s
1
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Centro
Hospital Universitario de Salamanca
Despacho
Laboratorio de Coagulación
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
chema@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

MÓDULO: Morfología, Estructura y Función del Cuerpo Humano. Ciencias Médicas Básicas

Bioquímica, Biología Celular, Física Médica, Histología y Fisiología Especial.

Papel de la asignatura.

Conceptualmente podemos definir la Fisiología como la Ciencia que se ocupa del estudio de la función normal de órganos y sistemas.

La Fisiología Humana se ocupa del estudio de las funciones que realizan las diferentes partes integrantes de los seres humanos, de la interrelación entre dichas partes y de la coordinación necesaria para que el conjunto lleve a cabo sus funciones normales.

En las últimas décadas, debido a importantes avances tecnológicos, se ha profundizado considerablemente en el estudio de los mecanismos que explican los procesos normales que tienen lugar en los seres vivos. Por ello, una parte importante en el programa de esta asignatura está dedicada al estudio de los procesos fisiológicos, incidiendo con especial énfasis en la comprensión de los mecanismos básicos que los explican.

Esta asignatura permite conocer el funcionamiento normal del organismo como conocimiento previo a las alteraciones del mismo que dan lugar a las diversas patologías.

Perfil profesional.

Los profesionales que trabajan en el campo de la Fisiología contribuyen a aumentar la base de conocimientos sobre los procesos funcionales de los seres vivos; contribuyen a esclarecer los mecanismos íntimos que participan en el mantenimiento y desarrollo de la vida; proponen las premisas sobre las que asientan gran parte de los avances en el campo de la Medicina, desde los lugares sobre los que pueden actuar futuros medicamentos, hasta el desarrollo de actuaciones que permitan influir sobre las propias funciones de los organismos vivos y, por consiguiente, del ser humano.

La actividad de los fisiólogos se extiende por prácticamente todos los ámbitos de trabajo en las ciencias biosanitarias, desde puntos de vista cercanos a la clínica médica, hasta aspectos relacionados de manera directa con la investigación científica. En este sentido, estos profesionales desarrollan su trabajo en hospitales, institutos de investigación y universidades.

La formación médica en los países de la Unión Europea contempla la enseñanza de la Fisiología en la etapa universitaria. Según indica el Artículo I de la directiva 75/363/CEE de la Unión Europea, entre los objetivos fundamentales de dicha formación está el conseguir un conocimiento adecuado de las ciencias en las que se funda la Medicina, así como una buena comprensión de los métodos científicos, incluidos los propios de la medida de las funciones biológicas, de la evaluación de los hechos científicamente probados y del análisis de datos.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: BIOQUÍMICA. BIOLOGÍA MÉDICA, ANATOMÍA POR APARATOS Y SISTEMAS, PROCESOS BIOQUÍMICOS Y METABÓLICOS, HISTOLOGÍA HUMANA, FISIOLOGÍA GENERAL, ESPLACNOLOGÍA Y ANATOMIA HUMANA TOPOGRÁFICA Y BIOSCÓPICA
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: INMUNOLOGÍA,

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Sistema Cardiovascular

Conocer y comprender el papel del sistema cardiovascular en la regulación de la homeostasis del organismo

 Comprender los mecanismos responsables de la generación y transmisión de los potenciales eléctricos en el corazón y de su regulación. Comprender cómo los potenciales eléctricos cardiacos dan lugar al electrocardiograma.

Comprender los procesos responsables del bombeo de sangre en el corazón y las diferentes fases del ciclo cardiaco. Comprender los principales elementos intrínsecos (precarga, poscarga) y extrínsecos (inotropismo, cronotropismo) que regulan la función cardiaca.

Comprender la función de las arterias elásticas como filtro de presión y de las arteriolas y esfínteres precapilares como reguladores de la presión arterial y del flujo sanguíneo por los órganos.

Comprender los mecanismos de regulación del flujo sanguíneo por los órganos.

Comprender la función del sistema venoso como reservorio sanguíneo y como regulador de presión de llenado cardiaco.

Comprender la función y las leyes físicas que rigen el intercambio en los capilares, y las características funcionales del espacio intersticial.

Comprender los mecanismos de regulación de la presión arterial.

Comprender la función del sistema linfático en la regulación de las propiedades del espacio intersticial.

Comprender la regulación integrada del sistema cardiovascular

 

Sistema excretor

Comprender la distribución de agua y electrolitos en el organismo. Comprender las funciones básicas del riñón.

Comprender los mecanismos responsables de la filtración glomerular y su regulación.

Comprender los mecanismos que regulan el flujo sanguíneo renal.

Comprender los procesos de reabsorción y secreción en los diversos segmentos de la nefrona y su regulación.

Comprender el conjunto de mecanismos que regulan la excreción renal de agua y electrolitos y el balance de los mismos en el organismo. Comprender los mecanismos renales involucrados en la regulación del equilibrio-ácido-base.

Comprender el papel del riñón en la producción y regulación de los niveles plasmáticos de varias hormonas. Comprender los mecanismos de la micción y su regulación.

Adquirir las habilidades necesarias para el examen básico de la función renal (aclaramientos, excreción fraccional de electrolitos, osmolaridad, etc).

 

Sistema Respiratorio

Comprender las funciones del sistema respiratorio, diferenciando las zonas de conducción de las zonas respiratorias, y el significado funcional de los espacios muertos.

Comprender y cuantificar los diferentes volúmenes, capacidades y flujos pulmonares con diferentes técnicas. Conocer los cambios que se producen en el envejecimiento.

Comprender como varían las presiones intrapulmonar e intrapleural durante el ciclo respiratorio y las leyes físicas implicadas en la mecánica respiratoria. Conocer algunos factores implicados en el desarrollo embrionario.

Comprender las leyes físicas que determinan los valores de presiones parciales de O2 y CO2 en una mezcla de gases y en la sangre, conocer los factores que influyen en la diferencia de presión alvéolo-arterial.

Comprender el transporte de O2, la curva de disociación de hemoglobina, los factores que influyen en dicha curva y las diferentes formas de

transporte del CO2,

Comprender la regulación de la respiración y cómo responden los quimiorreceptores centrales y periféricos a los cambios de las presiones parciales de O2 y CO2, y del pH.

Comprender la regulación de la respiración durante el ejercicio físico y en medio no habituales.

 

Sangre

Comprender la composición de la sangre. Comprender el origen de las células sanguíneas.

Comprender los mecanismos responsables de la diferenciación de las células madre en las diferentes células sanguíneas. Comprender las funciones biológicas de la sangre en condiciones de salud.

Comprender la biología de los eritrocitos en relación con su función de transporte de oxígeno. Comprender la función de los granulocitos y monocitos y su organización en el sistema reticuloendotelial. Comprender las funciones de los linfocitos T y B.

Comprender las bases de la inmunidad innata y adquirida.

Comprender la base inmunológica que determina los grupos sanguíneos y el factor Rh. Comprender las funciones de las plaquetas.

Comprender los mecanismos de la hemostasia y su regulación.

 

Sistema Digestivo

Comprender las funciones del aparato digestivo.

Conocer las funciones de cada una de las capas del tubo digestivo. Comprender el peristaltismo y la segmentación.

Conocer la organización funcional del Aparato Digestivo.

Comprender la función de las glándulas salivales, su inervación, la composición de la saliva y los mecanismos de regulación de la secreción saliva. Comprender el proceso de la deglución y el comportamiento dinámico de las partes del aparato digestivo implicadas.

Comprender las funciones motoras en el estómago. Comprender como se regula el vaciamiento gástrico. Conocer la naturaleza y las acciones de las diferentes hormonas gastrointestinales.

Conocer las secreciones de la mucosa gástrica y sus funciones. Comprender las funciones del HCl y de la pepsina en la digestión. Comprender cómo se regula la secreción gástrica durante las fases cefálica, gástrica e intestinal.

Comprender la función de las vellosidades, de las microvellosidades y de las criptas del intestino delgado.

Conocer las funciones de las enzimas del borde en cepillo Comprender la actividad motora del intestino delgado. Comprender la función del páncreas exocrino.

Comprender las funciones de la bilis, la circulación enterohepática de los pigmentos biliares, y conocer cómo se regula la secreción del jugo pancreático y de la bilis.

Comprender los mecanismos de absorción de agua y de los principales electrolitos.

Conocer las enzimas que participan en la digestión de los hidratos de carbono, los lípidos y las proteínas, y comprender los mecanismos de absorción de los monosacáridos y aminoácidos.

Comprender los papeles de la bilis y de la lipasa pancreática en la digestión de las grasas y trazar las rutas y las estructuras que participan en la absorción de los lípidos.

Comprender las funciones motora y secretora del intestino grueso. Comprender como absorbe líquido y electrolitos en el intestino grueso.

Comprender el reflejo de la defecación.

Comprender los procesos de envejecimiento del aparato digestivo y las adaptaciones funcionales.

 

Sistema endocrino

Conocer y comprender el sistema endocrino y como en colaboración con el sistema nervioso, este actúa como sistema de integración que ajusta y correlaciona las actividades de los diferentes sistemas orgánicos, adecuándolos a las demandas cambiantes de los medios externo e interno.

Conocer y entender la función de las principales glándulas endocrinas y sus hormonas así como papel de estas en el mantenimiento de la homeostasis interna.

 

Sistema reproductor

Conocer y comprender la diferenciación sexual durante el desarrollo embrionario.

Conocer y comprender la gametogénesis masculina y femenina así como la producción de hormonas sexuales y sus efectos en el organismo en las distintas etapas de la vida.

5. Contenidos

Teoría.

Indíquense los contenidos preferiblemente estructurados en Teóricos y Prácticos. Se pueden distribuir en bloques, módulos, temas o unidades

 

Para conseguir que el estudiantado pueda adquirir las competencias de la asignatura, la misma se ha programado con los siguientes temas de teoría, que se impartirán en sesiones magistrales, y las sesiones prácticas que figuran a continuación.

 

TEORÍA

 

 

Sistema Cardiovascular:

 

BLOQUE 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL APARATO CARDIOVASCULAR Y FUNCIÓN CARDIACA

Tema 1: Descripción general de las funciones del aparato cardiovascular. En este tema se estudiarán las funciones básicas del aparato cardiovascular.

Tema 2: Electrofisiología cardiaca. En este tema se estudiarán los principios básicos de los potenciales de acción cardiacos. Se estudiará como el electrocardiograma evalúa las funciones eléctricas del corazón, pero no las mecánicas.

Tema 3: El corazón como bomba. El ciclo cardiaco. En ese tema se estudiarán los procesos físicos y mecánicos responsables del bombeo de sangre por el corazón y las diferentes fases del ciclo cardiaco. Se aprenderá a reconocer los diferentes ruidos cardiacos y a calcular el trabajo mecánico del corazón.

Tema 4: Regulación de la función cardiaca. Conceptos de precarga, poscarga, inotropismo, cronotropismo, En este tema se estudiarán los mecanismos que regulan la función del corazón como bomba, tanto intrínseco como extrínseco. También se estudiarán las adaptaciones de la función cardiaca al desarrollo y al envejecimiento.

 

BLOQUE 2: FUNCIÓN VASCULAR

Tema 5: Función del sistema arterial. Regulación de las resistencias vasculares y del flujo por los órganos. En este tema se explicará la función de las arterias elásticas como filtro de presión y de las arteriolas y esfínteres precapilares como reguladores de la presión arterial y del flujo sanguíneo por los órganos. Se estudiarán los mecanismos de regulación del flujo sanguíneo por los órganos. También se estudiarán las adaptaciones de la función vascular al desarrollo y al envejecimiento.

Tema 6: Función del sistema venoso. Regulación de la capacitancia venosa. En este tema se estudiará la función del sistema venoso como reservorio sanguíneo y como regulador de presión de llenado cardiaco. También se estudiarán las adaptaciones de la función venosa al desarrollo y al envejecimiento.

Tema 7: La microcirculación. En este tema se definirán las fuerzas que intervienen en la filtración capilar en el extremo arterial y venoso.

Tema 8: El sistema linfático y la regulación del espacio intersticial. En este tema se estudiará la función del sistema linfático en la regulación de la función intersticial

 

BLOQUE 3. REGULACIÓN DE LA FUNCIÓN CARDIOVASCULAR

Tema 9: Regulación de la presión arterial. En estas clases se explicarán los mecanismos nerviosos, endocrinos y renales de regulación de la presión arterial. También se estudiarán las adaptaciones de la presión arterial al desarrollo y al envejecimiento.

Tema 10: Regulación integrada de la función cardiovascular. En este tema se estudiarán todos los mecanismos que integran función cardiaca, función arterial y función venosa, y los diversos sistemas que permiten regular dichas interacciones.

 

Sistema excretor

BLOQUE 1: FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA RENAL

Tema 1: Introducción a la fisiología renal. En este tema se estudiarán las funciones básicas del aparato urinario.

Tema 2: La filtración glomerular. En este tema se estudiarán los mecanismos implicados en la formación de una gran cantidad de ultrafiltrado en los capilares glomerulares y los mecanismos que regulan este proceso.

Tema 3: mecanismos de reabsorción y secreción tubular. En este tema se estudiarán los procesos físicos y químicos involucrados en la reabsorción y secreción de moléculas en los diversos segmentos de la nefrona y su regulación.

Tema 4: Mecanismos de la micción. En este tema se estudiará los mecanismos que regulan y controlan la micción.

 

 

BLOQUE 2: PAPEL DEL SISTEMA RENAL EN LA HOMEOSTASIS

Tema 5: Control de la osmolaridad de la orina. Mecanismos de concentración y dilución urinaria. En este tema se estudiarán el conjunto de mecanismos que regulan la excreción renal de agua y de sodio.

Tema 6: Regulación de la reabsorción de otros electrolitos. En este tema se estudiarán el conjunto de mecanismos que regulan la excreción renal de otros electrolitos, especialmente potasio.

Tema 7: Regulación renal del equilibrio ácido-base. En este tema se estudiará los mecanismos renales involucrados en la regulación renal del equilibrio-acido-base y de la acidificación urinaria.

Tema 8: El riñón como órgano endocrino. En este tema se estudiarán las hormonas producidas o reguladas por el riñón

 

BLOQUE 3. MEDIDAS DE LA FUNCIÓN RENAL

Tema 9: Medidas de la función renal. En este tema se estudiarán los distintos métodos para la determinación de la función renal. Aclaramiento renal.

 

Sistema Respiratorio:

BLOQUE 1

Tema 1: Introducción al estudio del sistema respiratorio. Función esencial del pulmón. Procesos que intervienen en el intercambio de gases. Zonas de conducción y zonas de intercambio. Relación del sistema respiratorio con otros sistemas.

Tema 2: Ventilación. Determinación de los volúmenes y las capacidades pulmonares. Concepto de volumen minuto y ventilación alveolar. Espacio muerto fisiológico. Distribución regional de la ventilación. Medición de todos los parámetros mencionados, en el joven y en el anciano, y explicación de la importancia que tienen dentro del estudio de la función respiratoria.

 

BLOQUE 2

Tema 3: Mecánica respiratoria. Acción de los músculos respiratorios en la inspiración y en la espiración. Curva presión-volumen del pulmón: características y factores que la modifican. Conceptos de complianza, elasticidad y tensión superficial. Importancia del surfactante pulmonar en el desarrollo embrionario.

Propiedades elásticas de la caja torácica. Curva presión-volumen de relajación. Resistencia en las vías aéreas y factores que la modifican. Ley de Poiseulle. Ciclo respiratorio: cambios en las presiones intrapulmonar e intrapleural, volumen corriente, flujo y otros factores. Trabajo pulmonar. Causa de las diferencias regionales de la ventilación. Compresión dinámica de las vías aéreas. Al acabar el tema se realizará un resumen de todas las presiones y resistencias que intervienen en la mecánica respiratoria.

 

BLOQUE3

Tema 4: Circulación pulmonar. Características del circuito pulmonar. Factores que influyen en la resistencia vascular. Desigualdad de la distribución del flujo sanguíneo. Equilibrio hídrico en el pulmón. Edema pulmonar.

Tema 5: Relación Ventilación/Perfusión. Valor del cociente ventilación/perfusión a lo largo del pulmón y diagrama 02 y C02. Implicaciones fisiológicas de la desigualdad de la relación ventilación/perfusión. Al final de este tema se repasarán todos los factores que influyen en las presiones alveolares y arteriales de 02 y C02: Ventilación, Difusión, Perfusión, "Shunt", Relación ventilación/perfusión, con el fin de integrar los diferentes temas estudiados. Igualmente se incidirá en el significado de la ecuación del gas alveolar y el cociente respiratorio.

 

Aparato Digestivo

BLOQUE 1: DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES GENERALES DEL APARATO DIGESTIVO

Tema 1. Descripción de la organización funcional del Aparato Digestivo.

Tema 2. Motilidad de las diversas partes de aparato digestivo, peristaltismo, segmentación

 

BLOQUE 2. Secreción, digestión y absorción

Tema 3. Función de las glándulas salivales, su inervación, la composición de la saliva y los mecanismos de regulación de la secreción saliva. El proceso de la deglución; comportamiento dinámico de las partes del aparato digestivo implicadas.

Tema 4, El estómago. Funciones motoras, regulación del vaciamiento gástrico. Naturaleza y las acciones de las diferentes hormonas gastrointestinales.

Tema 5. Secreciones de la mucosa gástrica y sus funciones. Funciones del HCI y de la pepsina en la digestión. Regulación de la secreción gástrica durante las fases cefálica, gástrica e intestinal.

Tema 6. Digestión. Función de las vellosidades, de las microvellosidades y de las criptas del intestino delgado. Funciones de las enzimas del borde en cepillo Actividad motora del intestino delgado. Comprender la función del páncreas exocrino.

Tema 7. Función de la bilis, la circulación enterohepática de los pigmentos biliares. Regulación de la secreción del jugo pancreático y de la bilis. Tema 8. Mecanismos de absorción de agua y de los principales electrolitos.

Tema 9. Enzimas que participan en la digestión de los hidratos de carbono, los lípidos y las proteínas, y comprender los mecanismos de absorción de los monosacáridos y aminoácidos.

Tema 10 Papeles de la bilis y de la lipasa pancreática en la digestión de las grasas. rutas y las estructuras que participan en la absorción de los lípidos. Tema 11. Funciones motora y secretora del intestino grueso. Comprender como absorbe líquido y electrolitos en el intestino grueso.

 

BLOQUE 3: LA DEFECACIÓN Y SU REGULACIÓN

Tema 12. Reflejo de la defecación.

 

Sistema endocrino-reproductor

Bloque 1. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA ENDOCRINO.

Tema 1. Introducción al sistema endocrino. Principios de la función endocrina. Concepto de hormona. Tipos de hormonas. Mecanismo de acción. Tema 2. Integración neuroendocrina. Ejes Hipotálamo-Hipófisis- Diana. Sistema portal Neurohipófisis y adenohipófisis. Hormonas neurohipofisarias.

Tema 3. Control endocrino del metabolismo proteico y del crecimiento. La hormona de crecimiento. Efectos metabólicos de la hormona de crecimiento. Hormonas, crecimiento y desarrollo. Regulación de la secreción. Eje GH-IGF1

Tema 4. Control endocrino del metabolismo glucídico y lipídico. Páncreas endocrino. Síntesis y mecanismo de acción de la insulina y glucagón. Efectos metabólicos de insulina y glucagón. Mecanismo y control de secreción de la insulina y glucagón. Regulación hormonal de la glucemia. Diabetes mellitas.

Tema S. Metabolismo del calcio y el fosfato. Relevancia fisiológica del calcio y el fosfato. Absorción y excreción de calcio y fosfato. Regulación del metabolismo del calcio y el fosfato. Vitamina D, hormona paratifoidea y calcitonina.

Tema 6. Glándula tiroides. Síntesis, secreción y función de hormonas tiroideas. Regulación de la secreción tiroidea.

Tema 7. Glándulas suprarrenales. Corteza. Secreción hormonal. Mineralocorticoides, glucocorticoides y andrógenos. Regulación por ACTH. Acciones fisiológicas: aldosterona, cortisol y andrógenos.

 

Bloque 2. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA REPRODUCTOR

Tema 1. Fisiología de la diferenciación sexual. Determinación genética del sexo gonadal: síndromes de Turner y Klinefelter. Diferenciación sexual de los genitales internos masculinos y femeninos: control hormonal. Diferenciación sexual de los genitales externos masculinos y femeninos: control hormonal. Fisiología de algunos síndromes de hermafroditismo secundario: síndrome adrenogenital, síndrome de feminización testicular, déficit congénito de alfa-reductasa.

Tema 2. Gónadas femeninas. Anatomía funcional. Ooogénesis y foliculogénesis. Eje hipotálamo-hipófiso-ovárico. Función de las hormonas ováricas. El ciclo menstrual.

Tema 3. Gónadas masculinas. Anatomía funcional. Espermatogénesis,espermiogénesis y capacitación. Eje hipotálamo-hipófiso-testicular.Función de la

testosterona en el organismo masculino.

Tema 4. Fertilización y gestación. Maduración y fecundación del ovulo. Blastocisto, eclosión e implantación. Gastrulación. Factores hormonales en la gestación. Parto.

 

Práctica.

PRÁCTICA

  1. Exploración cardiovascular
  2. Medida de la presión arterial
  3. Electrocardiograma
  4. Cuestionarios de fisiología cardiovascular
  5. Simulación por ordenador con el programa QCP (Quantitative Circulatory Phisiology) I
  6. Simulación por ordenador con el programa QCP (Quantitative Circulatory Phisiology) II
  7. Simulación por ordenador con el programa QCP (Quantitative Circulatory Phisiology) III
  8. Simulación por ordenador con el programa QCP (Quantitative Circulatory Phisiology) IV
  9. Aclaramiento de creatinina
  10. Exploración respiratoria
  11. Espirometría
  12. Problemas de respiratorio
  13. Análisis de la bioquímica de la sangre
  14. Interpretación de un hemograma
  15. Determinación de grupos sanguíneos
  16. Hemostasia
  17. Contracción del íleon
  18. Encuesta alimentaria
  19. Metabolismo
  20. Tiroides

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CT.B.7.- Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos

CT.B.9.- Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano

CT.B.11.- Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.

Específicas.

CM1.10.- Conocer la morfología, estructura y función de la piel.

CM1.11.- Conocer la morfología, estructura y función de la sangre.

CM1.12.- Conocer la morfología, estructura y función del aparato cardio-circulatorio.

CM1.13.- Conocer la morfología, estructura y función del aparato digestivo.

CM1.14.- Conocer la morfología, estructura y función del aparato locomotor.

CM1.15.- Conocer la morfología, estructura y función del aparato reproductor.

CM1.16.- Conocer la morfología, estructura y función del aparato excretor.

CM1.17.- Conocer la morfología, estructura y función del aparato respiratorio.

CM1.18.- Conocer la morfología, estructura y función del sistema endocrino.

CM1.19.- Conocer la morfología, estructura y función del sistema inmune.

CM1.20.- Conocer la morfología, estructura y función de los sistemas nerviosos central y periférico.

CM1.22.- Homeostasis. Adaptación al entorno.

CM1.23.- Manejar material y técnicas básicas de laboratorio.

CM1.24.- Interpretar una analítica normal.

CM1.28.- Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos.

CM1.29.- Exploración física básica.

Transversales.

CT A.5, CT A.6, CT.B.7, CT.B.9, CT.B.11, CT.F.31, CT F.32

Las competencias transversales de la asignatura, se adquieren mediante la participación en el taller: "Recorrido por la investigación biomédica en nuestros institutos (IBSAL, INCYL, IBFG, Instituto del cáncer)", que se celebrará en el 1º cuatrimestre.

7. Metodologías

Describir las metodologías docente de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar, tomando como referencia el catálogo adjunto.

 

Para conseguir que el estudiantado pueda adquirir las competencias de la asignatura, la misma se ha programado con los temas relacionados en el apartado 5, que se desarrollarán en:

- Sesiones magistrales.

- Seminarios

- Prácticas de aula

- Planteamiento y resolución de problemas

- Tutorías

 

Y las prácticas de la asignatura, que permitirán adquirir las siguientes habilidades:

- Aprendizaje de la valoración de la función corporal normal

- Manejo de simuladores fisiológicos para la integración de conceptos

- Resolución de problemas relacionados con diferentes aparatos y sistemas

 

Se utilizarán las clases magistrales para explicar las partes más complejas de los procesos básicos. Al alumno se le suministrará material bibliográfico suficiente y organizado para que adquiera los conocimientos necesarios para desarrollar las competencias requeridas. Este material constará de libros, artículos de revistas, material preparado por el profesor disponible en formato web, y otros recursos electrónicos, incluyendo información y métodos de autoevaluación.

Algunos aspectos son tratados mediante la resolución de problemas en situación de práctica o de simulación, o en seminarios de discusión. Por último, se realizarán tutorías personalizadas adaptadas al proceso de aprendizaje de cada alumno.

La metodología docente no presencial se sustenta sobre un Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje STUDIUM de la Universidad de Salamanca. La plataforma agrupa una serie de recursos y herramientas de comunicación para facilitar el proceso de enseñanza/aprendizaje. Este tipo de plataforma se ha diseñado y desarrollado en la idea pedagógica que predica el construccionismo social, que establece que el conocimiento no se transmite de manera unidireccional del profesor al alumno cuando éste explica, sino que el estudiante lo construye en su mente gracias al aprendizaje activo y colaborativo. La filosofía subyacente es acorde con la concepción de la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), en el que el docente se transforma  en un mediador de conocimientos y el proceso pedagógico se entiende como un proceso constructivo, en el que los conocimientos se van acumulando gracias a enseñanza presencial (las clases del profesor, los seminarios, las prácticas) y enseñanza no presencial (el trabajo personal de los alumnos, los trabajos de investigación, individuales y en grupo etc.).

Esta plataforma nos permite implementar una guía docente con la documentación que el estudiante necesita. En ella, los estudiantes encontrarán toda la información referente tanto a la asignatura, como a cada uno de los bloques por separado, incluyendo: documentos, temas, bibliografía, ejercicios de auto-evaluación, etc., además de un foro abierto a profesores y estudiantes donde unos y otros podrán plantear y compartir preguntas y respuestas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

HALL, J.E. 2016. Guyton y Hall, Tratado de fisiología médica. 13a. ed. Madrid: Elsevier. ISBN 9788491130246.

BERNE, R.M. y LEVY, M.N. 2009. Fisiología. 6a. ed. Ámsterdam: Elsevier. ISBN 9788480864343.

DVORKIN, M.A., CARDINAL!, O.P. y IERMOLI, R.H. 2011. Best & Taylor. Bases fisiológicas de la práctica médica [en línea]. 14a ed. Buenos Aires: Panamericana. ISBN 9789500604604. Disponible en: http://www.medicapanamericana.com/visorebookv2/ebook/9789500604604

FOX, 5.1.2014. Fisiología humana. 13a. ed. Madrid: McGraw Hill lnteramericana. ISBN 9786071511515.

RHOADES, R.A. y BELL, D.R. 2012. Fisiología médica: fundamentos de medicina clínica. 4a. ed. Barcelona: Wolters Kluwer-Lippincott Williams & Wilkins. ISBN

9788415419631.

TRESGUERRES, J.A.F. y ARIZNAVARRETA RUIZ, C. 2010. Fisiología humana. 4a. ed. México: McGraw Hill. ISBN 9786071503497. WEST, J.B. 2016. Fisiología respiratoria. 10a. ed. Barcelona: Wolters Kluwer. ISBN 9788416654000

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Conforme se recoge en el Real Decreto 1125/2003, artículo 5: Los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica: de 0 a 10 (0 a 4.9: suspenso, 5 a 6.9: aprobado, 7 a 8.9: notable, más de 9 sobresaliente), con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa.

Para poder aprobar la asignatura es requisito imprescindible tener aprobado en la nota global del examen y haber superado satisfactoriamente las prácticas. Además, es necesario obtener una calificación final de 5 sobre 10, teniendo en cuenta los criterios y la ponderación detallada más abajo, siendo la calificación final la que resulta de sumar de manera ponderada las calificaciones obtenidas en cada una de las partes.

Criterios de evaluación.

Para superar la asignatura en la CONVOCATORIA ORDINARIA será necesario obtener una calificación global igual o superior a cinco, teniendo en cuenta los criterios y ponderación que se especifican a continuación:

- Evaluación continua (20%): La evaluación continua consistirá en que el estudiante resuelva de manera sincrónica o asincrónica problemas, preguntas cortas o cuestiones que plantee el profesor, dependiendo de la naturaleza del tema. Esta parte de la nota NO ES RECUPERABLE salvo causa perfectamente justificada con antelación y tras acuerdo con el profesor responsable del bloque de materia.

- Evaluación práctica (20%): La evaluación de las prácticas se determinará por los informes o memorias entregados por los estudiantes o por la evaluación en el aula que realice el profesor. Independientemente de la nota obtenida en los otros apartados, es necesario tener superada la parte práctica para aprobar la asignatura.

La asistencia a prácticas es obligatoria. La inasistencia a una práctica conllevará una calificación de 0 en esa práctica/informe y la falta a más de un 30% de las prácticas provocará que las prácticas se consideren no superadas y sea necesario hacer un examen de prácticas que englobaría contenido de TODAS las prácticas.

Si se falta a más del 50% de las prácticas se pierde también el derecho a ese examen de prácticas y, por tanto, no se puede aprobar la asignatura en la Convocatoria Ordinaria.

- Examen escrito (60%): Dado el carácter anual de la asignatura, se realizará un examen de la materia correspondiente al primer cuatrimestre y otro de la materia correspondiente al segundo cuatrimestre en las fechas aprobadas por la Facultad. Para poder superar la asignatura en Convocatoria Ordinaria es necesario tener aprobada la media de dichos exámenes.

Instrumentos de evaluación.

Para asegurar la adquisición de las competencias de la asignatura, las mismas se evaluarán mediante los siguientes instrumentos de evaluación:

Pruebas escritas: Servirán para evaluar los conocimientos teóricos adquiridos por el alumno. Constarán de preguntas tipo test de respuesta única y preguntas cortas a responder en un espacio limitado.

Pruebas objetivas tipo test: En el caso del test, cada una de las respuestas se puntuará como 1 en caso de ser correcta, 0 en caso de no contestarse, y -0,25 en caso de ser incorrecta la contestación. El valor máximo del total del test para la nota final del examen será de un 5.

Las preguntas cortas se valorarán entre 0 y 10. El valor máximo del conjunto de preguntas a desarrollar para la nota final del examen será de un 5.

Examen de prácticas: En caso de ser necesario se realizaría un examen que incluiría contenidos de TODAS las prácticas. El examen consistiría en preguntas de tipo test (como lo descrito en el punto anterior), problemas y preguntas cortas.

Informes/Tareas/Memoria de prácticas: Servirá para evaluar los conocimientos adquiridos durante las prácticas. Estas tareas se entregarán por Studium y deben presentarse en el período indicado por los profesores.

Asistencia y participación en las prácticas. La asistencia a prácticas es obligatoria. La inasistencia a una práctica conllevará una calificación de 0 en esa práctica y la falta injustificada a más de un 30% de las prácticas provocará que las prácticas se consideren no superadas. En algunas prácticas se realizará una evaluación continua durante las prácticas evaluando la actitud y la participación del alumno durante las mismas.

Pruebas de evaluación continua: Servirá para evaluar los conocimientos adquiridos durante el proceso de aprendizaje. Estas tareas podrán ser presenciales o virtuales y consistirán en pequeños test, trabajos o tareas que se realizarán durante la explicación de cada uno de los bloques y que estarán relacionados con el desarrollo de la materia en el aula.

Este instrumento de evaluación no se podrá recuperar de cara a la convocatoria extraordinaria

Recomendaciones para la evaluación.

Asistir siempre a clase y seminarios en actitud activa

Utilizar la bibliografía recomendada para completar las explicaciones y el material suministrado por los profesores

Solicitar tutorías a los profesores cuando no queden claros los conceptos desarrollados en clase o en prácticas

Mantener una actitud activa y participativa en prácticas, aprovechando éstas al máximo y colaborando en el correcto desarrollo de las mismas

Entregar las memorias de prácticas antes del examen, ya que es necesario superar la parte práctica para aprobar la asignatura

Recomendaciones para la recuperación.

Solicitar tutorías para entender los errores cometidos en el examen y aclarar conceptos erróneos