Guías Académicas

FUNDAMENTOS DE MEDICINA CLÍNICA:FISIOPATOLOGÍA Y SEMIOLOGÍA

FUNDAMENTOS DE MEDICINA CLÍNICA:FISIOPATOLOGÍA Y SEMIOLOGÍA

Grado en Medicina

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 17-11-22 12:05)
Código
103518
Plan
235
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Anual
Área
MEDICINA
Departamento
Medicina
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Miguel Marcos Martín
Grupo/s
1
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Medicina 2º planta
Horario de tutorías
13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno
URL Web
-
E-mail
mmarcos@usal.es
Teléfono
923291100 ext 55306
Profesor/Profesora
Rogelio González Sarmiento
Grupo/s
1
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Centro
Fac. Medicina
Despacho
3.20 (2ª planta)
Horario de tutorías
13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno
URL Web
-
E-mail
gonzalez@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Antonio Javier Chamorro Fernández
Grupo/s
1
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Centro
Fac. Medicina
Despacho
6ª planta Hospital Clínico
Horario de tutorías
13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno
URL Web
-
E-mail
ajchamorro@usal.es
Teléfono
923291100 ext 55306
Profesor/Profesora
José Ignacio Madruga Martín
Grupo/s
1
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Centro
Fac. Medicina
Despacho
6ª planta Hospital Clínico
Horario de tutorías
13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno
URL Web
-
E-mail
imadruga@saludcastillayleon.es
Teléfono
923291100 ext 55306
Profesor/Profesora
Maria Leticia Moralejo Alonso
Grupo/s
1
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Servicio de Medicina Interna. 6ª planta Hospital Clínico
Horario de tutorías
13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno
URL Web
-
E-mail
lmoralejo@yahoo.es
Teléfono
923291100 ext 55239
Profesor/Profesora
Sandra María Inés Revuelta
Grupo/s
1
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Servicio de Medicina Interna. 6ª planta Hospital Clínico
Horario de tutorías
13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno
URL Web
-
E-mail
sinesre@usal.es / sandra@oliveros.es
Teléfono
923291100 ext 55239
Profesor/Profesora
José Ángel Martín Oterino
Grupo/s
1
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Servicio de Medicina Interna. Hospital Virgen Vega
Horario de tutorías
13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno
URL Web
-
E-mail
moterino@saludcastillayleon.es
Teléfono
923291100 ext 55306
Profesor/Profesora
Moncef Belhassen García
Grupo/s
1
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Servicio de Medicina Interna. Hospital Virgen Vega
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
belhassen@usal.es
Teléfono
923291100 ext 55463
Profesor/Profesora
Cristina Carbonell Muñoz
Grupo/s
1
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Centro
Fac. Medicina
Despacho
6ª planta Hospital clinico
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
carbonell@usal.es
Teléfono
923 2911 00 - ext 55306
Profesor/Profesora
José Ignacio Martín González
Grupo/s
1
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Centro
Fac. Medicina
Despacho
6ª planta Hospital Clínico
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
jmarting.husa@gmail.com
Teléfono
9230291100 ext 55306

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación clínica humana

Papel de la asignatura.

Aportar conocimientos esenciales sobre fisiopatología y semiología de los síndromes clínicos

Perfil profesional.

Médico General

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Conviene que el alumno lleve al día sus conocimientos de Fisiología Especial, cuyos contenidos van a ser expuestos a lo largo de todo el curso, en coordinación con los de nuestra asignatura.

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Fisiología Especial, Inmunologia Asignaturas que son continuación: Rotatorio II, Especialidades Médicas

4. Objetivo de la asignatura

Antes de que el alumno profundice en la medicina clínica, que comprende el estudio pormenorizado de las múltiples enfermedades que pueden afectar al individuo, es imprescindible la adquisición durante el período preclínico de conocimientos generales, sólidos, sobre la patología humana. De ahí los objetivos generales de la asignatura sean:

-Proporcionar el conocimiento de las posibles causas de enfermedad (etiología)

-Determinar los mecanismos por los cuales esas causas actúan de forma nociva, y los trastornos que producen en la función y la estructura de los órganos y sistemas (fisiopatología).

-Vincular de forma razonada, no memorística, los signos y los síntomas (semiología) con su fisiopatología correspondiente.

En lo referente a los resultados relacionados con las competencias transversales, se pretende optimizar la capacidad del alumno para razonar y establecer la relación entre etiología, fisiopatología y semiología de los síndromes clínicos.

5. Contenidos

Teoría.

 

CONTENIDOS TEORICOS

GENERALIDADES

-Lesión y muerte celular. Envejecimiento

-Respuesta inmune y su patología

-Hipoxia

-Patología de la herencia

-Trastornos relacionados con el entorno ambiental

-Patología tumoral

 

 

FISIOPATOLOGÍA Y SEMIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO

-Patología del esófago

-Patología gastroduodenal

-Patología del intestino

-Introducción a la patología del hígado y de las vías biliares. Hiperbilirrubinemia e ictericia

-Insuficiencia hepática

-Patología de las vías biliares y del páncreas

-Patología del peritoneo

 

 

FISIOPATOLOGÍA Y SEMIOLOGÍA DEL APARATO RESPIRATORIO

-Introducción a la patología del aparato respiratorio

-Insuficiencia respiratoria

-Patología del parénquima pulmonar, pleura y mediastino

-Patología de la circulación pulmonar

 

 

FISIOPATOLOGÍA Y SEMIOLOGÍA DEL APARATO CIRCULATORIO

-Insuficiencia circulatoria

-Patología de las válvulas cardiacas

-Aterosclerosis. Isquemia miocárdica

-Arritmias cardiacas

-Patología del pericardio

 

-Patología de la presión arterial

-Patología de los vasos periféricos

FISIOPATOLOGÍA Y SEMIOLOGÍA DEL SISTEMA NEFROURINARIO

-Introducción a la patología del sistema nefrourinario

-Insuficiencia renal

-Patología glomerular, tubular y tubulointersticial

-Patología de las vías urinarias

HEMATOLOGÍA

-Patología de la serie roja

-Patología de la serie blanca, ganglios linfáticos y bazo

-Patología de la hemostasia

FISIOPATOLOGÍA Y SEMIOLOGÍA DEL APARATO LOCOMOTOR

-Patología del hueso

-Patología de las articulaciones

FISIOPATOLOGÍA Y SEMIOLOGÍA DEL SISTEMA ENDOCRINO

-Patología del tiroides

-Patología de las glándulas suprarrenales

-Patología del eje hipotálamo-hipófisis

-Patología de las glándulas paratiroides y del metabolismo del calcio, fosfato y magnesio

FISIOPATOLOGÍA Y SEMIOLOGÍA DEL METABOLISMO

-Patología del metabolismo de los hidratos de carbono

-Patología de metabolismo de los lípidos

-Patología del metabolismo de las proteínas plasmáticas

-Patología del metabolismo del hierro y del cobre.

-Patología del metabolismo de las purinas y porfirinas

-Patología del balance hidrosalino y del metabolismo del potasio

-Patología del equilibrio acidobásico

-Patología de la nutrición

FISIOPATOLOGÍA Y SEMIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

-Patología de la primera y segunda neurona motora

-Patología de la unión neuromuscular y del músculo

-Patología de la coordinación motora

-Patología del sistema extrapiramidal

-Patología de la sensibilidad

-Patología del sistema nervioso autónomo

-Patología de la médula espinal

-Patología del sistema nervioso periférico

-Patología del estado de conciencia

-Patología de la corteza cerebral

-Patología del líquido cefalorraquídeo y de las meninges

-Patología neurovascular. Síndrome de hipertensión intracraneal

 

Práctica.

CONTENIDOS PRÁCTICOS

 

Los contenidos prácticos se desarrollan completamente en la asignatura de Prácticas Tuteladas (Rotatorio 2), en 3er. Curso, que complementa los contenidos teóricos de la asignatura de Fundamentos de Medicina Clínica. No obstante, en el contexto docente de esta última disciplina, se realizarán seminarios sobre orientación sindrómica de casos clínicos expuestos en el Aula así como discusión sobre casos clínicos durante las lecciones magistrales.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Conocer los fundamentos de la medicina clínica, a través del estudio de la fisiopatología, semiología y grandes síndromes.

Específicas.

Conocimientos:

Referir las causas generales de enfermedad, diferenciando las exógenas (agentes físicos, químicos, biológicos) de las endógenas (inmunidad, genoma), y describir los mecanismos generales de enfermedad humana.

Delimitar conceptos, y describir la fisiopatología y semiología de los síndromes concretos con los que se manifiesta la patología de los diversos aparatos y sistemas.

Relacionar unas ideas con otras al elaborar los esquemas fisiopatológicos; es decir, alentar el desarrollo de una lógica médica. Familiarizarse con la terminología médica habitual.

Actitudes:

Adquirir los primeros conocimientos sobre ética médica

Ser consciente del valor de la fisiopatología y la semiología como elementos facilitadores del estudio particularizado de las diversas entidades nosológicas propias de la medicina clínica.

Destrezas:

Conocimientos iniciales de exploración física e interpretación de pruebas complementarias (estas competencias serán adquiridas en su conjunto durante la realización del Rotatorio 2 o prácticas tuteladas, en el 3er curso de Grado)

Iniciarse en el diagnóstico clínico a través de la integración de las manifestaciones del paciente (síntomas, signos y pruebas complementarias). En el contexto de la asignatura de Fundamentos de Medicina Clínica, el objetivo que se persigue es que el alumno conozca y valore los principales signos y síntomas de las enfermedades humanas, las exploraciones complementarias básicas, y la agrupación de todos esos datos (orientación sindrómica) en casos clínicos concretos extraídos de la práctica clínica.

Transversales.

-Capacidad de razonamiento, síntesis y exposición verbal y escrita

-Capacidad de autoaprendizaje y formación continuada

7. Metodologías

- La metodología fundamental seguirá los principios del aula invertida, con puesta a disposición del estudiante de material de estudio (píldoras docentes, sesiones grabadas, material complementario) y posterior clase presencial participativa favoreciendo así el trabajo autónomo previo y posterior del estudiante sobre el contenido de la misma (casos clínicos, preguntas dirigidas, cuestionarios de autoevaluación, etc.)

- Seminarios para la presentación y discusión de casos clínicos

- Material docente en línea disponible en el campus virtual

- Prácticas (simulación)

- Preparación y presentación de trabajos, ponencias o sesiones clínicas

-Tutorias

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

LASO GUZMÁN, F.J. 2020. Introducción a la medicina clínica: fisiopatología y semiología. 4a. ed. Barcelona: Elsevier Masson. ISBN 9788445826140.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Debido a las estrechas interconexiones que tienen entre sí las distintas áreas de la disciplina, y a la necesidad de que el alumno adquiera una visión integrada de la misma, no parece oportuno realizar exámenes parciales eliminatorios, aunque sí cabe la posibilidad de llevar a cabo evaluaciones parciales a lo largo del curso (evaluación continuada), a modo de estímulo para el aprendizaje. Por otra parte, la resolución de problemas clínicos, con la correspondiente orientación sindrómica, permitirá evaluar el grado de integración que posee el alumno ante una serie de datos clínicos y complementarios extraídos de la práctica clínica.

Criterios de evaluación.

Se valorará preferentemente el grado de razonamiento deductivo del alumno al establecer las relaciones entre etiología-fisiopatología-semiología, así como su capacidad de síntesis

Instrumentos de evaluación.

Examen objetivo tipo PEM

Examen objetivo tipo PRAC y orientación sindrómica de un caso clínico

Evaluación de competencias transversales. Las competencias transversales de esta asignatura se evalúan de forma continuada y global a lo largo del curso, mediante indicadores de asistencia y participación activa en seminarios y actividades en el campus virtual.La puntuación correspondiente a esta evaluación queda incorporada en la nota final de la asignatura (es preciso obtener al menos un 5 en el examen final para superar la asignatura).

Recomendaciones para la evaluación.

Prioridad de la evaluación del nivel alcanzado por el alumno en lo que se refiere a las bases fisiopatológicas de los signos y los síntomas, y a la relación existente entre ellos en el contexto de los diferentes síndromes clínicos.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que las indicadas en la evaluación