Guías Académicas

OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA

OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA

Grado en Medicina

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 24-05-22 13:26)
Código
103523
Plan
235
ECTS
7.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Anual
Área
OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Elena García Sánchez (Coordinadora)
Grupo/s
1
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Obstetricia y Ginecología
Centro
Fac. Medicina
Despacho
3.25
Horario de tutorías
cita previa email
URL Web
-
E-mail
hgarcia@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
María de la O Rodríguez Martín
Grupo/s
1
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Obstetricia y Ginecología
Centro
-
Despacho
-
Horario de tutorías
cita previa email
URL Web
-
E-mail
mariolarodrimartin@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Ana Cubo Nava
Grupo/s
1
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Obstetricia y Ginecología
Centro
Fac. Medicina
Despacho
-
Horario de tutorías
Previa cita por correo electrónico
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Francisco Javier Corredera Hernández
Grupo/s
1
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Obstetricia y Ginecología
Centro
Fac. Medicina
Despacho
-
Horario de tutorías
Previa cita por correo electrónico
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Tomás Rodríguez Bravo
Grupo/s
1
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Obstetricia y Ginecología
Centro
Fac. Medicina
Despacho
-
Horario de tutorías
Previa cita por correo electrónico
URL Web
-
E-mail
tomarobra@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Josefa Moro Egido
Grupo/s
1
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Obstetricia y Ginecología
Centro
Fac. Medicina
Despacho
-
Horario de tutorías
Previa cita por correo electrónico
URL Web
-
E-mail
jmoroe@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

 

Materno-infantil

Modulo: Formación Clínica Humana

Asignatura: Obstetricia y Ginecología

Papel de la asignatura.

 

La Comisión Nacional de la Especialidad define la Obstetricia y Ginecología en 1979 como “el estudio de la fisiología de la reproducción de la mujer, sus alteraciones patológicas y la clínica (diagnóstico y tratamiento de las mismas)”.

Así mismo añade que “la Obstetricia y Ginecología es una especialidad única e indivisible Contenidos y campo de acción:

En 1986 la Comisión Nacional de la Especialidad definió los contenidos de la especialidad como “amplios y variados” incluyendo:

  • Los fenómenos fisiológicos y patológicos de la reproducción humana.
  • La fisiología del embarazo, parto y puerperio, así como su patología.
  • La fisiología y patología del tracto genital femenino, incluyendo la mama.
  • Los aspectos preventivos, psíquicos y sociales que necesariamente se relacionan con los apartados anteriores.

No debe olvidarse el hecho que el alumno formado en Obstetricia y Ginecología debe estar dispuesto y preparado para actuar, al menos de forma orientadora y preventiva, como médico primario de la mujer, pues es a él a quien las mujeres consultan frecuentemente en primera instancia.

Por lo tanto, el campo de acción de la asignatura se divide en cuatro grupos:

  • Medicina materno-fetal, llamada también Obstetricia.
  • Ginecología general.
  • Ginecología oncológica.
  • Ginecología endocrinológica y Reproducción Humana.

Perfil profesional.

 Médico

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Se recomienda haber superado las asignaturas de Anatomía Humana, Histología, Bioquímica y Embriología, Fisiología General y Especial, Microbiología, Patología General, Propedéutica Clínica y Fundamentos de la Cirugía.

 

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Las del área de la Medicina Interna y Cirugía

 

Asignaturas que son continuación

Pediatría.

4. Objetivo de la asignatura

La Obstetricia y Ginecología es una disciplina muy amplia y tiene especial aplicación no sólo en el ámbito de su especialidad sino también en la Medicina Familiar y Comunitaria. Los sistemas de Atención Primaria, incluyen en su cartera asistencial el control del embarazo normal, la planificación familiar, diagnóstico precoz de algunos cánceres ginecológicos y la atención general de la mujer menopáusica.

Al alumno de Medicina se le deben proporcionar los aspectos y fundamentos de esta área del conocimiento en forma de conceptos claros y precisos, enfatizando en la fisiopatología, para la adecuada captación de los conocimientos y posterior puesta en práctica.

5. Contenidos

Teoría.

       

TEMARIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA

 

            Parte General

  1. Anatomía y Fisiología del aparato genital Femenino
  2. Historia clínica en Obstetricia y Ginecología
  3. Consulta preconcepcional. Consejo Prenatal

 

Obstetricia

  1. Fecundación, Implantación. Diagnóstico de gestación
  2. Endocrinología e Inmunología de la gestación
  3. Desarrollo placentario y anejos ovulares.
  4. Desarrollo fetal
  5. Modificaciones gravídicas. Cuidados del embarazo normal. Concepto de embarazo    de Alto Riesgo
  6. Control del embarazo normal
  7. Diagnóstico prenatal. Ecografía Obstétrica
  8. Parto Normal. Asistencia al parto normal
  9. Vigilancia fetal ante e intraparto. Riesgo de pérdida de bienestar fetal.
  10. Puerperio y lactancia normales.
  11. Hemorragias de primer trimestre. Aborto. Gestación ectópica. Enfermedad trofoblástica.
  12. Hemorragias de segundo trimestre. Placenta Previa, DPPNI, vasos previos, rotura uterina.
  13. Patología materna. Patología endocrina: diabetes, Patología tiroidea.
  14. Patología materna. Enfermedad hipertensiva del embarazo (EHE)
  15. Patología materna: Enfermedades autoinmunes.
  16. Patología materna. Enfermedades infecciosas.
  17. Patología materna: Enfermedades Digestivas, urológicas, neurológicas. Respiratorias, cardiológicas.
  18. Patología quirúrgica materna.
  19. CIR
  20. Isoinmunización fetal.
  21. Parto Prematuro. RPM y corioamnionitis.
  22. Gestación cronológicamente prolongada.
  23. Gestación múltiple
  24. Parto patológico. Distocias.
  25. Parto patológico. Tocurgia: episiotomía, desgarros, parto instrumental, cesárea.
  26. Alumbramiento y puerperio patológico. Acretismo placentario. Atonía uterina. Hemorragias puerperales. Embolia de líquido amniótico.
  27. Muerte fetal intraútero.

 

Ginecología

  1. Exploración y pruebas complementarias en ginecología. Ecografía ginecológica.
  2. Alteraciones del ciclo menstrual por defecto. Amenorreas.
  3. Alteraciones del ciclo menstrual por exceso. Sangrado menstrual abundante. Sangrado menstrual anómalo. Mioma uterino. Pólipo endometrial. Hiperplasia endometrial.
  4. Hiperandrogenismo. Síndrome de ovario poliquístico.
  5. Disfunción reproductiva. Reproducción asistida.
  6. Dismenorrea primaria y secundaria. Endometriosis.
  7. Anticoncepción.
  8. Infecciones del tracto genital inferior.  Vulvovaginitis. Enfermedades de transmisión sexual. Enfermedad pélvica inflamatoria.
  9. Alteraciones del suelo pélvico. Prolapsos de órganos pélvicos. Incontinencias de orina. Dolor pélvico crónico.
  10. Patología benigna del ovario.
  11. Patología benigna de la mama.
  12. Menopausia. Atrofia genital. Síndrome genitourinario. Liquen vulvar.

 

Oncología ginecología

  1. Lesiones preneoplásicas de cérvix. Prevención del cáncer de cuello uterino.
  2. Neoplasias de la vulva y vagina.
  3. Neoplasias de cérvix,
  4. Neoplasia de Cuerpo uterino.
  5. del ovario y trompas.
  6. Neoplasias de mama

   

   

Práctica.

 

PROGRAMA PRACTICAS DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA.

            Tiene como finalidad que los estudiantes adquieran las habilidades previstas en esta asignatura.

El objetivo de la enseñanza práctica es proporcionar al estudiante la capacidad suficiente para poder abordar con éxito el ejercicio de su profesión. Durante las mismas se le entrenará en los diferentes métodos de exploración obstétricos y ginecológicos, así como en las pautas terapéuticas más fundamentales.

 

 

Tres clases de 90, 60 y 30 minutos de duración respectivamente, necesarias para el conocimiento y manejo de los principios clínicos básicos de ginecología y obstetricia.

 

1. Obstetricia: (90minutos)

 

  1. Semiología y exploración obstétrica.
  2. Repaso básico de anatomía de la pelvis.
  3. Fundamentos del parto. Fases del parto. Planos de Hodge.
  4. Distinguir presentación, posición y situación fetal.
  5. Ver y asistir todos los alumnos un parto eutócico sobre maniquí.
  6. Ver un parto de nalgas
  7. Ver un parto con fórceps, un parto asistido con ventosa y unas espátulas
  8. Ver resolver la distocia de segundo grado
  9. Ver una toma de pH sobre calota fetal.

 

2. Ginecología (60minutos)

 

  1. Semiología y exploración ginecológica básica
  2. Tacto vaginal, práctica de todos los alumnos sobre maniquí.
  3. Especuloscopia. Correcto uso del especulo, patología básica del cérvix, práctica de todos los alumnos sobre maniquí.
  4. Recogida de nuestras para citología, realizar por parte de todos los alumnos en maniquí.
  5. Recogida de muestras para cultivo endocervical y exocervical. Realizar por parte de todos los alumnos en maniquí.
  6. Exploración de la mama en maniquí. Realizar por todos los alumnos.

 

3. Planificación familiar (30 minutos)

 

  1. Repaso de los principales métodos anticonceptivos.
  2. Indicaciones de estrógenos y progestágenos. Contraindicaciones.
  3. Casos Clínicos (6 casos).

 

 

ORGANIZACIÓN

 

Los alumnos acudirán a las prácticas con el apoyo de los tutores.

Habrá dos grupos de prácticas cada día programado. (A y B).

 

Cada grupo estará formado por 12 alumnos.

  • El grupo A comenzará por Obstetricia.
  • El grupo B comenzará por Ginecología y Planificación Familiar.
  • Una vez finalizada esa primera rotación (a los 90 minutos) los grupos A y B rotarán para completar el programa práctico.

 

 

 

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

        Con el programa al completo se busca conseguir los siguientes objetivos y el desarrollo de las competencias específicas en los alumnos del Grado de Medicina:

 

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

 

  1. Capacidad de realizar una historia clínica y una exploración básica
  2. Ajustes y adaptaciones del organismo materno, a la gestación. Asistencia prenatal al embarazo y parto normal,
  3. Exploración obstétrica: Control y consulta prenatal. Higiene y dietética en la gestación.
  4. Entender el parto y sus fases. Periodos del parto. Mecanismo del parto, Asistencia medica al parto normal
  5. Haber realizado un parto eutócico correctamente. (Simulación)
  6. Ver realizar maniobras de parto distócico e instrumental. (Simulación)
  7. Saber qué hacer ante una distocia de hombros. Haber visto resolver una.
  8. Conocer maniobras de monitorización invasiva. Haber visto un pH en calota fetal.
  9. Puerperio normal. Lactancia materna.
  10. Asistencia al parto en situaciones patológicas. Aborto. Embarazo y parto gemelar. Prematuridad. Gestación Prolongada, Embarazo ectópico y Placenta Previa.
  11. Historia Ginecológica y Exploración.
  12. Capacidad de realizar una historia clínica ginecológica.
  13. Realizar correcto tacto vaginal.
  14. Realizar al menos una especuloscopia y realizar toma de muestra citológica.
  15. Reconocer patología propia del cérvix.
  16. Realizar al menos una toma de cultivo endocervical y exocervical.
  17. Enfermedades e la vulva y de la vagina, cuello uterino, cuerpo uterino, ovario.
  18. Enfermedades infecciosas en Ginecología y Enfermedad Pélvica Inflamatoria.
  1. Alteraciones menstruales.
  2. Patología del climaterio.
  3. Esterilidad e Infertilidad. Técnicas de reproducción asistida.
  4. Conocimiento del manejo del dolor en ginecología. Endometriosis.
  5. Conocer los principales métodos anticonceptivos de corta y larga duración.
  6. Prevención y diagnóstico precoz del cáncer genital femenino.
  7. Realizar al menos una exploración mamaria básica. Patología de la mama.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

La estrategia docente está orientada a proporcionar al alumno una enseñanza básica, científica y técnica suficiente y adecuada para:

  1. Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio del profesional centrado en el paciente.
  2. Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y de la profesión con especial atención al secreto profesional.
  3. Saber aplicar el principio de la justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud con un contexto mundial en transformación.
  4. Desarrollar la práctica profesional con respecto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
  5. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación o la calidad.
  6. Desarrollar la práctica profesional con respecto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
  7. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  8. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  9. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas.

La estrategia docente está orientada a proporcionar al alumno una enseñanza básica, científica y técnica suficiente y adecuada para su ulterior actuación como Medico General y que ayude a captar la interacción de la Obstetricia y Ginecología con otras especialidades médicas. Tras el periodo docente asignado a la disciplina, deberá estar capacitado para :

  1. Actuar con criterio correcto en el diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades gineco-obstetricas de nuestro medio sanitario, sabiendo delimitar cuales debe tratar por sí mismo y cuales ha de remitir al especialista para el estudio y tratamiento.
  2. Conocimiento de las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades.
  3. Establecer las pautas para el diagnóstico prenatal y consejo genético.
  4. Capacidad de realizar una exploración clínica y seguimiento básico de un embarazo.
  5. Conocer y diferenciar el curso de un embarazo normal y el patológico.
  6. Valoración del puerperio normal y patológico.
  7. Conocer las Enfermedades de Transmisión Sexual.
  8. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías ginecológicas.
  9. Adoptar una actitud correcta ante una Urgencia obstétrica –ginecológica, sabiendo discernir entre aquellos procesos que precisen control en Atención Primaria de los de Atención Especializada.
  10. Actuar eficazmente como apoyo primario del Especialista en prevención y diagnóstico precoz de las enfermedades ginecológicas y obstétricas para las que existe screening poblacional.
  11. Interpretar correctamente un informe Ginecológico y Obstétrico, y saber llevar el control posterior de la paciente, cuando la naturaleza de la enfermedad lo requiera.
  12. Participar en la educación básica en Obstetricia y Ginecología sanitaria de la población en la que se actúe como Médico de Atención Primaria.

Conocimiento de los fundamentos científicos y de orientación de la contracepción y fertilización.

Transversales.

  1. Capacidad de análisis y síntesis.
  2. Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
  3. Capacidad de organización y planificación.
  4. Capacidad de razonamiento y análisis crítico.
  5. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  6. Capacidad de gestión de la información.
  7. Resolución de problemas.
  8. Toma de decisiones.
  9. Capacidad de trabajo autónomo.
  10. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
  11. Trabajo en un contexto internacional.
  12. Habilidades en las relaciones interpersonales.
  13. Capacidad de Comunicación para mejorar la Información.
  14. Conocimiento de condiciones de Seguridad clínica.
  15. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
  16. Razonamiento crítico.
  17. Compromiso ético.
  18. Aprendizaje autónomo.
  19. Adaptación a nuevas situaciones.
  20. Capacidad de liderazgo.
  21. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
  22. Creatividad (Generar nuevas ideas).

 

 

7. Metodologías

  1. Sesiones magistrales: En las cuales a los alumnos se les aporta el Conocimiento actual del programa académico.
  2. Seminarios interactivos: Grupos reducidos que se acuerdan con los delegados de la asignatura.
  3. Material on-line en plataforma Studium de USAL: Aportación secuencial de los contenidos en pdf, PowerPoint y podcasts.
  4. Apertura de foro de dudas en cada tema.
  5. Prácticas en el Laboratorio de Simulación: En dicho laboratorio existen maniquís para explicar la exploración básica en ginecología, forma de realizar una exploración uterina, colocar un especulo, realizar una citología, exploración mamaria básica. Realización de un parto eutócico, e instrumental.
  6. Prácticas en la práctica clínica Hospitalaria: El aprendizaje en prácticas clínicas hospitalarias está incluido en la asignatura de Rotatorio.
  7. Preparación de trabajos.
  8. Presentación de trabajos, ponencias o sesiones clínicas.
  9. Planteamiento y resolución de casos.
  10. Tutorías.  Se realizarán de acuerdo con el alumno previa cita mediante correo electrónico.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Obstetricia y Ginecología (En la formación de grado). Alcázar. Editorial Medica panamericana.
  • Obstetricia y Ginecología para el grado de Medicina. Antonio Pellicer Martínez, Fernando Bonilla-Musoles. Editorial Panamericana.
  • Protocolos de Medicina Materno Fetal.  Luis Cabero y MA Sánchez Duran
  • Ecografía Obstétrica. Alberto Galindo. Editorial Marbán.
  • Tratado de Ginecología y Obstetricia. Tomos I-II (Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología). Luis Cabero Roura y Eduardo Cabrillo Rodríguez.
  • Manejo del Riesgo Obstétrico. Castán. Editorial Panamericana.
  • Ginecologia. 10 edición. Gonzalez Bosquet- Gonzalez Merlo

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

ACOG Guidelines (https://www.acog.org)

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación está diseñada para valorar la adquisición, por parte de los estudiantes, de las habilidades y competencias asignadas a esta asignatura dentro del plan de estudios.

 

Criterios de evaluación.

 

La asignatura de Obstetricia y Ginecología es una asignatura troncal. A continuación, se exponen los criterios de evaluación y calificación de la misma. Para poder superar esta asignatura, es necesario superar una prueba evaluatoria (examen), asistir a los seminarios programados y a las prácticas de la asignatura. El global de la nota final será la ponderación de las tres, teniendo en cuenta que porcentaje total de la nota de cada una de ellas:

  • Prueba evaluatoria (examen) 80%
  • Asistencia a seminarios – 10%
  • Asistencia a prácticas – 10%

 

PRUEBA EVALUATORIA (EXAMEN)

  • Existirán dos pruebas evaluatorias en la asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria, cuyas fechas de realización serán comunicadas con anterioridad a los alumnos.
  • Cada prueba constará de 100 preguntas (60 de la parte de obstetricia y 40 de la parte de Ginecología). Cada pregunta incluirá 4 opciones, de la que sólo 1 es verdadera. Las preguntas no contestadas no restarán puntuación. Las preguntas contestadas de forma incorrecta restarán 0.25 puntos.
  • La nota mínima para poder superar esta prueba un 5.
  • Si no se obtiene un 5 como mínimo en la prueba evaluatoria, no se computará el porcentaje aportado por la asistencia a seminarios y prácticas.

ASISTENCIA A SEMINARIOS

  • La asistencia a seminarios supone un 10% del total de la nota final del alumno.
  • Para poder obtener este 10%, debe registrarse una asistencia al total de los seminarios realizados por el departamento.
  • La asistencia a los seminarios de forma incompleta no sumará el 10% a la nota final del alumno, ni sumará la parte proporcional del porcentaje.
  • El 10% obtenido por la asistencia a seminarios sólo podrá ponderarse en la nota final si está aprobada la prueba evaluatoria (obtención de un 5 como mínimo en el examen).

ASISTENCIA A PRACTICAS

  • La asistencia a prácticas supone un 10% del total de la nota final del alumno.
  • Para poder obtener este 10%, debe registrarse una asistencia al total de las prácticas realizadas por el departamento.
  • La asistencia a las prácticas de forma incompleta no sumará el 10% a la nota final del alumno, ni sumará la parte proporcional del porcentaje.
  • El 10% obtenido por la asistencia a prácticas sólo podrá ponderarse en la nota final si está aprobada la prueba evaluatoria (obtención de un 5 como mínimo en el examen).

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):

 

Instrumentos de evaluación.

PREGUNTAS DE ELECCION MULTIPLE 90%

Dos exámenes tipo test de 50 preguntas cinco respuestas posibles, de las cuales solo una es la

verdadera. Cada acierto contará 1 punto. El error penalizará 0.20 puntos. Se aprobara con 25 puntos.

 

EVALUACION DE SEMINARIOS Y ACTIVIDADES NO PRESENCIALES 10%

Se valorarán otros aspectos de la formación del alumno como su capacidad para obtener y elaborar información científica, exponer temas o liderar las discusiones en grupo

Recomendaciones para la evaluación.

 

Se recomienda a los alumnos la asistencia a todas las actividades programadas.

-La preparación del examen debe basarse en los objetivos propuestos.

-Adaptación de las pruebas evaluatorias a las minusvalías declaradas por los alumnos, si se diera el caso.

11. Organización docente semanal