Guías Académicas

OTORRINOLARINGOLOGÍA

OTORRINOLARINGOLOGÍA

Grado en Medicina

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-06-22 10:02)
Código
103536
Plan
235
ECTS
4.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
OTORRINOLARINGOLOGÍA
Departamento
Cirugía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Ángel Batuecas Caletrio - Coordinador
Grupo/s
1
Departamento
Cirugía
Área
Otorrinolaringología
Centro
Fac. Medicina
Despacho
7
Horario de tutorías
Solicitar al Profesor
URL Web
-
E-mail
abatuc@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Santiago Santa Cruz Ruiz
Grupo/s
1
Departamento
Cirugía
Área
Otorrinolaringología
Centro
Fac. Medicina
Despacho
1812
Horario de tutorías
solicitar al profesor
URL Web
-
E-mail
santaorl@usal.es
Teléfono
646808889
Profesor/Profesora
Pedro Blanco Pérez
Grupo/s
1
Departamento
Cirugía
Área
Otorrinolaringología
Centro
Fac. Medicina
Despacho
-
Horario de tutorías
URL Web
-
E-mail
u103301@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Fernando Benito González
Grupo/s
1
Departamento
Cirugía
Área
Otorrinolaringología
Centro
Fac. Medicina
Despacho
-
Horario de tutorías
SOLICITAR AL PROFESOR
URL Web
-
E-mail
fbenitog@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
José Manuel Serradilla López
Grupo/s
1
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Centro
Hospital Universitario de Salamanca
Despacho
-
Horario de tutorías
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-
Coordinador/Coordinadora
Enrique Alejandro López Poveda
Grupo/s
1
Departamento
Cirugía
Área
Otorrinolaringología
Centro
Fac. Medicina
Despacho
INCYL
Horario de tutorías
SOLICITAR AL PROFESOR
URL Web
-
E-mail
ealopezpoveda@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
José Luis Pardal Refoyo
Grupo/s
1
Departamento
Cirugía
Área
Otorrinolaringología
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Despacho
-
Horario de tutorías
URL Web
http:/www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
jlpardal@usal.es
Teléfono
980519462
Profesor/Profesora
José Manuel Gorospe Arocena
Grupo/s
1
Departamento
Cirugía
Área
Otorrinolaringología
Centro
-
Despacho
-
Horario de tutorías
URL Web
-
E-mail
jmga@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Enrique González Sánchez
Grupo/s
1
Departamento
Cirugía
Área
Otorrinolaringología
Centro
Fac. Medicina
Despacho
-
Horario de tutorías
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Patología médico-quirúrgica. Sistema nervioso y órganos de los sentidos

Papel de la asignatura.

Conocer el diagnóstico y tratamiento de las afecciones otorrinolaringológicas más frecuentes en atención primaria y poder orientar adecuadamente aquellas que por su carácter más complejo deban ser derivadas a atención especializada.

Perfil profesional.

Graduado/a en Medicina. Conocimientos, habilidades y destrezas propias de médicos generales

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Anatomia, Fisiologia, Farmacología, Fundamentos de Cirugía y Anestesiología.

4. Objetivo de la asignatura

• Saber reconocer y establecer el correcto diagnóstico diferencial de los procesos inflamatorios de oído, fosas nasales y senos paranasales, faringe y laringe, para tratarlos de la forma necesaria o, en su caso, remitirlos al especialista.

• Tener conocimientos para orientar y en muchos casos diagnosticar los tumores del territorio de cabeza y cuello. En caso de no diagnosticarlos se deben tener los conocimientos para sospechar su existencia, reforzada por el conocimiento de los monótonos factores etiológicos, y así enviarlos al especialista.

• Realizar exploraciones básicas, tales como otoscopia, acumetría, interpretación de una audiometría tonal y verbal, examen de orofaringe, palpación de cuello, rinoscopia anterior y también interpretar correctamente las proyecciones radiográficas elementales.

• Saber orientar todos los casos y en gran parte resolver las urgencias más frecuentes en la especialidad como son: epistaxis, cuerpos extraños, insuficiencias respiratorias..,

• Orientar el diagnóstico de los vértigos, sabiendo diferenciar los periféricos de los centrales y hacer el tratamiento adecuado.

 • Interpretar correctamente los informes otorrinolaringológicos, no sólo como ayuda en otras enfermedades, sino para poder actuar como consejero y seguir su evolución.

• Conocer las enfermedades profesionales (trauma acústico, rinitis irritativas, disfonías..), iatrogénicas (ototoxicidad, extrapiramidalismo por antivertiginosos...) a fin de prevenir su aparición.

5. Contenidos

Teoría.

Para conseguir que el estudiantado pueda adquirir las competencias de la asignatura, la misma se ha programado con los siguientes temas que se impartirán en sesiones magistrales:

 

RINOSINUSOLOGIA

Tema 1.- Semiología, exploración nasosinusal. Cuerpos extraños. Traumatismos. Malformaciones congénitas.

Tema 2.- Epistaxis. Tumores de la fosa nasal y senos paranasales

Tema 3.- Rinosinusitis agudas y crónicas

Tema 4.- Rinitis alérgica y poliposis

Tema 5.- Sinusitis y complicaciones de las sinusitis.

 

PATOLOGÍA VESTIBULAR

Tema 6.- Semiología y exploración vestibular

Tema 7.- Síndrome vestibular agudo: Diagnóstico diferencial periférico/central

Tema 8.- Vértigo posicional paroxístico benigno

Tema 9.- Enfermedad de Menière

 

OTOLOGÍA

Tema 10.- Exploración otológica: Física, audiológica y de imagen

Tema 11.- Patología del Oido externo

Tema 12.- Patología inflamatoria del oído medio: OMA y OSM. Colesteatoma

Tema 13.- Complicaciones de las otitis medias

Tema 14.- hipoacusia de transmisión: Otoesclerosis, traumatismos y barotrauma

Tema 15.- Hipoacusia neurosensorial: Presbiacusia, Hipoacusia súbita, Hipoacusia profunda. Prótesis auditivas

Tema 16.- Tumores de oído. Tumores del APC

Tema 17.- Parálisis facial

Tema 18.- Acúfenos

 

CAVIDAD ORAL Y OROFARINGE

Tema 19.- Exploración clínica, física y radiológica. Cuerpos extraños. Lesiones traumáticas y neurológicas.

Tema 20.- Faringoamigdalitis agudas y crónicas. Indicaciones y complicaciones de las adenoamigdalectomías.

Tema 21.- SAHS

Tema 22.- Tumores de cavidad oral, orofaringe, rinofaringe e hipofaringe.

 

LARINGE

Tema 23.- Exploración clínica, física y radiológica. Malformaciones laríngeas. Traumatismos laríngeos.

Tema 24.- Laringitis agudas y crónicas. Laringitis infantiles.

Tema 25.- Lesiones no tumorales de la laringe. Tumores benignos de la laringe. Lesiones precancerosas.

Tema 26.- Tumores de laringe.

Tema 27.- Parálisis laríngeas. Indicaciones y complicaciones de la traqueotomía.

Tema 28.- Alteraciones funcionales de la laringe.

 

PATOLOGÍA CERVICAL

Tema 29.- Procesos inflamatorios y malformativos del cuello. Infecciones cervicales profundas

Tema 30.- Metástasis cervicales. Diagnóstico diferencial de las masas cervicales.

Tema 31.- Patología quirúrgica de las glándulas salivales.

Tema 32.- Patología tiroidea

Tema 33.- Disfagia.

 

Práctica.

SEMINARIOS: A CONCRETAR

PROGRAMA PRÁCTICO: Las prácticas de la asignatura permitirán adquirir las siguientes habilidades: Prácticas de simulación sobre otoscopia, traqueotomía y Nasofibrolaringoscopia

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CBG1. Saber realizar una anamnesis otorrinolaringológica completa.

CBG2. Saber realizar una exploración otorrinolaringológica completa.

CG.1 Saber prevenir las enfermedades otorrinolaringológicas, diagnosticar y tratar a un paciente con patología otorrinolaringológica básica..

CG2.- Capacidad de organización y planificación aplicadas a la asistencia al paciente otorrinolaringológica.

CG6.- Capacidad de gestión de la información. Presentaciones en público, manejo de herramientas de elaboración de presentaciones, manejo del inglés médico.

Específicas.

CM.3.13.- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del área otorrinolaringológica.

CM.3.16.- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías infecciosas del área otorrinolaringológica.

CM.3.29.- Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las patología otorrinolaringológica, interpretando su significado.

CM.4.1.- Valorar la relación coste-efectividad y riesgo-efectividad de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos utilizados en otorrinolaringología.

CM.4.2.- Conocer las indicaciones de las pruebas bioquímicas, hematológicas, inmunológicas, microbio-lógicas, anatomopatológicas y de imagen en otorrinolaringología.

CM.4.10.- Valorar las indicaciones y contraindicaciones de los estudios radiológicos en otorrinolaringología.

CM.4.14.- Farmacología en Otorrinolaringología.

CM.4.20.- Conocer las indicaciones quirúrgicas generales y el riesgo de los procedimientos quirúrgicos otorrinolaringológicos más frecuentes.

Transversales.

Relacionadas con las competencias transversales de la titulación:

CT.A.1.- Centrar el ejercicio profesional en la salud del paciente.

CT.A.2.- Respetar el secreto profesional.

CT.A.5.- Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.

CT.A.6.- Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo interdisciplinar.

CT.B.12.- Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.

CT.C.13.- Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.

CT.C.15.- Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.

CT.C.16.- Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.

CT.C.17.- Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.

CT.C.18.- Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos respiratorios agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.

CT.C.19.- Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.

7. Metodologías

Se impartirá la docencia en clases teóricas y, si fuese preciso, seminarios de casos clínicos y resolución de problemas para adquirir los conocimientos básicos sobre los que poder acceder a las fuentes bibliográficas en los diferentes soportes para mantener actualizada la formación.

Clases teóricas. Pretenden exponer los temas incluidos en el programa, resaltando los objetivos de aprendizaje. Se recomienda encarecidamente que las clases sirvan para la comprensión de la asignatura y que el estudio se base en las mejores fuentes bibliográficas.

Seminarios clínicos: Diseñados para la profundización en algunos de los aspectos más importantes o novedosos de la asignatura.

Prácticas de simulación: Adquisición de habilidades centradas en la otoscopia, en la nasofibrolaringoscopia y la traqueotomía.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BASTERRA ALEGRÍA, J. 2009. Tratado de otorrinolaringología y patología cervicofacial. Ámsterdam: Elsevier Masson. ISBN 9788445826225.

RAMÍREZ CAMACHO, R. 2007. Manual de Otorrinolaringología. 2a ed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana. ISBN 9788448146771.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Batuecas Caletrio, A. Atlas de otoscopia para estudiantes. Revistaorl. Ed universidad de Salamanca

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las pruebas de evaluación están diseñadas para evaluar si se han adquirido las competencias descritas. Las preguntas son similares a las de la prueba MIR y pueden incluir imágenes.

Una parte de la evaluación es continuada y se obtiene mediante la asistencia a clase y con la participación activa en las clases y en las prácticas de simulación. Se realizarán controles de asistencia con regularidad, no pudiendo optar a la evaluación si la asistencia a las actividades presenciales es inferior al 80%.

Criterios de evaluación.

Se evalúan los objetivos especificados en cada tema.

Es necesaria la asistencia a las actividades presenciales superior al 80%.

Esta asignatura se supera a partir de un 5.00 en la nota final.

No se adjudican matrículas de honor en la evaluación extraordinaria.

Instrumentos de evaluación.

- Evaluación continuada: Asistencia a clase y a las prácticas de simulación. Aportan hasta el 10% de la nota final pero solamente en el caso de que el alumno haya obtenido al menos un 5 en el examen final presencial.

- Examen final de 50 preguntas tipo test y de elección múltiple con 5 opciones posibles.

- Los fallos en las preguntas del examen se penalizarán con 0,25 por cada fallo

- Si se diera alguna circunstancia excepcional que lo hiciera necesario se podrá relizar examen oral.

Recomendaciones para la evaluación.

No debe basar el estudio personal en los apuntes de clase ni en apuntes correspondientes a años anteriores. Los contenidos se renuevan cada curso y los apuntes pueden verse alterados en esta asignatura. La participación activa en clase es la mejor garantía de éxito y puede contribuir a la evaluación del alumno.

Participe activamente en las clases y los seminarios. Ello le permitirá consolidar los conocimientos básicos, distribuyendo bien el tiempo a lo largo del curso, llevando la asignatura actualizada al día sin dejarla para el final.

En la prueba de evaluación no intente acertar las respuestas por azar. Los errores restan nota.

Por último: Se tendrá especial cuidado en que no se repitan preguntas en el exámen que hayan aparecido en años anteriores.

Recomendaciones para la recuperación.

Estudio de los conocimientos básicos. Repaso sistemático de los planteamientos docentes.

Para la evaluación extraordinaria únicamente se tiene en cuenta la nota obtenida en el examen de recuperación