Guías Académicas

BIOMECÁNICA

BIOMECÁNICA

Grado en Medicina

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 23-06-22 13:29)
Código
103550
Plan
235
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
5
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ANATOMÍA Y EMBRIOLOGÍA HUMANA
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Fernando Sánchez Hernández
Grupo/s
1
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Horario de tutorías
A convenir vía correo electrónico (cita previa)
URL Web
-
E-mail
fsh@usal.es
Teléfono
923294548

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Patología médico-quirúrgica 4

Papel de la asignatura.

 Enfoque clínico de la biomecánica (Patomecánica). La Biomecánica clínica y la patomecánica, tienen una gran importancia y utilidad en el curriculum y en el ejercicio de la profesión, y un grado de interrelación extraordinario con el resto de las asignaturas que se imparten en el Grado en Medicina.

Perfil profesional.

El profesional de Medicina ha de tener una visión adecuada de la estructuración funcional del cuerpo humano desde el punto de vista de la biomecánica clínica y la patomecánica. La importancia de la biomecánica en las patologías, no sólo del aparato locomotor, sino también respiratorio, sistema nervioso etc., es indiscutible. El dominio de la biomecánica clínica y la patomecánica, facilita la compresión de múltiples patologías, y el manejo clínico de los pacientes que las padecen.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Anatomía por aparatos y sistemas – Embriología.

Asignaturas que son continuación: Traumatología y Cirugía Ortopédica, Radioterapia y Rehabilitación

4. Objetivo de la asignatura

Se pretende que a la finalización de la asignatura el estudiante sea capaz de entender y explorar el cuerpo humano, desde el punto de vista de la biomecánica clínica y la patomecánica, y su aplicación en diferentes patologías, manejo y tratamiento del paciente afectado por ellas.

5. Contenidos

Teoría.

SESIONES PRESENCIALES (VOLUNTARIAS) (18-20 horas por alumno)

(de acuerdo al horario a especificar por la Facultad)

 

Tema 1.- Introducción al estudio de la biomecánica clínica y de la patomecánica. Concepto. Bases elementales de biomecánica clínica.

 

Bloque temático A: Biomecánica clínica y patomecánica del raquis.

Tema 2.- Raquis en conjunto. El raquis como un eje sostenido. Biomecánica clínica del raquis como estructura global. Repercusión biomecánica y clínica del resto de estructuras del cuerpo humano sobre el raquis.

Tema 3.- Biomecánica clínica y patomecánica del raquis cervical.

Tema 4.- Raquis dorsal y biomecánica respiratoria. Mecánica diafragmática. Biomecánica clínica y patomecánica del raquis cervical.

Tema 6.- Raquis lumbosacro. Visión de conjunto. Arquitectura especial. Biomecánica clínica y patomecánica del raquis lumbar.

Tema 7.- Casos clínicos sobre biomecánica clínica y patomecánica del raquis

 

Bloque temático B: Biomecánica clínica y patomecánica de la extremidad inferior.

Tema 8.- La cadera. Factores de coaptación coxo-femoral. Pelvis en conjunto. Arquitectura especial. Biomecánica clínica y patomecánica de la cadera/pelvis.

Tema 9.- La rodilla. Estabilidad transversal de la rodilla. Estabilidad anteroposterior. Estabilidad rotatoria. Biomecánica clínica y patomecánica de la rodilla.

Tema 10.- El tobillo y el pie. El cardán heterocinético del retropié. Cadenas ligamentosas de inversión/eversión. Biomecánica clínica y patomecánica del tobillo-pié.

Tema 11.- Bóveda plantar. Equilibrio arquitectural del pie. Deformaciones dinámicas de la bóveda plantar durante la marcha. Biomecánica clínica y patomecánica de la bóveda plantar.

Tema 12.- Casos clínicos sobre biomecánica clínica y patomecánica de la extermidad inferior

 

Bloque temático C: Biomecánica clínica y patomecánica de la extremidad superior.

Tema 13.- El complejo articular del hombro. Arquitectura especial. Biomecánica clínica y patomecánica del complejo articular del hombro.

Tema 14.- El codo. Arquitectura especial. Biomecánica clínica y patomecánica del complejo articular del codo.

Tema 15.- La muñeca. Dinámica del carpo. Biomecánica clínica y patomecánica del complejo articular de la muñeca. Biomecánica clínica y patomecánica de la muñeca.

Tema 16.- La mano. Arquitectura especial. La mano humana. Los modos de prensión. La pinza manual. Las percusiones. Biomecánica clínica y patomecánica combinada de la mano

Tema 17.- Casos clínicos sobre biomecánica clínica y patomecánica de la extremidad superior.

 

Bloque temático D: Miscelánea.

Tema 18.- Articulación témporo-mandibular. Arquitectura especial. 

Práctica.

SESIONES CLÍNICAS PRÁCTICAS (OBLIGATORIAS) (tiempo calculado 12 horas por alumno. Grupos de 10 alumnos)

 

1.- Se imparten vía plataforma Studium en horario abierto durante el periodo lectivo de la asignatura.

2.- Se plantean diferentes casos clínicos con enfoque patomecánico (biomecánica clínica) que deben ser resueltos, por los alumnos en grupos, y tutelados por el profesor. Cada caso se estructura y debate en un foro específico creado a tal fin.

3.- Con la resolución de cada caso debe realizarse un documento word, por parte del alumno que serán corregidos y evaluados por el profesor.

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano en relación con la biomecánica clínica y la patomecánica

Específicas.

Aplicar la biomecánica clínica al ejercicio profesional

Transversales.

Los estudiantes serán capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo, desarrollando las competencias por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas.

Los estudiantes desarrollarán habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

7. Metodologías

Sesiones presenciales teóricas

Seminarios prácticos

Tutorías

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 

KAPANDJI AI. (2021) Fisiología articular. Ed. Panamericana.

SNELL RS (2021). Anatomía clínica por regiones. Ed. Wolters-Cluvers.

MOORE K L, DALLEY AF, ACUR AM (2018). Fundamentos de Anatomía con orientación Clínica 7ª ed. Ed. Wolters-Cluvers.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://www.Cochrane.org

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación es el instrumento que nos proporciona información sobre la calidad y dirección del proceso formativo con el cual está integrada, nos permite emitir un juicio valorativo sobre la marcha del proceso educativo o de alguno de sus aspectos parciales, si se dan los cambios esperados y en qué medida.

Criterios de evaluación.

1.- La asignatura se supera realizando el examen escrito acorde a guía académica y fechas especificadas por la Facultad. Constará de 2 casos clínicos con enfoque en biomecánica clínica.

 

2.- Las sesiones prácticas son obligatorias. Se puntúan de 0 a 3 puntos en función de la calificación obtenida en los documentos word de resolución de los casos. Su no realización supone no superar la asignatura.

 

3.- Las sesiones presenciales son voluntarias. Puntúan de 0 a 4 puntos en función de horas de asistencia, de acuerdo al siguiente baremo:

.- 1 hora de ausencia: Puntos totales 3.5.

.- 2 horas de ausencia: Puntos totales 3.0.

.- 3 horas de ausencia: Puntos totales 2.5.

.- 4 horas de ausencia: Puntos totales 2.0.

.- 5 hotas de ausencia: Puntos totales 1.0.

.- 6 horas de ausencia o más: Puntos totales 0.0.

 

Es posible superar la asignatura sin necesidad de realizar el examen escrito si la suma de los puntos de las sesiones prácticas y de las sesiones teóricas es mayor de 5 puntos. Aquellos alumnos que lo deseen pueden presentarse al examen escrito con el único fin de subir la nota obtenida de la suma de las sesiones prácticas y presenciales.

En cualquiera de las modalidades es obligatorio haber realizado las prácticas para superar la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

Autoevaluación diagnóstica

Conjunto de preguntas libres para introducir la asignatura

Temporización personal del estudio y entrega de trabajos

Ejercicios aplicativos de conocimientos básicos

Socialización del conocimiento

Búsqueda de documentación

Asistencia y participación activa

Utilización de la plataforma educativa Studium

Prácticas en las Salas

Examen general final