Guías Académicas

MEDICINA ALTERNATIVA Y COMPLEMENTARIA

MEDICINA ALTERNATIVA Y COMPLEMENTARIA

Grado en Medicina

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-05-22 11:06)
Código
103586
Plan
235
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
5
Periodicidad
Primer Semestre
Área
HISTORIA DE LA CIENCIA
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Juan Antonio Rodríguez Sánchez
Grupo/s
1
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Historia de la Ciencia
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Historia de la Medicina (2ª planta)
Horario de tutorías
Se anunciará a principio de curso
URL Web
-
E-mail
jarshm@usal.es
Teléfono
923 294 556 (ext. 1893)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo Optatividad.

Papel de la asignatura.

La asignatura desarrolla el objetivo que se expresa en el Plan de Estudios como: “conocer la existencia y principios de las medicinas no convencionales”.

Perfil profesional.

Médicos

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Bases Metodológicas del Conocimiento Científico, Historia de la Medicina, Psicología

4. Objetivo de la asignatura

Esta asignatura pretende formar profesionales sanitarios respetuosos con la autonomía del paciente y conscientes de una realidad social plural en la que coexisten formas diferentes de interpretar la salud y la enfermedad. El objetivo principal será, tal y como figura en el Plan de Estudios, conocer la existencia y principios de las medicinas no convencionales, es decir, sus fundamentos metodológicos, sus principales grupos y los condicionantes culturales y socioeconómicos que configuran su desarrollo profesional en nuestro medio.

5. Contenidos

Teoría.

MÓDULO I

INTRODUCCIÓN. DEFINICIONES Y CLASIFICACIONES

 

  1. ¿Qué es una medicina no convencional?
  2. Terminología
  3. Clasificación general y opciones de encuadramiento

 

MÓDULO II

CRITERIOS METODOLÓGICOS DIFERENCIALES

 

  1. Creencia, empirismo y ciencia
  2. Paradigmas científicos: conceptos y evolución
  3. Medicina, medicinas y terapéuticas
  4. Medicina basada en la evidencia: respuestas y limitaciones

 

MÓDULO III

PRINCIPALES MEDICINAS NO CONVENCIONALES EN NUESTRO MEDIO

 

  1. Las medicinas orientales
    1. La familia de la Medicina Tradicional China
    2. Medicina Ayurvédica y prácticas del Indostán
  2. Entre el espíritu y la mente: del mesmerismo a la cirugía psíquica
  3. Naturismo y pervivencia del hipocratismo en Occidente
  4. Homeopatía: escuelas y derivaciones
  5. Vertebroterapias y otras manipulaciones

 

MÓDULO IV

ASPECTOS SOCIALES DE LAS MEDICINAS NO CONVENCIONALES

 

  1. Pluralismo asistencial: la oferta y la demanda
  2. El papel del (nuevo) paciente en el desarrollo de las medicinas no convencionales
  3. Profesionalización e institucionalización de las medicinas no convencionales
  4. Relaciones profesionales: médicos colegiados y profesionales no médicos
  5. Economía y política: las medicinas no convencionales y los sistemas de salud pública

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CT.A.1-6, CT.D.21, CT.D.24, CT.E.25, CT.E.27, CT.E.29, CM2.15.

Específicas.

  • Reconocer la existencia del pluralismo asistencial en el marco de la diversidad social, con respeto a la autonomía del paciente, a sus derechos, creencias y cultura
  • Asumir el papel del profesional sanitario en equipos multiprofesionales y su relación con profesionales médicos no convencionales y con profesionales (para)sanitarios alternativos
  • Identificar los factores determinantes de las políticas sanitarias y de la industria de la salud y terapéutica, relacionándolos con la práctica asistencial y las líneas de investigación en salud
  • Comprender la función de un paradigma científico, su importancia, sus limitaciones y su transformación
  • Reconocer los cambios históricos que condicionaron el auge y caída de diferentes propuestas de interpretación de la salud y la enfermedad
  • Conocer los fundamentos teóricos, prácticas terapéuticas y relaciones de las principales medicinas no convencionales
  • Evaluar los riesgos y posibilidades derivados de la coexistencia de tradiciones sanitarias procedentes de diferentes culturas
  • Analizar las funciones del simbolismo, la representación y el mito en las relaciones con la persona que busca la curación

Transversales.

  • Instrumentales: capacidad de análisis y síntesis, comunicación oral y escrita en lengua nativa
  • Personales: compromiso ético, razonamiento crítico, trabajo en equipo
  • Sistémicas: motivación por la calidad, aprendizaje autónomo, adaptación a nuevas situaciones

7. Metodologías

Esta asignatura se servirá de un método y soporte mixtos (clases magistrales, seminarios, presentación de trabajos, prácticas, tutorías, etc.), con posibilidad de ofrecerse también a distancia.

Las clases magistrales se utilizarán como introducción general e introducción a cada tema.

Las prácticas tienen como finalidad que los estudiantes adquieran las habilidades previstas en esta asignatura.

El trabajo del estudiante se llevará a cabo a partir de diversos documentos de distinta procedencia que le permitan profundizar en los temas propuestos en el temario, así como fomentar el debate en torno a temas de actualidad relacionados con los mismos.

La actividad a través de los foros, ejercicios de autoevaluación y uso de herramientas wiki.

Las tutorías (presenciales y/o virtuales) tienen especial importancia para la preparación de debates y exposiciones, elaboración de trabajo y seguimiento del aprendizaje.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ALPHEN, J. van y ARIS, A. 1998. Las medicinas orientales: una guía de las tradiciones médicas de Asia y su aplicación en la actualidad. Barcelona: Integral. ISBN 8479013605.

ARTECHE GARCÍA, A. 2000. Historia de la medicina naturista española. Madrid: Triacastela. ISBN 849309143x.

RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, J. 1998. Medicinas alternativas en drogodependencias y SIDA. Curso de Máster en Drogodependencias y SIDA. Málaga: Instituto de Investigación en Ciencias Sociales: Ilustre Colegio Oficial de Médicos, pp. VIII, 1-140.

WHORTON, J.C. 2002. Nature cures: the history of alternative medicine in America. Oxford: Oxford University Press. ISBN 0195140710.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Diccionarios de MAC (disponibles en la biblioteca especializada del centro)

Artículos, textos y otro material de trabajo: disponibles escalonadamente en la plataforma Studium

Bancos de imágenes y museos virtuales

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación está diseñada para valorar la adquisición, por parte de los estudiantes, de las habilidades y competencias asignadas a esta asignatura dentro del plan de estudios.

Las convocatorias y fechas se ajustarán a lo que se establezca en el calendario académico de la Universidad y de la Facultad de Medicina.

El proceso de evaluación será continuo y permitirá conocer, mediante las tutorías, el progreso y dificultades de alumno en la consecución de las distintas competencias.

Se establece una evaluación diagnóstica al inicio del curso dirigida a la valoración de conocimientos, actitudes de tolerancia y pensamiento crítico.

Existen pruebas de autoevaluación en red, con ejercicios similares a los de la prueba escrita final.

Criterios de evaluación.

La evaluación se realizará en base a:

  • participación en foros y chats (frecuencia y pertinencia de los comentarios) (15%)
  • participación en la elaboración del glosario de medicinas no convencionales (herramienta wiki) (20%)
  • informe sobre oferta de medicinas no convencionales en el medio en que reside el estudiante (25%)
  • ensayo (mínimo 2 DIN A4) sobre un artículo de divulgación sobre medicinas no convencionales (20%)
  • prueba escrita (20%)

Instrumentos de evaluación.

- Participación activa

- Trabajos individuales y en grupo

- Presentación y defensa de ensayo

- Prueba escrita

Recomendaciones para la evaluación.

El alumno conocerá desde el principio los objetivos de la asignatura y las competencias que debe adquirir con ella. Igualmente sabrá cuáles de esos objetivos y actividades se buscarán con la realización de cada actividad específica, lo que deberá tener bien presente a la hora de llevarlas a cabo

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que en el apartado anterior. Todas las actividades evaluables son recuperables con la excepción de las de participación, que suponen un 35% de la calificación y deben haberse realizado durante el curso dado que desarrollan competencias de trabajo en equipo y de comunicación oral.

11. Organización docente semanal