Guías Académicas

TRAUMATOLOGÍA Y CIRUGÍA ORTOPÉDICA

TRAUMATOLOGÍA Y CIRUGÍA ORTOPÉDICA

Grado en Medicina

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-06-22 11:05)
Código
103546
Plan
235
ECTS
5.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
5
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA
Departamento
Cirugía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Juan Francisco Blanco Blanco
Grupo/s
1
Departamento
Cirugía
Área
Traumatología y Ortopedia
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Departamento de Cirugía
Horario de tutorías
Diaria a las 8 horas
URL Web
studium.usal.es
E-mail
jfblanco@usal.es
Teléfono
923 294552

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo III: Formación clínica humana.

Papel de la asignatura.

Patología del sistema músculo-esquelética

Perfil profesional.

Medico

3. Recomendaciones previas

Es necesario haber cursado: fundamentos de Cirugía, Patología general y anatomía.

Se recomienda cursar simultaneamente : reumatología, rehabilitación

4. Objetivo de la asignatura

Generales:

Conocer la patología del Aparato Locomotor y adquirir las habilidades, las destrezas y las actitudes que se requieren en esta materia para el ejercicio profesional de la medicina.

Específicos:

  • 1. Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de las enfermedades del aparato locomotor sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • 2. Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan la patología del Aparato Locomotor
  • 3. Comprender, los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas frente a la patología del Aparato Locomotor, basándose en la evidencia científica disponible.
  • 4. Saber hacer y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante de esta materia.
  • 5. Saber realizar un examen físico y una exploración y valoración del Aparato Locomotor correcta.
  • 6. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
  • 7. Reconocer y tratar las situaciones de urgencia en la patología del aparato locomotor que ponen la vida en peligro inmediato, y aquellas otras que exigen atención inmediata.
  • 8. Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento aplicando los principios basados en la mejor información posible.
  • 9. Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos del aparato locomotor más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.

-10. Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.

5. Contenidos

Teoría.

-Introducción a la traumatología y Ortopedia.

-Metodología diagnóstica

-Terapéutica general.

-Estudio general de las fracturas.

-Tratamiento de las fracturas

-Traumatismos articulares

-Politraumatismo

-Artropatías.

-Infecciones

-Displasias óseas

-Lesiones de los nervios periféricos

-Lesiones de músculos vainas y tendones.

-Necrosis óseas asépticas.

-Tumores del esqueleto y metástasis.

-Fracturas y luxaciones de la extremidad superior.

-Patología no traumática del hombro y de la extremidad superior.

-Fracturas de la pelvis y de la extremidad inferior.

-Cadera dolorosa del adulto

-Rodilla dolorosa del adulto.

-Pie dolorosos del adulto

-Principios de ortopedia infantil.

-Patología de la cadera infantil

-Fracturas y luxaciones de la columna vertebral

-Deformidades de la columna vertebral.

Práctica.

SEMINARIOS

  • Exploración del aparato locomotor.
  • Radiología del aparato locomotor.

Casos clínicos

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CTA (A1-A6), CTB (B7-B12), CTC (13-20), CTD (D21-24)

Se deben relacionar las competencias que se describan con las competencias generales  y  específicas del título. Se recomienda codificar las competencias (CG xx1, CEyy2, CTzz2) para facilitar las referencias a ellas a lo largo de la guía.

Específicas.

CM.3.12 

CE.4.9.

CE.4.25

CE.4.28.

Transversales.

CT1 Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia

al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la

motivación por la calidad.

CT2 Organizar y planificar adecuadamente la carga de trabajo y el tiempo en las

actividades profesionales

CT3 Enseñar y comunicar a otros colectivos profesionales los conocimientos y

las técnicas aprendidas

CT5 Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y

orientado a la investigación

CT6 Formular hipótesis y recoger y valorar de forma crítica la información para la

resolución de problemas siguiendo el método científico

CT7 Demostrar habilidades investigadoras a nivel básico

CT8 Comunicarse de manera clara, tanto oral como escrita, con otros profesionales y

con los medios de comunicación.

CT9 Demostrar que conoce adecuadamente la lengua inglesa, tanto oral como

escrita, para poder comunicarse científica y profesionalmente de forma eficaz.

CT.A.1.- Centrar el ejercicio profesional en la salud del paciente.

CT.A.2.- Respetar la autonomía personal del paciente y su derecho a decidir. Mantener el secreto profesional.

CT.A.5.- Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.

CT.A.6.- Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo interdisciplinar.

CT.B.12.- Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.

CT.C.13.- Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.

CT.C.15.- Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.

CT.C.16.- Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.

CT.C.17.- Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.

CT.C.18.- Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos respiratorios agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.

CT.C.19.- Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.

7. Metodologías

Clase magistral

Seminarios: casos clínicos

Seminarios prácticos: exploración clínica, interpretación radiológica

Resolución de casos

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Traumatología y Ortopedia para el grado de medicina. Elsevier. F Marco

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.

Es obligatorio la asistencia a clase para poder ser evaluado. La evaluación es la suma de varios procesos: participación en clase, examen, resolución de casos. El alumno puede elegir si prefiere hacer un examen oral en vez del escrito de respuesta múltiple

Criterios de evaluación.

La asistencia y participación en clase se valora en 15%.

El examen de respuestas múltiple y/o el examen oral se valora con un 65%, se valora en esta prueba los conocimientos y habilidades clínicas.

La resolución de casos se valora en un 20%, se valora las competencias clínicas.

Instrumentos de evaluación.

Examen escrito u oral de respuestas múltiples.

Resolución de casos presentados con y sin imágenes.

 

Recomendaciones para la evaluación.

Disponer de un conocimiento global de la asignatura

11. Organización docente semanal