Guías Académicas

GERIATRÍA CLÍNICA, MEDICINA DE FAMILIA Y COMUNITARIA, MEDICINA DE URGENCIAS Y MEDICINA INTENSIVA

GERIATRÍA CLÍNICA, MEDICINA DE FAMILIA Y COMUNITARIA, MEDICINA DE URGENCIAS Y MEDICINA INTENSIVA

Grado en Medicina

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:15)
Código
103549
Plan
235
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
6
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
MEDICINA
Departamento
Medicina
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Manuel Angel Gómez Marcos
Grupo/s
1
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Centro
Fac. Medicina
Despacho
-
Horario de tutorías
URL Web
-
E-mail
magomez@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
María Pilar Moreno González
Grupo/s
1
Departamento
-
Área
-
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Centro de Salud Alamedilla
Horario de tutorías
Manuel Angel Gómez Marcos: tutorias Miércoles de 16 a 17 previa cita por email. magomez@usal.es
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Miguel Torrecilla García
Grupo/s
1
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Centro de Salud San Juan
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
mtorrecillag@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Emiliano Rodríguez Sánchez
Grupo/s
1
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Centro de Salud Miguel Armijo
Horario de tutorías
URL Web
-
E-mail
emiliano@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Ana Rosa Menor Odriozola
Grupo/s
1
Departamento
-
Área
-
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Centro de Salud Miguel Armijo
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
amenoro@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
María Carmen Pablos Hernández
Grupo/s
1
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Centro
Fac. Medicina
Despacho
GERIATRÍA: Unidad de Hospitalización de Ortogeriatría. 7ª PLANTA VIRGEN VEGA
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
carmenpablos@usal.es
Teléfono
923 291100 - Ext. 1885
Profesor/Profesora
Ángel Ascensino Bajo Bajo
Grupo/s
1
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Servicio de Urgencias. Complejo Asistencial Universitario de Salamanca
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
aabb@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Rafael Borrás Beato
Grupo/s
1
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Servicio de Urgencias. Complejo Asistencial Universitario de Salamanca
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
borrasbeato@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Félix Martín González
Grupo/s
1
Departamento
-
Área
-
Centro
Fac. Medicina
Despacho
UVI. Complejo Asistencial Universitario de Salamanca
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Javier González Robledo
Grupo/s
1
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Centro
Fac. Medicina
Despacho
UVI. Complejo Asistencial Universitario de Salamanca
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Papel de la asignatura.

MEDICINA DE FAMILIA

1.1

Contextualización

La Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) es una disciplina académica cuyo objeto de conocimiento clínico, educativo y de investigación es la persona entendida como un todo. Ofrece un abordaje médico continuado sin fragmentación entre lo biológico, lo psíquico y lo social y su objetivo es elevar el nivel de salud no sólo de los individuos, sino también de las familias y de las comunidades a través de la integración de la prevención, promoción, curación, rehabilitación y de los cuidados paliativos. La MFyC pone énfasis en los problemas más frecuentes, prevalentes y urgentes; da peso a los contenidos genéricos de comunicación, razonamiento clínico, gestión de la atención y bioética. Incide en los problemas más importantes no sólo de los individuos sino de los grupos poblacionales y de aquellos que presentan factores de riesgo. Lo hace a base de profundizar en las metodologías de formación, docencia e investigación en su ámbito.

La Geriatría es una disciplina académica cuyo objeto de conocimiento clínico, educativo y de investigación es la atención a las personas mayores en el entorno hospitalario.

Urgencias es una disciplina académica cuyo objeto de conocimiento clínico, educativo y de investigación es la atención a las s personas en el entorno de urgencias del hospital.

UVI es una disciplina académica cuyo objeto de conocimiento clínico, educativo y de investigación es la atención a las s personas en el entorno de la UVI del hospital.

 

1.2

Relación con otras materias

Medicina Social y Habilidades de Comunicación (Bioética, Propedéutica Clínica y Comunicación asistencial, Medicina Preventiva y Salud Pública)

Perfil profesional.

Médico Atención Primaria

3. Recomendaciones previas

Rotación durante 3 semanas en los Centros de Salud, Geriatría. UVI y Urgencias

Asignaturas que son continuacion: -examen ECOE

 

4. Objetivo de la asignatura

MEDICINA DE FAMILIA

Saber:

·         Conocer los fundamentos de la relación asistencial, los elementos, característicos y condicionantes de la comunicación y de la relación médico-paciente en Medicina Familiar y Comunitaria.

·         Conocer los recursos sanitarios disponibles, a fin de priorizar intervenciones generales en la elaboración de intervenciones familiares y programas comunitarios.

·         Conocer los principios del razonamiento clínico y toma de decisiones en los problemas presentados en la consulta del Médico de Familia.

·         Conocer las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual, familiar como comunitario.

·         Conocer las fuentes de información clínica y biomédica empleada en Atención Primaria en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.

·         Conocer los métodos de “aprender a aprender” y los sistemas de detección de necesidades formativas y la evaluación de las competencias, los métodos directos e indirectos de la evaluación competencial.

 

Saber hacer:

·         Reconocer la importancia de prestar una atención individual en la consulta considerando el contexto familiar, social y comunitario de los pacientes, tanto en los condicionantes de los problemas como en las posibles intervenciones, así como la efectividad y eficiencia de las actuaciones en Atención Primaria sobre el nivel de salud de la comunidad.

·         Saber realizar una evaluación clínica objetiva y estructurada como método de evaluación formativa de las siguientes competencias: anamnesis y realización de una historia clínica, habilidades de exploración física, habilidades de comunicación con el paciente y capacidad de realizar una diagnosis, de tratar al paciente y de establecer un plan terapéutico.

 

GERIATRÍA

 

SABER:

§     Tomar contacto con la interdisciplinaridad como modelo de trabajo en geriatría. 

§     Identificar los diferentes niveles asistenciales en geriatría, así como las diferentes unidades hospitalarias monográficas de recuperación funcional, su funcionamiento y utilidad y beneficios de las mismas

§     Realizar una correcta valoración geriátrica biomédica, funcional, mental y social.

§     Aplicar las técnicas de valoración geriátrica funcional según el tipo de anciano y el nivel asistencial

§     Familiarizarse con la presentación atípica de las enfermedades en ancianos y los principales síndromes geriátricos como grandes modelos del enfermar

§     Resaltar la dificultad de la historia clínica del anciano por las manifestaciones atípicas de las enfermedades, la iatrogenia, comorbilidad y la falta actuaciones resolutivas por justificar manifestaciones de la enfermedad como normales por el envejecimiento.

SABER HACER:

·                Aplicar las medidas de prevención primaria y secundaria más importantes en los ancianos. 

·                Aplicar las medidas de cribado recomendadas en los ancianos por las principales agencias de salud y su aplicación en nuestro medio

·                Identificar los criterios de anciano frágil, detectando la presencia de fragilidad en un anciano instaurando medidas preventivas en el mismo.

·                Identificar a los ancianos en riesgo de declinar funcional al ingreso hospitalario

 

URGENCIAS

SABER

  • Conocer la distribución y funcionamiento de un Servicio de Urgencias Hospitalarias: Triaje, sala de sillones, consultorios y camas y su implicación en la atención de los pacientes.
  • Conocer la importancia de un buen triaje y su valor en la atención inicial de los pacientes.
  • Conocer la protocolización en la atención de las diferentes patologías tiempodependientes (código infarto, código Ictus, código sepsis).
  • Conocer las técnicas básicas más utilizadas en el servicio de urgencias para solucionar las distintas situaciones de urgencia y emergencia.
  • Conocer la dificultad de la historia clínica del paciente que acude al servicio de urgencias por la inmediatez de la patología, la ansiedad en el paciente y en los familiares, por la ausencia en muchas ocasiones siquiera de la filiación del propio paciente o ausencia de familiares o conocidos (accidentes, traslados de pacientes ancianos sin posibilidad de comunicación desde residencias sin acompañantes, etc).
  • Conocer los síntomas clínicos como los parámetros analíticos de gravedad
  • Conocer la protocolización en la atención inicial del paciente politraumatizado: ABCDE, Inmovilización y atención.
  • Conocer los criterios para determinar el destino final del paciente: Ingreso, Alta.

 

SABER HACER:

 

·         Reconocer la importancia de la valoración del paciente desde su llegada al servicio de urgencias mediante el triaje y de la prestación de los cuidados y tratamientos que precisa durante su estancia en dicho servicio, no sólo para la resolución de su enfermedad sino también para evitar su deterioro.

·         Identificar mediante la realización de la historia clínica y la exploración de los signos y síntomas de gravedad.

Saber evaluar los distintos datos bioquímicos y radiológicos que un paciente puede presentar que nos indican la gravedad y reconocer acciones de mejora para evitar el agravamiento de la patología propia del paciente.

UVI

  • Conocer el funcionamiento de una Unidad de Cuidados Intensivos y su implicación dentro del hospital
  • Conocer la especialidad de Medicina Intensiva
  • Conocer las técnicas básicas más utilizadas para solucionar las distintas situaciones críticas.
  • Conocer la patología crítica más frecuente en el día a día tanto dentro como fuera del entorno hospitalario.
  • Los distintos métodos diagnósticos y terapéuticos utilizados en UCI.

5. Contenidos

Teoría.

A.- CONTENIDOS TEORICOS MEDICINA DE FAMILIA 2019-2020.

 

Bloque 1: Medicina Familiar y Comunitaria.

 

1.                   La Medicina de Familia y la Atención Primaria

Concepto y desarrollo histórico de la Medicina de Familia. Funciones del Médico de Familia. Sistema de salud y atención primaria. El equipo de atención primaria: composición, funciones, actividades y organización.

2.                   Funciones asistenciales del médico de Familia. Funciones docentes del médico de Familia.

Conocer y valorar los diferentes modelos organizativos de la actividad en consulta, la actividad domiciliaria, la relación entre personal médico y personal de enfermería. Los sistemas de información y registro en Atención Primaria. Docencia pregrado. Docencia postgrado, formación MIR, formación continuada. Aprender a aprender. Los sistemas de detección de necesidades formativas y la evaluación de las competencias.

3.                   La familia y la comunidad como unidades de atención.  

La familia como unidad de atención. El abordaje familiar. Los instrumentos para la atención familiar. Estructura familiar. Ciclo vital familiar. Atención a los pacientes en riesgo familiar y social en su entorno vital. Disfunción familiar. La comunidad como unidad de atención. La intervención comunitaria: identificación de problemas y necesidades de salud comunitaria. Priorización de actuaciones. Metodología de la planificación, programación y protocolización en atención primaria. La participación comunitaria

 

Bloque 2: El Médico de Familia como agente del paciente en el Sistema Sanitario. Gestión y coordinación de la atención sanitaria al paciente.

 

4.                   La gestión de la atención. 

La gestión clínica. Los protocolos y guías de la práctica clínica. El Médico de Familia en la coordinación entre niveles sanitarios. Coordinación entre la AP y la Atención especializada. Coordinación sociosanitaria. Los sistemas de información y registro en Atención Primaria.

5.                   Atención al individuo: Abordaje de las necesidades y problemas de Salud. 

La asistencia al individuo. El Médico de Familia como gestor de casos complejos. El Médico de Familia como garantía de la continuidad y longitudinalidad de la atención sanitaria al paciente.

6.                   Atención a la salud de una manera segura. Seguridad del paciente.

Identificar a la asistencia sanitaria como una actividad compleja que entraña riesgos potenciales que pueden tener consecuencias negativas. Conocer los factores contribuyentes y las barreras en seguridad para reducir la probabilidad de aparición y aumentar la de detección. Teoría del riesgo de Reason Cómo mitigar sus consecuencias. Actuación a la segunda víctima.

7.                   Abordaje de la violencia de género. 

Sensibilizar para detectar el maltrato a la mujer y reconocerlo como un problema médico que debe ser abordado por el sistema sanitario. Identificar situaciones de riesgo o mayor vulnerabilidad para sufrir maltrato. Abordaje de las secuelas del maltrato. Establecer pautas de actuación, con evaluación del peligro. Registro de la violencia de género en historia clínica, elaboración del parte de lesiones y del protocolo sanitario ante malos tratos domésticos. Otros recursos para abordar el problema.

8.                   Recomendaciones de “No Hacer” en las consultas médicas.

Las 15 recomendaciones «NO HACER» de la semFYC

 

Bloque 3: Programas de salud. Un enfoque orientado a la práctica asistencial.

 

9.    Anamnesis, exploración y manejo de casos de alta capacidad resolutivita en Medicina de Familia. Del síntoma al diagnóstico.

Cuando las cosas no son lo que parecen. Me duele la cabeza, me fatigo, me duele la tripa……

10.               Atención al paciente pluripatológico y polimedicado. La gestión de casos del médico de familia en Atención Primaria.

Manejo inicial, diagnóstico, orientación y asistencia protocolizada de los pacientes con pluripatología en Atención Primaria. Precauciones en el uso de la medicación en el paciente polimedicado.

11.               Programa de atención en el domicilio del paciente.

Tipos de consulta. Atención consulta demanda. Atención consulta programada. Atención al alta hospitalaria. Atención a personas inmovilizadas. Atención a personas en situación terminal. Atención de ancianos residentes en instituciones.

12.               Recomendaciones preventivas cardiovasculares.

Magnitud del problema. Concepto de riesgo cardiovascular. A quien debemos estimar el riesgo cardiovascular. Que ecuaciones debemos utilizar para estimar el riesgo cardiovascular en nuestro medio. Interpretación e información de los resultados a los pacientes. Hipertensión arterial. Dislipemias. Diabetes mellitus. Fármacos Antiagregantes. Fibrilación auricular.

13.               Actividades preventivas en los adolescentes. Entrevista clínica con el adolescente.

Magnitud del problema. Entrevista con el adolescente. Prevención de conductas de riesgo: (accidentes, embarazo no deseado, enfermedades de trasmisión sexual, abuso de alcohol y otras drogas).

14.               Recomendaciones sobre estilos de vida.

Magnitud del problema. Conductas y hábitos saludables y de riesgo para la salud. Intervenciones sobre estilos de vida. Nutrición, actividad física, consumo de substancias tóxicas (tabaco, alcohol..), accidentes de tráfico.

15.               Recomendaciones de prevención de cáncer.

Magnitud del problema. Código europeo contra el cáncer. Mama. Cuello de útero. Endometrio. Ovario. Colon-recto. Próstata. Pulmón. Piel. Tiroides.

16.               Actividades preventivas en la mujer.

Magnitud del problema. Asesoramiento y seguimiento de métodos anticonceptivos. Atención al embarazo y puerperio. Actividades en la consulta preconcepcional. Actividades durante el seguimiento del embarazo. Actividades durante el puerperio. Prevención, detección y atención a los problemas de la mujer en el climaterio. Menopausia.

17.               Programa Actividades preventivas en los mayores.

Magnitud del problema. Atención al alta hospitalaria. Atención a personas inmovilizadas. Atención a personas en situación terminal. Atención de ancianos residentes en instituciones.

 

Bloque 4: Entrevista clínica como proceso de comunicación. Características de la comunicación médico‐paciente. Modelos de relación médico‐paciente. Habilidades de la comunicación con pacientes y familiares. 

 

18.               Entrevista clínica como proceso de comunicación.

Generalidades. Fases de la entrevista. Tipos de entrevistas. La entrevista clínica centrada en el paciente. La entrevista clínica semiestructurada.

19.               Características de la comunicación médico‐paciente.

Lenguaje verbal. Lenguaje no verbal. Saber informar. Saber escuchar. Competencias del Médico de Familia en la comunicación asistencial.

20.               Modelos de relación médico‐paciente. Habilidades de comunicación en Medicina de Familia.

Paternalismo a la autonomía del paciente. Responsabilizarían del paciente en su propia salud y toma de decisiones compartidas. Cómo informar y cómo negociar con los pacientes y sus familiares. Cómo dar consejo médico y cómo modificar hábitos y estilos de vida: la entrevista motivacional. Cómo comunicar malas noticias.

 

B.- CONTENIDOS TEORICOS GERIATRÍA 2019-2020.

 

1.              GERIATRÍA. VALORACIÓN GERIÁTRICA INTEGRAL: Definición y objetivos de la especialidad de Geriatría. Orígenes, realidad actual y perspectivas de la especialidad. Tipología de ancianos. Niveles asistenciales en Geriatría.  Introducción a los grandes Síndromes Geriátricos

2.              BIOGERONTOLOGÍA. Aspectos fisiológicos del envejecimiento. Bases celulares y teorías del envejecimiento. Ritmos biológicos. Envejecimiento de órganos y sistemas.

3.              FRAGILIDAD, SARCOPENIA Y MALNUTRICIÓN EN EL ANCIANO. Criterios diagnósticos, subtipos y clasificación de la fragilidad y la sarcopenia. Interrelación entre ambos síndromes e implicaciones pronósticas. Valoración nutricional e importancia de la correcta alimentación en el estado de salud del anciano. 

4.              ALTERACIONES DE LA MARCHA Y CAÍDAS. SÍNDROME DE INMOVILIDAD Y UPP. Valoración de los sistemas de control postural y sistemas implicados en el movimiento humano. Aproximación clínica al síndrome geriátrico de las caídas, factores de riesgo y relevancia del fenómeno en la población anciana. Prevención del síndrome de inmovilidad y UPP. Síndrome del Temor a Caer.

5.              DETERIORO COGNITIVO LEVE, DEMENCIA Y DELIRIUM. Aproximación al deterioro cognitivo leve y a los trastornos de memoria no demenciales. Tipos de demencia. Valoración cognitiva en demencia. Síntomas psicológicos y conductuales. Valoración e implicaciones clínicas y pronósticas del cuadro confusional agudo.

6.              DEPRESIÓN, ANSIEDAD Y OTRAS ALTERACIONES NEUROPSIQUIÁTRICAS. TRASTORNOS DEL SUEÑO EN EL ANCIANO. Trastornos de la esfera afectiva y conductual más prevalentes en el anciano.. Valoración y tratamiento de los trastornos del sueño en el anciano.

7.              . TRASTORNOS DEL CONTROL DE ESFÍNTERES. Fisiología, diagnóstico y tratamiento de incontinencia y retención urinaria. Estreñimiento, impactación e incontinencia fecal.

8.              CUIDADOS AL FINAL DE LA VIDA. Cuidados paliativos en el anciano y enfermedades terminales no oncológicas.

 

URGENCIAS

1.       Funcionamiento del servicio de urgencias. Triaje individual.

2.       Triaje en situaciones de múltiples víctimas / catástrofes. Concepto. Tipos. Triaje individual en hospitales. Triaje de múltiples víctimas o en catástrofes.

3.       Código Infarto. Protocolo de dolor torácico. Actuación ante un paciente que acude a un servicio de urgencias por dolor torácico. Tipos. Características. Diagnóstico diferencial. Descripción del Código Infarto

4.       Código Ictus. Actuación ante un paciente que acude a un servicio de urgencias por déficits neurológico. Características. Diagnóstico diferencial. Descripción del Código Ictus

5.       Código sepsis. Síndrome febril en Urgencias. Actuación ante un paciente que acude a un servicio de urgencias por síndrome febril. Características. Diagnóstico diferencial. Descripción del Código sepsis. Datos de gravedad

6.       Manejo en Urgencias del dolor. Actuación ante un paciente que acude a un servicio de urgencias por dolor. Características de clasificación del dolor. Clasificación e indicaciones en el manejo de los analgésicos según su origen y potencia.

7.       Protocolo de dolor abdominal. Características del manejo de un paciente que acude a un servicio de urgencias por dolor abdominal. Valoración de pruebas analíticas y de imagen necesarias en su correcto manejo.

8.       Manejo en Urgencias del mareo/sincope. Protocolo de manejo del paciente neurológico. Actuación ante un paciente que acude a un servicio de urgencias por mareo o síncope. Diagnóstico diferencial. Características del protocolo del paciente con déficits neurológico.

9.       Manejo en Urgencias de la disnea. Actuación ante un paciente que acude a un servicio de urgencias por disnea. Diagnóstico diferencial. Técnicas y tratamiento en el manejo de dicha patología.

10.    Signos de alarma en la monitorización en Urgencias. Descripción y análisis de los signos de alarma ante un paciente que acude a un servicio de urgencias. Monitorización y manejo en el servicio de urgencias.

11.    Manejo del coma en Urgencias. Actuación ante un paciente que acude a un servicio de urgencias por disminución del nivel de conciencia. Escala de Glasgow

12.    Manejo de las intoxicaciones agudas en Urgencias. Actuación ante un paciente que acude a un servicio de urgencias por una intoxicación aguda. Descripción del manejo inicial y antidótico. Descripción de intoxicaciones por drogas, medicamentos, setas, productos químicos, etc.

13.    Protocolo de atención al paciente politraumatizado prehospitalario: ABCDE, inmovilización. Actuación ante un paciente que acude a un servicio de urgencias por un politraumatismo. Valoración inicial. Técnicas de inmovilización y manejo del paciente politraumatizado. Descripción del ABCDE. Descripción del protocolo realizado en colaboración con el servicio de cuidados intensivos.

 

MEDICINA INTENSIVA 8 HORAS RESPONSABLES. JAVIER GONZALEZ ROBLEDO Y FÉLIX MARTÍN GONZÁLEZ

 

1.       La Unidad de Cuidados Intensivos. Organización. UCI.

2.       Técnicas de Monitorización y Tratamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos UCI

3.       Sepsis grave / Shock séptico UCI

4.       El paciente neurocrítico. UCI

5.       Muerte encefálica y manejo del paciente donante de órganos. UCI

6.       Insuficiencia respiratoria grave. Conceptos básicos de Ventilación mecánica y otras terapias respiratorias avanzadas. UCI

7.       Protocolo de atención al paciente politraumatizado en el hospital. UCI.

 

B.- SEMINARIOS DE PRACTICAS CLÍNICAS

Se realizarán 7 seminarios de 2 horas de duración en grupos de hasta 30 alumnos.

 

MEDICINA DE FAMILIA 2019-2020. 4 SEMINARIOS DE PRACTICAS CLÍNICAS DE 2 HORAS.

 

1.- MANEJO PRACTICO DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS Y FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR EN ATENCIÓN PRIMARIA. Casos prácticos

2.- SITUACIONES DE ALTA RESOLUTIVIDAD EN ATENCIÓN PRIMARIA

Relación asistencial y gestión de casos clínicos en Atención Primaria.

3.- RELACCIÓN MEDICO PACIENTE. COMO CONSEGUIR QUE LA COMUNICACIÓN CON LOS PACIENTES SEA EFICIENTE.

Conocer los fundamentos de la relación asistencial, los elementos, característicos y condicionantes de la comunicación y de la relación médico-paciente. Revisión de videos de consulta

4.- “Hábitos saludables: Dieta y ejercicio en población general". Casos clínicos.

 

GERIATRIA 2019-2020. 1 SEMINARIO DE PRACTICAS CLÍNICAS 2 HORAS.

Valoración integral del paciente anciano. Casos prácticos.

URGENCIAS 2019-2020. 1 SEMINARIO DE PRACTICAS CLÍNICAS 2 HORAS.

Valoración del paciente que acude al servicio de urgencias. Casos prácticos.

 

UCI 2019-2020. 1 SEMINARIO DE PRACTICAS CLÍNICAS 2 HORAS.

Resolución de situaciones críticas con actuaciones básicas en simulador. Criterios de gravedad. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Conocer el funcionamiento de la atención primaria, de un servicio de urgencias, de una UCI y de una unidad de geriatría.

Específicas.

 

  • A.-Medicina Familiar y Comunitaria: entorno vital de la persona enferma, promoción de la salud en el ámbito familiar y comunitario.
  • Reconocer los elementos esenciales de la Medicina de Familia y sus valores profesionales, incluyendo los compromisos con las personas, la sociedad, la calidad, la profesión, la ética y la formación.
  • Conocer el perfil profesional del médico de familia.
  • Conocer la Atención Primaria de Salud y la Medicina de Familia y Comunitaria y su relación con los problemas y necesidades de salud más prevalentes, así como su papel en la atención a las etapas de la vida (niño, adolescente, mujer, adulto, anciano) y a los grupos de riesgo (pacientes inmovilizados, terminales, con riesgo social o familiar, conductas de riesgo…).
  • Conocer los métodos para identificar y priorizar las necesidades y problemas de salud de la familia y de la comunidad.
  •  

    B.- Geriatría

Habilidades practicas: Aprender a realizar historias clínicas con las peculiaridades que presentan nuestros pacientes, exploraciones por aparatos y realización de pruebas  de cribado y diagnosticas aplicando la técnica concreta, así como su interpretación.

Conocimientos teóricos: Definición y campo de acción de la Geriatría. Conocimientos sobre la metodología de trabajo de la Geriatría (Valoración geriátrica, Niveles Asistenciales y Multidisciplinariedad). Fisiología del envejecimiento. Teorías del envejecimiento. Epidemiología. Presentación atípica de las enfermedades: SINDROMES GERIÁTRICOS. Medidas preventivas en la vejez. LA FRAGILIDAD como síndrome geriátrico de relevante implantación. Motivación por la investigación en Geriatría

Transversales.

  • Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información sobre la situación personal, familiar y sociolaboral del paciente.
  • Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan a las personas que consultan en Atención Primaria y comprender el contenido de esta información.
  • Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
  • Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales.

7. Metodologías

Sesiones magistrales: 48

- Seminarios: 6

- Prácticas (laboratorio, informática..)

- Prácticas (simulación): 1

- Prácticas (hospital): 3 semanas 75 horas.

- Preparación de trabajos

- Presentación de trabajos, ponencias o sesiones clínicas

- Planteamiento y resolución de casos

-Tutorias 0,5 horas por alumno.

- Evaluación

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Serrano M, Casado V, Bonal P. Manual de Medicina de Familia. Guía para estudiantes. Barcelona: semFYC, Ariel, 2005.

  • Casado V. et al. Tratado de Medicina de Familia y Comunitaria. Barcelona. Panamericana. semFYC ediciones. 2012.

  • Guía de actuación en Atención Primaria. 4ª ed. Barcelona. semFYC ediciones. 2011

  • Martín Zurro A, Cano JF. Gené J. Atención Primaria: conceptos, organización y práctica clínica. (7ª Ed) Barcelona: Elservier, 2014.

  • Guía de Terapéutica en Atención Primaria basada en la Evidencia. 5ª Ed Barcelona: semFYC ediciones, 2013

  • Guía de Ayuda al diagnóstico en Atención Primaria. 2ª ed Barcelona: semFYC ediciones, 2009.

  • Programa de Actividades de Promoción y prevención de la Salud. PAPPS. Actualización 2012. Atención Primaria http://www.papps.org/suplemento_ap_12.php

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Casado V, Cordon F, Garcia G: Manual de Exploración física centrada en la persona, en el síntoma y en la evidencia. Barcelona. semFYC ediciones 2012

  • Borrell F. Práctica clínica centrada en el paciente, Traicastela, Madrid 2011

  • Cordero JA. Manual de Urgencias y Emergencias. . Barcelona. semFYC ediciones 2012

  • Borrell i Carrió F. Entrevista Clínica. Manual de estrategias prácticas. Barcelona: SemFYC, 2004.

  • Ruiz Moral R. Relación Clínica. Guía para aprender, enseñar e investigar. Ed. Barcelona: SemFYC, 2004.

  • Neighbour R. La Consulta Interior. Barcelona: semFYC, 1998.

  • Tizón. Componentes psicológicos de la práctica médica: una perspectiva desde la Atención Primaria. Barcelona: Doyma 1998.

  • Arribas JM . Manual de Cirugía Menor y otros Procedimientos en la Consulta del Médico de Familia. Madrid: Jarpyo Editores. 2000.

  • Mc Daniel S, Campbell L, Seaburn D. Orientación Familiar en Atención Primaria: manual para médicos de familia y otros profesionales de salud. Barcelona: Springer Verlag Ibérica. 1998

  • De la Revilla L. Bases para la práctica familiar en la consulta. Vol. I y II. Granada: Fundación para el estudio de la Atención a la Familia. 1999

  • Turabián JL y Pérez Franco B. Actividades Comunitarias en Medicina de Familia y Atención Primaria. Madrid: Díaz de Santos, 2001

10. Evaluación

Consideraciones generales.

.Evaluación 100 preguntas tipo test (40 de medicina de familia, 20 de geriatría, 28 de urgencias y 12 de UCI, 80% de la nota final. 5 seminarios cada seminario 4% de la nota final (20%).

Criterios de evaluación.

La evaluación se realizará evaluando los conocimientos en el examen tipo test y asistencia, participación, actitud y habilidades aprendidas en los seminarios.

Instrumentos de evaluación.

Examen tipo test

Seminarios prácticos con casos clínicos.

*ECOE

Si todos los alumnos rotan por primaria se implantaría una evaluación tipo ECOE modificando el porcentaje de la nota final: 70% examen, 15% seminarios practicos y 15% ECOE.

 

 

Recomendaciones para la evaluación.

*Las competencias transversales de esta asignatura, se evalúan de forma continuada y global a lo largo de los seminarios y en las prácticas en el centro de salud, mediante indicadores de asistencia y participación activa, observación de actitud y aportaciones a las distintas actividades docentes. La puntuación correspondiente a esta evaluación, queda incorporada en la nota final de la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Revisar los contenidos del material de la asignatura, subsanando y profundizando en aquellos temas donde se observen dificultades de aprendizaje.

- Utilizar las revisiones de las evaluaciones para aclarar las omisiones, dudas y errores.

11. Organización docente semanal