Guías Académicas

ESTADÍSTICA

ESTADÍSTICA

GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:15)
Código
104104
Plan
UXXI
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA
Departamento
Estadística
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Víctor Amor Esteban
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Estadística
Área
Estadística e Investigación Operativa
Despacho
1.16. – Planta baja. Facultad de Medicina
Horario de tutorías
A convenir con el alumno
URL Web
http://biplot.usal.es
E-mail
vamor@usal.es
Teléfono
923 294 500 ext. 1921

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La Estadística se incluye dentro de los planes de estudio de los grados de Ingeniero Químico como parte del módulo de formación básica

Papel de la asignatura.

La Estadística se incluye dentro de los planes de estudio de los grados de Ingeniero Químico como parte de las competencias instrumentales. Su importancia es clara en el desarrollo completo de un futuro graduado en Ingeniería química dada la necesidad de realizar un tratamiento cuantitativo de los datos.

 

Perfil profesional.

Actualmente todos los trabajos basados en la toma de datos experimentales han de basar sus resultados en métodos estadísticos. La asignatura proporciona los conocimientos básicos para analizar experimentos químicos sencillos y el lenguaje necesario para comprender los informes redactados por otros profesionales.

Los conceptos explicados son particularmente útiles para aquellos profesionales que desarrollarán su actividad en el ámbito de la investigación, tanto para obtener información relevante de sus propios datos experimentales, como para comprender los resultados de otros investigadores.

Los profesionales que no estén directamente relacionados con la investigación necesitan también una formación básica en estadística para entender y valorar los nuevos avances en ingeniería química.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos de matemáticas básicas a nivel de bachillerato. Son convenientes, aunque no necesarios, conocimientos básicos de estadística descriptiva.

Conocimientos de informática a nivel de usuario.

4. Objetivo de la asignatura

Se ha hecho evidente que la interpretación y valoración de muchas investigaciones en las ciencias  experimentales tales como  las ingenierías químicas dependen en gran parte de los métodos estadísticos. Por esta razón, es esencial que los estudiantes de estas áreas se familiaricen lo antes posible con los razonamientos estadísticos.

Se pretende proporcionar al estudiante una comprensión de la lógica empleada en las técnicas estadísticas así como su puesta en práctica.

Se analizaran en detalle algunas de las técnicas  básicas más generalmente  utilizadas por los investigadores de Ingeniería Química, su interpretación, ventajas y limitaciones.

5. Contenidos

Teoría.

1.- ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA.

  • Tabulación.
  • Representaciones gráficas.
  • Medidas de resumen: Medidas de tendencia central y dispersión.

2.- INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE REGRESIÓN.

  • Correlación.
  • Ajustes lineales.
  • Ajustes no lineales.
  • Técnicas de regresión en problemas químicos de calibración.
  • Introducción a la regresión múltiple.

3.- PROBABILIDAD COMO MEDIDA DE LA INCERTIDUMBRE.

  • Conceptos básicos.
  • Distribuciones de probabilidad más usuales.

4.- BASES DE LA INFERENCIA ESTADÍSTICA Y ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS.

  • Estimación puntual. Métodos de estimación.
  • Estimación por intervalos para medias y proporciones.
  • Cálculo del tamaño muestral necesario para estimar con una determinada precisión.

5.- CONTRASTES DE HIPÓTESIS.

  • Conceptos básicos.
  • Contrastes para la comparación de la tendencia central: Paramétricos y No Paramétricos.
  • Contrastes para proporciones.

6.- INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE LA VARIANZA Y DISEÑO DE EXPERIMENTOS

  • El problema de las comparaciones múltiples
  • Experimentos con un único factor de variación. Análisis de la Varianza de una vía.
  • Test tras el ANOVA

7.- TABLAS DE CONTINGENCIA.

Contrastes de asociación e independencia de dos variables cualitativas.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

Disciplinares:

DB1:Capacidad para la resolución de problemas  matemáticos que puedan plantearse en Ingeniería Química aplicando los conocimientos de algebra, geometría, cálculo, métodos numéricos estadística y optimización

Transversales.

TI1: Capacidad de análisis y síntesis;TI3: Comunicación oral y escrita en la lengua propia;TI4: Conocimiento de una lengua extranjera;TI5: Conocimiento de informática en el ámbito de estudio;TI6: Capacidad de gestión de la información;TI8: Resolución de problemas ;TS1: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica;TS2: Aprendizaje autónomo;TS4 Habilidad para trabajar de forma autónoma; TP1: Trabajo en equipo;TP5 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia;TP8 Razonamiento crítico.

7. Metodologías

La asignatura consta de dos horas de clases magistrales por semana en las que el profesor explicará los conceptos y contenidos de la asignatura y resolverá problemas aplicando estos conceptos.

Se resolverán casos prácticos, a partir de los conceptos teóricos revisados en las clases magistrales, mediante el uso de paquetes informáticos para el análisis estadístico de conjuntos de datos.

Regularmente se proporcionarán problemas de aplicación práctica, con la finalidad de que el alumno consiga la destreza necesaria en el cálculo y uso de aquellos conceptos de uso más frecuente en la investigación. Los problemas serán debatidos y analizados en seminarios donde se expondrán las soluciones de los mismos.

El profesor atenderá bajo demanda de los estudiantes requerimientos académicos relacionados con la asignatura. Esto podrá realizarse bien de forma presencial o utilizando el correo electrónico cuando lo demandado por el alumno así lo permita.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

DEVORE, J. L. (2001). “Probabilidad y Estadística para ingeniería y Ciencias”. Thomson & Learning. 5ª Edición.

MENDENHALL, W y BEAVER, B. BEAVER, R (1987) “Introducción a la probabilidad y la Estadística. Editorial Thomson Internacional

MILLER J.  C. & MILLER J. C. (1993) "Estadística para Química Analítica". Addison-Wesley Iberoamericana.

GALINDO VILLARDON, M.P. (1984) “Exposición Intuitiva de Métodos Estadísticos”. Ed. Univ. de Salamanca.

GARCIA, F. (1995) "Lecciones prácticas de Cálculo Numérico. Universidad Pontificia Comillas. Madrid.

NORRIS A.C. (1981). "Computacional Chemistry: An Introduction to Numerical Methods. J. Wiley and Sons. Chichester.

EQUIPO DOCENTE DEL DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA. Universidad de Salamanca.(2006). Introducción a la Estadística.  (http://biplot.usal.es/problemas/libro/index.html).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

ARMITAGE, P.; BERRY, G. (1992). Estadística para la investigación Biomédica. DOYMA . Barcelona.

PECK, R.; OLSEN, Ch.; DeVORE, J. (2000). Introduction to Statistics and Data Analysis. Duxbury Press 2ª Ed.

Plataforma Moodle (Studium.usal.es)

Pagina web del departamento: http://biplot.usal.es.

Otras paginas web que faciliten información y material a los alumnos en relación con la

PUBMED y SCIENCE DIRECT.

Francisco J. Barón. Apuntes y Videos de Bioestadística. Universidad de Málaga. http://www.bioestadistica.uma.es/baron/apuntes/

http://www.ine.es

http://ec.europa.eu/eurostat

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para evaluar:

Evaluación continuada a lo largo del desarrollo de la asignatura. Tareas desarrolladas a lo largo del curso. Resolución de casos prácticos y / o cuestionarios en Studium.

Un examen final el cual constará de dos partes:

Un examen escrito donde se plantearán preguntas teóricas que tienen como objetivo evaluar la comprensión del alumno en cuanto a los conocimientos que se han conseguido a lo largo del curso. Estas preguntas pueden ser tipo test, preguntas concretas o preguntas que relacionen varios conceptos de diferentes unidades temáticas.

Un examen con ordenador donde el alumno deberá resolver un caso práctico.

Criterios de evaluación.

Evaluación continua: 40% de la nota repartido en:

  • Tareas desarrolladas a lo largo del curso (10% de la nota).
  • 2 controles (15% cada control): repartidos a lo largo del curso para evaluación de conocimientos adquiridos.

    Examen final: Contará un 60% de la nota y constará de:

  • Un Test-Teórico-práctico donde se pedirá además al alumno la resolución de algunos problemas. Será escrito, al final del periodo lectivo, contará un 30% de la nota y estará basado en las clases magistrales y seminarios presenciales.

Examen de prácticas con ordenador basado en las clases de prácticas con el programa estadístico visto en el curso (30% de la nota), esta prueba será escrita y consistirá en preguntas cortas y / o de tipo test.

Instrumentos de evaluación.

Pruebas escritas de conocimientos teóricos.

Evaluación continua utilizando Studium.

Manejo de un software de estadística. Ordenador.

Recomendaciones para la evaluación.

Utilizar la bibliografía para afianzar conocimientos y, si es necesario, adquirir una mayor destreza en la materia.

Plantear las posibles dudas que tenga el alumno en clase, tutorías, seminarios.

Realizar las tareas propuestas a lo largo del curso.

Recomendaciones para la recuperación.

El alumno podrá recuperar aquellas partes de la evaluación (examen ordenador y examen escrito) que no haya superado en el curso.

La pruebas y valoraciones de evaluación continua no serán recuperables.