INFORMÁTICA
GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 30-06-22 9:39)- Código
- 104107
- Plan
- UXXI
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Área
- INGENIERÍA DE SISTEMAS Y AUTOMÁTICA
- Departamento
- Informática y Automática
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Pastora Isabel Vega Cruz
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Informática y Automática
- Área
- Ingeniería de Sistemas y Automática
- Despacho
- F3022
- Horario de tutorías
- Lunes de 12:00 a 14:00 h.
- URL Web
- http://diaweb.usal.es
- pvega@usal.es
- Teléfono
- 923294500. Ext. 1309
- Coordinador/Coordinadora
- Pedro-Martín Vallejo LLamas
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Informática y Automática
- Área
- Ingeniería de Sistemas y Automática
- Despacho
- Facultad de Ciencias (F3002)
- Horario de tutorías
- Jueves de 12:00 a 14:00 h. (en otro horario confirmar cita previamente con el profesor)
- URL Web
- 1.- Diaweb 2.- Studium
- pedrito@usal.es
- Teléfono
- 923294500 (ext. 6093)
- Coordinador/Coordinadora
- Álvaro Lozano Murciego
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Informática y Automática
- Área
- Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Despacho
- F2400 – Edificio Ciencias, frente a Aula Magna II -
- Horario de tutorías
- confirmar cita previamente con el profesor
- URL Web
- https://esalab.es/esalab-miembro/alvaro-lozano-murciego/
- loza@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 6072
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Formación Básica
Papel de la asignatura.
Competencias básicas en Informática
Perfil profesional.
Ingeniero Químico
3. Recomendaciones previas
Teniendo en cuenta que se trata de una materia del bloque de formación básica no es oportuno introducir recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
El propósito de esta asignatura es que el estudiante adquiera los conocimientos básicos de informática que sean de utilidad en el ámbito de la Ingeniería Química. El principal objetivo es capacitar al estudiante para desarrollar de forma autónoma soluciones, bien como usuario o como programador, frente a los problemas que se le pueden presentar en el ejercicio de su profesión. La asignatura se organiza en dos bloques fundamentales, de forma que en el primero de ellos se analizan los componentes funcionales del computador En el segundo bloque, se consideran los principios básicos de las técnicas de programación y se plantea el uso de herramientas específicas y de utilidad en el ámbito de la Ingeniería Química que serán de gran utilidad en el desarrollo del grado así como en su futura práctica profesional.
5. Contenidos
Teoría.
MÓDULO TEÓRICO
Parte I. Fundamentos teóricos
Tema 1. Introducción
· Conceptos básicos y definiciones
· Estructura funcional del ordenador
· Lenguajes de programación
· Tipos de computadores
Tema 2. Representación de la información.
· Conceptos básicos
· Codificación de la información
· Sistemas de numeración y representación
Tema 3. Fundamentos de la Programación estructurada.
· Introducción a la programación
· Desarrollo de algoritmos
· Programación estructurada
· Fases para la realización de un programa
· Representación de algoritmos: pseudocódigo y diagramas
Parte II. Lenguajes de programación
Tema 4: Lenguaje de programación Matlab
· Elementos básicos del lenguaje de programación
· Tipos y estructuras de datos
· Control de flujo de ejecución
· Subprogramas y funciones
· Vectores y matrices.
· Sentencias de control de flujo
· Gráficos
· Ficheros y Funciones
· Resolución de problemas prácticos de Ingeniería
Tema 5: Lenguaje de programación C
· Elementos básicos del lenguaje de programación
· Tipos y estructuras de datos
· Control de flujo de ejecución
· Resolución de problemas prácticos de Ingeniería
Práctica.
MÓDULO PRÁCTICO
Parte I. Programación científica con MATLAB.
· Introducción al entorno de programación Matlab
· Instrucciones. Sentencias de entrada salida
· Vectores y matrices.
· Resolución de ecuaciones lineales
· Manejo de sentencias de control de flujo: condicionales
· Sentencias condicionales (if, else)
· Sentencias condicionales anidadas
· Sentencias condicionales “case”
· Manejo de sentencias de control de flujo: bucles
· Sentencias de repetición (for, while)
· Representación gráfica de datos (plotting)
· Funciones
· Resolución de problemas prácticos de Ingeniería
Parte II.- Programación estructurada con un lenguaje de programación de alto nivel. (C ANSI).
· Introducción al entorno de desarrollo DevC++
· Desarrollo de programas en C
· Tipos de datos
· Declaración de variables y constantes
· Entrada/salida de datos con formato
· Operaciones matemáticas
· Resolución de problemas prácticos de Ingeniería
6. Competencias a adquirir
Específicas.
DB3 TE3,TE4
Transversales.
TI1, TI2, TI4, TI5, TI6, TI7,TI8, TI9/TS1, TS5, TS9/TP1, TP4
7. Metodologías
Actividades introductorias
- Actividades introductorias
Actividades teóricas
- Sesiones magistrales en la presentaciones de los contenidos del módulo teórico
Actividades prácticas
- Prácticas en el aula
- Prácticas en aula informática
Atención personalizada
- Tutorías
- Actividades de seguimiento on-line
Actividades prácticas autónomas
- Resolución de problemas (ámbito de programación)
Pruebas de evaluación
- Pruebas objetivas de tipo test
- Pruebas de desarrollo
- Pruebas prácticas
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Fundamentos de programación: Algoritmos, estructura de datos y objetos / Luis Joyanes Aguilar. -- 4ª ed. -- Madrid : McGraw-Hill , 2008
Fundamentos de informática / Ferrán Virgós Bel, Joan Segura Casanovas. -- Madrid: McGraw-Hill, 2008
Introducción rápida a Matlab y Simulink para ciencia e ingeniería / Manuel Gil Rodríguez. -- Madrid : Díaz Santos, 2003
H. Moore, Matlab para ingenieros. Pearson Education, 2007.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Todo el materia disponible en http://studium.usal.es
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación buscará comprobar la comprensión de los principales conceptos básicos de informática, sobre todo en lo relativo a la parte software, y la adquisición de competencias básicas en programación mediante lenguajes de cálculo como Matlab y mediante un lenguaje de propósito general como C (introductoriamente).
Criterios de evaluación.
Se evaluarán por un lado los conocimientos teóricos y por otro lado los conocimientos prácticos, con la siguiente distribución en la calificación: parte teórica, 40% y parte práctica, 60% (10% evaluación continua, siempre que se asista al menos a un 80% de las clases prácticas, y 50% prueba/examen final). Para poder combinar las notas de teoría y prácticas se exigirá un mínimo del 40% en cada parte.
Instrumentos de evaluación.
1) Teoría: podrían realizarse pruebas de Evaluación Continua (trabajos, test, …), con un porcentaje de la nota final de x% (x, pequeño, a determinar por el profesor de teoría) y una Prueba/Examen final principal con un (40-x)% de la calificación de la asignatura.
2) Prácticas: la parte de Evaluación Continua (10% de la calificación de la asignatura) se determinará valorando ejercicios de programación realizados en las clases de prácticas (siempre que se asista al menos a un 80% de esas clases) y el resto (50% de la calificación de la asignatura) se determinará mediante la valoración de ejercicios de Programación con Matlab realizados en una Prueba/Examen Final
Recomendaciones para la evaluación.
Para la adquisición de las competencias previstas en esta asignatura se recomienda la asistencia y la participación activa en todas las actividades programadas y la realización del mayor número posible de ejercicios de programación (Matlab principalmente, pero también C, introductoriamente) de forma autónoma.
Recomendaciones para la recuperación.
Las mismas que para la evaluación. No es recuperable la parte de evaluación continua, pero la calificación se guardará para las dos convocatorias finales.