Guías Académicas

QUÍMICA INORGÁNICA

QUÍMICA INORGÁNICA

GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 23-12-22 20:00)
Código
104102
Plan
UXXI
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
QUÍMICA INORGÁNICA
Departamento
Química Inorgánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Raquel Trujillano Hernández
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Inorgánica
Área
Química Inorgánica
Despacho
B2506
Horario de tutorías
Consultar con la profesora
URL Web
-
E-mail
rakel@usal.es
Teléfono
923 294489 Ext. 1593

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo básico

Papel de la asignatura.

Adquisición de los fundamentos básicos de la estructura atómica y molecular, de química inorgánica y nomenclatura en química inorgánica

Perfil profesional.

 Debido al carácter básico de la asignatura afecta a todas las ramas u orientaciones profesionales. 

3. Recomendaciones previas

Conocimientos de química general. Se recomienda una puesta al día mediante el estudio o repaso de algún texto de Química del bachillerato

4. Objetivo de la asignatura

Conseguir que el estudiante esté capacitado para identificar, formular y resolver problemas propios de la estructura de la materia. 1. El enlace químico en general y de los compuestos inorgánicos en particular. 2. Propiedades de los compuestos inorgánicos de interés en ingeniería. 3. Conseguir, así mismo, que el alumno adquiera la capacidad para comprender los fundamentos científicos de la química inorgánica y aplicarlos en el campo de la ingeniería química.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I. El átomo y la molécula. Estructura atómica y molecular. Enlace.

Bloque II. Aspectos energéticos en química inorgánica.

Bloque III. Elementos no metálicos y sus compuestos.

Bloque IV. Elementos metálicos y sus compuestos.

Práctica.

Contenidos Prácticos. Realización de problemas propuestos durante el desarrollo de los

fundamentos teóricos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1 Resolución de problemas

CG2 Razonamiento crítico

CG3 Resolución de problemas

CG4 Aprendizaje autónomo

CG5 Iniciativa y espiritu emprendedor

Específicas.

CE1 Capacidad para comprender y aplicar los principios básicos de la química en general, orgánica e inorgánica, y sus aplicaciones  en la ingeniería.

CE2 Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales.

CE3 Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.

Transversales.

CT1 Capacidad de análisis y síntesis.

CT2 Capacidad de organizar y planificar.

CT3 Comunicación oral y escrita en la lengua propia.

CT4 Conocimiento de una lengua extranjera.

CT5 Conocimiento de informática en el ámbito de estudio.

CT6 Capacidad de gestión de la información.

CT7 capacidad de realizar estudios bibliográficos y sintetizar resultados.

7. Metodologías

Clases magistrales en grupo grande y clases de seminarios en grupos reducidos según la programación establecida por la Facultad.

Entrega de documentación de los temas en la plataforma Studium.

Entrega de enunciados de problemas en la plataforma Studium con suficiente antelación con respecto a su resolución en clases de seminarios.

Apertura de un foro de discusión en la plataforma Studium

Realización de tutorías a petición de los estudiantes

Realización de pruebas cortas de evaluación continua

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 

- R Chang. Química General, McGrawHill, 11ª ed. 2013.

- R. Davis, K. Whitten, G. Stanley. Química. Cengage Learning Ed. 2014.

- P Atkins; T Overton; J Rourke; M Weller y F Armstrong, Química Inorgánica. McGraw-Hill. 2010.

- C. Housecroft, A. G. Sharpe. Química Inorgánica. Pearson Ed. 2006.

- G R Canham. Descriptive Inorganic Chemistry. Freeman. 2004.

- W.R. Peterson. Formulación y nomenclatura: Química Inorgánica. 1996.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Bases de datos suscritas por la Universidad (SCOPUS, ISI WEB OF KNOWLEDGE, etc.)

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La asistencia y participación en todas las actividades es muy recomendable para superar la asignatura.

Criterios de evaluación.

La evaluación continua supondrá un 30% de la nota global y el examen final un 70% de la misma. Será necesario tener un 50% en cada una para compensar.

Instrumentos de evaluación.

- El examen final en la fecha que determine la Junta de la Facultad

- Controles de seguimiento y otras actividades evaluables de forma continuada

Recomendaciones para la evaluación.

-Estudiar

-Asistencia a clase para una mejor comprensión de las explicaciones.

-Consulta de los libros recomendados para comprobar y ampliar los conocimientos adquiridos durante la clase.

-Realización de los ejercicios y controles de avance planteados.

-Consulta de dudas en el foro o directamente al profesor

Recomendaciones para la recuperación.

Utilizar las tutorías. Razonar la teoría. Resolver problemas y cuestiones que ayuden a resolver los aspectos en los que se hayan presentado mayores dificultades.