QUÍMICA INORGÁNICA
GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 23-12-22 20:00)- Código
- 104102
- Plan
- UXXI
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- QUÍMICA INORGÁNICA
- Departamento
- Química Inorgánica
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Raquel Trujillano Hernández
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Química Inorgánica
- Área
- Química Inorgánica
- Despacho
- B2506
- Horario de tutorías
- Consultar con la profesora
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56025/detalle
- rakel@usal.es
- Teléfono
- 923 294489 Ext. 1593
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo básico
Papel de la asignatura.
Adquisición de los fundamentos básicos de la estructura atómica y molecular, de química inorgánica y nomenclatura en química inorgánica
Perfil profesional.
Debido al carácter básico de la asignatura afecta a todas las ramas u orientaciones profesionales.
3. Recomendaciones previas
Conocimientos de química general. Se recomienda una puesta al día mediante el estudio o repaso de algún texto de Química del bachillerato
4. Objetivo de la asignatura
Conseguir que el estudiante esté capacitado para identificar, formular y resolver problemas propios de la estructura de la materia. 1. El enlace químico en general y de los compuestos inorgánicos en particular. 2. Propiedades de los compuestos inorgánicos de interés en ingeniería. 3. Conseguir, así mismo, que el alumno adquiera la capacidad para comprender los fundamentos científicos de la química inorgánica y aplicarlos en el campo de la ingeniería química.
5. Contenidos
Teoría.
Bloque I. El átomo y la molécula. Estructura atómica y molecular. Enlace.
Bloque II. Aspectos energéticos en química inorgánica.
Bloque III. Elementos no metálicos y sus compuestos.
Bloque IV. Elementos metálicos y sus compuestos.
Práctica.
Contenidos Prácticos. Realización de problemas propuestos durante el desarrollo de los
fundamentos teóricos.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG1 Resolución de problemas
CG2 Razonamiento crítico
CG3 Resolución de problemas
CG4 Aprendizaje autónomo
CG5 Iniciativa y espiritu emprendedor
Específicas.
CE1 Capacidad para comprender y aplicar los principios básicos de la química en general, orgánica e inorgánica, y sus aplicaciones en la ingeniería.
CE2 Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales.
CE3 Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.
Transversales.
CT1 Capacidad de análisis y síntesis.
CT2 Capacidad de organizar y planificar.
CT3 Comunicación oral y escrita en la lengua propia.
CT4 Conocimiento de una lengua extranjera.
CT5 Conocimiento de informática en el ámbito de estudio.
CT6 Capacidad de gestión de la información.
CT7 capacidad de realizar estudios bibliográficos y sintetizar resultados.
7. Metodologías
Clases magistrales en grupo grande y clases de seminarios en grupos reducidos según la programación establecida por la Facultad.
Entrega de documentación de los temas en la plataforma Studium.
Entrega de enunciados de problemas en la plataforma Studium con suficiente antelación con respecto a su resolución en clases de seminarios.
Apertura de un foro de discusión en la plataforma Studium
Realización de tutorías a petición de los estudiantes
Realización de pruebas cortas de evaluación continua
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- R Chang. Química General, McGrawHill, 11ª ed. 2013.
- R. Davis, K. Whitten, G. Stanley. Química. Cengage Learning Ed. 2014.
- P Atkins; T Overton; J Rourke; M Weller y F Armstrong, Química Inorgánica. McGraw-Hill. 2010.
- C. Housecroft, A. G. Sharpe. Química Inorgánica. Pearson Ed. 2006.
- G R Canham. Descriptive Inorganic Chemistry. Freeman. 2004.
- W.R. Peterson. Formulación y nomenclatura: Química Inorgánica. 1996.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Bases de datos suscritas por la Universidad (SCOPUS, ISI WEB OF KNOWLEDGE, etc.)
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La asistencia y participación en todas las actividades es muy recomendable para superar la asignatura.
Criterios de evaluación.
La evaluación continua supondrá un 30% de la nota global y el examen final un 70% de la misma. Será necesario tener un 50% en cada una para compensar.
Instrumentos de evaluación.
- El examen final en la fecha que determine la Junta de la Facultad
- Controles de seguimiento y otras actividades evaluables de forma continuada
Recomendaciones para la evaluación.
-Estudiar
-Asistencia a clase para una mejor comprensión de las explicaciones.
-Consulta de los libros recomendados para comprobar y ampliar los conocimientos adquiridos durante la clase.
-Realización de los ejercicios y controles de avance planteados.
-Consulta de dudas en el foro o directamente al profesor
Recomendaciones para la recuperación.
Utilizar las tutorías. Razonar la teoría. Resolver problemas y cuestiones que ayuden a resolver los aspectos en los que se hayan presentado mayores dificultades.